You are on page 1of 84

REGULACIÓN DEL

ELÉCTRICO PERUANO

SECTOR

Abog. Jancarlos J. Vega Lugo
Marzo 2015

Derecho de la Energía

Aspectos a tratar
1. Principios y características del servicio público de electricidad.
2. Antecedentes del sector eléctrico peruano.
3. Regulación de tarifas en generación, transmisión y distribución.
4. Operación económica del Sistema Eléctrico. El COES.
5. Solución de controversias.
6. Procedimiento administrativo de reclamos de los Usuarios de
servicio público de Electricidad. La JARU.
- Reintegros y recuperos de energía eléctrica.

1. Principios y características del servicio
público de electricidad.

Principios y características del servicio
público de electricidad
Principios de los Servicios Públicos:
Universalidad, continuidad, obligatoriedad, regularidad, calidad, seguridad.
Servicio Público de Electricidad - Generación, Transmisión, Distribución.
Utilidad pública – Art. 2° LCE
• Norma Técnica de Calidad del Suministro Eléctrico - DS Nº
020-97-EM.
• Obligación de Suministro - Art. 34° inc. a) LCE
Características del SPE
• La electricidad no puede almacenarse.
• La producción de electricidad tiene que coincidir con las fluctuaciones de la
demanda

.2. Antecedentes del sector eléctrico peruano.

S. 1980’s Sistema tarifario – Costos contables 1986 “Nueva Tarifa de Energía Eléctrica” (1993) 1992 D. Ley N° 25844 (LCE) 1993 D.A. N° 009-93-EM (RLCE) 2000 Ley N° 27332 2006 Ley N° 28832 eléctrico .Antecedentes peruano del sector 1886 Peruvian Electrical Construction and Supply Company 1972 Electroperú S.

transmisión y distribución. Regulación de tarifas en generación.3. .

La denominación del organismo regulador será Osinerg. A más tardar. el 31 de diciembre del año 2000 la Comisión de Tarifas de Energía (CTE) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg) se integrarán como un solo Organismo Regulador. Ley N° 27332) . Ex CTE (hoy .Regulación de tarifas en transmisión y distribución generación. RLCE. Tercera DCTF Ley N° 27332. GART) Fusión. (Base Legal: LCE.

8° LCE -Libertad de precios Suministros que puedan efectuarse en condiciones de competencia -Regulación Aquellos suministros que por su naturaleza lo requieran Principio: Promover la eficiencia del sector . Art. Sistema de precios de la Electricidad.Regulación de tarifas en transmisión y distribución generación.

Las ventas a usuarios de Servicio Público de Electricidad. . Las ventas de energía de Generadores a concesionarios de distribución destinadas al Servicio Público de Electricidad.Regulación de tarifas en transmisión y distribución generación. 4. 2. Precios regulados 1. cuando se hayan efectuado Licitaciones destinadas a atender dicho Servicio. 3. La transferencia de potencia y energía entre generadores. Esta regulación no regirá en el caso de contratos entre generadores por la parte que supere la potencia y energía firme del comprador. excepto. Las tarifas y compensaciones de Sistemas de Transmisión y Distribución.

3° Reglamento Usuarios Libres de Electricidad (D. • No tener deudas vencidas con su actual Suministrador. 2.500 kW > Usuario Libre >= 2. • Equipos de medición adecuados.Regulación de tarifas en generación. transmisión y distribución Art. .S. Nº 022-2009-EM ) Usuario Regulado <= 200 kW Libre Elección < 200 kW .500 kW El cambio de condición (de Regulado a Libre o viceversa) requiere: • Enviar escrito con un año de anticipación. • Permanecer en la nueva condición durante un plazo mínimo de 3 años. 2° RLCE – Art.

Regulación de tarifas en generación. transmisión y distribución .

