PRINCIPIOS

BÁSICOS DE
FISIOLOGÍA

Buena ciencia conduce a buena tecnología. Si
estamos por el avance de la tecnología en
acuicultura, para encontrar cambios y
espectativas en el futuro, podemos hacerlo
pero haciendo buena ciencia.
Anderson,
1999.

El futuro de la acuicultura puede estar
seguro solamente, usando una herramienta
tecnológica apoyada por una base científica
excelente de sus practicantes.
Anderson,

Cada
cosa
tiene
su
explicación
de
mecanismo en los niveles inferiores y su
significancia en los niveles superiores.
George
Bertholo.

En fisiología, hay siempre dos cosas por
considerar:
1. El organismo

2. El ambiente
Claude Bernard

AA  sec. Nucleicos  material genético Tejidos Células Organelos Proteínas .ORGANISMO Órganos Determin an la interacci ón a todos los niveles Lógica química de la vida • Interacción de CHON s • Propiedad CHON  estructura • Sec. nucleótidos • Ac.

FUNCIONES) Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos que ocurren en los seres vivos (a todo nivel: celular hasta el animal completo) Población Moléculas Átomos .Control del cambio División: •General •Celular •Del órgano •Ambiental •Respiración •Reproducción •Digestiva Áreas solapamieto FISIOLOGÍA de Ciencia compleja y variada •Amplia variedad de fenómenos funcionales •Gran N° de sps. •Gama de niveles de organización Analizar y entender Conocer y entender (acontecimientos y act.

Endocrino  S. Muscular  S. Nervioso  S. Reproductor  S. sistémica  S. Respiratorio  S. Renal  S. Digestivo . F. Cardiovascular  S.

Cerebro O2. glucosa Corazón Cerebr o O2 Branquias pulmones Órdenes nerviosas .

Fis. de los organismo s acuáticos No es la misma 25.50.10 años FISIOLOGÍA Historia Leyes físicas evolutiva Planeta Química Vida: Procesos biológicos fundamentales son compartidos por todos los animales Nuevos conocimientos no anulan los antigüos Adicionar Creer en ellos Investigación acelerada Aparición de nuevas técnicas e instrumentos Ciencia carácter cambiante de .

Al tratar de resolver el problema biológico fundamental de ¿qué es la vida? a través de la experimentación.Harvey (1578 – 1657) casi no Observación ----------. resultó el concepto de irritabilidad.c.) HISTORIA . trabajos de Albrecht von Haller y Lázaro Su mejor contribución a la ciencia: sus investigaciones que tocaron cuatro puntos principales: la generación de los seres vivos.Hipotetización -----------Experimentación Son importantes los Spallanzani. el proceso digestivo.Hipócrates (420 a. el proceso de la circulación sanguínea y la naturaleza del fenómeno respiratorio.) .c. .. Es la dedicada a la fisiología. decía que era anatomia animata y a partir de su obra queda considerada como “pura ciencia del movimiento vital”.Aristóteles (384 – 322 a.

“Excercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinisin Animalibus”- explica como empleando la observación. que utilizó el análisis matemático para dar solución a un problema fisiológico. experimentación y deducción. Fue el primero además.1628: Harvey : Idea sistema circulatorio cerrado. pudo refutar a Galeno acerca del flujo y reflujo de la sangre y presentar así la idea de un sistema circulatorio cerrado. .

De Bernard pudo alguien decir que “no es solamente un fisiólogo.F. sus fundamentales estudios sobre la función glucogénica del hígado. con C. Bernard  Introducción a la Medicina Experimental Claude Bernard Bernard es considerado el máximo fisiólogo de la historia. la iniciación de la teoría de las secreciones internas y la formulación precisa de los objetivos de la fisiología general. la inervación vasomotora. contando en su haber la propuesta de medio interno. . Moderna  1865. la digestión pncreática. es la fisiología misma”.

mostró que el CO2 es el producto de la respiración.En los años 1700 avances en estudios de respiración. Haller 1º en demostrar que la materia posee irritabilidad. Luigi Galvani mostró que el músculo del sapo podría contraerse por estimulación eléctrica.and 19th-Century Physiology Hermann Boerhaave y Albrecht von Haller. . John Mayow mostró que aire era una mezcla. introdujeron la idea de que en la fisiología se presentaban fenómenos físicos y químicos. In the 18th century: Joseph Priestley la proporción de O2 necesario para la vida es = a la proporción necesaria para la combustión Antoine Lavoisier. 18th.

