4 to FORMACIÓN EMPRESARIAL II

DEFINICIÓN
Es un plan al que se le asignan determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, para producir un bien o servicio de utilidad para la sociedad.  Es el paquete de inversiones, insumos y actividades, diseñado con el fin de eliminar o reducir varias restricciones de desarrollo, para lograr productos o beneficios, en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo.

Acepciones Conceptuales sobre los Proyecto de Inversión:
Básicamente un proyecto de inversión tiene 3 acepciones: Como un documento, como un satisfactor de necesidades y como la parte mínima del presupuesto de capital de una organización. Como Documento.  Se refiere a un conjunto de antecedentes relativos a cuatro temas fundamentales: Aspectos de mercado y comercialización, aspectos técnicos; aspectos jurídicos y administrativos; aspectos económicos, financieros y sociales, necesarios para tomar una decisión.

 Como un satisfactor de necesidades.  Esta acepción se refiere a considerar al proyecto

como una entidad económica que permite satisfacer una necesidad identificada.

 Como la parte mínima del presupuesto de

capital de una organización.  En este caso, se refiere al concepto empleado en la formulación, análisis y evaluación de cada una de las alternativas de inversión que presenta el presupuesto de capital de una firma.

Se delimita en 5 aspectos:
 1. SUS OBJETIVOS  2. LAS ACTIVIDADES QUE SE

DESARROLLAN PARA CUMPLIR ESOS OBJETIVOS  3. SU UBICACIÓN  4. EN EL TIEMPO  5. LOS GRUPOS AL SER AFECTADOS POR EL PROYECTO.

 1. SUS OBJETIVOS: Que enmarcan y definen las

  

actividades a realizar; cada uno debe ser evaluado y comparado con los demás. 2. Las Actividades: mediante un seguimiento riguroso sobre la marcha del proyecto, definiendo sus ingresos, beneficios y costos. 3. El proyecto tiene que especificar su ubicación y el mercado o región que afectará. 4. Estar delimitado por su momento inicial y su momento final. 5. Definir los grupos que serán beneficiados y aquellos que tendrán que pagar o costearlo.

PROCESO DE INVERSIÓN
 Consiste en asignar recursos económicos a fines

productivos, mediante la formación bruta de capital fijo, con el propósito de recuperar con creces los recursos asignados.  Comprende 4 etapas: 1.Preinversión 3. Inversión 2. Decisión 4. Recuperación.

Orígenes de Inversión
 Tiene su origen en la satisfacción de

necesidades individuales y colectivas como: 1.El crecimiento de la demanda 2. Nuevos productos 3. Innovaciones Tecnológicas en los procesos productivos 4. La administración de proyectos 5. La operación de la nueva unidad productiva 6. El proceso de desinversión

MODELO PROGRAMATICO DEL PROCESO DE INVERSIÓN. ( Esta en el blog)

CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
 Agropecuarios: Dedicados a la producción

animal o vegetal  Industriales: Abarcan la industria manufacturera, extractiva y de transformación relativas a actividades de agricultura, pesca y ganadería. ( transformación de productos).  De servicios : Se efectúan para atender necesidades de tipo social como salud, educación, vivienda, comunicación, etc..

Otra Clasificación, Por los resultados a obtener  Rentables: Se obtiene una utilidad son:

directa  No rentables: Ocasionan salida de fondos cuyo objetivo general nos es obtener utilidades.  No medibles: Su objetivo es lograr una utilidad en forma directa, siendo difícil cuantificar la misma ( desarrollo de un nuevo producto)

 De remplazo: La finalidad es sustituir activos

por el desgaste u obsolenscencia de estos ( adquisición de nueva maquinaria)  De expansión: Pretende lograr una mayor capacidad productiva mediante el remplazo del equipo por ser obsoleto o por la modernización del mismo, para obtener proyecto: Proyectos de reducción de costos, nuevos productos, diversificación de servicios, nuevos mercados, remplazo de equipo, investigación y desarrollo.

 Por el tamaño y actividades de la

empresa: Proyectos para toda la empresa, por divisiones, por departamentos, por productos y/ o servicios.