.

y Peajes por transmisión. • Factores nodales. • Proyección de CMg de la energía y el promedio ponderado. Compuesto por: Precio básico de potencia.Regulación de tarifas en generación. costos de combustibles y TIR Tarifaria). embalses. Considera lo siguiente: • Proyección de la demanda y oferta por 24 meses • Costo de operación minimizado (hidrología. . distribución y transmisión Precios máximos de generador a distribuidor de servicio publico Precio en Barra Se fija anualmente por Osinergmin. Precio básico de energía. • Anualidad de la inversión de la unidad generadora más económica para atender la demanda máxima del sistema usando la TIR Tarifaria. Entra en vigencia en el mes de mayo.

Variables consideradas para obtener el precio básico de potencia Elaboración: Osinergmin .Regulación de tarifas en distribución y transmisión generación.

Regulación de tarifas en distribución y transmisión generación. Variables consideradas en la obtención del precio básico de energía Elaboración: Osinergmin .

RCD N° 051-2015-OS/CD .

Regulación de tarifas en transmisión y distribución. VIGENTE Fijación de Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión . .periodo 20132017 . .Entra en vigencia el 1 de mayo de cada año.Se fija anualmente (con sus respectivas fórmulas de reajuste mensual).Publicados en el Diario Oficial El Peruano. Precio máximo Transmisión . generación.

Regulación de tarifas en transmisión y distribución. Sistemas de Transmisión generación. .

Remuneración de la Transmisión Elaboración: Osinergmin . generación.Regulación de tarifas en transmisión y distribución.

03. 10. Resolución Osinergmin N° 217-2013-OS/CD . Aprobación de la Norma “Tarifas y Compensaciones para Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión”.15) . Resolución Osinergmin N° 050-2015-OS/CD. generación.Regulación de tarifas en transmisión y distribución. Procedimiento Técnico COES PR35 “Asignación de Responsabilidad de pago de los SST y SCT por parte de los Generadores por el Criterio de Uso” Nuevo! (p.

Las tarifas y sus fórmulas de reajuste tendrán una vigencia de cuatro años. El Valor Agregado de Distribución se basa en una empresa modelo eficiente. La actividad de distribución se remunera sobre la base del Valor Agregado de Distribución (VAD).Regulación de tarifas en transmisión y distribución. VIGENTE Fijación Tarifaria del VAD y Cargos Fijos 2013 . generación.2017 .

Regulación de tarifas en transmisión y distribución. • Costos de operación y mantenimiento de la empresa modelo eficiente. • Pérdidas estándares de distribución en potencia y energía . • Costos asociados al usuario independiente a su demanda de potencia y energía. El VAD se calcula teniendo en cuenta: • @ VNR de las instalaciones económicamente adaptadas. generación. descontadas a la Tasa Tarifaria.

Tarifa final = Tarifa Generación + Tarifa Transmisión + VAD .Tarifa del usuario final del Servicio Público de Electricidad.

El COES.4. Operación económica del Sistema Eléctrico. .

Capítulo Cuarto Ley N° 28832. Dentro de los noventa (90) días. El COES del Sistema Antecedentes • Situación precaria del sector en 1990. • Crisis de los mecanismos de financiamiento tradicionales / crisis económica del país. Base Legal: LCE. a partir de la vigencia de la presente Ley.Operación económica Eléctrico. se constituirá y entrarán en funciones los COES en los Sistemas Centro Norte (SICN) y Sur Oeste (SISO). Argentina). DT LCE. Estatuto. . • Experiencia de reestructuración en otros países (Chile. UK.

Operación económica Eléctrico. . garantizando la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. con independencia de la propiedad de las instalaciones y de los compromisos comerciales particulares. El COES del Sistema Finalidad Coordinar la operación del Sistema al mínimo costo.

El COES Objetivo del Sistema CALIDAD Valores aceptables de tensión y frecuencia de la energía suministrada ECONOMÍA Costo de operación del sistema SEGURIDAD Reducida probabilidad de interrupciones del servicio eléctrico .Operación económica Eléctrico.

