You are on page 1of 18

ESCALA DE EVALUACIÓN

DEL DESARROLLO
PSICOMOTOR DEL NIÑO
eedp

a través de la evaluación del rendimiento de tareas a ciertas situaciones. las alteraciones del desarrollo en las destrezas y . Detectar oportunamente.DEFINICION Es una prueba que mide el coeficiente del desarrollo psicomotor del niño de 0 a 2 años. OBJETIVOS Identificar el coeficiente de desarrollo psicomotor del niño de 0 a 2 años a través de la escala de evaluación del desarrollo psicomotor.

SOCIAL: El comportamiento social se refiere a la habilidad del niño para reaccionar frente a personas y para aprender por medio de la imitación. vocalizaciones. soliloquio. LENGUAJE: Abarca el lenguaje verbal.AREAS A EVALUAR     MOTORA: Comprende la motilidad gruesa. comprensión y emociones verbales. COORDINACIÓN: Se miden las reacciones de los niños que requieren . como el no verbal: reacciones al sonido. Coordinación corporal general y específica: reacciones posturales y locomoción.

DESARROLLO DEL TEST     Cada prueba es puntuada como éxito o fracaso Los Ítems se pueden puntuar ya sea por medio de la observación que realiza el examinador o a través de las preguntas que el examinador realiza a la madre. Para pasar la prueba se requiere que el examinador tenga los materiales y el manual de administración del cual va puntuando cada ítem. Protocolo u hoja de registro: también requiere de una hoja de registro donde anota los datos del niño y de su acompañante. así como los resultados .

Los resultados tienen dos formas de presentación: General: Se ubica el puntaje total del niño en la grafica de tal manera de visualizar si el niño se encuentra en el área de retraso. . Especifica: perfil de desarrollo psicomotor: en cada casilla aparece el último número de Ítem para ese mes en cada área y nivel de edad. riesgo o normalidad.

. Es importante aclararle que no se trata de una prueba de inteligencia. también aclare que no se espera que el niño responda todo correctamente. Previamente a la administración recoja todos los datos que sean importantes con el fin de utilizar estos datos también en las conclusiones.INSTRUCCIONES GENERALES DE ADMINISTRACION DEL TEST  Es necesario que el niño se encuentre en una situación confortable. El niño no debe ser evaluado si esta enfermo. tiene hambre o sueño.

se debe pasar la escala descendiendo en edad hasta el mes en que el niño . Si el niño falla en cualquiera de los Ítems del mes inferior a su edad.  La edad en días servirá para sacar el calculo final del test y la edad en meses servirá para saber en que ítem se inicia la prueba. se comienza a administrar la prueba a partir del mes anterior o sea el mes 8. Por ejem: si el niño tiene 9 meses y 6 días: es 9*30 más 6. En el caso del ejemplo.CALCULO DE LA EDAD CRONOLOGICA DEL NIÑO  Esta debe expresarse en días: se multiplica los meses del niño por 30 y se suman los días restante.

. 18. (de los Ítems desde los 1 mes hasta 10 meses) 12. 24) dependiendo de la ponderación de cada Ítem. Se agrega a esto el puntaje adicional que el niño tenga pudiendo ser este 6.CALCULO DE LA EDAD MENTAL DEL NIÑO  Es el puntaje que obtiene el niño en la prueba. (desde el Ítem correspondiente a el mes doce) 18 puntos (a los meses 15.  El mes mayor en donde el niño responde todo correctamente es considerado el mes base y este se multiplica por 30. Se suma el total de los puntos obtenido y esa es la edad mental.

Un coeficiente de desarrollo es: Normal : Desde 0.69 o menor .COEFICIENTE DE DESARROLLO  Para obtener el coeficiente de desarrollo se debe buscar la tabla correspondiente a la edad cronológica del niño y determinar cual es el coeficiente que le corresponde según la razón obtenida anteriormente.85 en adelante Riesgo : Entre 0.70 Retraso : 0.84 hasta 0.