 Richard Lower fue le primero en transferir la sangre . también estudió el jugo pancreático y bilis. demostró la secreción salival.  Regnier de Graaf descubrió la función glandular de los folículos.  Marcello Malpighi demostró la existencia de capilares y estudió la fisiología del riñón.  Anthony van Leeuwenhoek dio las primeras descripciones de glóbulos rojos y espermatozoides. Jan Baptista desarrolló concepto de gases y sugirió el uso de álcalis en el tratamiento de disturbios digestivos. hígado y bazo.  Thomas Wharton.  Giovanni Alfonso Borelli publicó estudios de la locomoción animal sugirió que la base de la contracción muscular se encuentra en la fibra muscular.

reconocimiento del rol vitaminas. Descartes: como un concepto filosófico para distinguir los reflejos involuntarios de los animales de las reacciones racionales de humanos   Zoologistas alemanes dividieron a los reflejos en sus componentes  Charles Sherrington. desarrollo del electrocardiograma y electroencefalograma. La primera mitad de 20th fue importante para la comprensión de los reflejos. mostró que los reflejos funcionan como una unidad del sistema nervioso . etc. descubrimiento del tipo de sangre.Avances del siglo 20: descubrimientos de nuevas hormonas.

Celular y General Fisiología Comparad a .Morfología y Fisiología Fisiologí a y Genétic a CAMPOS DE LA FISIOLOGÍA Fis.

Describe atributos espaciales y físicos •E y F son 2 entidades inseparables • Más sutil en los niveles más bajos • Frey Wyssling: la  es el Fisiología Animal vivo .Morfología y Fisiología Morfología Animal muertos.

.Conceptos Morfológicos: Similaridad. segmentación. simetría.

Simetría bilateral Metamerización Simetría radial .

campo + anplio pero necesita de FC (período de categorización – caracterización) 1a fase  morfofisiológico tipos celulares célula (Enfasis fis. Hertwing 3a fase  1940  organelos celulares.Fisiología Celular y General Interesada en estructura y función de las células Principios básicos para entender la actividad de todos los seres vivos Teoría Celular Leyes F y Q. cambios de estructura  papel Nu en la 2a fase  Interés por sustancia de células: Protoplasma Von Moh (1846) Schuttze (1861)  todas las células Vida basada en sustancia física. . analizable por sus propiedades físicas y químicas: Teoría del protoplasma. protoplasma no sust.

Fisiol. diferentes Responde preguntas relacionadas a las capacidades fisiológicas de los animales respecto a su E Se pone énfasis en estudios de órganos o sistemas de órganos  a este nivel se adaptan con > facilidad a nuevos ambientes: A nivel celular hay > semejanza que diferencia  cél. similares . Fisiol.Animales cercanos genéticamente  Sist.Animales diferentes genéticamente  Sist. especializadas .FISIOLOGÍA COMPARADA Y EVOLUCIÓN Describe y compara: mecanismos que existen en diferentes organismos  problemas fisiológicos .

en los cuales el problema será más convenientemente estudiado” August Krogh (1929). Para un gran número de problemas existirá cierto animal para elegir. o un grupo de estos animales. empleando marcadores fisiológicos en lugar de marcadores anatómicos. usa métodos y técnicas de la biología evolutiva para entender la evolución de los animales desde un punto de vista fisiológico. . Respecto a la Fisiología Evolutiva.Disciplina conexa FC  FE  ya que la FE examina al animal dentro del contexto de las adaptaciones y sólo aquel animal que desarrolla mecanismos adecuados para enfrentarse al medio ambiente podrá habitarlo.

Qué es ecofisiología ? diversidade fisiológica ambiente ecologia dos organismos .

GENÉTICA Y FISIOLOGÍA • Información contenida en ADN es el resultado de muchas generaciones de selección Mutación + Mutación - Favorecen la supervivencia reproducción Ha determinado Evolución Darwin todos los seres vivientes evolución funcional detalles básicos estructurales de es evidente que ha habido una A través de la SN Evolución Solamente puede actuar Leyes físicas y químicas Estructura y función de los seres vivo están limitadas por las propiedades fundamentales físicas y químicas de los elementos y .

Codifica una sp. Somáticas Estructura y función y aún comportamiento A través de SN Han evolucionado con el propósito final de supervivencia del ADN de células germinales de la sp. • Weissman Proceso oculto de la evolución : “Supervivencia DNA Si se pierde (gametos) Se pierde una sp Simbiosis DNA Cél. .