. 8) . conforme a la normativa de la materia. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los Agentes. Conformado por todos los Agentes del SEIN.. en virtud de concesión. ¿ Entidad de la Administración Pública? Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa. El COES del Sistema Naturaleza Jurídica Entidad privada. núm.P. I T. (Ley N° 27444. delegación o autorización del Estado.Operación económica Eléctrico. sin fines de lucro y con personería de Derecho Público. Art.

El COES Naturaleza Jurídica Resolución recurso de apelación COES del Sistema .Operación económica Eléctrico.

. El COES del Sistema Principales funciones: • Despacho óptimo de electricidad. • Garantizar la estabilidad física del sistema eléctrico y la confiabilidad del suministro de electricidad a través de la operación en tiempo real. a fin de minimizar el costo de operación del sistema.Operación económica Eléctrico. • Ordenamiento de las centrales térmicas según sus costos variables auditados. • El cálculo del valor de uso del agua para la operación de las centrales hidráulicas. estableciendo que las empresas de generación pongan a disposición del sistema “servicios auxiliares” y programen los mantenimientos de sus unidades. • Valorización de las transferencias de energía y potencia entre las empresas.

El COES del OPERACIÓN PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN Sistema .Operación económica Eléctrico.

El COES del Sistema Transacciones físicas en los mercados libres y regulados Elaboración: Osinergmin .Operación económica Eléctrico.

El COES del Sistema Transacciones financieras en el mercado eléctrico Elaboración: Osinergmin .Operación económica Eléctrico.

Operación económica Eléctrico. El COES del Sistema Costos marginales y demanda de energía Elaboración: Osinergmin .

Operación económica Eléctrico. El COES del Sistema Procedimientos Técnicos COES (1) 01 Programación de la Operación de Corto Plazo 03 Pronóstico de la Demanda a Corto Plazo del Sistema Interconectado Nacional 05 Evaluación del cumplimiento del Programa Diario de Operación del Sistema Interconectado Nacional 06 Reprogramación de la Operación Diaria 07 Cálculo de los Costos Marginales de Energía de Corto Plazo 08 Criterios de Seguridad Operativa de Corto Plazo para el SEIN 09 Coordinación de la Operación en Tiempo Real del Sistema Interconectado Nacional 10 Valorización de las Transferencias de Energía Activa entre Generadores Integrantes del COES 11 Reconocimientos de Costos por Regulación de Tensión en Barras del SINAC 12 Programación del Mantenimiento para la Operación del Sistema Interconectado Nacional 13 Determinación de la Energía Firme y Verificación de la Cobertura de la Energía Anual Comprometida 15 Valorización de Transferencias de Energía Reactiva entre Integrantes del COES 16 Racionamiento por Déficit de Oferta 17 Determinación de la Potencia Efectiva y Rendimiento de las Unidades de Generación Termoeléctrica 18 Determinación de la Potencia Efectiva de las Centrales Hidroeléctricas 19 Pruebas de Unidades de Generación 20 Ingreso. Modificación y Retiro de Instalaciones en el SEIN 21 Reserva Rotante para Regulación Primaria de Frecuencia 22 Reserva Rotante para Regulación Secundaria de Frecuencia .

