INSTITÚTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA U.P.A.

Desarrollo Prospectivo del Proyecto
Instructores: M en C. Fidencio Burgos Zazueta Dr. Ricardo Gustavo Rodríguez Cañizo Dr. Emmanuel Merchán Cruz

Automatización del proceso de galvanizado Integrantes:
Bahena Gómez Alberto Alonso, Hernández Lara Derlis, Jiménez Hernández Raúl

necesidad

Aumentar

la producción.

FUNCIÓN
 

Automatizar

el proceso de galvanizado.

Requerimientos:

Galvanizar 140 ton de piezas al mes. Mejorar los tiempos de entrega. Trabajando 8 hrs. al día, 5 días a la semana con 2 operarios. Disminuir costos, aumentar la producción y calidad del galvanizado. Galvanizar más piezas en menor tiempo sin aumentar las hrs. de trabajo ni el numero de operarios


Objetivo General.

 

Diseñar un sistema automatizado para realizar el proceso de galvanizado flexible de piezas pequeñas y medianas, de cualquier forma geométrica en empresas nacionales. Se realizará el diseño mecánico, eléctrico, electrónico y de control de dicho sistema que cumpla con los requerimientos deseados.

Objetivos Específicos.

Conocer el proceso para determinar las variables que influyen en éste. Establecer las normas de calidad y de medio ambiente que rigen el proceso de galvanizado. Establecer los principios cinemáticos que están presentes en el proceso y realizar los cálculos numéricos correspondientes.

 

 

Seleccionar equipos y/o elementos del sistema de acuerdo a los cálculos obtenidos. Diseñar los circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos que permitan el correcto funcionamiento del sistema. Diseñar el control o la programación del sistema. Efectuar la simulación del diseño ganador a través de un montaje óptimo.

 

Justificación.

En Estados Unidos y en Europa existen procesos de galvanizado automatizados, pero los costos para incorporarlos en las empresas mexicanas son muy elevados. Sin embargo, en México solo existe una empresa que cuenta con un sistema automatizado para este proceso (Recubrimientos metálicos de México SA. de CV.) La cual produce cantidades grandes de galvanizado y cuenta además con un amplio espacio de trabajo, que le permite contener la maquinaria del proceso.  

Por tal motivo, resulta factible diseñar un sistema eficiente, que ocupe un espacio de trabajo reducido y a un costo accesible, cumpliendo con las características que el mercado mexicano demandan. [1] Al automatizar el proceso de galvanizado las empresas especializadas en el acabado de piezas se beneficiarán aumentando su producción y ganando terreno en este rubro. Además, de que se aportará nueva tecnología al mercado mexicano, y se disminuirán los factores afectados por este proceso, como el desperdicio de agua y el uso de energía eléctrica por largos periodos de tiempo.

 

Beneficios de automatizar el proceso: Aumentar la producción un 250 %.[8] Mejorar las condiciones requerimientos ambientales. para los


Mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los operarios al no estar en contacto directo con las sustancias químicas.

 

Eficientar el proceso en términos de ahorro de agua y energía. Reducir costos en el proceso de galvanizado por el desperdicio de sustancias químicas. Aumentar y homogenizar la calidad del acabado de las piezas. Mejorar los tiempos de producción.

 


  

Herrajes y acabados Espinoza, es una empresa que pretende aumentar su producción total, uno de sus procesos fuertes es el galvanizado. Para poder ganar terreno en el mercado necesita galvanizar 140 ton de piezas al mes (Información según Empresa).

Después de haber hecho un análisis profundo de costos, movimientos y tiempos de entrega, se estableció que la automatización del proceso representa una solución factible para el logro de este objetivo.

Por tal motivo, se efectuará la automatización del proceso desde que se suministran las piezas a galvanizar hasta que están listas para empacar y entregar. Se diseñara el sistema mecánico, eléctrico, electrónico y de control, basándose en una metodología para su correcto desarrollo.

RECUBRIMIENTOS METALICOS DE MEXICO S.A. DE C.V.
  

La planta cuenta con una superficie de 6.000 m2, con una de las mayores instalaciones de producción de acabados, tanto en granel como en suspensión, permitiendo procesar piezas de diversas formas y tamaños en líneas automáticas y manuales. También cuentan con espacio para desarrollo de nuevos procesos que sus clientes pudieran requerir en el futuro.

 

Figura 1.10 La mayoría de procesos de recubrimiento en RM están completamente automatizados (American Electroplaters and Surface Finishers Society, 2004).

 

Figura 1.11 Proceso de galvanizado en caliente llevado a cabo por RM (ATEG, 2010).