1.1.- LA SUBLEVACIÓN MILITAR  17 de julio de 1936 => rebelión militar en Melilla, Ceuta y Protectorado español en Marruecos.  18 de julio => Península.

 19 desde Tetuán, Franco se puso al frente de las tropas africanas (45.000 hombres).  Entre el 18 y 19 de julio => Sevilla (general Queipo de Llano), Cádiz, Castilla-León, Córdoba, Granada, Navarra, parte occidental de Aragón y Zaragoza, Galicia, Oviedo y Baleares (excepto Menorca) => Zonas agrarias con predominio de la gran propiedad, la España más retrasada y conservadora.  Casares Quiroga, no tomó ninguna medida (peticiones de sindicatos y partidos obreros de que les entregara armas).  Casares Quiroga dimitió. Azaña ofreció a Mola un gobierno de concentración que rechazó.  Clave para el fracaso del golpe fue la adhesión a la república de Madrid y Barcelona.  En Madrid, Fanjul se atrincheró en el cuartel de la Montaña => las autoridades entregan armas a las milicias obreras (socialistas y comunistas).  En Barcelona, la CNT lanzó a los obreros a las calles y se hizo con armas. El apoyo de la guardia de asalto y la guardia civil fue esencial para sofocar el golpe y Goded solo pudo rendirse ante el gobierno de Companys.  El alzamiento fracasó en la España más desarrollada e industrializada del este (Cataluña y Valencia) y norte (Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya), con un mayor número de obreros, junto con Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y gran parte de Andalucía.  Los golpistas eran escasos o estuvieron indecisos.  Los partidos y sindicatos de izquierdas reaccionaron y contaron con el apoyo de una parte de la guardia civil y la guardia de asalto leales a la República.

SIGUIENTE ESQUEMA

Texto: Manifiesto de Franco
Españoles: a cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa. La situación de España es cada día más crítica, la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos; autoridades de renombre gubernativo presiden cuando no fomentan las revueltas; a tiro de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos, que, alevosa y traidoramente, se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia. Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación, arruinando y destruyendo sus fuentes de riqueza y creando una situación de hambre que lanzará a la desesperación a los hombres trabajadores. Los monumentos y tesoros artísticos son objeto del más enconado ataque de las hordas revolucionarias, obedeciendo la consigna que reciben de las directivas extranjeras […]. Justicia, igualdad ante las leyes ofrecemos. Paz y amor entre los españoles, libertad y fraternidad, exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos, justicia social […] y una equitativa y progresiva distribución de riquezas, sin destruir ni poner en peligro la economía española. Pero frente a esto una guerra sin cuartel a los explotadores de la política […] que directa o solapadamente intentan destruir a España. Españoles, ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva el honrado pueblo español!!! Francisco Franco, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, Tetuán, 25 de julio de 1936

Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares (…) El Directorio ejercerá el poder en toda su amplitud; tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten (…) Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se determine (…). Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes: a)Suspensión de la Constitución de 1931. b)Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno (…). c)Defensa de la Dictadura republicana (…). d)Disolución de las actuales Cortes (…). El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas (…) y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado. Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. General Mola. Documento de circulación clandestina.

1.2.- DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO  La "guerra de España“ => prólogo de la Segunda Guerra Mundial.

SIGUIENTE ESQUEMA

 LA OPINIÓN INTERNACIONAL Y EL COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN  Opinión democrática mundial a favor de la República => lucha de la democracia y la libertad contra el fascismo italiano (Mussolinni) y nazismo alemán (Hitler)  Temor a su extensión por Europa => necesario aislar el conflicto. URSS y partidos obreros de todo el mundo => a favor de la República. Papado => tardó en pronunciarse y lo hizo a favor de Franco.  Gran Bretaña Política de apaciguamiento ante la Alemania nazi y quería evitar un conflicto. Veía en el alzamiento de Franco un buen freno a la expansión del comunismo.  Francia  Afectada por sus simpatías hacia la causa republicana y el Frente Popular.  Gran Bretaña advirtió de que si intervenía no apoyaría su política internacional ante la amenaza de Hitler.  Francia se plegó a esas exigencias, impulsando la creación de un Comité de No Intervención.  Este Comité se creó en 1936 en Londres => 27 países (Alemania, Italia y la URSS, con la sola intención de vigilarse los unos a los otros).  La política de No Intervención fue muy perjudicial para la República y una de las causas de su derrota => Francia y Gran Bretaña no impidieron que Alemania e Italia colaborasen con Franco.