Operación económica Eléctrico.5 de la NTCSE 41 Información Hidrológica para la Operación del SEIN 42 Régimen Aplicable a las Centrales de Reserva Fría de Generación 43 Intercambios Internacionales de Electricidad en el Marco de la Decisión 757 de la CAN AD HOC Ingreso de Unidades de Generación de Emergencia . El COES del Sistema Procedimientos Técnicos COES (2) 23 Compensaciones al Sistema Principal de Transmisión 24 Ingreso Tarifario Esperado Total del Sistema Principal de Transmisión 25 Factores de Indisponibilidades de las Unidades de Generación 26 Cálculo de la Potencia Firme 27 Egresos por Compra de Potencia 28 Ingresos Garantizados por Potencia Firme 29 Ingresos Adicionales por Potencia Generada en el Sistema 30 Valorización de las Transferencias de Potencia 31 Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación 33 Compensaciones de costos operativos adicionales de las Unidades de Generación Térmicas 34 Determinación de los costos de Mantenimiento de las Unidades Termoeléctricas del COES 35 Asignación de Responsabilidad de Pago de los SST y SCT por parte de los Generadores por el criterio de uso 36 Potencia Firme Disponible y Mínima Potencia Firme Disponible para Licitaciones de Largo Plazo 37 Programación de Mediano Plazo de la Operación del SEIN 38 Cálculo de la Energía Dejada de Inyectar por Causas Ajenas al Generador RER 39 Operación del SEIN en Situación Excepcional 40 Aplicación del Numeral 3.

. El COES del Sistema Obligación de cumplir disposiciones. 32 LCE Los integrantes del COES están obligados a cumplir las disposiciones que emita dicho Comité. 101. Art. Art.Operación económica Eléctrico. LCE Es materia de fiscalización por parte de Osinergmin: El cumplimiento de las funciones asignadas por Ley al COES. Fiscalización por Osinergmin.

36 LCE La concesión definitiva caduca cuando: El concesionario de generación o de transmisión. . 201° RLCE. El Osinergmin sancionará a los concesionarios y entidades que desarrollan actividades de generación y/o transmisión y/o distribución de energía eléctrica. y/o clientes libres. así como al COES cuando incumpla sus obligaciones previstas en la Ley. Sanción Caducidad de la Concesión Definitiva. el Reglamento o las normas técnicas.Operación económica Eléctrico. Art. Art. luego de habérsele aplicado las sanciones correspondientes. salvo autorización expresa del Ministerio de Energía y Minas por causa debidamente justificada. El COES del Sistema Osinergmin sanciona. no opere sus instalaciones de acuerdo a las normas de coordinación del COES.

pe .coes. El COES 113 Integrantes en la actualidad del Sistema Subcomité N° integrantes Usuarios Libres 51 (5) Generadores 47 (3) Transmisores 12 Distribuidores 11 http://www.Operación económica Eléctrico.org.

5. Solución de controversias. .

Procedimiento administrativo contencioso administrativo trilateral – procedimiento . TUO del Reglamento del Osinergmin para la Solución de Controversias. Ante Entre agentes Base Legal: Ley N° 27332.Solución de Osinergmin controversias. RCD N° 223-2013-OS-CD.

Ante Funciones de Osinergmin Regulación Fiscalización y sanción Supervisión Osinergmin Solución de reclamos de usuarios Normativa Solución de Controversias Fuente: Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos.Solución de Osinergmin controversias. Reglamento General de Osinergmin. .

dentro del ámbito de su competencia. en primera instancia administrativa.Solución de Osinergmin controversias. surjan tanto entre las empresas. en segunda y última. Ante Función de solución de controversias  Autoriza a los órganos competentes de Osinergmin a resolver en la vía administrativa los conflictos y las controversias que.  Vía administrativa previa y de competencia exclusiva de Osinergmin. por los Cuerpos Colegiados. y. .  Función ejercida. entre éstas y los usuarios libres y entre éstos. por el Tribunal de Solución de Controversias.

que dificulten o limiten el acceso del usuario a las redes tanto de los sistemas secundarios de transmisión y/o de los sistemas de distribución eléctrica. y entre Distribuidores y Usuarios Libres del subsector eléctrico. . entre Generadores y Transmisores.  Controversias entre Transmisores y Usuarios Libres. regulación y/o fiscalización por parte de Osinergmin. distintas a las originadas en el COES y que se relacionen con materias sujetas a supervisión.Solución de Osinergmin controversias. Ante Competencia de las instancias de solución de controversias en el sector eléctrico (i)  Controversias entre Generadores. y entre Transmisores del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

