La ascesis en la

vida cristiana

corrección de un defecto.Significado de la ascesis. askein)que significa pulimento. refinamiento o suavizamiento.  Originariamente se entiende por ascesis cualquier ejercicio en sentido físico atlético.  Ascetismo griego (askesis.  Hoy se habla en el progreso de la vida espiritual como el combate espiritual o la lucha interior.)  La vida del cristiano. psicológico moral (ejercicio de la virtud.12). . Etc. es una lucha para conquistar el reino de los cielos (Mt 11. disciplina interior y exterior.  su objetivo es la perfección cristiana que conduce a la persona a su fin último: la unión con Dios. como lo asegura el mismo Cristo.

en la práctica de las virtudes cristianas.  La ascética. para acercarse a Dios. uniéndolos a los de Su Sagrada Pasión. y sacrificios ofrecidos a Nuestro Señor. Trata del esfuerzo del hombre para alcanzar la perfección moral. ejercicios metódicos. para obtener la perfección cristiana.Que es la ascesis?  Ascesis: Es el conjunto de prácticas. disciplina con nosotros mismos. ejercicios espirituales. ejercicios. .  En qué consistirán todos estas prácticas? En el conjunto de esfuerzos por los cuales se quiere progresar en la vida moral y religiosa. disciplinas y sacrificios que hay que realizar para llegar a una vida moral o religiosa profunda o para obtener algo.  La ascética cristiana pues. es el conjunto de prácticas. disciplinas y sacrificios que hay que realizar para ser buen cristiano. Es la colaboración del hombre con Dios en la propia perfección.

Eso significa que debe ser perfeccionado por medio de virtudes sobrenaturales. es “revestirse del hombre nuevo”. La lucha moral. según la imagen de Dios. . las malas concupiscencias (de la carne. o sea.  Debe quedar claro que este esfuerzo es de orden sobrenatural y no puede ser realizado sin la gracia divina. El hombre nuevo es Cristo. Es asemejarnos a Él. viendo en Él “el Camino. hemos sido adoptados como hijos de Dios a través de la recepción de la gracia santificante. dice el Apóstol. la Verdad y la Vida” (Jn 14. 6). consiste ante todo en atacar y eliminar los obstáculos. Su fundamento está en el bautismo.  El segundo deber. los dones del Espíritu Santo. de los ojos y del orgullo de la vida). El apóstol Pablo llama a este primer deber “despojarse del hombre viejo”. efectos del pecado original que sirven para probar al hombre.

aún en esta vida. 17. es el amor (I Cor 6. 14). El fin del hombre es Dios. La esencia de la perfección cristiana es el amor. 16).  El amor es llamado “el vínculo de perfección” (Col 3. I Jn 4. Todas las demás virtudes están al servicio del amor. Aquello que une más íntimamente al hombre con Dios. . 8). como son la fe y la esperanza y la caridad. o “plenitud de la ley” (Rom 13.

avanzados y perfectos. renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial que le ilumina. En correspondencia. El alma se libera del pecado mediante la penitencia y la practica de las virtudes. El alma se somete a Dios. en la meditación y en la práctica de las virtudes a imitación de Cristo. Éxtasis. Los maestros de la ascética dividen en tres grupos a quienes buscan la perfección: principiantes. la vía iluminativa y la vía unitiva. Unitiva. . el alma debe afirmarse y perfeccionarse en conformidad con la voluntad de Dios. es el gozo de sentirse unido a Dios.  Faces: Purgativa. a estas tres etapas o vías de perfección cristiana: la vía purgativa. Iluminativa.