1 pastilla rosada .MATERIALES: Un Manual de Administración Un protocolo y hoja de registro por niño examinado Una batería de prueba.1 botella pequeña . que consta: .10 cubos rojos de madera de 2.1 hoja de papel oficio sin líneas .1Campanilla de metal .1 pañal pequeño .y lápiz .5 cm por lado .1 Cuchara de plástico de 19 cm .1Argolla roja de 12 cm con cordel de 50 cm .

TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR 2 A 5 AÑOS TEPSI .

TEPSI DEFINICION Es un test que evalúa el rendimiento del desarrollo psicomotor del niño de 2 a 5 años frente a situaciones propuestas por el examinador y mide el coeficiente del desarrollo OBJETIVOS Identificar el rendimiento del desarrollo psicomotor del niño de 2 a 5 años a través del desarrollo psicomotor. Detectar oportunamente alteraciones en las destrezas y habilidades del niño. .

verbalizar acciones. describir escenas Motricidad Evalúa en 12 ítems la habilidad del niño para manejar su propio cuerpo a través de conductas. .TEPSI AREAS DE EVALUACION El test esta compuesto por 52 ítems organizadas en tres subtests Coordinación : Evalúa en 16 ítems la habilidad para coger y manipular objetos Lenguaje Evalúa 24 ítems en aspectos como definir palabras.

. se otorga cero puntos. y si no se aprueba. No es de uso colectivo Criterios de Evaluación Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba se otorga un punto.TEPSI Tiempo de Administración El tiempo de administración del instrumento de evaluación varia según la edad del niño y la experiencia del examinador entre 30 a 45 minutos Edades de Aplicación Se aplica a niños entre 2 y 5 años Debe ser administrado en forma individual.

TEPSI Condiciones para la Evaluación del Test. las conductas a observar. •Debe ser administrado y evaluado por un examinador competente y entrenado •Debe administrarse completo y en orden sin saltearse los ítems •Es de carácter individual •Debe ser aplicado solo si el niño se encuentra en condiciones adecuadas •La administración del test debe registrarse en el protocolo u hoja de registro •En el manual de administración aparecen detalladas las respuestas del niño que debe anotarse textualmente. .

se suman los puntos del niño en cada subtest y en el Test Total. •Se habla de puntajes brutos puesto que todavía no se han transformado en .TEPSI Calculo de la Edad Cronológica •La edad cronológica del niño se obtiene calculando la diferencia en años. meses y días entre la fecha de nacimiento y la fecha de administración del test. La suma de los puntos obtenidos es llamado Puntaje Bruto. Calculo del Puntaje Bruto •Una vez analizadas las respuestas del niño (con el Manual) y otorgados los puntajes. • La edad cronologica calculada debe anotarse en la primera hoja del protocolo.

T obtenidos por el niño: . la edad cronológica en años . Normalidad : Mayor o igual a 40 puntos . Riesgo : Entre 39 y 30 puntos . Determinación del tipo de Rendimiento alcanzado por el Niño: •Para este efecto se han definido 3 categorías de acuerdo a los P. cada uno de estos puntajes brutos (P.T) según las tablas de conversión de puntajes. La edad del niño determina la tabla de conversión a utilizar.B) deben convertirse a puntajes Escala (P.TEPSI Conversión de Puntajes Brutos a Puntajes T: •Después de haberse calculado los puntajes brutos obtenidos por el niño en el Test Total y los Subtest.meses y días.

TEPSI Materiales: •Hojas de registro del test •Dos vasos de plástico de 7 cm de alto •Una pelota de tenis amarilla •Doce cubos de madera de 2.5 cm por lado •Estuche de 15 x 10 cm con tapa y 2 ojales •Aguja de lana con punta roma •Hilo de nylon (30 cm) •Tablero de 10 x 15 cm con 3 pares de agujeros •Un cordón de zapato •Lápiz negro •Tablero de 20 cm por lado con 4 barritas •Bolsa de tela de 10 x 15 cm rellena con arena •Tres cuadrados de 10 cm (rojo. azul y amarillo) .

Related Interests