regulatorios. Ante Competencia de las instancias de solución de controversias en el sector eléctrico (ii)  Controversias entre Generadores y Distribuidores. Ley Nº 28832. esta competencia sólo se aplica para el caso del Tribunal de Solución de Controversias. relacionadas con aspectos técnicos. por mandato de la Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica. entre Distribuidores. .Solución de Osinergmin controversias. regulación y/o fiscalización por parte de Osinergmin  Controversias relacionadas con las decisiones emitidas al interior del COES que afecten a los usuarios regulados. normativos o derivados de los contratos de concesión sujetos a supervisión. entre Usuarios Libres y entre Transmisores y Distribuidores de Electricidad. entre Generadores y Usuarios Libres.

Procedimiento solución de controversias
Reclamación

15 d. h.
Contestación

Admisión a
trámite

Réplica

Audiencia
Única
Contestación a
réplica y/o
excepciones

Excepciones

5 d. h.
Alegatos
escritos

30 d. h.
Resolución
Cuerpo
Colegiado
15 d. h.

30 d. h.
Resolución
Tribunal de
Solución de
Controversias

Vista de la
causa

Absolución de
apelación

15 d. h.

Apelación

Solución
de
Osinergmin

controversias.

Ante

Inicio del procedimiento

A solicitud de parte. La parte que inicia el procedimiento con la
presentación de una reclamación será designada como “reclamante” y
cualquiera de los emplazados será designado como “reclamado”.

Excepcionalmente, Osinergmin podrá iniciar un procedimiento de oficio,
en el caso que determine que los conflictos entre las entidades afectan el
interés de los usuarios o de otras empresas, según las funciones que le han
sido asignadas.

Solución
de
Osinergmin

controversias.

Ante

La reclamación

El escrito de reclamación debe contener lo siguiente:
 Datos de identificación del reclamante.
 Identificación del reclamado..
 El petitorio con la materia y el objeto de la reclamación.
 Los motivos de la reclamación señalando los hechos en que se basa
cada una de las pretensiones de la misma, expuestos
enumeradamente en forma precisa, clara y ordenada, y cuando le
sea posible al reclamante, la fundamentación jurídica del petitorio.
 Los medios probatorios

Admitida a trámite la reclamación por el Cuerpo Colegiado, se correrá
traslado al reclamado o reclamados.

Solución
de
Osinergmin

controversias.

Ante

Contestación y admisión

El reclamado deberá contestar la reclamación en un plazo no mayor de
quince (15) días contados a partir del día siguiente a la fecha de
notificación.

Admitida la contestación o vencido el plazo para presentarla, el Cuerpo
Colegiado citará a Audiencia Única

 La Resolución Final se expedirá en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente del término de la Audiencia Única. Ante Fin de la instancia  Culminada la Audiencia Única.  Cabe interponer recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación . la Secretaría podrá solicitar a las áreas de Osinergmin. su opinión técnico-legal la cual será entregada para su conocimiento a los miembros del Cuerpo Colegiado.Solución de Osinergmin controversias. vinculadas a las materias delimitadas como puntos controvertidos.

mediante resolución.Solución de Osinergmin controversias. señalará fecha y hora para la vista de la causa.  Se expedirá Resolución dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la vista de la causa. hasta por 20 días hábiles adicionales. concediéndole 15 días para que la absuelva. Ante Segunda instancia  El Tribunal de Solución de Controversias resolverá sobre la admisión a trámite de la apelación y de ser el caso. La resolución agota la vía administrativa .  Absuelto el traslado o vencido el plazo sin que ello se haya producido. por única vez. Excepcionalmente dicho plazo podrá ser ampliado. en la que las partes podrán hacer uso de la palabra. se correrá traslado de ésta a la otra parte.

