You are on page 1of 21

LINEAMIENTOS PARA

LA ORGANIZACIÓN
DEL TRABAJO
ACADEMICO

TRABAJO
DOCENTE

TRABAJO DOCENTE
• Conjunto de actividades propias de un
profesor de educación secundaria, que
los normalistas realizan en periodos
prolongados de un ciclo escolar con un
grupo de alumnos, bajo la tutoría de
un maestro experimentado. Además
de prestar asesoría al estudiante
normalista,
el
profesor
tutor
mantendrá, en todo momento, la
responsabilidad del grupo.

y para saber qué. organizar y desarrollar la clase.• Los estudiantes han experimentado formas de enseñanza de contenidos de las asignaturas que componen el plan de estudios de la educación secundaria. cómo y para qué  evaluar. han obtenido las herramientas básicas necesarias para planificar. • Han permitido identificar las diversas tareas que un profesor de grupo emprende en su trabajo cotidiano en relación con la enseñanza. con la atención a los adolescentes y con el funcionamiento de la escuela .

• Dispondrán de mayores posibilidades para conocer a los alumnos y para observar y participar en las demás actividades escolares –ceremonias cívicas. atención a padres de familia. . diálogo con algún niño. etcétera– que comúnmente realizan los profesores de educación secundaria.• Durante séptimo y octavo semestres. los futuros profesores enfrentarán el reto de organizar y desarrollar el conjunto de actividades escolares durante periodos que abarcan varias semanas y abordar contenidos de todas las asignaturas.

. que se llevan a cabo en el Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II.• El carácter formativo de estas acciones será reforzado mediante el análisis de las experiencias obtenidas en la escuela secundaria y la elaboración del documento recepcional.

con las características de los alumnos de distintos grupos y con la realidad social en que éstos se desenvuelven. aprovechen el diálogo y el conocimiento obtenido para propiciar aprendizajes y. • b) Mejoren su habilidad para conocer a los adolescentes de los distintos grupos y comunicarse con ellos. para fomentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje en los alumnos. . a su vez.PROPÓSITOS • a) Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al aplicar secuencias de actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria.

• d) Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria en el trabajo docente y en los aprendizajes de los alumnos. desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela secundaria. además de reafirmar su identidad profesional y valorar las . asimismo.• c) Fortalezcan sus conocimientos del campo disciplinario de la especialidad al aplicar secuencias de actividades didácticas y evaluar los aprendizajes de los alumnos. de acuerdo con el enfoque para su enseñanza. • e) Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo.

Los estudiantes destinarán 12 semanas durante el séptimo semestre para llevar a cabo el Trabajo .Características generales del trabajo docente • Cada estudiante normalista realizará el trabajo docente con un grupo en la escuela secundaria. en el horario regular. bajo la tutoría del profesor titular de los grupos.

• La selección de tutores es responsabilidad compartida entre las autoridades de la escuela normal y las autoridades de educación secundaria en cada entidad.Tutor • Los estudiantes normalistas contarán con la orientación y la supervisión de profesores de educación secundaria. supervisores de zona y directores de las escuelas secundarias. . quienes fungirán como tutores.

.CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR • a) Disposición a desempeñar la función de tutor del estudiante normalista durante el ciclo. • b) Prestigio profesional reconocido por sus autoridades y colegas. • c) Un mínimo de tres años de servicio frente a grupo y con un conocimiento suficiente de los programas de estudio y materiales educativos vigentes.

• b) La observación del trabajo en el aula y las actividades de ayudantía al maestro tutor.TIPOS DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE LA MODALIDAD 1 • a) La enseñanza de contenidos de todas las asignaturas que señala el plan de estudios de educación secundaria para el grado escolar que se atiende. .  de acuerdo con los enfoques correspondientes.

c) La observación del trabajo de los adolescentes. ya sea por los logros que manifiestan los alumnos o por las posibles dificultades que manifieste el grupo o algún alumno en particular y que deben ser atendidas mediante la intervención directa del estudiante y del maestro titular . Registrarán por escrito –con base en los criterios que han manejado en los cursos del Área de Acercamiento a la Práctica Escolar–situaciones que llamen su atención en la puesta en marcha de las secuencias de actividades de enseñanza.

e) La relación con los adolescentes en actividades fuera del aula. para conversar con los adolescentes y conocer sus intereses. las competencias comunicativas. Los normalistas aprovecharán las oportunidades que tengan antes de iniciar las clases. al fortalecimiento de las actitudes de indagación científica y al aprecio del patrimonio natural y social.d) La participación en actividades de fortalecimiento que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de los adolescentes. opiniones o problemas y brindarles el apoyo que necesiten. fomento de la lectura. . al planteamiento y resolución de problemas. durante el tiempo de receso y a la hora de salida.

i) El registro de la experiencia y la . g) La colaboración en actividades con los padres de familia. bibliotecas u otros lugares de interés con propósitos educativos.f) La participación en las actividades académicas colectivas que se realizan en la escuela secundaria. Los estudiantes presenciarán las reuniones de madres y padres de familia a que convoca la escuela. h)La participación en visitas o recorridos que el maestro tutor programe a museos.

para observar y conocer el trabajo académico que los maestros llevan a cabo. en la segunda semana. conocerán al grupo.EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DURANTE EL CICLO ESCOLAR • Los estudiantes normalistas observarán en la escuela las actividades destinadas a la organización del trabajo en el plantel. observarán el trabajo del maestro titular y participarán en las actividades de ayudantía. . asistirán con el maestro tutor a los TGA. • En la primera. previas al inicio de clases.

.• Los futuros profesores comenzarán el diseño de su plan general de trabajo para el periodo. iniciarán la preparación de los planes de clase que irán desarrollando durante el primer periodo de trabajo docente. Además.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE • El maestro tutor y el asesor tomarán en cuenta los rasgos deseables del perfil de egreso. . las orientaciones generales establecidas en el Plan de Estudios 1999 y los propósitos que se pretende lograr en la última etapa de la formación inicial.

para comunicarse con los adolescentes.CRITERIOS • a) El cumplimiento del tiempo destinado al trabajo docente a través de la asistencia sistemática a la escuela secundaria para desarrollar las actividades señaladas en estos lineamientos. • b) La capacidad que muestre el estudiante. . promover su participación y atender las necesidades individuales que manifiesten durante la clase. durante su desempeño con el grupo.

d) El dominio de los contenidos de la especialidad y la habilidad para aplicar secuencias de actividades didácticas y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación secundaria y con los enfoques de enseñanza de la especialidad. así como el uso eficaz de los materiales y recursos educativos. ya sea en la clase o en otros momentos de la vida escolar.c) La capacidad para realizar acciones educativas ante situaciones imprevistas. .

e) La disposición a participar con el conjunto del personal docente en las actividades académicas que se acuerden con el director de la escuela secundaria. así como en las que se requieren para comunicarse con los padres de familia y transmitirles la información necesaria sobre el desempeño de los alumnos. .

•   Los planes generales de trabajo y de clase que utilicen los estudiantes para el desarrollo de las actividades. . en otras actividades escolares. • La información que proporcione el maestro tutor sobre el desempeño del estudiante en las actividades escolares. con base en los criterios señalados en este documento y en los que establecen los programas de estudio de la Licenciatura.FUENTES DE INFORMACIÓN • La observación directa y el registro que el asesor mismo realice del trabajo del estudiante en el aula y.