Tema -8SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Por: Jenni Redondo García 1ºB

La Tierra es un ecosistema
  

El clima, las aguas, la vegetación, la fauna y los seres humanos que ocupan la tierra no somos independientes mantenemos una relación entre si a esto se le llama ecosistema. La tierra está formado por cuatro elementos que están interrelacionados: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. La vegetación es el centro de las interrelaciones de los elementos de un ecosistema depende de el clima, Alimenta a los animales, absorbe los nutrientes del suelo y tiene una íntima relación con la hidrosfera El Sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta y supone el origen de la vida. Sin él no existiría el ecosistema de la tierra. El sol calienta la superficie terrestre y permite a las plantas dar oxígeno y materia orgánica. También rige el ciclo del agua, ya que la evapora y la desala.

Riesgos naturales

 

 

En nuestro planeta la población vive en zonas donde es probable que se produzca alguno de los cuatro grandes riesgos naturales: huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. Los huracanes se suceden en latitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y lluvias muy fuertes. Las inundaciones se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. Las lluvias no pueden ser absorbidas ni por el terreno ni por lo ríos. Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas que se configuran la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas también se producen por el movimiento de placas. Según la magnitud de la erupción el resultado puede ser devastador.

Riesgos por la acción humana
    

En ocasiones, la técnica que utilizan los seres humanos también causa problemas al medio ambiente como los elementos químicos Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, pero también contaminan. Desde 1900 la temperatura de la tierra ha aumentado 0,5ºC. A este calentamiento se le denomina efecto invernadero. Los expertos también han observado que desde 1960 en muchos países industrializados el agua de lluvia es ácida. Durante años las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales de muchas fábricas se han vertido directamente a los ríos.

 Aguas residuales

Un problema medioambiental y la desertización

La tala masiva de árboles puede ser causa de la erosión del suelo porque las aguas, sin vegetación que actúa como freno, escurren con rapidez y violencia hacia torrentes y ríos y sus corrientes arrastran rocas y tierras. Algunos incendios forestales empiezan debido a la acción de un rayo pero la mayoría son provocados por las personas, ya sea de manera involuntaria o voluntaria. En algunas zonas del mundo los periodos de sequía son habituales y a veces duran varios años, como ocurre en el Shel o en la región mediterránea, la cual se caracteriza por la escasez de precipitaciones durante el verano.

El medio ambiente urbano
 

Las ciudades son como ecosistemas abiertos. Necesitan muchos productos del exterior como por ejemplo el agua. A su vez, las ciudades producen una gran cantidad de residuos de los que tan sólo se recicla una parte. Se organiza forma de recogida selectiva y reciclaje. Las ciudades acostumbran a registrar temperaturas entre 1º y 4ºC más altas que en las zonas próximas: es lo que se conoce como isla de calor. La polución provocada por fábricas y vehículos es también responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y ocura.

La explotación de los recursos naturales.
 

El aumento de la población ha generado una mayor necesidad de tierras de cultivo y un mayor consumo de recursos naturales. Algunos recursos energéticos básicos para la sociedad como el carbón o el petróleo han tardado millones de años en formarse. Estos recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no renovables. Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables y ya que la naturaleza se encarga de reponerlos de forma automática. Son el agua, el viento y el Sol. Otro problema es que los recursos no están localizados por igual en todo el mundo. Y que no todas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos.

El desarrollo sostenible

Nuestra sociedad ha empezado a darse cuenta de que no puede explotar los recursos de manera ilimitada. También ha visto cómo algunas especies animales y vegetales están en peligro de extinción.