la adopción de las medidas cautelares que consideren necesarias para asegurar los bienes materia del procedimiento o para garantizar el resultado de éste. las partes pueden solicitar. Ante Medidas cautelares  En cualquier estado del procedimiento. en cualquier estado del proceso las instancias de solución de controversias pueden dictar medidas cautelares de oficio.  Serán de aplicación las normas contenidas en el artículo 608 y siguientes del Código Procesal Civil. costo y riesgo. por su cuenta. En ningún caso se admitirá como medida cautelar el corte o suspensión del servicio o suministro .Solución de Osinergmin controversias. las cuales se rigen por lo establecido en los artículos 146 y 226 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.  Asimismo.

que al resolver casos particulares interpreten de manera expresa y general el sentido de las normas y regulaciones correspondientes a la materia. constituirán precedente de observancia obligatoria en materia administrativa. .Solución de Osinergmin controversias. Ante Precedentes de observancia obligatoria  Las resoluciones finales emitidas por el Tribunal de Solución de Controversias. en tanto los criterios administrativos no sean modificados.

¿Arbitraje en el sector eléctrico? .

Ámbitos del sector donde pueden existir arbitrajes  Premisa: Son susceptibles de ser sometidas a arbitraje las materias de libre disposición conforme a derecho (art. pago de deuda. . caso fortuito o fuerza mayor.  Principales materias de controversia: Resolución de contratos por incumplimiento.  En el sector eléctrico se solicita arbitraje principalmente en las controversias que se suscitan en la ejecución de los contratos de suministro de electricidad entre generadores y usuarios libres o distribuidores. 2° DL N° 1071). pago de indemnizaciones o penalidades.

el que resuelve como última instancia administrativa. En los demás casos. Las decisiones del COES. de las normas técnicas. de acuerdo con la Ley Nº 26572. así como de los recursos impugnativos que se interpongan contra sus decisiones. dentro del ámbito de su competencia. Ante el COES Base Legal Funciones del COES. pueden ser impugnadas por estos o sus representantes ante el Tribunal de Solución de Controversias de Osinergmin. Ley General de Arbitraje. y con lo que establezca el Estatuto del COES. Reconsideración – apelación – arbitraje . Inc. Resolver divergencias o controversias derivadas de la aplicación de la Ley. del Reglamento. la solución de controversias se ventila mediante arbitraje. que afecten a los Usuarios Regulados. de los procedimientos y demás disposiciones complementarias. 14° Ley N° 28832. k) Art.Solución de controversias.

Ante el COES Derecho a impugnar decisiones de la Dirección Ejecutiva  Cualquier Integrante del COES puede impugnar las decisiones de la Dirección Ejecutiva. emitidas directamente por ésta o a través de la Dirección de Operaciones o de la Dirección de Planificación de Transmisión. siempre que estén destinadas a producir efectos sobre sus intereses. obligaciones o derechos dentro de una situación concreta.Solución de controversias.  Los mecanismos de impugnación de dichas decisiones son dos:  Reconsideración (facultativa)  Apelación .

 Precisión de la controversias que será materia de la demanda arbitral. La solicitud de arbitraje deberá contener:  Identificación del Integrante que plantea al arbitraje. El arbitraje se inicia con la recepción de la solicitud arbitral dirigida al COES. podrá solicitar que la decisión sea sometida a arbitraje dentro de un plazo de caducidad de 30 días hábiles de notificada la decisión.  Identificación de la decisión materia de impugnación. Ante el COES Arbitraje contra la decisión del Directorio recaída en un proceso de impugnación     El Integrante que se considere afectado por la decisión recaída en un proceso de impugnación.  Identificación del agravio causado con la decisión materia de impugnación. El COES podrá acumular solicitudes arbitraje sobre una misma decisión.Solución de controversias. .