Texto: La república ante el Comité de No Intervención
Ante la situación militar cuya gravedad sería insensato desconocer, el gobierno de la república se cree obligado a dirigir a su solemne llamamiento a la conciencia de los gobiernos de Francia y del Reino Unido, como iniciadores del acuerdo de no intervención, sobre la tremenda y peligrosa iniquidad de mantener en vigor dicho acuerdo cuando su violación abierta, confesada pública y cínicamente por los gobiernos de Alemania e Italia, a favor de los rebeldes es cosa tan notoria que ningún hombre público, consciente de sus responsabilidades, se atreve ya a poner en duda. Y conviene recordar que estas violaciones no han consistido tan solo en abrir sus mercados a la adquisición de material de guerra por los rebeldes españoles, sino que a la vista del mundo entero y sin el menor escrúpulo, haciendo de ello gala y público motivo de vanagloria, Italia y Alemania no han cesado un instante desde que estalló la rebelión española de proveer a los rebeldes no solo con inmensas cantidades de material bélico de todas clases, sin otra medida que las exigencias de las operaciones militares, sino de considerables masas de combatientes y gran número de expertos, formando parte de los ejércitos de ambos países. De manera concreta e inmediata, el gobierno de la república está en condiciones de afirmar que las últimas victorias rebeldes en los frentes de Aragón han sido obtenidas gracias a los considerables refuerzos de hombres y material de guerra enviados recientemente a España por Italia y Alemania. El gobierno de la república no puede inferir a Francia e Inglaterra la ofensa de suponer que su iniciativa para llegar a un acuerdo de no intervención respondía única y exclusivamente a la finalidad egoísta de evitar que la rebelión española provocara una conflagración general en la que ellas mismas se vieran envueltas. Sin duda alguna, esa iniciativa se inspiraba igualmente en el propósito de asegurar al pueblo español la posibilidad de resolver sin intervenciones extranjeras el conflicto surgido en su propio seno como resultado de una profunda y dolorosa crisis interna. Nota del gobierno español, 5 de abril de 1938

 LAS AYUDAS EXTRANJERAS  La República tuvo que comprar armas y productos energéticos donde pudo.  Armamento comprado a la URSS (Largo Caballero utilizó la reservas de oro del Banco de España) y consejeros militares soviéticos (organización táctica de la guerra).  México.  Las Brigadas Internacionales hasta 1938.  Movimiento de solidaridad antifascista de las organizaciones comunistas internacionales.  Más de 60.000 combatientes => defensa de Madrid y en otras batallas más importantes.  Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero.  Ayuda alemana e italiana en armas (aviones, tanques, artillería, fusiles y municiones).  Alemania envió la Legión Cóndor (20.000 hombres) => bombardeo de Guernica.  Cobraron su ayuda con la entrega de minerales y otros productos energéticos a crédito.  Italia mando a 80.000 hombres del Corpo di Truppe Volontarie y ayuda armamentística.  Portugal envió voluntarios (viriatos) y sus puertos sirvieron para que TEXACO (petrolera estadounidense) mandara combustible por mar.  Empresas americanas (Ford o General Motors) vendieron productos a los sublevados.
SIGUIENTE ESQUEMA

Mapa europeo: intervención extranjera

Ayuda militar extranjera y fuentes de financiación de los bandos implicados en la guerra civil

Texto: Desigual ayuda a los combatientes Estas son, en primer lugar, la persistente superioridad material durante toda la guerra de las fuerzas nacionalistas en tierra y en el aire, y, en segundo lugar, la superior calidad de todos sus cuadros hasta hace nueve meses o posiblemente un año. […] Esta inferioridad material [de las tropas republicanas] no solo es cuantitativa sino también cualitativa, como resultado de la multiplicidad de tipos [de armas]. Fuera cual fuera el propósito imparcial y benévolo del Acuerdo de No Intervención, sus repercusiones en el problema de abastecimiento de armas de las fuerzas republicanas han sido, para decir lo mínimo, funestas y, sin duda, muy distintas de lo que se pretendía. La ayuda material de Rusia, México y Checoslovaquia [a la república] nunca se ha equiparado en cantidad o calidad con la de Italia y Alemania [a Franco]. Otros países, con independencia de sus simpatías, se vieron refrenados por la actitud de Gran Bretaña. En esa situación, las armas que la república pudo comprar en otras partes han sido pocas, por vías dudosas y generalmente bajo cuerda. El material bélico así adquirido tuvo que ser pagado a precios altísimos y utilizado sin la ayuda de instructores cualificados en su funcionamiento. Tales medios de adquisición han dañado severamente los recursos financieros de los republicanos
Informe confidencial del mayor E. C. Richards, agregado militar británico en España, sobre la estrategia ofensiva en la guerra española, 25 de noviembre de 1938