LIMITACIONES DE LOS Infraestructura insuficiente ( las zonas PROYECTOS

  

donde se construirán instalaciones no cuentan con servicios como drenaje, alcantarillado, etc… Tecnología ( en el mercado nacional no se encuentra la maquinaria adecuada, el mantenimiento, etc..) Ecología ( Se debe cumplir con las normas de ecología) Ambiente Social y Economía ( el impacto que tendrá el proyecto en la sociedad) Materia Prima

ORIGEN DE UN PROYECTO
 Tienen su origen en la satisfacción de las

necesidades individuales, al desear tener un negocio propio, y colectivas que pueden ser , entre otras: 1.La existencia de una necesidad insatisfecha 2.La existencia de un recurso susceptible de explotación 3.La necesidad de sustituir importaciones 4.La posibilidad de competir a nivel internacional

 5. La Posibilidad de innovar o

mejorar productos y procesos productivos a menor costo  6. La necesidad de aseguramiento de calidad de un producto  7. La necesidad de responder a cambios en el mercado.

ENFOQUES DE ESTUDIO EN LOS PROYECTOS
Los 3 enfoques nos ayudan a entender las etapas de un proyecto: 1.AMPLITUD 2.PROFUNDIDAD 3.DINÁMICA

Enfoques de estudio
 Amplitud:

Se refiere a la serie de objetivos buscados mediante un proyecto y que pueden estar englobados en investigaciones, desarrollos, diseños, fabricación, construcción y/o instalación de equipos y o accesorios.  Profundidad: Tiene que ver con la realización de estudios en que se plantean y analizan los problemas que implica el movilizar determinados factores financieros, materiales y humanos.

Enfoques de estudio
 Dinámica:

Es la parte medular de los proyectos, en donde se presenta el accionar de los involucrados en el desarrollo y alcance de los objetivos planteados mediante las alternativas y estrategias seleccionadas.

1.

ETAPAS DE ESTUDIO EN LOS PROYECTOS

2. 3.

4.

PERFIL: Estudio exploratorio basado en información estadística disponible y comprende los análisis de mercado y tamaño; disponibilidad de insumos, tecnología, monto de la inversión requerida, así como el marco físico, social y político. PREFACTIBILIDAD: Estudio preliminar derivado de información estadística y análisis de campo de mercado y tamaño. FACTIBILIDAD: Estudio final o de preinversión derivado de la información primaria (de campo) bajo los siguientes elementos: mercado comercialización, tecnología, inversiones, presupuesto y financiamiento, organización, impacto ambiental… DISEÑO FINAL: Determinación de las bases de diseño que comprende ingeniería de detalla, servicios auxiliares, construcción y puesta en operación.

NIVELES DE PROFUNDIDAD
 Nivel de la idea: Es la visualización

del potencial del producto o servicio y de la suposición de poder incursionar en el mercado  Nivel de prefactibilidad: Se requiere que el estudio técnico cuente con los elementos centrales de producción y los aspectos financieros a grandes rasgos para determinar la rentabilidad de la inversión.

 Nivel de Factibilidad: Debe detallar todos los

capítulos que integrarán la inversión, siendo esta las mas rentable. Aquí se debe cuantificar y reportar a los interesados las variables estudiadas y sus factores que las afecten; así como contar con la mayor cantidad de recursos para que la ejecución del proyecto cuente con la mayor cantidad de información en los aspectos detallados.  Nivel de implementación o detalle: Mide la viabilidad de todo a una parte de la inversión. Requiere mayos costo y tiempo. Elimina la incertidumbre y se fortalece la confianza en la inversión.

CONTENIDO DEL PROYECTO
El proyecto debe abarcar los antecedentes, las características, las restricciones y los problemas del estudio a realizar, siendo el fundamento para las demás actividades. Por lo menos se debe incluir: 1.Persona o grupo interesado 2.Objeto del proyecto 3.Justificación del proyecto 4.Limitaciones y apoyos ya conocidos 5.Responsabilidades y puntos de recomendación.

 Así como las estipulaciones normativas,

obligatorias o condicionales, las cuales son:
 Factores naturales, legales y

tecnológicos  Nivel de demanda  Posibilidades generales de obtener insumos

Elementos que componen un proyecto
1. ECONOMICO  Consiste en un estudio de factibilidad que determina las variables financieras y económicas confiables.