Solución de controversias. 10 d.h.h.h. Instalación del Tribunal Elección de presidente 10 d. Acuerdo de Directori o 30 d. incorporar Técnico No técnico 10 d.h. Ante el COES Procedimiento arbitral 5 d. Petición de arbitraje 15 d.h. Aceptación de árbitros Designar árbitros .h.

ni incorporar pedidos distintos a los que son materia de impugnación. Ante el COES Intervención de integrantes registrados  La Dirección Ejecutiva publicará las solicitudes de arbitraje en el portal web del COES.Solución de controversias.  Cualquier integrante podrá solicitar intervenir en el arbitraje dentro de los 15 días hábiles contados desde la publicación de la solicitud de arbitraje.  Con posterioridad a dicho plazo.  El Integrante que solicita intervenir no puede formular pretensión propia. corresponderá al Tribunal admitir la intervención del Integrante como coadyuvante. .

 Premisa: Son las partes quienes definen si la controversia debe ser calificada como de carácter técnico o no técnico.  Las controversias de carácter no técnico serán resueltas mediante Arbitraje de Derecho. . Ante el COES Tipo de arbitraje  Las controversias de carácter técnico son resueltas mediante Arbitraje de Conciencia.  A falta de acuerdo entre las partes. se considera que la controversia es de carácter técnico y debe ser resuelta mediante Arbitraje de Conciencia.Solución de controversias.

En el plazo de 10 días de conocida la aceptación del último de lo árbitros. éstos deben nombrar un árbitro común. nombrarán al tercero. . En caso de pluralidad de demandantes. para nombrar un árbitro y comunicar a la otra parte dicha designación.Solución de controversias. cada parte deberá remitir a la otra la carta de aceptación del árbitro designado. Ante el COES Reglas para la conformación del tribunal arbitral (i)      El Tribunal estará conformado por 3 miembros. Cada parte tiene un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la culminación del plazo para definir el carácter de la controversia. Dentro de los 10 días hábiles siguientes. quien presidirá el Tribunal. los dos árbitros designados.

. cualquier a de las partes deja de nombrar al árbitro que le corresponde. cualquiera de las partes podrá recurrir al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima a fin de que realice la designación. caducará la solicitud de arbitraje. o los árbitros designados no llegarán a un acuerdo sobre el nombramiento del Presidente.  Si transcurren 3 meses desde la fecha en que se cumplió el plazo para designar al árbitro que no fue nombrado.Solución de controversias. Ante el COES Reglas para la conformación del tribunal arbitral (ii)  Si dentro de los plazos establecidos.

Por defecto. . podrán aplicarse el DL N° 1071.  Las reglas establecidas en el Acta de Instalación. Ante el COES Normatividad aplicable al arbitraje   Las normas aplicables al arbitraje son (en el orden descrito):  Las disposiciones del Estatuto del COES  El acuerdo de las partes.Solución de controversias.

Solución de controversias.  Sólo procede contra él anulación ante el Poder Judicial. conforme las normas del DL N° 1071. definitivo y obligatorio para todos los Integrantes. la constitución de fianza bancaria a favor de la partes vencedora. hayan participado o no en el proceso.  Constituye requisito de admisibilidad del recurso de anulación y para la suspensión de la ejecución del laudo. . Ante el COES Laudo arbitral y recurso de anulación ante el poder judicial  El Laudo Arbitral es inapelable.

La JARU. .6. Procedimiento administrativo de reclamos de los Usuarios de servicio público de Electricidad.

183° RLCE El usuario. podrá presentar su reclamo a la empresa concesionaria. (…).Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. cuando considere que el Servicio Público de Electricidad que tiene contratado no se le otorga de acuerdo a lo previsto en la LCE. Procedimiento administrativo contencioso administrativo trilateral – procedimiento . La JARU Base Legal Art. el contrato de concesión y el respectivo contrato de suministro. RLCE. la NTCSE.

La JARU Funciones de Osinergmin Regulación Fiscalización y sanción Supervisión Osinergmin Solución de reclamos de usuarios Normativa Solución de Controversias .Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad.

Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. La JARU Estructura Elaboración: Osinergmin .

. La JARU Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Osinergmin N° 269-2014.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. Directiva “Procedimiento Administrativo de Reclamos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural” Objetivo Garantizar a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural normas que permitan procedimientos administrativos expeditivos y efectivos para la atención de cualquier reclamo y trámites afines que formulen con relación a dichos servicios.