2.1.- LOS INICIOS DEL CONFLICTO: EL AVANCE HACIA MADRID (JULIO A NOVIEMBRE DE 1936)  Inicio de las operaciones y el fracaso en su intento de tomar Madrid, objetivo primordial.  Es la fase llamada “miliciana” o columnista => las tropas republicanas en columnas estaban compuestas por milicias políticas voluntarias de partidos y sindicatos de izquierdas.  Puente aéreo con ayuda alemana, las tropas de África enlazan con la zona sublevada del norte.  A la toma de Badajoz siguió Irún, al mando de Mola, y Granada (cuña en territorio republicano).  Fallido intento republicano de tomar Aragón y Menorca.  Conquista de Madrid => ofensiva doble con Franco por el sur y Mola por el norte (detenido Sistema Central).  Franco retrasó su ataque a Madrid para liberar Toledo y su alcázar (resistían centenares sublevados) => propaganda del bando nacional.  Finales octubre, nacionales a las puertas de Madrid =>miles de personas fortificaron los accesos y el interior de la ciudad al grito de “No pasarán”.  En noviembre, el gobierno republicano se traslado de Madrid a Valencia.  La capital quedó en manos de los generales republicanos Miaja y Rojo resistiendo gracias a la llegada de las Brigadas Internacionales y de la columna anarquista del líder sindical Durruti.
SIGUIENTE ESQUEMA

2.2.- LAS BATALLAS EN TORNO A MADRID (DICIEMBRE 1936 A MARZO DE 1937)  Fracasada la toma de Madrid, sublevados decidieron aislar Madrid por el este (carretera Valencia).  Batalla del Jarama (febrero de 1937), tras 20.000 bajas en cada bando, los sublevados atravesaron el río aunque los republicanos detuvieron el avance hacia Madrid.  Batalla de Guadalajara (marzo de 1937), el ejército italiano sufrió una derrota a manos del nuevo Ejército Popular.  Batalla de la carretera de La Coruña republicanos frenan avance nacional sobre Madrid.  Guerra se vislumbraba larga =>aumento territorio nacional (toma Málaga -feb. 37- por italianos) 2.3.- LA OCUPACIÓN DEL NORTE (MARZO A OCTUBRE DE 1937)  Tras la derrota en Guadalajara, Franco llevó la guerra a la franja cantábrica.  País Vasco:  Bombardeo Guernica (26 abril) por tropas nazis => primer bombardeo sobre población civil.  Mola conquistará Bilbao (gudaris) => industria sin daños, clave para el ejército sublevado.  Para aliviar presión militar sobre el norte => batalla de Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza).  No evitaron conquista del norte (octubre 1937) => zona industrial y minera a los sublevados.
SIGUIENTE ESQUEMA

2.4.- EL AVANCE HACIA EL MEDITERRÁNEO (NOVIEMBRE 1937 A JUNIO DE 1938)  Ejército republicano puso al frente a Vicente Rojo => pretendía estar más organizado y aumentar la eficacia (mandos profesionales e integraron milicias y Brigadas Internacionales).  El remodelado bando republicano intentó tomar la iniciativa en Teruel (1937-1938) =>ocuparon la ciudad hasta febrero de 1938 tras el contraataque nacional.  Tras la recuperación de Teruel, Franco desencadenó la campaña de Aragón y, atravesando el Maestrazgo, llegó al Mediterráneo en Vinaroz (Castellón) en abril. => división en dos zonas.  Franco podía haber atracado Cataluña, pero continuará hacia el sur => Castellón y Valencia. 2.5.- LA BATALLA DEL EBRO (JULIO DE 1938 A FEBRERO DE 1939)  El 25 de julio, los republicanos cruzaban el río y atacaban Mequinenza y Amposta. Franco detuvo el ataque en Gandesa. A principios de noviembre, los republicanos tuvieron que replegarse y los nacionales cruzaron el Ebro en su desembocadura y ocuparon el sur de Tarragona.  La batalla se dio por concluida el 16 de noviembre. Franco atacó Cataluña => Barcelona (26 enero).  Caída de Cataluña => huida a Francia de refugiados, entre ellos el gobierno republicano, en Barcelona desde octubre de 1937, los miembros de las cortes republicanas y el gobierno catalán y vasco, que comenzaban un largo exilio.

