Comité de Animación Litúrgico Parroquial CALIP

Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no por mi

Y vio Dios que era bueno…
Gn. 1, 1 - 7
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 . La tierra era caos y confusión y
oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. . Dijo Dios: « Haya luz », y hubo luz. 4 . Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; 5 . y llamó Dios a la luz « día », y a la oscuridad la llamó « noche ». Y atardeció y amaneció: día primero. . Dijo Dios: « Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras. » 7 . E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. 8 . (Génesis (SBJ) 1)

Gn. 2, 1 - 5
1 . Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2 . y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 . Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. 4 . Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos, 5 . no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahveh Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. (Génesis (SBJ) 2)

ORACIÓN POR EL SINODO ARQUIDIOCESANO
Padre Nuestro de los Cielos: Te bendecimos porque nos has hecho Tus hijos mediante el Bautismo Y nos has convocado en la Santa Iglesia.

  Tú has “estado grande con nosotros” en esta Arquidiócesis de Cali que celebra el primer centenario de su existencia y, por eso, “estamos alegres”. Tú has “estado grande con nosotros” en esta Arquidiócesis de Cali que celebra el primer centenario de su existencia y, por eso, “estamos alegres”.

Concédenos escuchar asiduamente Tu Palabra

Y participar fielmente de la Eucaristía de cada Domingo para lograr La Coherencia efectiva entre la Fe que profesamos y la Vida que llevamos.   Guía la preparación y la celebración de nuestro primer sínodo Diocesano a fin de que caminando juntos vivamos más intensamente el amor fraterno y demos testimonio decidido de Jesucristo resucitado para que todos, en Él “tengan vida abundante”.

Que la Santísima Virgen María,

a quien honramos como nuestra Señora de los Remedios, acompañe los trabajos de nuestra Asamblea Sinodal así como acompañó los comienzos de la Iglesia naciente y obtenga para ellos los dones abundantes de Tu Espíritu.   Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo en la unidad del mismo Espíritu, por los siglos de los siglos. Amén.

Domingo de Ramos
A la hora señalada se reúne todos, pueblo y

ministros en un lugar antes acordado. El sacerdote en un lugar de la casulla puede ponerse la capa pluvial, que se quitará una vez acababa la procesión. Mesa con su respectivo mantel Agua para rociar los ramos Alba y ornamentos rojos Ramos Cruz Cantos

Domingo de Ramos
PROCESIÓN Turiferario y navetero Cruz Sagrada escritura Los ministros que presiden Los fieles Las imágenes Durante la procesión se canta o recitan algunos

salmos.

JESUCRISTO YO ESTOY AQUÍ. /Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo yo estoy aquí/. Miro hacia el cielo y veo una nube blanca que va pasando. Miro a la tierra y veo una multitud que va caminando; Como esa nube blanca la gente no sabe a donde va, ¿Quién les podrá decir el camino cierto eres tú Señor? Toda esa multitud en su pecho lleva amor y paz, Por eso para ellos sus esperanzas no morirán. Viendo la flor que nace en el alma de aquel que tenga amor. Miro hacia el cielo y veo que ya se acercan a ti Señor. En cada esquina veo la mirada triste de algunos más, Buscan por este mundo la dirección del camino aquel. Es mi deseo ver aumentando siempre esta procesión, Para que todos canten la misma prosa de esta canción.

SAGRADO TRIDUO PASCUAL

EUCARISTÍA POR LOS ENFERMOS Y ENTRONIZACIÓN DE LOS ÓLEOS
PREPARATIVOS
 Santos óleos  Mesa al lado del altar  Todo lo necesario para la misa

Jueves Santo

PROCESIÓN DE LOS SANTOS ÓLEOS Cuando las circunstancias lo permitan puede realizarse alguna procesión desde un lugar fuera del templo con los santos óleos. Estos deben ser portados por tres ministros dignos y llevados con toda reverencia. Cuando las circunstancias no lo permitan, entonces se puede hacer una procesión desde la puerta del templo hasta el altar. A medida que se leen los comentarios los óleos son puestos en el lugar ya preparado para ellos en el presbíterio.

Jueves Santo
en la Cena del Señor
PREPARATIVOS  
 Ornamentos blancos  Jarra con agua y palangana  Toalla para ceñirse el presidente  Incienso, naveta  Velo humeral  Suficientes hostias  Palio  Sagrario puesto en el monumento  Cirios para la procesión  Todo lo demás propio de la Eucaristía.

VIACRUCIS Y CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Viernes Santo
PREPARATIVOS

Ornamentos Rojos Crucifijo cubierto con un velo Velo Humeral Blanco Cirios para la Procesión Algo digno para la postración Altar desnudo Recipiente para la ofrenda  Mantel y corporal Misal y leccionario

Sábado Santo Vigilia Pascual
PREPARATIVOS Ornamentos blancos Brasero Cirio Velas Pila bautismal Luces apagadas Clavos con incienso

Hoy vengo a decirte gracias, gracias por todo Señor; Hoy vengo a decirte gracias, gracias por todo Señor. •Gracias, Señor, por la vida, gracias, Señor, por tu amor; Gracias, Señor, por mis padres, gracias por todo señor.

Hoy vengo a decirte gracias. Gracias, Señor, por el agua, gracias, Señor, por el sol; Gracias, Señor, por el viento, gracias por todo Señor. Gracias, Señor, por las manos, gracias, Señor por la voz; Gracias, Señor por los ojos, gracias por todo señor.

Hoy vengo a decirte Gracias
Gracias, Señor, por llamarme, a ser amigo de Dios;

Gracias, Señor, por María, gracias por todo

LA ANIMACION LITURGICA
Los cantos litúrgicos, deben estar acorde a la

ocasión por lo tanto ellos reflejaran aquello que se celebra. Tanto en cuaresma como en la semana mayor estos cantos guardan un cierto sabor a espera, una espera gloriosa que tendrá todo su jubilo en la noche de Resurrección.

Oración por la Arquidiócesis de Cali
Padre nuestro de los cielos, te bendecimos porque nos ha hecho tus hijos mediante el bautismo y nos has convocado en la Santa Iglesia. Te damos gracias por nuestra Arquidiócesis de Cali y te pedimos que derrames sobre ella los dones de Tu Santo Espíritu.    

Ayuda a las parejas a permanecer estables en el amor, cumplir abnegadamente sus deberes de padres de familia y a santificar su unión mediante el sacramento del Matrimonio. Concede a los jóvenes mantener la fe que da sentido a la vida y a conservar la esperanza para trabajar por un mundo más justo y humano.    

Bendice el quehacer de quienes laboran en los centros educativos y haz que nos preocupemos siempre por servir eficazmente a los más desprotegidos de nuestros hermanos. Que sintamos la alegría de nuestra salvación y el amor profundo a nuestra Santa Iglesia Católica.

Danos la coherencia profunda entre nuestra fe y nuestra vida, para que seamos de veras discípulos de Jesús, a imitación de María y lleguemos a ser misioneros suyos entre los hombres, a fin de que todos en Él tengan vida abundante. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo tu Hijo que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo. Amén.