.Queja por defectos de tramitación en el procedimiento de reclamo. así como en los acuerdos celebrados entre empresas y sus usuarios. .Solicitudes de Medida Cautelar. .Atención de Reclamos.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. La JARU Alcance: . .Supervisión del cumplimiento de las Resoluciones emitidas.

gratuidad. eliminación de exigencias costosas. transparencia. subsanación.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. no discriminación. responsabilidad. simplicidad. presunción de veracidad. concentración procesal. Gratuidad de los procedimientos Intervención facultativa de abogado . La JARU Principios Celeridad. y buena fe.

la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios – JARU.En primera instancia. La JARU Instancias competentes . .Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad.En segunda y última instancia administrativa. . son resueltos por la empresa distribuidora.

Recupero de energía. Excesiva facturación.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. Negativa tarifaria. Reubicación de instalaciones que se encuentren bajo responsabilidad de la concesionaria. Excesivo consumo. Negativa al incremento de potencia. del suministro. Reembolso de contribuciones. La JARU Materias reclamables Negativa a la instalación Corte del servicio. al cambio de (tensión. opción Otras cuestiones vinculadas a la prestación de los servicios públicos de electricidad (…). Cobro indebido. aportes o . Mala calidad interrupciones). Deudas de Terceros.

nueva prueba. Opera silencio administrativo positivo Recursos administrativos .Apelación . .JARU Presentación en 15 d/h. .Reconsideración.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. La JARU Resolución del reclamo máximo en 30 días hábiles.

La JARU Resolución de JARU máximo en 30 días hábiles.Procedimiento administrativo de Reclamos de Usuarios del Servicio Público de Electricidad. Silencio administrativo negativo Agotamiento de la vía administrativa .

Reintegros eléctrica y recuperos de energía Reintegro: Devolución al usuario de excesos facturados por errores dela empresa distribuidora en la medición o facturación de energía eléctrica. Recupero: Importe que la concesionaria está autorizada a cobrar al usuario por consumos no facturados oportunamente. .

Reintegros y recuperos de energía eléctrica Art. El monto a recuperar se calculará de acuerdo a la tarifa vigente a la fecha de detección y considerando un período máximo de doce (12) meses anteriores a esta fecha. se procederá al recupero o al reintegro según sea el caso. El recupero se efectuará en diez (10) mensualidades iguales sin intereses ni moras. el monto se calcula de acuerdo a la tarifa vigente a la fecha de detección. considerando un período máximo de tres (3) años anteriores a esa fecha. 92° LCE Por falta de adecuada medición o errores en el proceso de facturación. . En el caso de reintegro a favor del usuario.

Reintegros y recuperos de energía eléctrica .

considerando un período máximo de doce meses. 177° LCE En los casos de consumos de energía sin autorización: a) Calcular la cantidad de energía consumida. b) Valorizar la cantidad de energía consumida aplicando la tarifa vigente a la fecha de detección. .Reintegros y recuperos de energía eléctrica Art. multiplicando la carga conectada sin autorización por 240 horas mensuales para los usos domésticos y por 480 horas mensuales para los usos no domésticos. considerando los intereses compensatorios y recargos por mora correspondientes. cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento. correspondiente al tipo de servicio utilizado. c) El usuario deberá regularizar de inmediato la obtención del suministro.

Reintegros y recuperos de energía eléctrica .

Reintegros y recuperos de energía eléctrica Resolución Ministerial Nº 496-2005-MEM-DM “Contraste del Sistema de Medición de Energía Eléctrica Resolución Ministerial Nº 571-2006-MEM-DM “Reintegros y Recuperos de Energía Eléctrica” .

com Marzo 2015 . Jancarlos J. Vega Lugo jancarlosvega@gmail.MUCHAS GRACIAS Abog.