Nivel letal Resistencia Tolerancia Experimentación CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN FISIOLOGÍA Vitalismo Mecanicismo Adaptación Regulación Finalidad .

los compuestos eran de naturaleza diferentes al mundo inanimado. Quim. Las sustancias orgánicas sólo pueden ser producidas por seres vivos.Físi. Fue traído abajo cuando se pudo sintetizar úrea sintéticamente Aceptada por la mayoria desde Aristóteles . explicación Observación  Hipótesis  Experimentación  Repetición Bajo condiciones controladas 2) VITALISMO: Vida es el resultado de una fuerza vital (sust. La vida está dotada de características no presentes en el mundo inanimado.CONCEPTOS FISIOLÓGICOS FUNDAMENTALES 1) EXPERIMENTACIÓN: Dejó de ser teórica validar Bioló . Especial).. y su organización es irreconciliable con las leyes de la física y química.

incluyendo los psíquicos. materiales y leyes mundo animado = Mat . Teoría que explica que todos los procesos. . La vida era causa y efecto del mundo inerte. en términos físicos y químicos.3) MECANICISMO: Reemplazó gradualmente al vitalismo Vida se basa en material y leyes no difierente del mundo inanimado. y Leyes Mundo inanimado Vida causa – efecto del mundo inanimado El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material. cuyos límites coincidirían con el mundo real. por las leyes fisicoquímicas y no admiten otros principios explicativos. y podría explicarse en definitiva. Descartes la utilizó totalmente aunque no la aceptó para la explicación de las funciones mentales y del alma del hombre.

las metas son parte de la estructura misma de tales sistemas. se considera una idea útil sin que se crea en la invocación de fuerzas vitales.4) FINALIDAD: La vida está orientada hacia un objetivo y que evoluciona hacia una meta o propósito final TELEOLOGIA META La vida tiende a esa meta No por el proceso evolutivo mismoEvolución sino que el proceso evolutivo es determinado por la meta final que se pretende alcanzar Supervivencia del DNA de las cél. la orientación de la vida hacia una meta. Es decir. germinales De acuerdo con la naturaleza de los sistemas de retroalimentación que usan los organismos para la regulación y el control. o en un propósito o voluntad .

Biológicos no sólo reaccionan. Bernard. al descubrir la habilidad de los mamíferos en mantener su medio dentro de rangos estrechos Constancia medio interno  fenómeno universal Unicelulares pluricelulare s .5) REGULACIÓN: Infiltrado en pensamiento fisiológico. Sist. 1855: todos los órganos liberan sustancias que controlan y estabilizan el medio interno  precursor de la regulación química 1879: Estabilidad del medio interno requisito para la supervivencia. sino que REGULAN o CONTROLAN esas reacciones •C.

Grandes fluctuacion es externas Sistema s de control Pequeñas fluctuacion es internas Los sistemas reguladores: mantienen las condiciones internas dentro de un margen relativamente estrecho de fluctuación frente a las grandes fluctuaciones en el .

Invadieron ambientes osmóticamente difíciles como el agua dulce Regulación por parte de la membrana. el transporte activo y otros mecanismos que permiten mantenerlos dentro de límites favorables para la célula Los procesos reguladores dependen del principio RETROALIMENTACIÓN .

Recibió Premio Nobel en 1932 (The Wisdom of the Body“) Mantenimiento del organismo dentro de límites que le permiten desempeñar una función de manera adecuada .Cannon: Homeostasis  del griego homeo: = y "stasis“: posición Constancia medio interno y mecanimos fisiológicos que lo determinan.

1. "Agentes homeostáticos. "Cuando se conoce que un factor puede cambiar un estado homeostático en una dirección. El concepto de que señales químicas puede tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales. aunque se pueden ampliar a 7: El importante papel tanto del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación.es razonable buscar un factor o factores que tienen efectos opuestos 3. 2. El concepto de nivel tónico de actividad. Cannon propuso cuatro. . "un agente puede existir cuando tiene una moderada actividad que puede variar ligeramente arriba o abajo. antagonistas en una región del cuerpo. pueden ser agonistas o cooperativos en otras regiones". El concepto de controles antagónicos. La cita de Cannon.Cannon propuso un número de propiedades de la homeostasis que fueron confirmadas posteriormente y que se irán encontrando repetidamente durante el estudio de cada uno de los sistemas.

5. Las tres propiedades que rigen un sistema homeostático son: Estabilidad: Sólo se permiten pocos cambios en el tiempo. . 7. En situaciones en las que el cuerpo no puede mantener parámetros dentro de su rango de normalidad. La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida de los individuos. surge un estado de enfermedad o una condición patológica. 6. La homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros. estructural y funcional para mantener el equilibrio. Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad. Equilibrio: Los sistemas homeostáticos requieren una completa organización interna.

