LA TEORÍA DE LA

DEMANDA

TEORÍA DE LA DEMANDA
Se define como la cantidad de bienes y servicios que un
comprador desea adquirir en un período de tiempo
determinado.
Para que un consumidor sea demandante tiene que estar
en la capacidad económica de adquirir este bien, no solo
desearlo.
Dx: Demanda
QDx: Cantidad de Demanda

Factores que Alteran la Demanda
1. Precio del producto (Px)

Es el factor más importante.
Desde la teoría se ha
afirmado que la QDx
aumenta si el precio de la
mercancía disminuye.
Esto se conoce como la ley
de la demanda.

. Por ejemplo: helados. Clima (C) Es el caso de los productos de temporada. ropa de invierno.Factores que Alteran la Demanda 2. 3. Gustos y Preferencias (G) Es un aspecto subjetivo y depende de la importancia que le de cada consumidor al producto.

El Ingreso (I) Es la suma de todas las formas de ingreso que recibe una persona o familia (sueldos. utilidades). .Factores que Alteran la Demanda 4. rentas.

El Ingreso (I) No es lo mismo que la riqueza. que es el total del valor de todos los bienes que posee una familia en un momento determinado.Factores que Alteran la Demanda 4. .

Complementarios: Productos que van juntos y se consumen a la vez (la demanda de los carros también depende del precio de la gasolina). Precio de los Bienes Relacionados (Pr) La decisión de adquirir un bien nunca se toma aisladamente.Factores que Alteran la Demanda 5. . Tipos de Bienes Sustitutos: Productos que reemplazan a otros productos (carne o pollo).

pero también de los precios que puede tener después. Precios Futuros Esperados (Pe) La demanda de un bien en el período actual depende de los precios actuales.Factores que Alteran la Demanda 5. .

I. Pe. G Factor Variable: Px . Función de la Demanda: La función de la demanda nos muestra la relación entre la cantidad demandada de un producto y los elementos que influyen sobre esta: Factores Constantes: Pr.Representación de la Demanda 1. C.

Pe.Representación de la Demanda 1. I. G) Se puede deducir entonces que: Qdx = f(Px) Ya que los demás factores los consideramos como constantes. Función de la Demanda: Qdx = f(Px. . Pr. C.

.Representación de la Demanda 2. entonces se puede representar la demanda con una ecuación general: Qdx = a . Ecuación General de la Demanda: Si aceptamos que el único factor que varía es el precio. y no de la otra manera.bPx Recordemos: La demanda depende del precio.

(Pendiente de la curva. b = factor de variación de la demanda. . Px = precio del producto x. a = cantidad demanda autónoma.bPx Qdx = Cantidad de la Demanda del Producto x. (Lo que originalmente va a demandar).Ecuación General de la Demanda Qdx = a . es una constante).

Ecuación General de la Demanda Qdx = a – bPx Qdx = 200 .3Px Para 20 soles Qdx = 200 -3(20) = 140 Para 30 soles Qdx = 200 -3(30) = 110 Para 60 soles Qdx = 200 -3(60) = 20 Puntos de Cantidad Demandada Precio de los Chocolates (Px) Cantidad demandada (Qdx) A 20 140 B 30 110 C 60 20 .

. Si un ejercicio nos plantea que la demanda es de tipo lineal.La Ecuación de la Demanda a partir de dos puntos. entonces es posible encontrar la pendiente a partir de dos puntos en la recta.

La Ecuación de la Demanda a partir de dos puntos. y la variable independiente en el eje de ordenadas (vertical. y “p” (precio) la variable independiente. En este caso “q” (cantidad de la demanda) vendría a ser la variable dependiente (x). Entonces. “x”). Recordemos que la demanda depende del precio. . la variable dependiente se posiciona en el eje de abscisas (horizontal. “y”).

recordando que “q” = “x”. y “p” = “y” Obtenemos. pues. Ahora se usará la ecuación punto pendiente. que la ecuación de la demanda es: .La Ecuación de la Demanda a partir de dos puntos.

La Ley de la Demanda Existe una relación inversa entre el precio de un producto y la cantidad demandada. .

I. Pe. G. Pr) ocasiona que la curva de la demanda se desplace.Cambio de la Demanda El cambio de algunos elementos que se consideraban como constantes (C. .

Variación de la Cantidad Demandada Se refiere a los movimientos sobre la curva de la demanda. . y se da cuando varía el precio. más no los valores constantes.

Elasticidad del Precio de la Demanda La elasticidad se expresa como un coeficiente que mide el grado de sensibilidad de la cantidad de la demanda cuando cambia en 1% alguna de las variables que la afectan. (En este caso solo trabajaremos con Px) .

. Ejemplo: Si el coeficiente de elasticidad “e” = 2. entonces si el precio del bien (Px) se incrementa en 1%. la cantidad demandada (Qdx) se reducirá en 2%.Elasticidad del Precio de la Demanda La elasticidad se expresa como un coeficiente que mide el grado de sensibilidad de la cantidad de la demanda cuando cambia en 1% alguna de las variables que la afectan.

100 1000 S/. 120 200 .Elasticidad del Precio de la Demanda Px Qx S/.

120 200 .100 1000 S/.Elasticidad del Precio de la Demanda Px Qx S/.

Elasticidad del Precio de la Demanda Px Qx S/. Por el contrario.100 1000 S/. . entonces el consumo (cantidad demandada) del bien “x” se reduce en 4%. si el precio del bien “x” se reduce en 1%. 120 200 Si el precio del bien “x” sube en 1%. entonces la cantidad demandada aumenta en 4%.

Demanda Inelástica: En este caso el valor de la elasticidad está entre 0 y 1. Ejemplo: Combustibles.Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 1. ya que tiene pocos productos sustitutos. medicinas. Es el caso de una demanda poco sensible. .

Demanda Inelástica: .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 1.

Es el caso de las demandas sensibles. etc. Demanda Elástica: El valor de la elasticidad es mayor a la unidad. .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 2. Ejemplo: Bienes de lujo. licor. en las que existen muchos productos sustitutos.

Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 2. Demanda Elástica: .

Demanda Unitaria: En este caso el valor de la elasticidad es igual a la unidad. la demanda también varía en 1%. Este caso es por lo general teórico. que cada vez que el precio del bien varía en 1%. .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 3. es decir.

Demanda Unitaria: .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 3.

es decir. Este es el caso de los bienes que no tienen ningún sustituto.Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 4. . Ejemplo: La insulina. que la demanda no es sensible a los cambios de precio. Demanda Perfectamente Inelástica: En este caso el valor de la elasticidad es 0.

Demanda Perfectamente Inelástica: .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 4.

tendríamos que estar frente a una situación en la que existan sustitutos perfectos para un producto. Demanda Perfectamente Elástica: En este caso el valor de la elasticidad es infinito. que la demanda es extremadamente sensible a los cambios de precio. por lo que la mínima variación del precio cambia por completo la demanda. es decir. Este es el caso de los bienes tienen muchos sustitutos. .Casos de Elasticidad de Precio de la Demanda 5. Para poder representar este caso.