SIGUIENTE ESQUEMA

2.6.- EL FINAL DE LA GUERRA (FEBRERO DE 1939 A ABRIL DE 1939)  Tras Cataluña, Franco esperaba que la República cayera por sí sola.  El gobierno de Juan Negrín quería continuar la guerra, esperando la Segunda Guerra Mundial. Fue imposible continuar por problemas económicos, falta de armamento y falta de ayuda exterior.  A finales de febrero, Inglaterra y Francia reconocían a Franco como jefe de gobierno español.  Azaña dimitía como presidente de la República y se reconocía al gobierno franquista en el ámbito internacional.  Paralelamente se produjo en Madrid una sublevación (lucha con las unidades comunistas) dirigida por el coronel Casado => rendición pactada.  Franco no aceptó condición alguna => 28 marzo entraba en Madrid y en los días posteriores se ocupó toda la zona mediterránea.  El 1 de abril, Franco firmó el último parte de guerra.  La sublevación tuvo una consecuencia similar en los dos bandos: la ausencia de un poder organizado en un principio. Este problema fue solucionado en el bando sublevado, cuando Franco se hace con el control; mientras que en la República, las luchas internas continuarán durante los tres años de guerra, clave para explicar su derrota final.
SIGUIENTE ESQUEMA

3.1.- LA ZONA REPUBLICANA: LA REVOLUCIÓN CONTENIDA  El alzamiento militar provocó que en territorio republicano => revolución social de carácter colectivista (CNT y FAI). PCE y PSOE se mantuvieron al margen.  EL DERRUMBE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA  Al comenzar la guerra la República había perdido el control => poder recayó sobre comités y juntas (partidos y sindicatos) en las ciudades, que se enfrentaban entre sí:  Anarquistas y POUM => revolución social para ganar la guerra.  PSOE y PCE => Ganar la guerra para llevar a cabo la revolución social.  Santiago Casares dimitió => José Giral (primer ministro): entrega armas a milicias para regularizarlas y organizar un nuevo ejército.  Incapaz de unir a todas las fuerzas republicanas, Largo Caballero, secretario de la UGT, fue llamado a formar gobierno en septiembre de 1936.

SIGUIENTE ESQUEMA

Texto: Las colectivizaciones
La criminal sublevación militar del 19 de julio ha producido un trastorno extraordinario en la economía del país. El Consejo de la Generalidad tiene que atender a la reconstrucción de los daños que la traición de los que intentaban poner en nuestro país un régimen de fuerza ha causado a la industria y comercio de Cataluña. La reacción popular producida por aquella sublevación ha sido de una intensidad tal que ya ha provocado una profunda transformación económico-social, cuyos fundamentos se están cimentando ahora en Cataluña. La acumulación de riqueza en manos de un grupo de personas cada vez menor iba seguida de la acumulación de miseria en la clase trabajadora y por el hecho de que aquel grupo, por salvar sus privilegios, no dudara en provocar una guerra cruenta, la victoria del pueblo ha de equivaler a la muerte del capitalismo. Ahora es, pues, necesario organizar la producción, orientándola en el sentido de que el único beneficiario sea la colectividad, el trabajador, al cual corresponderá la función directiva del nuevo orden social. Se impone la supresión del concepto de renta que no proceda del trabajo. El principio de la organización económico-social de la gran industria ha de ser la producción colectivizada. […] Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, 24 de octubre de 1936 (VÍDEO)
Practicando el cooperativismo ganaremos la guerra y consolidaremos la revolución

