PROYECTO DE TITULACION

AUTOMATIZACION DE TTA`S , SISTEMA DE AIRE
ACONDICIONADO, ALUMBRADO Y CONTROL DE GRUPO
ELECTROGENO CON PLC Y SCADA SEDES BBVA.

AUTOR: BRAYAN CHOQUE CH.
ESPECIALIDAD: ELECTRONICA Y AUTOMATIZACION
INDUSTRIAL
EMPRESA: J&JTECHCONTROL –AREA DE PROYECTOS
ASESOR : JOSE J. LAZARTE
AÑO DE EGRESO: 2009 -II

Cliente
BBVA
es
un
sólido
grupo
financiero, de elevada solvencia y
gran dimensión con un objetivo
común: unir todas las fortalezas
para
establecer
relaciones
duraderas con clientes cada día
más satisfechos. En 1995 entra
en Perú, con la privatización del
Banco Continental.
Es una institución innovadora y
emprendedora, es por eso que
hoy día maneja estándares de
automatización muy alto tanto es
sus procesos bancarios como
logísticos. Así mismo sigue en la
búsqueda de ser el líder en
innovación tecnológica.

Problemática

TAREAS DE MANTENIMIENTO
◦ Retrasos en diagnostico y atención de falla de
equipos como :
◦ Grupo electrógeno (Técnico Mecánico eléctrico) *
◦ TTA (Técnico Electricista)*
◦ Sistema de Aire Acondicionado (Técnico
especializado en Aire acondicionado)*
◦ Sistema de alumbrado (Técnico Electricista)*
◦ Problemas en cortes de energía.
 Nota : Por cada sistema se necesita un técnico
especializado en el tema.

Problemática

ALZA DE CONSUMO ENERGETICO
◦ Encendido de Evaporadores y Condensadores
en horario fuera de servicio
◦ Falla en temporizado de encendido de luces,
deacuerdo a estación y fechas.
◦ Control de temperatura ineficiente de Sistemas
de Aire acondicionado por termostatos.

 AUSENCIA DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN CADA SEDE A NIVEL NACIONAL PUES ELEVARIA EL COSTO DE OPERATIVIDAD POR SEDE.    TIEMPOS PERDIDOS EN DIAGNOSTICO DE FALLAS EN SEDES A NIVEL NACIONAL. CALIDAD DE ENERGIA QUE ABASTECEN LOS PROVEEDORES DE CADA LOCALIDAD PARA HACER RECLAMOS. .  DEFECTUOSA SUPERVISION DE SEDES DEL BBVA EN PROVINCIAS.Problemática  AUSENCIA DE REGISTROS DE EVENTOS COMO CORTES DE ENERGIA.

◦ Comunicación con el controlador de grupo electrógeno LOVATO. el tablero de transferencia automática y el conmutador motorizado TELERGON .Planteo de soluciones  AUTOMATIZACION CON PLC ◦ Controlar los sistemas de Aire acondicionado de cada ambiente de las sedes BBVA ( 11 equipos de aire acondicionado por sede). para un continuo control y supervisión del estado del accionamiento del grupo electrógeno cuando existen cortes de luz. ◦ Controlar y temporizar el encendido y apagado de las luces de letrero y cajero deacuerdo a estaciones y horarios. . ◦ Comunicación con el analizador de energía CIRCUTOR vía MODBUS RTU para un continuo monitoreo de las variables energéticas de tal forma que se pueda detectar fugas energéticas y diagnosticar problemas de alza de consumo. de esta forma diagnosticar fácilmente si existen problemas eléctricos o mecánicos en los sistemas. local y remotamente.

Planteo de soluciones  SELECCIÓN DE PLC ◦ A pedido de nuestro cliente . . Plataforma de programación mas costosa. Cantidad suficiente de I/O para la aplicación. No hay control modulante analógico Menor costo Comunicación Ethernet Comunicación MODBUS Cantidad excesiva de I/O para la aplicación No hay control Mayor costo Comunicación Ethernet Mayor dimensión del tablero. por su experiencia con esta marca y confiabilidad en el soporte técnico de siemens se uso esta plataforma.

con esto poder identificar los principales problemas con el suministro eléctrico y proveedores. ◦ El SCADA asimismo podrá monitorear todas las variables eléctricas en las sedes. ◦ Todos los equipos anteriormente mencionados conectados al PLC y las acciones que ocurran sobre ellos se podrán visualizar y controlar desde un sistema de supervisión SCADA desde la sede central del BBVA . ◦ El SCADA generara alarmas de los estados anormales de los equipos permitiendo un diagnostico rápido de los dispositivos instalados. teniendo registros de estos para hacer los respectivos reclamos. en esta sede los técnicos turnistas podrán fácilmente diagnosticar los problemas técnicos en las sedes a nivel nacional y poder tomar acciones rápidas con técnicos especializados en cada tema a fin de poder atender los problemas . donde el subgerente podrá manipular para conseguir el confort necesario en las áreas.Planteo de soluciones  SUPERVISION CON HMI Y SCADA WINCC ◦ Todo el control de los sistemas de aire acondicionado y encendido de luces de cada sede se concentraran localmente en un panel HMI SIEMENS. .