ELEMENTO FINANCIERO
 Busca ordenar y

sistematizar la información de carácter monetario, proporcionado por el elemento económico.  Se muestran 2 enfoques: los recursos disponibles y sus condiciones, así como la viabilidad del proyecto en esas condiciones de los recursos.

ELEMENTO ADMINISTRATIVO
 Consiste

en determinar la actividad ejecutiva de la administración, es decir, establecer la organización y los procedimientos administrativos.

contar con la información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto.  Se compone de: 1.Estudio de mercado 2.Estudio tecnológico 3.Estudio Financiero 4.Suministros 5.Estudio Administrativo

ESTUDIO DE Se lleva a cabo con el objetivo de PREFECTABILIDAD

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
 OBJETIVO: Identificar las principales alternativas

de realización de un proyecto, para encontrar las causas generadoras de fuerzas y debilidades del mismo y evitar así situaciones que imposibiliten el aprovechamiento de oportunidades.  A través del diagnostico se comprueba: 1. La existencia de recursos propios 2. Fuentes de financiamiento 3. Incentivos fiscales 4. Magnitud de la competencia 5. Identificación del consumidor.

ESTUDIOS QUE COMPONEN AL DIAGNÓSTICO DE INVERSIÓN
 Estudio del medio

ambiente  Estudio económico  Estudio Político  Estudio Social

ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE
 Se divide en interno y

externo.  EL INTERNO: es el estudio interior de la organización, su personal, sus recursos financieros, su habilidad comercial, su capacidad productiva y sus recursos tecnológicos. A través de este análisis se detectan fortalezas y debilidades de la organización.

 El EXTERNO: esta formado

por aquellas variables incontrolables en las cuales se desarrollan las operaciones de la empresa.  En este ambiente se consideran aspectos como economía, política, social, entre otros. Su finalidad es identificar las oportunidades y amenazas de la organización.

LOS FACTORES PRINCIPALES DEL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE SON: 1)El macroambiente : Esta compuesto por fuerzas o variables incontrolables a las cuales debe adaptarse la organización y que indirectamente afectan el funcionamiento de las empresas, es la parte del entorno en la que las acciones aisladas de la empresa no tienen efecto alguno sobre el contexto.(Ambiente económico, cultural, político, cultural, etc..) 2) el microambiente: Se conforma por individuos, grupos y organizaciones específicos con los que la empresa tiene relaciones directas activas.

FACTIBILIDAD DE UBICACIÓN
 El objetivo es la maximización de la

rentabilidad del proyecto a un menor costo unitario para la producción.  Es la identificación del lugar mas conveniente para poder establecer el espacio físico donde habrá de desarrollarse el proyecto de inversión y debe contener los siguientes aspectos: 1)El tiempo de vida del proyecto 2)Las repercusiones económicas que trae consigo

FACTIBILIDAD DE UBICACIÓN
 FACTORES QUE

INFLUYEN EN LA UBICACIÓN: a)Servicios b)Comunicaciones c) Materias primas d)Mano de obra e)Mercado, entre otros.

COMPETENCIA
 EXISTEN CUATRO TIPOS

DE COMPETIDORES: 1. Los que ofrecen productos y servicios similares 2. Los que fabrican el mismo producto 3. Las empresas que proporcionan el mismo tipo de servicio 4. Todas las empresas que compiten por el mismo valor de consumo

NECESIDAD POTENCIAL
 Es la cantidad de
 Se debe tener

bienes y servicios que es probable que el mercado consuma en el futuro o cuando el proyecto se ponga en marcha. Se debe de responder a las preguntas ¿Qué y cuando producir?

conocimiento de: 1. Las necesidades del consumidor 2. Percepción del producto 3. Preferencias y conductas de compra 4. Lealtad a las marcas 5. Imagen de la empresa y sus productos.

CAPACIDAD DE ADQUISICIÓN DE LA POBLACIÓN
 Implica la toma de decisiones acerca

de la forma en que adquirirán los productos los consumidores, de acuerdo con las condiciones económicas que afecten el precio y la disponibilidad de los insumos.

RESTRICCIONES O FACTIBILIDADES LEGALES