You are on page 1of 17

RM Nº 990-2010 /MINSA

Aprueba NTS Nº 087-MINSA-DGSP-V.01

Consulta de Seguimiento Integral del niño con patología .Atención de urgencias o emergencias propias de su edad . clasificación. tratamiento.Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (evaluación. consejería) .Consulta Odonto-estomatológica .Sesiones de Estimulación Temprana .Control de Crecimiento y Desarrollo .Vacunación .ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO Intervenciones Individuales: .

Sesiones demostrativas.ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LA NIÑA Y EL NIÑO Intervenciones Familiares: .Visita Familiar Integral Intervenciones Comunitarias: .Intervención en Municipios y Comunidades Saludables .Visita Comunitaria Integral . Sesiones educativas .Intervención en Instituciones Educativas .Intervención en la Familia y Vivienda Saludable .

El control CRED como mínimo debe durar 45 minutos. por cada atención.CONTROL CRED Definición Operativa CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO * Conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrollada por profesional enfermero o médico. * RM Nº 990-2010/MINSA. . Con la finalidad de contribuir en el desarrollo integral de la niña y el niño.

. Objetivos FINALIDAD DEL CRED Contribuir en la conservación de la salud del niño y la niña OBJETIVO GENERAL DEL CRED “Que las madres adopten practicas saludables en el cuidado del niño y la niña”.CONTROL CRED Finalidad.

alteraciones en el crecimiento y desarrollo para su intervención oportuna. .CONTROL CRED Finalidad. Objetivos OBJETIVO ESPECÍFICOS DEL CRED  Identificar oportunamente situaciones de riesgo.  Promover la participación activa de la familia o cuidador en las intervenciones de salud que se brinda.

COMO LOGRAMOS EL OBJETIVO GENERAL DEL CRED? Cumpliendo las evaluaciones establecidas en la norma técnica . el mismo que va de acuerdo a la necesidad del niño.CONTROL CRED Medios para alcanzar objetivos COMO LOGRAMOS EL OBJETIVO GENERAL DEL CRED? A través de la CONSEJERÍA INTEGRAL.

6m. 22m De 2 a 4 años 4 24m. 2m. 39m. 33m. 30m. 14m. 9m. 54m y 57m . 4m. 27m.CONTROL CRED Esquema de Control GRUPO DE EDAD Nº CTRLS ANUALES EDAD Recién Nacido 2 7º y 15º días de vida De 01 a 11 meses 11 1m. 20m. 8m. 3m. 7m. 42m. 51m. 48m. 18m. 10m y 11m De 12 a 23 meses 6 12m. 16m. 5m. 36m. 45m.

    datos de filiación y antecedentes.CONTROL CRED Instrumentos de Registro El CRED emplea los siguientes Instrumentos de Registro:  Historia clínica Integral (plan de atención. formato de consulta) Curvas de crecimiento OMS Instrumento de evaluación del desarrollo Ficha de tamizaje de VF y MI Carné de AIS del menor de 5 años . evaluación de la alimentación.

CONTROL CRED Instrumentos de Registro El CRED emplea los siguientes Instrumentos de Registro: f. Registro de Seguimiento de AIS de la niña y niño h. Registro Diario de AIS de la niña y niño g. Formato de Atención del SIS i. Hoja HIS . Formato de Reporte Mensual de Actividades del AIS Niño j.

problemas visuales.Suplementación con Micronutrientes e.Detección de Enfermedades Prevalentes. .Examen Físico c. auditivas. Evaluación del Desarrollo. salud oral y signos de violencia o maltrato d.El CRED comprende las siguientes Actividades: a.CONTROL CRED Actividades .Evaluación de Crecimiento y Estado Nutricional f.Elaboración y Monitoreo del Plan de Atención Integral b.

El CRED comprende las siguientes Intervenciones de Información y Comunicación Educativa a la Familia: a.Identificación de Factores Condicionantes: Evaluación del consumo de alimentos.Consejería Integral b. Identificación de Factores Protectores.CONTROL CRED Intervenciones .Consejería Nutricional . Identificación de factores de Riesgo a.

CONTROL CRED Intervenciones  Consejería integral de acuerdo a la edad del niño y hallazgos  Pautas de estimulación del desarrollo y cuidado integral del niño de acuerdo a su edad  Prescripción y seguimiento de la Suplementación con micronutrientes de acuerdo a esquema vigente  Información sobre oportunidades locales y regionales de protección y apoyo a la familia y al niño o niña. .

CONTROL CRED Consideraciones . . el mismo que se ajusta a la necesidad y condición del niño .En los EESS del I nivel que no cuente con profesional de enfermería.El control de crecimiento y desarrollo es responsabilidad del profesional de enfermería en todos los niveles de atención .El control de crecimiento y desarrollo requiere un tiempo mínimo de 45 minutos. lo puede asumir el personal técnico debidamente capacitado.

.CONTROL CRED Consideraciones .El control del crecimiento y desarrollo en la comunidad se prioriza en aquellas zonas con difícil acceso a los establecimientos de salud. .El control de crecimiento y desarrollo es realizado en todos los EESS de acuerdo a su categoría.El control de crecimiento y desarrollo puede ser realizado en la comunidad u otros escenarios siempre que se cuente con ambientes que cumplan con las condiciones físicas y de equipamiento mínimo requerido .

CONTROL CRED Consideraciones .Equipamiento .Criterio de programación .Infraestructura .

Inmunizaciones Red Huaura Oyon .Lic. Patricia Aguedo Santos Coordinadora EVN .