   Se podrá monitorear la calidad de energía de cada sede a fin de detectar problemas en el abastecimiento de energía de cada proveedor a nivel nacional y presentar los reclamos correspondientes con documentación. pues gracias al sistema los técnicos de sede central podrán diagnosticar en línea las averías. generando así un gran ahorro energético en cada sede.   Gracias al sistema se podrá temporizar el encendido de alumbrado.  Se tendrá un registro continuo del funcionamiento de los equipos y corte de energía de cada sede.  La inversión financiera de todo el sistema se recuperara en un horizonte menor al de 1 1/2 años. de las misma manera el sistema de aire acondicionado. .  Se podrá brindar una asesoría técnica guiada y monitoreada desde la Estación de supervisión.Beneficios  Permitirá tener una supervisión continua las 24 horas del día de cada sede a nivel nacional  Agilizara las tareas de mantto cuando ocurran problemas de equipos .

3% AVISO LETRERO. 6% A/A SPLIT. 22% ELEC-BOM.Consumo de energía oficinas COMPUTO. 17% ALUMBRADO. 3% AVISO CAJERO. 49% .

Ingeniería de costos .

Ingeniería de costos .

Ingeniería de costos .

Grafico de ahorro de consumo de energía .

Horizonte de proyecto .

Horizonte de proyecto .

P&ID .

Arquitectura de Control .

Arquitectura de Comunicaciones .

. potencia de consumo.    Monitorear la temperatura de las diferentes oficinas.    Monitorear la temperatura a la salida del evaporador.    Monitorear y controlar el conmutador “normal-emergencia”.    Controlar y monitorear el encendido de luces de cajero.    Monitorear la temperatura del gas a la salida del compresor. I.    Monitorear las variables eléctricas V.    Controlar y monitorear los sistemas de aire acondicionado.    Monitorear y controlar el grupo generador.Requerimientos de PLC El requerimiento a continuación se detalla esto:    Controlar y monitorear el encendido de luces de letrero.

Diagrama de control de Aire acondicionado .

Unidad Condensadora .

Unidad Evaporadora .

Ubicación de Instrumentación .

control de temperatura con histéresis.Programación de PLC  El desarrollo de la programación se hizo enteramente en Step 7 Microwin en un lenguaje de programación ladder. utilizando subrutinas para : ◦ ◦ ◦ ◦ Subrutinas Subrutinas Subrutinas Subrutinas para para para para modbus rtu. . escalamiento de las variables analógicas de temperatura. horarios de encendido y apagado de los aires y luces.

Programación de PLC PROGRAMACION DE PLC PROTOCOLOS DE COMUNICACION BLOQUES DE CONTROL Bloque de programación modbus con Circutor CONTROL DE AIRES CONTROL DE LUCES Bloque de programación modbus con Lovato Bloque de programación modbus con el Conmutador motorizado Telergon NO ESTA EN HORARIO PROGRAMADO SI APAGA SISTEMA DE LUCES NO ESTA EN HORARIO PROGRAMADO SI APAGA EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO NO SI EL PV DE TEMPERATURA AMBIENTE NO HA ALCANZADO EL SET POINT ENCIENDE EL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO SI APAGA EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO ENCIENDE SISTEMA DE LUCES .

en donde se pudieron crear botones de control.Programación de HMI  Para el desarrollo de el sistema de supervisión local en HMI se crearon las variables y pantallas en el software WinCC flexible. estado de los equipos y encendido de las luces. campos de entrada y salida de valores de temperatura. .

Programación de HMI .