 EL GOBIERNO DE LARGO CABALLERO (SEPTIEMBRE 1936 – MAYO 1937)  Nuevo gabinete => republicanos, socialistas y comunistas (cuatro anarquistas desde noviembre).  Su proyecto suponía:  Crear una gran alianza antifascista.  Recomponer el poder del Estado, eliminando juntas y Comités.  Dirigir la guerra militarizando las milicias y creando el Ejército Popular.  Los problemas más graves (enemistad con los comunistas y la negativa de la CNT a integrar sus milicias en el ejército popular), estallaron con:  Sucesos de la Telefónica (mayo 1937) en Barcelona => se enfrentaron por el poder en Cataluña, la CNT y el POUM a los comunistas y los partidos republicanos. Derrota anarquista y la disolución del POUM.  Largo Caballero quedó muy debilitado y dimitió.  EL GOBIERNO NEGRÍN (MAYO 1937 - ABRIL 1938)  Juan Negrín formó un gobierno con notable influencia de comunistas, por lo que Indalecio Prieto dimitió como ministro de guerra.  El gobierno basó su política en una resistencia a ultranza y buscar una salida negociada a la guerra a partir del programa de los Trece Puntos (mayo 1938) => permanencia de la República tras unas elecciones democráticas.  Franco rechazó la propuesta => rendición sin condiciones.  Marzo 1939, sublevación del coronel Casado en Madrid intentó negociar una paz honrosa. Franco se mantuvo en su postura y el 28 de marzo entró en la capital. Tres días después, la guerra acababa y, con ella, la II República.

SIGUIENTE ESQUEMA

Texto: Discursos de Juan Negrín
1. Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España. […] 2. Liberación de nuestro territorio de las fuerzas militares extranjeras que lo han invadido […]. 3. República popular representada por un Estado vigoroso que se asiente sobre principios de pura democracia […]. 4. La estructuración […] de la república será obra de la voluntad nacional libremente expresada, mediante un plebiscito […]. 5. Respeto a las libertades regionales […]. 6. El Estado español garantizará la plenitud de los derechos al ciudadano en la vida civil y social […]. 7. El Estado garantizará la propiedad legal y legítimamente adquirida. […] 8. Profunda reforma agraria […]. 9. El Estado garantizará los derechos del trabajador […]. 12. El Estado español se reafirma en la doctrina constitucional de renuncia a la guerra. […] 13. Amplia amnistía […]. Discurso pronunciado por Juan Negrín, 30 de abril de 1937 Cuando yo aterricé en el aeródromo de Alicante, me dirigí al Gobierno civil e inmediatamente me puse en relación con las autoridades militares: el General Miaja, el General Matallana, los jefes de los distintos Ejércitos y el jefe de la Flota. Ya en el tono de las conversaciones telefónicas me di cuenta de que la llegada del jefe del Gobierno allí producía un gran desconcierto y hasta un gran descontento, como si significara el estropear alguna cosa que había convenida. […] Estos señores se permitieron en términos apremiantes plantearme, como jefe del Gobierno, la necesidad de terminar pronto la guerra. Y yo les dije: Amigos míos; para eso estoy aquí […]. […] en Madrid, llegaron a verme algunos Ministros y me informaron de que en una reunión del Frente Popular local se habían declarado incompatibles con el Gobierno. […] sobre todo eso se ha fraguado un movimiento cuya dirección suprema evidentemente han llevado nuestros enemigos y que ha conducido a una derrota, por lo menos prematura, porque aun teniendo una derrota militar, si la hubiéramos tenido, nunca hubiera sido en los términos de catástrofe y de vergüenza en que se ha producido la derrota de esta República. Información del Dr. Juan Negrín a la Diputación Permanente de las Cortes de la república, reunida en París el 31 de marzo de 1939

