ARENA

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso. La arena es transportada por el viento, también llamada arena eólica, y el agua, y depositada en forma de playas, dunas, médanos, etc.

Características y Usos
La arena resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. Se divide en: •Arena fina : es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm. •Arena media : es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm. •Arena gruesa : es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes.

Usos En Construcción y Arquitectura
El amasado de los morteros se realiza removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla. Preferentemente, el amasado se efectúa en amasadoras o hormigoneras, batiendo la mezcla con un mínimo de un minuto. El amasado a mano debe hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos. El conglomerante en polvo se mezcla en seco con la arena, añadiendo después el agua.

GRAVAS
Se consideran como gravas los fragmentos de roca con un diámetro inferior a 15 cm. Agregado grueso resultante de la desintegración natural y abrasión de rocas o transformación de un conglomerado débilmente cementado. Tienen aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras. Además de las rocas que se encuentran ya troceadas en la naturaleza, se pueden obtener gravas a partir de rocas machacadas en las canteras. Como las arenas o áridos finos, las gravas son pequeños fragmentos de rocas, pero de mayor tamaño. Por lo general, se consideran gravas los áridos que quedan retenidos en un tamiz de mallas de 5mm de diámetro. Pueden ser el producto de la disgregación natural de las rocas o de la trituración o machaqueo de las mismas.

Características y Usos
Como fuente de abastecimiento se pueden distinguir las siguientes situaciones: •Bancos de sedimentación: son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos. •Cauce de río: corresponde a la extracción desde el lecho del río, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas. •Pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos. •Canteras: es la explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tornadura o voladura que es la rotura mediante explosivos.

Usos En Construcción y Arquitectura
Hay gravas de distintos colores en blanco, rosa, amarillo, etc., Y áridos muy decorativos para recubrir el suelo de macizos de arbustos y plantaciones. También podemos incluir aquí la grava volcánica. Se extienden fácilmente y dan un contraste con las plantas muy bonito. Si pones gravas, recuerda siempre colocar antes, sobre la tierra, una malla o plástico negro o bien un geotextil y la grava encima; así se evitan totalmente las malas hierbas.  Las gravas tiene el mismo inconveniente que las cortezas, que se ensucia y la limpieza no es fácil.

LADRILLOS
Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuya dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C. Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos. La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita.

Características y Usos
Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue: •Extracción y trituración de la arcilla . •Preparación y amasado de la pasta . •Moldeo . •Desecación . •Cocción . El moldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.

Usos En Construcción y Arquitectura
Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Las aristas de un ladrillo reciben los nombres de: •Soga : cada una de las cuatro aristas mayores. •Tizón : cada una de las cuatro aristas medianas. •Grueso : cada una de las cuatro aristas menores En cuanto a las caras, se denominan:

CONGLOMERANTES
Se denomina conglomerante a los materiales que al hidratarse se vuelven pastosos, se solidifican y adquieren rigidez. Son utilizados como medio de unión o ligazón entre dos materiales, formando una masa llamada mortero. Los conglomerantes más utilizados son el yeso, la cal, y el cemento. Cabe definir los conglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto. Se clasifican, según su composición, en: Primarios: Secundarios: •Yeso •Mortero •Cal •Hormigón •Cemento Tiene como característica su capacidad de unir fragmentos y de dar cohesión al conjunto, como también: •Plasticidad : Con agua conformar pastas. •Moldeo : Ocupar espacio de los moldes o encofrados. •Endurecimiento : Desarrollar resistencias mecánicas. El conglomerante tiene una función física de envolver y adherirse a la piel de las partículas que debe unir y a su vez ocupar los huecos dejados por los áridos. También tiene la función química de combinarse con el agua para conseguir la adherencia ydesarrollar resistencias.

Características y Usos
Estos materiales se clasifican en dos grupos: •Conglomerantes aéreos Son los que mezclados con agua, no solo fraguan y endurecen en el aire, no siendo resistentes al agua. •Conglomerantes hidráulicos Estos, después de ser amasados con agua, fraguan y endurecen tanto al aire como sumergidos en agua, siendo los productos resultantes estables en ambos medios. Por fraguado se entiende la trabazón y consistencia iníciales de un conglomerante; una vez fraguado, el material puede seguir endureciéndose. Por el contrario aglomerante son los materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos. Aglomerante unión métodos físicos Conglomerantes unión métodos químicos.

