You are on page 1of 21

ÍNDICE NASDAQ

(Guía básica para
nuevos inversionistas)
PONENTE: M. en D. FRANCISCO MENDOZA SEPÚLVEDA

Guadalajara, Jalisco, 28 de Octubre de 2010.

¿Qué significa el término bursátil?
Concerniente a las operaciones de la bolsa y a los valores cotizables.
Cuando se usa para calificar un título o valor, se pretende significar su
bursatilidad, es decir, la relativa facilidad con la que pueden comprarse
o venderse y proporcionar liquidez.
Bursatilidad: Grado de negociabilidad de un valor cotizado a través de
la bolsa. Significa la posibilidad de encontrar compradores o
vendedores del mismo con relativa facilidad.

así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. Esta función únicamente la pueden realizar las sociedades que se encuentran inscritas en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.Intermediarios Bursátiles: Son aquellas personas morales autorizadas para: realizar operaciones de correduría. de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores. . Bajo este rubro se tienen a: • • Casas de bolsa. Especialistas bursátiles. efectuar operaciones por cuenta propia. con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública.

otorgar la concesión para el funcionamiento de las Bolsas de Valores. por medio de la SHCP. establecer locales. instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores. velar por el estricto apego de la actividad de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables. constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable. En la actualidad la única autorización vigente es la de Bolsa Mexicana de Valores. . proporcionar y mantener a disposición del público. certificar las cotizaciones en bolsa. que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo. La Ley del Mercado de Valores establece que es facultad del Estado.Bolsa Mexicana de Valores Institución privada. información sobre los valores inscritos en la bolsa. y realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias a las anteriores que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen.

Entre éstos se tienen: • • • • Empresas Industriales. Comerciales y de Servicios Instituciones Financieras Gobierno Federal Gobiernos Estatales . Su finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la compra y venta de diversos tipos de títulos mercantiles tales como bonos. Emisoras: Son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos. Además de requerir de financiamiento. cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado. acciones. y que opera por una concesión del Gobierno Federal. etc. valores.Casas de Bolsa: Institución privada que actúa en el mercado de capitales.

SIVA Remate Electrónico (Marzo 1992)    En materia de sistemas electrónicos para la negociación de valores. . así como para la oferta pública y operaciones de registro de dichos valores en la Bolsa. acciones del mercado intermedio (posteriormente Mercado para la Mediana Empresa Mexicana) y picos.   El SIVA (RE) fue el primer sistema de su género en México y se utilizó para la negociación de títulos de renta fija. en marzo de 1992 la BMV puso en marcha el Sistema Integral de Valores Automatizados.

   Dicho sistema fue adecuado a los estándares operativos del mercado mexicano. . y liberado en mayo de 1993 bajo el nombre de Sistema Automatizado de Transacciones Operativas (SATO).Sistema Automatizado de Transacciones Operativas (SATO) (Mayo 1993)  La BMV adquirió el sistema electrónico de operación de valores utilizado por la Bolsa de Valores de Vancouver para la negociación de instrumentos del mercado de capitales.

contaban con las características adecuadas para su negociación electrónica. . BMV-SENTRA Capitales. Transacción. picos.      Las acciones operadas a través del BMV-SENTRA Capitales eran únicamente aquellas que a juicio de la BMV. diseñado para la negociación de acciones. acciones listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). y registro de precios de sociedades de inversión.BMV-SENTRA Capitales (Agosto 1996)      Desde 1995 la BMV se ha dado a la tarea de desarrollar y poner en marcha nuevos sistemas para la operación con valores. pero nunca en ambos simultáneamente. warrants. obligaciones. operaciones de registro y subastas.      En un principio. Las acciones inscritas en la BMV eran operadas de viva voz en el piso de remates o a través del BMV-SENTRA Capitales. con el objetivo de optimizar el uso de los recursos tecnológicos internos e incorporar las propuestas de los usuarios con base en su experiencia. la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las casas de bolsa. el sistema constituyó un complemento a la operación en el piso de remates del mercado de capitales. así como para la realización de ofertas públicas.      En agosto de 1996 fue liberado el Sistema Electrónico de Negociación. Registro y Asignación.

