You are on page 1of 19

BOMBAS

RECIPROCAS

IPOS DE BOMBAS .

1. un diente de engranaje.1.. Se pueden utilizar en la dosificación de efluentes. así como para la introducción de reactantes y catalizadores en un reactor.1. y la carcaza o el cilindro. Bombas rotatorias Las bombas rotarias atrapan el líquido y lo empujan contra la carcaza manteniendo un flujo constante.5. Se dividen en 2 grupos. Este tipo de bombas pueden manejar líquidos . una paleta. en el bombeo de residuos viscosos. etc. las bombas rotatorias y las bombas reciprocantes. 5. Bombas de desplazamiento positivo En las bombas de desplazamiento positivo el fluido que se desplaza esta contenido entre el elemento impulsor que puede ser un émbolo.

Su rango de aplicación es para caudales menores de 6 m3/min y con un Δp< 150 atm. Su funcionamiento consiste en dos ruedas dentadas que operan dentro de una carcasa. y no están diseñadas para transportar sólidos..El líquido es transportado en el espacio comprendido entre dos dientes consecutivos y la carcasa y es desplazado hacia la zona de descarga. ver figura 1.Bomba de engranaje La bomba de engranaje es la más empleada entre las bombas rotativas. .

.

ver figura 2. Estas bombas tienen la particularidad de ser reversibles y son muy utilizadas en las transmisiones hidráulicas. Presenta unos rotores que giran en el sentido de las agujas del reloj y pueden tener dos.Bomba de lóbulo La bomba de lóbulo opera de forma similar a la bomba de engranajes. El fluido es conducido a los alrededores por la cavidad que se forma entre lóbulos sucesivos. . tres o más lóbulos.

. en las bombas de varios tornillos. La figura 3 muestra una bomba de un tornillo y otra de dos tornillos en la cual el rotor central se une fuertemente con los rotores libres creando una cavidad dentro de la estructura que se mueve en forma axial desde la succión hasta la descarga proporcionando un flujo uniforme y continuo. se manejan caudales de hasta 300 m3/h.Bomba de tornillo Estas bombas pueden ser de uno o varios tornillos. En las bombas de un solo tornillo se logran presiones de 10-25 atm y caudales de hasta 7 m3/h.

entre las bombas reciprocantes tenemos: . con los cuales las bombas centrifugas no son muy eficaces. En general se suelen utilizar en el transporte de líquidos viscosos.Bomba reciprocante Las bombas reciprocantes o alternativas son bombas de desplazamiento positivo que descargan una cantidad definida de líquido durante el movimiento del pistón o émbolo a través de la distancia de la carrera. Este tipo de bombas se usan para transportar líquidos con caudales pequeños menores de 40 lts/min y Δp entre 50 -350 atm. Su desventaja es que el flujo no es continuo.

.Bomba de pistón o de émbolo En estas bombas existen válvulas de succión y descarga que regulan el movimiento del líquido a través de una cámara de trabajo. ver figura 4. la válvula de succión permanece abierta y la válvula de descarga cerrada. Mientras el émbolo se está llenando de líquido. invirtiéndose la posición de las válvulas durante el desalojo del líquido.

(4) excéntrica. (2) pueden diseñarse de forma especial para cabezal. (3) carcaza. (1) diafragma. Su principal ventaja radica en la ausencia total de fugas en la bomba. (5) biela. Las únicas partes móviles de la bomba que están en contacto con el líquido son las válvulas y Bomba de diafragma. . Se utilizan para tratar líquidos corrosivos o que contengan suspensiones de sólidos abrasivos. tratar el material.Bomba de diafragma El movimiento del fluido es transmitido por medio de un diafragma flexible al líquido que se bombea. ver el esquema de su funcionamiento en la figura 5. (6) válvulas.

Bomba de pistón o de émbolo .

LUBRICADORES PARA LOS VASTAGOS DE LOS PISTONES DE UNA BOMBA RECIPROCA .

.

.

.

.

OS SISTEMAS CON BOMBAS RECIPROCAS EQUIEREN AMORTIGUADORES DE PULSACIONES N LA SUCCION Y EN LA DESCARGA .