You are on page 1of 10

Equipamiento en Espacios

de Ocio
Javiera Zambelli

3. 4. 2. Cesación del trabajo. especialmente en obras de ingenio porque éstas se toman regularmente por descanso de otras tareas Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones .Ocio • ETIMOLOGÍA Del Latín otium  Descanso. inacción o total omisión de la actividad (laboral) Tiempo libre de una persona Diversión u ocupación reposada. facilidad. Cesación del trabajo • RAE 1.

Ocio • Joffre Dumazedier (Sociólogo Francés) “Es un tiempo liberado por el Trabajo productivo bajo la acción del progreso técnico y las fuerzas sociales. en beneficio de una actividad improductiva del hombre” “El conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente. sea para descansar o para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada. cuando se ha liberado de sus obligaciones. su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora. familiares y sociales“ • Robert Stebbins (Sociólogo Norte Americano) “Es una actividad que la persona quiere hacer enmarcada contextualmente durante el tiempo libre y usando sus habilidades y recursos la realizan para cumplir un fin satisfactorio o llenador” .

ES IMPORTANTE HACER LA DIFERENCIA ENTRE OCIO Y TIEMPO LIBRE OCIO Como Descanso Como Actividad Implica un tiempo temporal Se opone al tiempo de trabajo TIEMPO LIBRE Organización de las actividades finalidad TIEMPO DE OCIO .

y a veces la habilidad o conocimiento.Ocio • Robert Stebbins  Define 3 tipos de ocio: Ocio Casual  Actividad placentera inmediata e intrínsecamente gratificante. de voluntariado o de un hobby que los participantes encuentran tan importante y atractiva que en la mayoría de los casos se embarcan en una carrera de ocio con la intención de adquirir y expulsar la destreza. Ocio Serio  Implica la búsqueda sistemática de una intensa satisfacción por medio de una actividad amateur. pero por todo lo que no es de la variedad grave ni la intención de convertirse en tales . esfuerzo. conocimientos y experiencia necesaria en ella Ocio Basado en Proyectos  Este ocio consiste en la planificación. relativamente efímera que requiere poco o ningún entrenamiento específico para su disfrute.

como toda actividad. .PERSPECTIVA DEL OCIO Robert Stebbins OCIO OCIO CASUAL OCIO BASADO EN PROYECTOS BUSQUEDA DE ALGO SERIO Juego Relajación PROYECTO DE PROYECTO Entretenimiento pasivo UNA SOLA VEZ OCASIONAL Entretenimiento activo Conversación sociable OCIO SERIO Bricolaje Estimulación sensorial Artes libres Voluntario Participación activa AMATEUR VOLUNTARIO Act. el ocio además de requerir un tiempo implica además un espacio dónde se pueda realizar. Material Ciencia Flora Deporte Entretenim. Ese placer se denomina RECREACIÓN Por otro lado. Aeróbica placentera Voluntario Popular Arte Preyecto de arte. Fauna Ambiental TRABAJO DEDICADO Algún negocio chico Comercio Colección Asesoría consultora Bricolaje Profesión Participación activa Deporte juegos HOBBY Para Stebbins la finalidad del ocio es lograr un placer que sea propiamente voluntario.

El ocio se da en el tiempo libre y cuando lo organizamos a través de actividades lo convertimos en tiempo de ocio y cuando ese tiempo nos divierte y nos satisface se convierte en una RECREACIÓN Se opone al tiempo de trabajo OCIO Como Descanso Como Actividad CASUAL SERIO EN BASE A PROYECTOS Implica un tiempo temporal TIEMPO LIBRE Organización de las actividades finalidad RECREACIÓN TIEMPO DE OCIO .

• Diagnóstico de París (Carta de Atenas. Le Corbusier) “La vida moderna tiende a reducir el tiempo de trabajo. Ello crea una urgente necesidad de lugares y locales para el ocio” “Debemos asegurar al cuerpo humano los elementos biológicos útiles: aire. para organizar el ocio y sus disposiciones” .Ocio y Espacio • Le Corbusier y el Ocio Relación con la modernidad (revolución industrial)  Comienzan a disminuir las jornadas de trabajo y aumenta el tiempo libre Necesidad de dar lugar a ese tiempo libre OCIO COMO DESCANSO Y EL TRÁNSITO A VERLO COMO UNA FUNCIÓN URBANA. sol. espacio.

Ocio y Espacio • Patricio Cáraves (Ocio y Arquitectura) Los actos propios del ocio y de su forma de ocupar el espacio son muy variados. La observación de ellos por parte de los arquitectos da lugar a espacios específicos con nombres propios. OCIO Implica un tiempo temporal TIEMPO LIBRE TIEMPO DE OCIO requiere ESPACIO DE OCIO dependerá ACTIVIDAD EN BASE A ESTO… .

OCIO Como Descanso Como Actividad CASUAL SERIO EN BASE A PROYECTOS Implica un tiempo temporal ACTIVIDAD Se opone al tiempo de trabajo TIEMPO LIBRE Organización de las actividades finalidad TIEMPO DE ESPACIO DE OCIO OCIO requiere RECREACIÓN JUEGO COMO OCIO CASUAL ACTIVIDAD .