Fin a la operación bajo el esquema de “viva voz” (Enero 1999)    Como resultado de la exitosa operación del BMV-SENTRA Capitales y por decisión del Consejo de Administración de la BMV. . la negociación de valores del mercado de capitales bajo el esquema tradicional de "viva voz" en el piso de remates fue gradualmente transferida al sistema electrónico.   En enero de 1999 las últimas 32 emisoras y 49 series accionarias operadas en el piso de remates fueron incorporadas a BMV-SENTRA Capitales para su negociación.     De este modo el 100% del mercado de capitales es operado a partir del 11 de enero de 1999 a través de sistemas electrónicos.

independientemente del monto que inviertan. carece de los conocimientos y/o el tiempo para construir un portafolio bien diversificado.Operadoras de Sociedades de Inversión: Objeto: Adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo a un criterio de diversificación de riesgos establecido previamente. Las SI son una opción viable para los inversionistas que desean diversificar sus inversiones a través de la adquisición de una cartera de valores. respecto a sus necesidades de inversión. permitiéndole acceder al mercado de valores. de forma que pudiera detectar las mejores oportunidades de inversión. contribuyendo con ello al ahorro interno y al desarrollo del sistema financiero. Un inversionista difícilmente estructurará un portafolio personalizado. por lo general. o para seguir de manera continua el comportamiento del mercado. El pequeño inversionista. . cuya mezcla se ajuste lo más posible a sus necesidades de liquidez. Invierten con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el pequeño y mediano inversionista. a sus expectativas de rendimiento y a su grado de aversión al riesgo.

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations) ó Asociación Nacional de Corredores de Valores y Cotizaciones Automatizadas. Coca Cola. . También se incluyen empresas que cotizan en Nasdaq. Son 30 en total. Se confecciona con 30 títulos. Gillette. Permiten efectuar comparaciones entre la evolución de la cartera de los inversores y la marcha global del mercado”. Colgate. entre otras. JP Morgan. 123) “Sistemas de medición estadística que tiene por objeto reflejar la evolución de los precios de los títulos que cotizan en una bolsa. DOW JONES: El índice Dow Jones fue creado en 1896. ó MERCADO ELECTRÓNICO NORTEAMERICANO. por Charles Dow y Edward Jones. IBM. Sears. tales como INTEL y MICROSOFT. Los índices intentan reflejar lo que ha sucedido en el mercado. Cotizan los valores de las empresas Chase Manhatan. sólo que de comercio electrónico. Oriol: p. GM. igual que el Dow Jones.ÍNDICES BURSÁTILES: (AMAT.

competir en el comercio de acciones. una facilidad que involucra a los clientes para comprar y vender directamente a través de internet. Proporciona también un método para que el comprador y el vendedor estén de acuerdo mutuo sobre los precios. Cuando la compañía vende las acciones directamente a los inversores.¿Qué es un mercado de valores? Es un mecanismo donde la gente que quiere comprar acciones. ECN es sinónimo de Electronic Communications Network (Red de comunicaciones electrónicas). Hay distintas ECN en el mercado Nasdaq que compiten para ofrecer el mejor servicio para sus clientes. . (MERCADO SECUNDARIO). ECN y el mercado Nasdaq. La oferta pública inicial (IPO) se produce cuando la compañía vende acciones al público y se encarga de la negociación secundaria de sus acciones. El aumento de la ECN comprueba cómo la arquitectura abierta del mercado Nasdaq permite a las empresas innovadoras con diferentes Tecnologías. puede comprar directa ó indirectamente de las personas que ya tienen esas acciones. se llama MERCADO PRIMARIO.

. Por último. .El mercado primario financia a las empresas prometedoras con la necesidad de invertir en el crecimiento de sus negocios.Los mercados financieros realizan una serie de funciones de vital importancia económica en nuestra economía: 1.. 3. 2.Las cotizaciones bursátiles proporcionar señales importantes acerca de dónde están las oportunidades más productivas.Los mercados financieros ofrecen oportunidades de inversión para los inversores.. Estas señales canalizan al capital a las áreas que los inversores creen que son más productivos. a los que sí pueden tolerarlo. los mercados financieros proporcionan importantes herramientas de gestión de riesgos al permitir que los inversores diversifiquen sus inversiones y transfieran riesgo de los menos capaces de tolerarlo.

Para comprar estas acciones. el inversionista ordena al BROKER lo que quiere hacer. Para una orden de venta simple. lógico.UU. En este ejemplo. los inversionistas pasan la mayor parte del tiempo en la Bolsa. a vender acciones. S. (Y la mayoría de las casas de bolsa no le venderá acciones de empresas inexistentes. cuya clave de pizarra (la abreviatura utilizada en EE. hay que encontrar a alguien dispuesto. pero las ventas directas pueden acarrear fraudes). No hay ninguna ley en los Estados Unidos (ni en México) que exija que la persona vaya a través de un agente registrado para poder comprar o vender acciones. y necesitan la colaboración de personas quienes conecten a quien compra con quien vende (llamados BROKERS.¿Qué sucede cuando se coloca una acción? Si “X” quiere comprar 500 acciones de un común de valores. O CORREDORES DE BOLSA. DE C. Ó BROKERAGE FIRMS). . por correo. A. utilizaremos la empresa UNE. Sin embargo. V. ó a través de Internet. Puede ser por teléfono.) resulta ser UNE.