Usos En Construcción y Arquitectura
Las Pastas: Se entiende como el conjunto del conglomerante y el agua, mezclados homogéneamente mediante el amasado. Adoptan el nombre del conglomerante, por ejemplo: pasta de cal. Si intervienen dos o más conglomerantes, se llaman: mixtas o bastardas. Por ejemplo: cal y cemento.

YESO
Este conglomerante se obtiene del aljez o piedra natural del yeso, constituida por sulfato de cálcico deshidratado. Arrancando el aljez de las canteras, se tritura y se le somete a cocción para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalización que contiene un estado natural, convirtiéndolo en sulfato cálcico hemihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante. Es por lo común, un material blanco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la uña. El yeso es un material que resiste mal la acción de los agentes atmosféricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

Características y Usos
Los yesos se clasifican en semihidratados y anhidros, siendo los primeros los mas empleados en la construcción; los yesos negros y blancos pertenecen a este grupo. Mientras que a los anhidros pertenecen los yesos hidráulicos y alumbricos. Se divide en: •Yeso blanco : Contiene un 80% de semihidratado, esta bien molido y se emplea para enlucir las paredes, estucos y blanqueados. La escayola: Es el yeso blanco de mayor calidad, obtenido de la piedra de yeso en flecha o espejuelo, contiene el 90% de semihidratado. Se emplea para vaciados, molduras y decoración. •Yeso alumbrico : Se obtiene sumergiendo la piedra de yeso durante 6 horas en una disolución a 12% de alumbre, a una temperatura de 35°C, se deja secar al aire, vuelve a calcinar al rojo oscuro y se muele finamente.

Usos En Construcción y Arquitectura
En albañilería se aplica con la confección de morteros simples o compuestos, construcción de muros, tabiques y pilares, pavimentos, arcos y bóvedas, cielorrasos, etc. En la fabricación de piedras artificiales y prefabricados: ladrillos y bloques, baldosas, placas machihembradas para falsos techos, paredes de cerca, paneles en nido de abeja, etc. En decoración: artesonados, frisos, plafones, florones, motivos de adorno, etc. La escayola se emplea para vaciados, molduras y decoración. Es el yeso blanco de mayor calidad, obtenido de la piedra de yeso en flecha o espejuelo,

TIPOS DE YESO
Los yesos de construcción se pueden clasificar en:

Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases:

•El yeso negro : es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. Es un material muy utilizado en construcción, contiene más impurezas que el yeso blanco, es de color grisáceo, y con él se da una primera capa de enlucido en las paredes de las edificaciones. •El yeso blanco : con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado. Es un material muy utilizado en construcción, contiene pocas impurezas, menos que el yeso negro, es de color blanco, y con él se da la última capa de enlucido, o capa de acabado, en las paredes de las edificaciones. El yeso rojo : muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales. Es un material muy apreciado en restauración, contiene pocas impurezas, menos que el yeso negro, es de color rojizo, y con él se da la última capa de enlucido, o capa de "acabado", en los paramentos de las edificaciones. Presenta ese color rojizo debido a las impurezas de minerales ferrosos disueltos en las aguas que originaron la piedra de yeso de donde procede este material. Se elabora en la zona de Albarracín, España, empleando un antiguo sistema con el horno moruno.

Yesos industriales o de horno mecánico:

•Yeso de construcción (bifase) oGrueso oFino •Escayola que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con aditivos:

•Yeso controlado de construcción oGrueso oFino •Yesos finos especiales •Yeso controlado aligerado •Yeso de alta dureza superficial •Yeso de proyección mecánica •Yeso aligerado de proyección mecánica •Yesos - cola y adhesivos . •

CAL
Óxido de calcio, de fórmula CaO. También se denomina cal viva. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la cal apagada o cal muerta, que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Antiguamente se usaba cal en vez de calcio, en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el aljez (sulfato de cal, SO4Ca · 2H2O) o el mármol (carbonato de cal, CO3Ca). Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas, calcinadas a una temperatura entre 900 y 1.200 º C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de Nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas. Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el óxido cálcico libre necesario para permitir su apagado y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de cálcicos anhidros, que proporcionan al polvo sus propiedades hidráulicas. Cuando el contenido del óxido magnésico no es mayor del 5% se denomina cal hidráulica de bajo contenido de magnesio y, si es mayor del 5%, cal hidráulica de alto contenido de magnesio o cal hidráulica dolomítica.

