You are on page 1of 7

biotecnología

nombre:cristobal fuentes
Curso 8B
Fecha 29/05/2015

la biotecnología ha existido desde que el hombre por primera vez utilizó la fermentación para preparar pan. queso y bebidas alcohólicas.Introducción • La biotecnología se define como cualquier técnica aplicada que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados. para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Como tal. .

•   • Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente: •   • La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos .¿Qué es la biotecnología? • La biotecnología es un área multidisciplinaria. ciencia de los alimentos. en 1919. que emplea la biología. farmacia. ciencias forestales y medicina. química y procesos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky. con gran uso en agricultura.

Historia de la biotecnología • Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología. los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes . es el cultivo de plantas para producir alimentos.

•  • * Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina. como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales. como es el caso del maíz Bt. es aquella aplicada a procesos industriales. las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas. •  • * Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial. cuidados sanitarios. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. en la creación de nuevos materiales. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil. •  • * Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). es un tema de debate. . que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables. los diagnósticos moleculares. el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos.¿para que se ocupa? • Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como: •  • * Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. cosmética y productos alimentarios. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos. es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos.

como por ejemplo la fermentación de alimentos.  La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular. hasta la biotecnología moderna. muy conocida y establecida.  . y por tanto utilizada. las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales.Conclusión • La biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.  Podemos decir que la biotecnología abarca desde la biotecnología tradicional. basada en la utilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante (ingeniería genética).

org/wiki/Biotecnol ogia .wikipedia.bibliografía • http://es.