You are on page 1of 15

SISTEMA

INMUNE.

Antígeno : Sustancia capaz de inducir una reacción inmune específica. Tiene una estructura cuaternaria.  Anticuerpo: Sustancia (inmunoglobulina) capaz de reaccionar específicamente con Ag.  .  Se define como cualquier agente extraño al organismo.CONCEPTOS PREVIOS DEL SISTEMA INMUNE. pertenecientes al grupo de las gammaglobulinas o también llamadas inmunoglobulinas.  Bioquímicamente es una proteína globular.

Al igual que el sistema circulatorio es un sistema diseminado por todo el cuerpo. además de otros leucocitos que circulan por la sangre y la linfa.Patógeno: Agente infeccioso ó microorganismo capaz de producir una infección ó enfermedad infecciosa. No provoca una respuesta inmunitaria lo contraria del anfígeno.  .  Órganos linfoides: Son los lugares donde maduran los linfocitos.  Sistema linfático : El sistema inmunitario esta formado por los órganos linfoides y por los linfocitos.

ÓRGANOS LINFOIDES. Interviene en la formación de linfocitos T Médula Ósea: Formación de Linfocitos B . Son:   Timo :Localizado en el tórax junto al corazón.  Primarios: Son los lugares principales en la formación de linfocitos.

 Secundarios:     Es el lugar donde los linfocitos ya maduros reaccionan entre sí con los Ag y desarrollan la respuesta inmune. placas de Péyer e intersticio. Bazo: Maduración y almacenamiento de los linfocitos. Tejido linfoide: Amígdalas. Son: Ganglios linfáticos: Sitio de filtración de los fluidos y maduración de los glóbulos blancos. .

 .CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE. Protección frente a microorganismos. los primeros que llegan a la infección y son macrófagos.  Basófilo: Liberan histaminas. menos abundantes y aparecen cuando hay parásitos.  Eosinófilos: Son macrófagos. Intervienen en: Inflamación aguda.  Leucocitos o glóbulos blancos: Granulocitos: Son los responsables de la respuesta inespecífica. Hay 3 tipos:  Neutrófilos: Son los más abundantes.

 Agranulocitos hay de 2 tipos:  Linfocitos: Responsables de la respuesta específica. Hápteno: Sustancia que por su pequeño tamaño es incapaz de provocar una respuesta por sí misma pero que cuando se asocia a una proteína o “carrier” sí la provoca. Pueden ser: Linfocitos T :Se forman en el Timo Linfocitos B: Se forman en la Médula ósea y en el Hígado Fetal  Monocitos: Atraídos por las toxinas que liberan los patógenos y se liberan en macrófagos y además activan a los linfocitos. .

 Ig A: Se encuentra presente en las secreciones seromucosas.  . G : Es la principal en el suero. como la saliva. Se asocia con la inmunidad de las mucosas. calostro y leche materna. No atraviesa la placenta. Atraviesa la placenta por lo que podemos encontrarla en el suero del feto. se encuentra en la superficie de los linfocitos B. Las inmunoglobulinas ó Anticuerpos: Son moléculas presentes en el suero y líquidos orgánicos que son producidos por los Linfocitos B. secreciones traqueobronquiales.TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS.  Ig.

tienen una vida corta y activan el sistema complemento. Actúan en la Inmunidad activa frente a parásitos y en fenómenos alérgicos. Es la predominante en la respuesta de anticuerpos contra los microorganismos infecciosos. . Desempeña un papel importante en la expulsión de parásitos y están relacionados con procesos inflamatorios. Se encuentran en las superficies de los linfocitos B.  Ig E :Se halla en la membrana de los basófilos y mastocitos. Ig M : No atraviesa la placenta. son los primeros que se unen al patógeno.

 Aumenta la temperatura local creando un ambiente adverso para la multiplicación microbiana al tiempo que se acelera el flujo de los granulocitos provocándose los 3 síntomas de la respuesta inflamatoria: calor. Tiene 3 etapas:  Se liberan histaminas que aumentan el flujo sanguíneo y la permeabilidad de los capilares. rubor y dolor  .Respuesta inflamatoria son un conjunto de reacciones que se desencadenan cuando se produce una herida en la piel (ruptura de tejidos).  Los leucocitos son atraídos y fagocitan a los microbios y los tejidos rotos formando la pus.