Cannon sostenía que los seres eran más evolucionados. como diría Ilya Prigogine. una de los procesos naturales más disipativos de energía de la naturaleza. la homeostasis era la piedra de toque de una vida muy evolucionada. sino también la relativa constancia de la organización y del funcionamiento dentro de las células. fue sobre todo el acuñar el término de homeostasis para referirse a la suma total de esta constancia interna. y por tanto. Para Cannon. a medida que eran capaces de incrementar su grado de homeostasis. . poniendo de manifiesto no solo la estabilidad relativa de la composición de los fluidos corporales de muchos organismos. sino también a los innumerables procesos fisiológicos implicados en su mantenimiento. tejidos y órganos.Fue un continuador de la hipótesis que estableció Bernard. El término implica no solo la condición de estabilidad en sí misma. estructural y funcional. La gran relevancia de Cannon.

Finalmente se cree que la evolución de la homeostasis ha sido el factor determinante que ha permitido a los animales aventurarse a invadir ambientes hostiles. .

Walter Cannon .

.

Enfermedad: Alteración de la homeostasis .

Control de la homeostasis .

Resp. Conductuales y no homeostáticas Por ejemplo. Enantiasis  la actividad enzimática se mantiene constante . las condiciones desfavorables determinan un incremento general de la actividad locomotora y una mayor posibilidad de que el animal se desplace a ambientes más favorables. en tanto que el estar en ambientes favorables conduce a una disminución de la actividad locomotora para que el animal pueda permanecer en ese ambiente.• Prosser: Homeoquinesis  posición Constancia medio interno por actividad locomotora o cambios en la producción de energía metabólica que permiten sobrevivir frente a cambios en el medio externo.

es decir los líquidos corporales de un animal en el que viven las células: sangre circulante.Medio Interno: Se refiere a los fluidos que rodean a las células. etc. líquido celómico. El concepto fue muy bien precedido e influenciado por el filósofo Augusto Comte: La vida sólo es posible cuando existe armonía entre estructura y medio Fluido celómico . líquido intersticial.

iones y agua  Temperatura óptimo  Volumen óptimo  . elementos nutritivos.Condiciones esenciales del medio interno: Concentración óptima de gases.

maduroR m.i.Líquidos corporales Act.e aquéllas que no resisten cambios Al no tener ambientales Debe asegurar su supervivencia otras que sí resisten mecanismos homeostáticos Vive en ambientes poco cambiantes como el fondo del mar . ad ur o m.i. Celular ¿Por qué cambia el medio Medio interno? externo R m.i. m.e m.e Un conformador in m C C m.

.Un regulador posee células que pueden resistir sólo pequeñas variaciones de su medio interno pero pueden habitar ambientes cambiantes en la medida de que sus mecanismos homeostáticos mantienen constante su medio interno.

.

La selección natural la adaptación fisiológica. Es mecanismos adaptadores uno de tales conjunto de Min – horas La adaptación además incluye: • Aclimatación  resp.6) ADAPTACIÓN Cambios. procesos que permiten a los animales sobrevivir en ambientes con condiciones diferentes y que están genéticamente determinadas y codificadas en el ADN Compensación es el término más adecuado -Homeostasis . crónica • Aclimatización Resp.a. aguda días o semanas Ambas pueden desviar los límites para el cambio del medio interno tanto en conformistas como en . respuestas o conjunto de mecanismos funcionales que favorecen la supervivencia  cambios m.

Cuando la aclimatización
m.a. ESPECIACIÓN

responde a cambios prolongados del

•No todos se aclimatizan  cambian su estado fisiológico:

HIBERNACIÓN

ADAPTACIÓN

Mecanismos que permite vivir al animal en
términos relativamente normales

ESTUDIO DE ADAPTACIONES
Ecología
Población
Fisiología
Individuo
Bioquímica

Célula

¿Cuáles son
los mecanismos
Genética
Núcleo
fisiológicos?

BIOQUÍMICA
 ¿Para qué le sirve?
ECOLOGÍA
 ¿El mecanismo fisiológico tiene
sustentación genética?

INFLUENCIA DEL TIEMPO
El factor tiempo es el que determina el tipo de respuesta que el
animal dará
TIPO
COMPORTAMIENTO  Más rápida, órg. Sentidos
FISIOLÓGICAS
respiratoria, etc.

