You are on page 1of 8

Espárragos (Asparagus

officinalis)

de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos.originario del Mediterráneo.. el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. UN POCO DE HISTORIA vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades .

agro exportadores y el Gobierno. industriales. El liderazgo de una política de promoción de exportaciones que incentiva y apoya la asociatividad promueve la competitividad en la calidad y la mejora continua de las empresas. los empresarios agrarios y el identificado en el sector público han permitido establece mecanismos de concertación entre productores.En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo. favoreciendo su capacidad de respuesta . y ser reconocido mundialmente por la calidad de su producto. habiendo logrado desplazar a importantes países productores como China y Estados Unidos.

. verdes y espárragos silvestres o trigueros. Lo suave se relaciona con la madurez y frescura. si se desea. Espárragos gruesos y espárragos finos. Espárragos blancos. Vitaminas: A y C y en menor cantidad B1.Propiedades / Salud Espárragos Variedades / Temporada Espárragos Preparación de Espárragos El espárrago tiene un 90% de agua. Minerales: Tienen mucho Potasio. ConservaciónLos espárragos Aprovechar el agua de cocción de los espárragos: los espárragos pelados se pueden poner en agua . Calcio. Mejor época: El espárrago es vegetal de primavera durante los meses de abril y mayo. Tanto los tallos del grosor de un lápiz como los más gruesos son deliciosos. Se quiebran fácilmente de la parte más blanda que está unida a la parte dura. Aunque este método ocasiona mucho desperdicio. es bajo en calorías. Fósforo. B2. B6. El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente Aprovechar partes duras y blandas. E. las partes que se cortan se pueden usar para sopas o sopas con verduras. Los tallos gruesos ya son gruesos cuando sacan la cabeza a la superficie del suelo y los tallos delgados no se ponen gruesos cuando maduran. Magnesio Otros: Realmente es una fuente de folato provee una cantidad considerable de los antioxidantes . por su gran cantidad de Potasio. Propiedades y beneficios Hace mucho tiempo fue cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas. espárragos.

1/2 taza cocida) 90 calorías 2 gramos de proteínas 4 gramos de carbohidratos 1. cubriéndolos con la tierra parrilla. cazuelas o ensaladas. cocidos a la protegiéndolos de la luz. donde las cabezas se cuecen se carga de clorofila. asados o incorporados en comidas hechas en hasta que se cortan. Ollas Espárragos verdes. crecer y vegetar por porque la alta acidez de la encima y lo recolectamos mayoría de aderezos pone el antes de que crezcan sus espárrago amarillo . siempre espere en el suelo es un espárrago hasta el momento de servir blanco. pero si se deja para agregar el aderezo. Mientras crece ensalada. es cocinarlos El espárrago blanco versus brevemente (poco tiempo) Cuando use espárrago para el verde. La clave para cocinar espárragos. hervidos. espárrago sale asuperficie. Se altas y delgadas son ideales dejan sin cubrir. al vapor.Información Nutricional de los Espárragos Información Nutricional (Tamaño de la porción. Cuando el para cocinar espárragos. cocidos al Su cuidado se logra vapor.5 gramos de fibra dietética 144 miligramos de Potasio 10 miligramos de vitamina C 131 mcg de folate Vitamina A 485 Unidades Internacionales Cultivo de los Espárragos Recetas de Espárragos Los espárragos se pueden comer crudos.

los cuales representan en conjunto el 59.6 millones de valor FOB. seguido de Holanda (13. Alemania (5.4%). al alcanzar un total de US$ 915. .1 millones a lo obtenido en el mismo periodo de 2011. Colombia (6. Principales destinos de las agro exportaciones De los 123 mercados destino de nuestros productos agrarios. España (5.Exportacio nes Agrarias Periodo Enero Marzo 2012 Durante el primer trimestre del 2012.5%) y Ecuador (5.9%).3%).7%).6%. monto superior en US$ 130.6% de participación. Estados Unidos lidera esta categoría al obtener el 22.6% del valor total exportado. las exportaciones agrarias registraron un crecimiento de 16.

Un sistema de control eficiente es la garantía para la suscripción de esos acuerdos de equivalencia. entre otros aspectos. .CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El Perú es el primer exportador de espárragos del mundo. en consecuencia. a la preocupación de la industria por mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad. en la modernización del sistema de control de alimentos.Es necesaria la participación activa de los países en los trabajos de los Comités del Codex Alimentarius. lo cual se debe. . . toda vez que se reconoce el papel que este desempeña en el plano internacional. . si busca la armonización de las normas y los reglamentos sanitarios nacionales con las normas del Codex Alimentarius.El país avanzará rápidamente en el aseguramiento de la calidad y.Establecen las bases de la industria esparraguera para contar con una amplia capacidad para adaptarse a las diversas exigencias de calidad en el comercio internacional. fijando de esa manera las bases para establecer acuerdos de equivalencia de los sistemas de inspección y certificación que promuevan e incrementen las exportaciones.

minag.pdf http://www.minag.pdf http://www.gob.facilitandocomercio.html http://www.pe/portal/download/pdf/herramientas/boletines/boletines electronicos/comercioexterior/exportaciones/2012/exportaciones_agrarias_mar zo220512.pdf http://exportacionesdelperu.pe/portal/download/pdf/marcolegal/normaslegales/resoluc ionesministeriales/2012/mayo/pesem2012-2016.BIBLIOGRAFIA http://www.gob.pe/portal/download/pdf/herramientas/boletines/boletines electronicos/comercioexterior/exportaciones/2012/exportaciones_agrarias_feb2 70412.com/2012_02_01_archive.minag.pdf .gob.com/publicaciones/Manual_Practico_Reglas_Agri cola.blogspot.