You are on page 1of 23

Fundamentos

Metodológicos
Dr. ( c ) Patricia Rojas Salinas
paesrojas@gmail.com
patricia.rojas.doc@upv.cl

Énfasis en el Encuadre Cualitativo.
Aspira a ser un espacio de reflexión y crítica.
Pretende “ Poner en Acto” el proceso de

investigación.
El recorrido a Seguir : es a tratar cada día las

consideraciones que nos permitan generar un
proyecto de Investigación.

Investigar. 2. . Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre determinada materia. Hacer diligencias para descubrir algo. ( Del Latín Investiḡare) 1.

El empleo de algunos diseños metodológicos. . La elaboración de conclusiones que agreguen algo al conocimiento sobre una determinada materia.Investigar es: La referencia y la confrontación con una realidad externa con la cual las hipótesis o teorías se contrastan.

11) . pág.Es: Un conjunto de operaciones que ciertos integrantes de las sociedades ejecutan sobre las representaciones de los objetos relevantes de las experiencias sociales afín de traducirlas a un cuerpo de descripciones que toma de referencia un cuerpo teórico ( Samaja.

2. Ciencia del Método. Método ~ Camino para llegar a una Meta . Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.Metodología: 1.

Dar razones acerca del producto que se obtiene de la investigación. . Reconocer los alcances de una investigación en el contexto que la misma se inserta.La metodología de la Investigación Permite: Justificar los procedimientos empleados.

La investigación se lleva a cavo siguiendo patrones de actuación comunidad científica.La capacidad para investigar va mucho mas allá de un estudio ordenado y sistemático de un conjunto de procedimientos o técnicas especialmente recomendadas para un cierto tipo de problemas. aceptados por la .

Transformaciones del proceso de Investigación científica .

Los cambios que se pueden introducir son solo aquellos que resultan compatibles con la conservación del sistema en su totalidad ( Toulmin).Se aplica a los conocimientos que los hombres construyen ( Modelado). . Los sistemas de conocimiento tienen sus propias pautas para juzgar lo que es verdadero o falso ( Normado).

.

.Se desea: Reducir el objeto real al objeto Modelo. Traducir el objeto de la experiencia precientífica en una fenomenología o morfología expresada en datos.

¿ Cuál es el objeto real? ¿ Cuál podría ser un objeto Modelo? .

Propone un conjunto de principios coherentes con los que rigen en las comunidades científicas cuyas relaciones muestren las transformaciones. .Establecimiento de regularidades de ciertos atributos o de las relaciones entre ellos.

.

¿ De qué manera…. No se deben responder con Si o No. Se recomienda una pregunta general y varias específicas.Actividad: Seleccione algún área temática y formule el objeto real y preguntas. Ej. .

Errores que suelen cometerse al plantear un problema: Muy amplio. ya está resuelto. no está delimitado. intrascendente. No se puede realizar en la práctica. . No se dispone de recursos para investigarlo. Muy específico. no hay novedad.

Estado Inicial ~ Problema .

Intención .

sobre el análisis.Esto implica que: Decisiones Decisiones Decisiones Decisiones sobre el problema y el objeto. relativas a la selección. sobre la recolección. ¿ Por donde Comenzar? .

Tema .

. Supuestos / Hipótesis. Objetivos de la investigación.Indagaciones Preliminares / estado de la cuestión o estado del arte.

. El algo se refiere a alguien temporal y espacialmente situado que es LA UNIDAD DE ANÁLISIS.Operativizar: Conocer algo de alguien: Se expresa por propiedades y sus relaciones llevadas a preguntas. Reducir el objeto Real al objeto Modelo.