400 SHARES (ACCIONES) ASK PRICE: $18. en qué precio? Si queremos que el agente ó BROKER compre las acciones rápida y al mejor precio disponible en el momento. vamos a comprar 500 acciones de UNE.88 > ASK SIZE: 1. una cita que muestra la oferta y piden a los precios.85 BID SIZE (TAMAÑO DE OFERTA): 10.85} .Ahora.000 {LAST TRADE: $18. Hasta ahora. todo bien. la QUOTE (COTIZACIÓN) para UNE podría tener este aspecto: BID PRICE (OFERTA DE PRECIO): $18. entonces se pondría una ORDEN DE MERCADO. Por ejemplo. Sin embargo. Qué precio vamos a obtener? Podemos averiguar antes de poner la ORDEN DE MERCADO.

indica que alguien está dispuesto a vender hasta 1. y representa parte del costo de la comercialización de acciones. lo que significa que alguien está dispuesto a pagar $18. Si queríamos comprar de inmediato. conocida también como OFFER PRICE). podríamos vender hasta 10. una ORDEN DE MERCADO para comprar 500 acciones probablemente llegaría a un precio de $18. Justo ahora.000 acciones de UNE a $18.000 acciones a $18. Por lo tanto. LA OFERTA DE PRECIO (ASK PRICE. LA MEJOR OFERTA (BEST BID) también es $18. el comercio de acciones UNE se hizo a razón de $18. Si queremos vender inmediatamente. La diferencia entre la oferta y demanda del precio es conocido como el SPREAD. podríamos comprar hasta 1.85 para un máximo de 10.88 dólares.400 acciones en este momento a ese precio ($18.88 dólares.85).88 dólares. .¿Qué dice esta información? En el último informe NASDAQ.400 acciones de UNE.85.85 dólares.

Existe también el tipo de orden “VIGENTE HASTA SU CANCELACIÓN” (GOOD-TILL-CANCELLED ORDER) la cual expirará hasta que se cancele. Le decimos al agente (BROKER) el precio máximo que estaremos dispuestos a pagar. ya que hay un límite en el precio que se aceptará. estamos dispuestos a ser pacientes y obtener un mejor precio. en cuyo caso a la solicitud se le llama ORDEN DE LÍMITE.Por otro lado. También le diremos al corredor cuánto tiempo la orden es válida. . Una orden de día expira al final del día de negociación normal. aunque muchos corredores automáticamente cancelan órdenes si no se ejecutan dentro de los 30 o 60 días.

junto con las ganancias y pérdidas en el inventario que manejen. el agente puede enviar la orden a un MARKET MAKER (Sociedad u operador con capacidad para comprar y vender acciones en cualquier momento). . Nasdaq tiene operando desde 1971. y muchos de los más grandes mercados tienen más de 50 market maker. En promedio. a menudo mantener el inventario a la mano para atender a sus clientes con servicio inmediato. o enviarla a la Red de comunicaciones electrónicas (ECN). No son + de 400 empresas en NASDAQ. Su ganancia es mediante la compra en el precio más barato y la venta al mayor precio de acción. Al igual que un comerciante. y vender cuando otros quieren comprar. Nasdaq tiene más de 10 empresas market maker en competencia para los negocios en ese mercado. MARKET MAKER son empresas que se ganan la vida mediante la compra de acciones cuando los demás quieren vender.PROCEDIMIENTO DE COMPRA EN MERCADO NASDAQ: Si la empresa UNE cotiza en el Mercado NASDAQ.

.

.

Oriol. 2001. S.actinver. Bilbao. México. S.FUENTES: • FAUS PASCUCHI. Ahmad. 2004. et al.. España. consultado hoy desde: http://www. Funcionamiento y Técnicas para invertir”.. Josep y RAHNEMA.. Bilbao. • ÁLVAREZ – MACOTELA.. • AMAT. “Cómo interpretar la Prensa económica y financiera”. A. “Derecho Bursátil Contemporáneo. Editorial DEUSTO. “La Bolsa. Oscar S. ACTINVER BANCO. Editorial DEUSTO. A. España. • ANÁLISIS TÉCNICO BURSANET.com/Bursanet/Analisis/ . 2008. Temas Selectos”. Editorial Porrúa – ITAM – Escuela Libre de Derecho.