    Facilidad de operación en el sistema de supervisión WinCC con pantallas amigables y resúmenes de estados. corte de energía y arranque fallido de grupo electrógeno. .   Independizar totalmente el control de los sistemas de aire acondicionado.REQUERIMIENTO DE SCADA              Implementar monitoreo local en cada sede desde un panel y remoto mediante el SCAD WinCC para la supervisión de todas las agencias.    El usuario local tiene el control de las Luces de Cajero y de Letrero y sus horarios correspondiente mediante el HMI y a la vez supervisado por la Sede Central de Lima mediante el SCADA (WinCC).    El usuario local puede realizar variantes de los Set Point según su criterio desde el HMI supervisado por la Sede Central de Lima mediante el SCADA (WinCC).   Implementación de alarmas de estados de parada de emergencia .   La arquitectura de comunicaciones de las sedes debe estar basada en Ethernet industrial para poder integrarse a la red nacional del Banco. el usuario local tiene el control de los equipos desde el HMI supervisado desde la Sede Central de Lima mediante el SCADA (WinCC).

 Configuración de software SCADA.IMPLEMENTACION SCADA  Servidor Intel Core2 duo sistema operativo Windows server.  Desarrollo de redes de comunicación industrial Ethernet .  Tarjeta de red SIEMENS CP1613  Software SIMATIC NET OPC SERVER  Software SIEMENS STEP 7 Microwin SP5  Manuales de Software`s. .  Estación de programación Simatic Field PG.  Software con licencias de WinCC flexible para programación de HMI.  Desarrollo de pantallas de supervisión.  Software con licencia de SCADA WINCC.

.  Todos los equipos conectados vía Ethernet están enlazados a la red del BBVA y llegan a un servidor donde se implementa el SCADA con una tarjeta CP 1613 instalada y con su licencia.IMPLEMENTACION SCADA  Para la supervisión de las sedes a nivel nacional se acondiciona una pantalla donde se puede seleccionar el lugar y las acciones que se puedes tomar en los equipos instalados.

IMPLEMENTACION SCADA PROGRAMACION DE SCADA WINCC PROTOCOLOS DE COMUNICACION PANTALLAS DE SUPERVISION 70 ENLACES INDUSTRIAL ETHERNET PANTALLA PRINCIPAL VISTA GENERAL SUPERVISION DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO SUPERVISION DE SISTEMAS DE LUCES SUPERVISION DE SISTEMAS DE LUCES SUPERVISION DE GRUPOS ELECTROGENOS SUPERVISION DE GRUPOS ELECTROGENOS SUPERVISION DE ANALIZADORES DE RED .

IMPLEMENTACION SCADA PROGRAMACION DE SCADA WINCC PROTOCOLOS DE COMUNICACION PANTALLAS DE SUPERVISION 70 ENLACES INDUSTRIAL ETHERNET PANTALLA PRINCIPAL VISTA GENERAL SUPERVISION DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO SUPERVISION DE SISTEMAS DE LUCES SUPERVISION DE SISTEMAS DE LUCES SUPERVISION DE GRUPOS ELECTROGENOS SUPERVISION DE GRUPOS ELECTROGENOS SUPERVISION DE ANALIZADORES DE RED .

IMPLEMENTACION SCADA .

IMPLEMENTACION SCADA .

IMPLEMENTACION SCADA .

IMPLEMENTACION SCADA .

IMPLEMENTACION SCADA .

IMPLEMENTACION SCADA .

PUESTA EN MARCHA La puesta en marcha se realizo según el cronograma de actividades en las fechas indicadas.  La instalación de los relés de control del sistema de aire acondicionado y luces.  La última prueba se hizo desde sede central para el control remoto desde SCADA.  El desarrollo de la puesta en marcha se realizo cumpliendo las normas de seguridad respectivas y las instalaciones eléctricas según el código nacional electricidad.  Posteriormente a la programación.  Luego la instalación de los tableros de control.  . pruebas y comisionamiento local del sistema.  Se siguió el protocolo de pruebas y comisionamiento del proyecto.  Primero se procedió a Entubar y realizar el cableado estructurado.

como muestra tenemos las fotos. ◦ Verificación de correcta alimentación de equipos. ◦ Verificación de cableado y correcto montaje de equipos Los resultados del proceso de comisionamiento resultaron satisfactorio.PUESTA EN MARCHA    Se siguió el protocolo de pruebas y comisionamiento del proyecto. . VERIFICACION : ◦ Sensores de temperatura PT100 : medición de señal de salida 4-20Ma ◦ Sensores de temperatura decorativos : medición de señal de salida 420mA ◦ Verificación de estado de contactores de fuerza. ◦ Revisión de tarjeta electrónica de relés.

PUESTA EN MARCHA .

.PUESTA EN MARCHA  Con ayuda de este plano civil se identifican las salidas de aire acondicionado y se realizan las ultimas pruebas de encendido de los equipos local y remotamente.

GRACIAS .