You are on page 1of 21

I.E.P.

PADRE ABAD
CURSO: CIENCIA Y AMBIENTE
TEMA : LA ENERGIA
SECCION: 5 TO “A”
INTEGRANTES:
ALVARADO CHUQUISUTA XIOMARA
CABEZAS NIVIN ROSARIO DEL PILAR
MUCHA VARGAS GIANFRANCO
RONDAN HUAMAN ANGIE
SALAS ASENCIOS BIANCA PATRICIA
VARGAS RODRIGUEZ YANNIRA

LA ENERGIA
Llamamos energía a la capacidad que
tiene un cuerpo para producir un
trabajo o provocar un cambio. Sin
energía no habría Sol, ni plantas, ni
animales ni sería posible la vida.
“La energía no se crea ni se
destruye; sólo se transforma”. De
este modo, la cantidad de energía
inicial es igual a la final.

Es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento. y algunas de las más importantes son: La energía cinética. . un coche circulando por una carretera. por ejemplo.FORMAS DE ENERGIA La energía se nos puede presentar de muchas formas.

La suma de la energía cinética y la energía potencial se llama energía mecánica. una maceta sobre un estante tiene más energía potencial que la misma maceta en un escritorio. Por ejemplo. .La energía potencial o gravitatoria: Es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra.

.La energía eléctrica: gracias a la cual existe la corriente eléctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos.

. La energía calorífica: Es la que se transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas: el caliente al frío.La energía química: Es la que almacenan los alimentos. las pilas o los combustibles.

El sonido. Es una energía de vibración . La energía solar: Es la energía de la luz del Sol.La energía eólica: Es la energía del viento.

.La energía nuclear: Se obtiene en las centrales nucleares. a partir del uranio y otras sustancias radiactivas.

FUENTES DE ENERGÍA Las fuentes de energía son aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. Hay  dos tipos: Fuentes renovables Fuentes no renovables .

TIPOS DE ENERGIA Energía Renovables .

Resultan más limpias y menos dañinas para el medio ambiente que los combustibles fósiles. el viento.ENERGIA RENOVABLE Llamamos energías alternativas o renovables a aquellas que se obtienen de fuentes que no se agotan al usarlas. Veamos algunas de ellas: . como la luz del Sol. las corrientes de los ríos o las mareas de los mares.

. por las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.LA ENERGÍA SOLAR Los rayos de luz solar nos transmiten una pequeñísima parte de la energía que continuamente se está produciendo en el Sol. los podemos ver en el tejado. En algunas casas. La energía solar se convierte en electricidad en los paneles solares. dando servicio para la calefacción o para el agua caliente de la casa. que están formados por finas láminas de materiales especiales.

que al mover las aspas de un molino (llamado aerogenerador). produce energía eléctrica. con muchos aerogeneradores.LA ENERGÍA EÓLICA Es la generada por el viento. . se suelen instalar centrales o parques eólicos. En zonas donde sopla mucho viento.

El 7% de la energía que se produce en el mundo es de este tipo. produciendo electricidad.LA ENERGÍA HIDRÁULICA Es la generada en presas y cascadas por la corriente de agua. . que al caer desde gran altura mueve una turbina.

LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ El ascenso y descenso del agua del mar por el fenómeno de las mareas se puede aprovechar para generar energía eléctrica. .

caliente y a gran presión. puede mover una turbina y generar electricidad. al salir a la superficie. este calor puede ser aprovechado para bombear agua que. SALE AGUA CALIENTE .GEOTÉRMICA En el interior de la corteza terrestre se alcanzan temperaturas muy elevadas.

desprenden gases que. LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se llama biomasa a las sustancias de desecho orgánicas. estas sustancias.LA ENERGÍA DE LAS OLAS La energía mecánica de las olas es la producida por su movimiento. al descomponerse. como el estiércol o las algas en descomposición. mueven turbinas que generan electricidad . al arder.

Para funcionar. sino que se van agotando al usarlos. combustibles que no se renuevan. .ENERGIA NO RENOVABLE Llamamos energías no renovables a aquellas que se obtienen de los combustibles fósiles. los coches necesitan quemar gasolina . La calefacción de nuestra casa suele ser de gas natural. el carbón y el petróleo son combustibles fósiles. El gas natural. que al arder desprenden energía en forma de calor.

Las centrales térmicas generan la corriente eléctrica mediante la combustión.EL CARBON El carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor . principalmente de carbón. COMO SE FORMA EL CARBON: .

Refinería de petróleo: se obtiene gasolina Ejemplo: llantas de autos.EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL PETROLEO SE FORMO ASI DE ANTIGUAS PLANTAS Y BACTERIAS MICROSCOPICAS QUE VIVIAN EN EL MAR QUE AL CAER AL FONDO MARINO SE MEZCLAN CON ARENA Y SEDIMENTOS LOS CUALES SE FORMA UN BARRO RICO EN COMPUESTOS ORGANICOS CON EL PASO DEL TIEMPO SE FORMA FANGO ORGANICO ELBARROAL CALENTARSE SE TRANSFORMA QUIMICAMENTE EN PETROLEO Y GAS NATURAL. Plásticos etc. Fertilizan tes. .

G R A C A I S .