Características y Usos
Desde el punto de su empleo en construcción, las cales se clasifican en: •Cal dolomítica Se la denomina también cal gris o cal magra. Es una cal aérea con un contenido de óxido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no reúne unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construcción. •Cal grasa Es la cal aérea que contiene, como máximo, un 5% de óxido magnésico. Después de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa. •Cal hidráulica Es el material conglomerante, polvoriento y parcialmente apagado, que además de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua.

Usos Construcción y

En Arquitectura

En construcción se hacen Los morteros de cal que son aquellos que están fabricados con cal, arena y agua. La cal puede ser aérea o hidráulica. Este tipo de morteros no se caracterizan por su gran dureza a corto plazo, sino por su plasticidad, color, y trabajabilidad en la aplicación. Aunque un químico formulando la cal viva o aérea después de apagada nos pueda decir que se trata de un hidróxido, pero en realidad se

ARCILLA
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800º C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos. Las rocas sedimentarias más empleadas son las de sedimentación mecánica, como las gravas, las arenas y las arcillas; las de sedimentación mecánica compacta, como los conglomerados y las areniscas; las de sedimentación química, el yeso o aljez, la caliza, la dolomía y las margas, las de sedimentación orgánica, como las calizas, las sílices y los carbones.  

Características y Usos
Las arcillas pueden clasificarse de acuerdo al proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran. Se puede reconocer: •Arcilla primaria: Se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida. •Arcillas secundarias: Son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Usos En Construcción y Arquitectura
En construcción se emplea para hacer Bloque cuyo material constituyente es arcilla aligerada, obtenida mediante adición a la pasta arcillosa de materias varias, que desaparecen durante la cocción, produciendo una porosidad añadida y característica en la pieza cocida de arcilla aligerada.

ADOBE
El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavación mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un día a otro para que pudra se amasa agregándole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, sácate, estiércol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporción 1: 5 para que sirva de amarre al material. El adobe es un ladrillo elaborado con una masa de arcilla y algún aditivo, secada al sol y al aire, caracterizándose por ser un material que se emplea sin cocción previa. Es un antiquísimo material empleado en construcción que se encuentra en muchas regiones geográficas por su sencilla y económica elaboración, y fácil empleo. Funciona muy bien en regiones de clima seco y soleado por sus buenas cualidades de aislamiento térmico. La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en tiempo caluroso es fresco y tibio durante el invierno.

Características y Usos
Se fabrica con un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, mediante un molde, y se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que suele hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena . Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.

Usos Construcción y

En Arquitectura

En construcción se emplea para hacer bloques, pisos y muros de mampostería. Por otra parte el adobe fue evolucionando paulatinamente a medida que al construcción era mas rápida, del adobe se paso al ladrillo y de ahí se obtuvieron las falsas bóvedas y los falsos arcos, hasta dar con el verdadero.

TEPETATE
El tepetate es una arcilla se encuentra en mantos gruesas macizas. Es un material granuloso, grueso, ligero, color amarillento y de consistencia media. Resiste 3Kg/cm2, obteniéndose sillares para muros (40 x 60). Es material poroso y absorbente de agua. Es un buen aislante del frió y del calor por lo que conviene usarlos en climas extremosos, mezcla para la fabricación de ladrillos. Es una toba volcánica (polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose y sedimentándose) por lo tanto es sedimentaria, peso volumétrico 1,100 k/m3 y la arena de tepetate, peso especifico =1.58 gm/cm3. El tepetate es un material absorbente que va de colores del amarillo al blanco, se encuentra en mantos de gran espesor, a cielo abierto y su extracción debe ser con pico, pala, cincel, marro. Es un material ligero pero resistente

Características y Usos
Se usa como relleno de azoteas, para dar pendientes, sustituyendo al tezontle. Como relleno de entrepisos, sustituyendo al tezontle. Para relleno en charolas de baños, sustituyendo al tezontle. Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle, para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. Para construcción de sillares para muros, es fácil de cortar con cierra, cincel y maceta. Sillar = block de piedra sin labrar + 40x20x30 cm no resiste carga considerable. En su colocación es conveniente mezclarlo con hiladas de tabique de barro, para que el muro adquiera mayor resistencia. Tabiques de tepetate para muros con arena de tepetate, se fabrican tabiques y blocks ligeros

Usos En Construcción y Arquitectura
En construcción se conoce el Sillar De Tepetate Y Cantera que se utiliza por ser lo mas innovador en construcciones. El sillar de tepetate y cantera viene en colores como el blanco, amarillo, rojo, tabaco, rosa, pinto, café, paja y naranja. Posee medidas aproximadamente entre 40 cm de largo. 25 cm de ancho. 20 cm de alto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful