You are on page 1of 53

CONCEPTOS

Ing. José Ismael Veliz
Padilla

HISTORIA

La primera bomba conocida fue descrita por
Arquímedes y se conoce como tornillo de
Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III
a. C., aunque este sistema había sido utilizado
anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el
siglo VII a. C.1

En el siglo XII, Al-Jazari describió e ilustró
diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas
reversibles, bombas de doble acción, bombas de
vacío,
bombas
de
agua
y
bombas
de
desplazamiento positivo

BOMBA DE TORNILLO DE
ARQUIMEDES

Un tornillo de Arquímedes es una máquina
gravimétrica helicoidal utilizada para elevación de
agua, harina, cereales o material excavado. Fue
inventado en el siglo III a. C. por Arquímedes, del
que recibe su nombre, aunque existen hipótesis
de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto. Se
basa en un tornillo que se hace girar dentro de un
cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y
que permite elevar el cuerpo o fluido situado por
debajo del eje de giro. Desde su invención hasta
ahora se ha utilizado para el bombeo. También es
llamado tornillo sin fin por su circuito en infinito.

BOMBA DE TORNILLO DE
ARQUIMEDES

industrias.PROPOSITO  Trasladar un caudal a un lugar donde es necesario para satisfacer alguna necesidad a personas. animales o riegos .

La capacidad de dosificación exacta también hace que la bomba sea la solución de bombeo perfecta para todo uso.  Con frecuencia en aplicaciones de agua potable y aguas residuales. . las bombas pueden manipular líquidos abrasivos con un contenido de alto nivel sólido.APLICACIONES  Las bombas se encuentran en una gran variedad de industrias ya que proporcionan muchas soluciones para la transferencia de líquidos y las aplicaciones de dosificación.

DEFINICIONES .

todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general. para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.BOMBA  Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía generalmente energía mecánica con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. se aumenta su presión. . su velocidad o su altura. una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido.

medido en volumen. que se mueve en una unidad de tiempo  Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente. .CAUDAL   Es la cantidad de fluido. se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

de área A. En el caso de que el flujo sea normal a la superficie o sección considerada. entre el caudal y la velocidad promedia del fluido existe la relación: Q = Caudal A = Es el área = velocidad del flujo .

y otros adjuntan la gráfica de presión /vida de sus bombas. . en algunos casos se especifican también las presiones máximas intermitentes o puntales. algunos incluyen las presiones de rotura o la presión máxima intermitente. El valor de la presión máxima de trabajo suele calcularse para una vida de 10000 horas.PRESION DE TRABAJO   Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado presión máxima de trabajo. Estos valores los determina el fabricante en función de una duración razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas.

se limitan en amplitud tienden sustancialmente a traslaparse entre sí. Bajo este sistema. Todas estas clasificaciones. los materiales con que se construyen. Un sistema más básico de clasificación.TIPOS DE BOMBAS  Las Bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que están destinadas. sin embargo. con las bombas mismas y no se relaciona con ninguna consideración externa a la bomba o aun con los materiales con que puede estar construida. Este sistema se relaciona por lo tanto. los líquidos que mueven y aún su orientación en el espacio. define primero el principio por el cual se agrega energía al fluido. todas las bombas pueden dividirse en dos grandes categorías . investiga la identificación del medio por el cual se implementa este principio y finalmente delinea las geometrías específicas comúnmente empleadas.

para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la máquina a valores mayores de los que existen en la descarga. produce un incremento en la presión.BOMBAS DINAMICAS en las cuales se añade energía continuamente. o más allá de la bomba. Las bombas dinámicas pueden. subdividirse en otras variedades de bombas centrífugas y de otros efectos especiales. . de manera que la subsecuente reducción en velocidad dentro. a su vez.

.BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO En las cuales se agrega energía periódicamente mediante la aplicación de fuerza a uno o más límites móviles de un número deseado de volúmenes que contienen un fluido. lo que resulta en un incremento directo en presión hasta el valor requerido para desplazar el fluido a través de válvulas o aberturas en la línea de descarga. Las bombas de desplazamiento se dividen esencialmente en los tipos reciprocantes y rotatorios. dependiendo de la naturaleza del movimiento de los miembros que producen la presión.

CLASIFICACION .

BOMBAS DINAMICAS Se clasifican en bombas centrifugas periferias y especiales .

generalmente de forma espiral. y la envoltura de la carcaza donde progresivamente la energía cinética de la corriente líquida se transforma en energía potencial de presión. . consta de un rotor de pocos álabes fijos. Toda centrífuga. colocado en su interior.BOMBA CENTRIFUGAS   Las bombas centrífugas devén su nombre al hecho de que elevar el líquido por la acción de la fuerza centrífuga. al girar bruscamente a la masa líquida se le proporciona una fuerza centrífuga. El líquido proveniente de la tubería que viene al centro del impulsor. la cual ha ido evolucionando a través de numerosos patentes. el cual gira dentro de la carcaza envolvente. el cual es accionado por un motor eléctrico. que lo hace salir de los canales situados entre los álabes. que la imprime un rotor. o de combustión Un físico francés fue el primero que ideó las características esenciales de este tipo de bomba.