Cartel propagandístico del gobierno republicano

DOC. 16

3.2.- LA ZONA SUBLEVADA: LA CREACIÓN DE UN ESTADO TOTALITARIO  Ante la heterogeneidad y división de grupos políticos y sociales => ejército: iniciativa política y organiza nuevo Estado (control dictatorial).  Burgos => organismo de dirección: Junta de Defensa Nacional, prohibió la actividad de los partidos políticos y sindicatos, suspendió la Constitución de 1931 y decretó la paralización de la reforma agraria.  Necesidad de un mando único => Franco, jefe del Ejército de Marruecos, fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo (1 Octubre 1936) .  Primeras medidas:  Militarización de las milicias de carlistas (requetés) y Falange.  Lograr unidad política partidos que compartían un sentimiento católico, antirrevolucionario y antiliberal.  Los sublevados se inspiraron en el fascismo italiano y alemán =>, Franco promulgó Decreto de Unificación (abril 1937) => Falange Española Tradicionalista y de las JONS, falangistas (Primo de Rivera, fusilado en noviembre de 1936) y carlistas.  Señas de identidad características: • Militarización de sus miembros => uniforme propio, saludo fascista y jerarquización. • Influencia Iglesia => Carta Colectiva del Episcopado Español, 1937 (Cardenal Goma) => cruzada en defensa de la fe cristiana. • Eliminación de cualquier resistencia carlista (Manuel Fal Conde) o falangista (Manuel Hedilla).  Enero 1938, primer gobierno de Franco: concentró el poder (Caudillo) => Ley de Administración Central del Estado.  Fuero del Trabajo (marzo 1938) => base organización corporativa Estado y sindicalismo vertical.  Se prohibieron las huelgas y reivindicaciones colectivas.  Se suprimió la libertad de imprenta.  Leyes favorables a la Iglesia: derogó matrimonio civil y divorcio, estableció enseñanza religiosa obligatoria y financiación pública de la iglesia. SIGUIENTE ESQUEMA  Ley de Responsabilidades Políticas => inicio de la gran represión.

Texto: Unificación de FET y de las JONS Art.1.º Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Esta organización intermedia entre la Sociedad y el Estado tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a este el pensamiento a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad. Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos. Art. 2.º Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, un Secretariado o Junta Política y el Consejo Nacional. Art.3.º Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de la Falange Española y de Requetés, conservando sus emblemas y signos exteriores. La Milicia Nacional es auxiliar del Ejército. El Jefe del Estado es Jefe Supremo de la Milicia […] FRANCISCO FRANCO, Salamanca, a diecinueve de abril de mil novecientos treinta y siete, Boletín Oficial del Estado, Burgos, 20 de abril de 1937

Texto: Carta colectiva del Episcopado español sobre la guerra La Iglesia no ha querido esta guerra. Cierto que miles de hijos suyos, obedeciendo a los dictados de su conciencia y de su patriotismo, y bajo su responsabilidad personal, se alzaron en armas para salvar los principios de la religión y justicia cristianas que secularmente habían informado la vida de la nación […]. La sublevación militar no se produjo, ya desde sus comienzos, sin colaboración con el pueblo sano […], que este movimiento y la revolución comunista son dos hechos que no pueden separarse, si se quiere enjuiciar debidamente la naturaleza de la guerra. Y porque Dios es el más profundo cimiento de una sociedad bien ordenada –lo era la nación española– la revolución comunista, aliada de los ejércitos del gobierno, fue, sobre todo, antidivina. Se cerraba así el ciclo de la legislatura laica de la Constitución de 1931 con la destrucción de cuanto era cosa de Dios. La guerra es, pues, como un plebiscito armado. […] La lucha de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió en defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima «civilización» de los soviets rusos. 1 de julio de 1937

Carteles «nacionales»

3.3.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA  LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS. LA REPRESIÓN.  Pérdidas humanas (aspecto controvertido) => 500 mil entre ambos bandos y 400.000 heridos.  Más de 300.000 presos => ejecutados entre 35.000 y 50.000.  Caída de la natalidad => las víctimas fueron población joven y activa.  Depurados o expulsados de la Administración y de determinadas profesiones (profesores).  Efecto psicológico: sufrimiento y represión => clima revancha, persecución e imposición valores vencedores.  LOS EXILIADOS  Exiliados a Francia y México, URSS (niños de Asturias y del País Vasco) y a otros países iberoamericanos.  Segunda Guerra Mundial y avance nazi complicó situación => campos de concentración nazis.  Exilio afectó a la capacidad productiva y la vida cultural española (artistas, catedráticos, escritores, científicos).  LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS  Envío a la URSS de oro procedentes del Banco de España + gastos guerra + destrucción edificios y redes ferroviaria y viaria + ayuda de alemanes e italianos (a crédito) => lastró crecimiento económico posterior.  Descenso de la producción agraria (20%) e industrial (30%).  El nivel de renta per cápita cayó, recuperándose en 1952, lo que provocó hambre y miseria.  LOS GRUPOS BENEFICIADOS  Terratenientes, ejército e Iglesia => grupos de poder y hegemónicos de la sociedad franquista.  Nueva figura: ex combatiente => puestos en Administración y concesiones a sus negocios.

SIGUIENTE ESQUEMA