 Cambios de tasa, de frecuencias:

BIOQUÍMICA

 Demora semanas en presentarse
- Nueva isoenzimas
- Nuevos ribosomas, memb. Lipídica

MORFOLÓGICA

Precht denominó a esta zona como adaptación de capacidad.7) TOLERANCIA C/sp puede vivir solamente dentro de un rango de variación de la variable medio ambiental al rango de variable ambiental en donde el medio interno no se modifica y por lo tanto el animal no debe hacer uso de sus mecanismos homeostáticos se conoce como tolerancia o zona de la neutralidad. Lo que ingresa de la variable en estudio será igual a lo que sale de ella. Organismos estenoicos : Son aquéllos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental. Organismos eurioicos : Son aquéllos que presentan menor tolerancia a un factor determinado factor .

.

hay también plasticidad. el animal puede sufrir daño y morir. donde el animal para poder soportarlos hace uso de sus mecanismos homeostáticos. Se conoce también como el Lc50. Denominada por Precht como adaptación de resistencia 9) NIVEL LETAL Es el valor de la variable medioambiental que mata una fracción de la población -que usualmente es el 50%. Lo que ingresa no es igual a lo que sale.8) RESISTENCIA. es decir. resistencias y niveles letales. LD50 Hay diferencias muy importantes entre las especies con respecto a sus tolerancias. Son los rangos de la variable medioambiental fuera de los límites de la tolerancia. no todos los . pero dentro de la misma especie. Si la variable se aleja cada vez más de la neutralidad y el tiempo de exposición es largo.durante una exposición indefinidamente prolongada.

HIBERNACIÓN MORTALIDAD: b´ c´ La aclimatación y aclimatización pueden hacer variar la tolerancia. resistencia o los niveles letales de un factor mediomabiental. .TOLERANCIA vs. c b ia c en iva N Y t is at IÓ A s t Re ap TAC NCI ad AP TE AD SIS RE Capacidad adaptativa a o a´ LETAL Términos normales LETAL No todos se aclimatizan sino cambian su estado fis.RESISTENCIA vs.

SISTEMA DEFINICIÓN: Cualquier parte del universo su análisis implica cualquier colección de leyes. pero no materia 2)S.1 ó más salidas . Cerrado: Intercambia energía con medio ambiente. objetos  que funcionan en O con un grupo de leyes PARTES: .un medio amb.1 ó más entradas . Abierto: Intercambia materia y energía (Sust nut) Entrada Salida (desechos) equilibrio dinámico Ciertos niveles de sust Ó Ciertos niveles de actividad .relación entre entrada y salida . CLASIFICACIÓN: 1)S.

Contracción muscular Usado con frecuencia para mantener un estado preseleccionado Leyes E Sistema S E Sistema S sensor De asa o circuito abierto De asa o circuito cerrado Retroalimentació n - + : círculo vicioso Irritabilidad : .Excitación Estímulo: . Fisi.Fisiológico .Inhibición fisiológico .Se usa en exp.No .

Perturbaci ón R+ + Sistema de control Señal Sensor salidaAmplificador Perturbaci ón RContrarresta la perturbación Sistema de control salida Sensor Señal Amplificador de error Ajuste al punto de referencia invertido + : Altamente inestable. Se limita por la cantidad de energía o sustrato. explosivo o autocatalítico: para generar la fase creciente de un fenómeno . Se usa para producir un efecto regenerativo.

. Coagulación Sanguínea. Ejm. Sistema de retroalimentación negativa: Si la respuesta invierte el estímulo original.Tipos: Sistemas de retroalimentación positiva: Si la respuesta potencia el estímulo original.

Retroalimentación .

•Para analizar la naturaleza de los estímulos y sus respuestas. pero tienen una .Requisitos Tiene un umbral Si la duración es corta. CRONAXIA: Duración (tiempo que debe aplicarse) mínima de una corrinte de potencia 2 veces la REOBASE que se necesita para producir una respuesta. no hay respuesta Clásicamente hay una REOBASE que es una potencia mínima común bajo la cual no hay respuesta. órgano. la información se puede obtener: en el animal. célula CAJA NEGRA: Weiner (1948) Sistema cuyos componentes son desconocidos.

CB Observació n del sistema real Observació n del sistema real CN .

seguros y coordinados.Ideas Principales  La función se basa en la estructura en todos los niveles: átomos. moléculas y organelos. .  La regulación del ambiente intra o extracelular proporciona la constancia requerida de las condiciones necesarios para los procesos físicos y químicos.  Las funciones de la célula y de los tejidos han surgido a lo largo de una evolución Darwiniana y están genéticamente determinadas.