.

.

.

con el motor montado en seco en la parte superior del pozo La descarga se produce a través de la columna de descarga común. Las bombas verticales de turbina tienen un eje de vertical con cojinetes deslizantes lubricados por el líquido bombeado.BOMBAS DINAMICAS   BOMBAS VERTCALES TIPO TURBINA Las bombas verticales de turbina están diseñadas para aplicaciones de bombeo con líquidos limpios o ligeramente contaminados. La sección hidráulica está sumergida en el líquido a bombear. . donde se encuentra el eje de la bomba.

El ensamble de tazones de la bomba se coloca en el sumidero o bien a una profundidad específica para proporcionar la configuración adecuada. . El número de etapas impulsores suministrado está determinado por los requerimientos de carga en el sistema. y un cabezal de descarga. El ensamble de tazones de compone de la succión o campana. ensamble impulsor. uno o más tazones.BOMBAS TIPO TURBINA VERTICAL  Las bombas TIPO TURBINA VERTICAL están normalmente diseñadas para operar en pozos o sumideros.

BOMBA TIPO TURBINA VERTICAL .

BOMBAS SUMERGIBLES  Una bomba sumergible es aquella que tiene un impulsor sellado a la carcasa. . El conjunto se sumerge en el líquido a bombear. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de elevación significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.

BOMBAS SUMERGIBLES .

El momento de torsión "torque" se transmite a los álabes de la bomba desde el eje del motor a través del aro de refuerzo posterior que tiene una curvatura tal. que es la única parte movible de la bomba. El mejor comportamiento se logra con metales vaciados excepto en el caso de bombas grandes. El impulsor. transmite la potencia de su rotación al liquido que se está bombeando. . . que gira el líquido hacia afuera desde la dirección axial en que entra al ojo del impulsor.IMPULSOR  Es el corazón de una bomba centrífuga.

TIPOS DE IMPULSORES .

IMPULSOR ABIERTO .

IMPULSOR CERRADO .

. será el encargado de resistir toda la torsión transmitida por el motor. como los que se presentan a continuación.ACOPLES DE BOMBAS  Es el elemento que une el eje de la bomba con el eje del motor. existe gran variedad de acoplamientos.

ACOPLES .

ACOPLES .

CAPITULO II .

El término “positivo”. El espacio que ocupa el agua se llena y vacía alternativamente forzando y extrayendo el líquido mediante movimiento mecánico.BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Características funcionamiento  generales de Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succión y la descarga. significa que la presión desarrollada está limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presión sino que está determinada por la . desplazando agua con un elemento móvil.

El término “positivo”. significa que la presión desarrollada está limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presión sino que está determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado .

para operación manual. Este tipo de bomba resulta el más útil para presiones extremadamente altas. para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. .Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relación con su tamaño y costo. para operación a baja velocidad. para descargas relativamente bajas.

CLASES DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo: 1. Las rotatorias. o con movimiento de oscilación. . 2. el desplazamiento se logra por el movimiento de rotación de los elementos de la bomba. Las de pistón o reciprocantes. en las cuales. que desplazan el liquido por la acción de un émbolo o pistón con movimiento rectilíneo alternativo.

recibe un volumen fijo de líquido en condiciones casi de succión. es decir. lo comprime a la presión de descarga y lo expulsa por la boquilla de descarga .BOMBAS RECIPROCANTES Es de desplazamiento positivo.

2. Bombas de émbolo recíprocante.CLASIFICACION 1. 3. . Bombas de embolo reciprocante de descarga variable. Bombas reciprocantes de diafragma.

BOMBA RECIPROCANTE DE EMBOLO .

BOMBA DE LÓBULOS .

BOMBA DE PISTÓN .

en energía hidráulica a través del caudal de aceite generado por la bomba. generada por un motor. .BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO ROTODINAMICAS Una bomba de engranajes es un tipo de bomba hidráulica que consta de dos engranajes encerrados en un alojamiento muy ceñido.1 Transforma la energía cinética en forma de par motor.

BOMBA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO ROTODINAMICAS .

.

.

BOMBAS DE DIAFRAGMA Las bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento positivo generalmente alternativo que utilizan paredes elásticas membranas o diafragmas en combinación con válvulas de retención check para introducir y sacar fluido de una cámara de bombeo. .

BOMBAS DE DIAFRAGMA .

.

.

. Mediante un ariete hidráulico. es un tipo de bomba de agua que funciona aprovechando la energía hidráulica. El ariete hidráulico es un sistema de construcción sencilla y su rendimiento energético es de cerca del 70%. se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior.BOMBAS ESPECIALES ARIETE HIDRAULICO El ariete hidráulico. sin requerir otra energía externa. También se puede emplear para riego por aspersión.