You are on page 1of 43

Comodoro TURTORA

Capitán CABRERA

Son las características inherentes que
permiten diferenciar un material de
otros, desde el punto de vista del
comportamiento mecánico de los
materiales en ingeniería, y también
describen la forma como un material se
comporta frente a una fuerza externa
aplicada, con el fin de conocer sus
respectivas propiedades.



La estructura que presente el material.
Del proceso o procesos que haya
sufrido.
De la composicion quimica.

Ejm: oro. plomo. Ductilidad: Propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en hilos delgados o varillas. Ejm: el aluminio como conservante de alimentos.  Maleabilidad: Consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas sin que se rompa. .

Ejemplo. ni romperse los esfuerzos básicos que se les apliquen. Ejm: Azufre. el diamante. Implica que el material tiene capacidad de absorber energía.  Dureza: Resistencia que un material opone a la penetración o a ser rayado por otro cuerpo. Tenacidad: Propiedad que tienen algunos materiales de soportar sin deformarse. .

  Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes. bajo la acción de una presión o fuerza exterior sin que se produzca una rotura. Elasticidad: capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación. .

 Fragilidad: Capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación.  Rigidez: capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos . La rotura frágil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía.

 Capacidad para soportar esfuerzos aplicados sin romperse. . La resistencia tensil: es importante para un material que va a ser extendido o va a estar bajo tensión. adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo cierto material. Las fibras necesitan tener buena resistencia tensil.

Plástica o irreversible: Si la deformacion persiste despues de retirar la carga. .Es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo.   Elástica o reversible: Si la deformación se recupera al retirar la carga.

.Describe la relación entre el esfuerzo y la deformación y que señala las regiones elásticas y plásticas de un material dado.

.

La magnitud más simple para medir la deformación es lo que en ingeniería se llama deformación axial o deformación unitaria se define como el cambio de longitud por unidad de longitud. .

.

.

Al calcular el esfuerzo de ingeniería se ignora el cambio del área transversal que se produce con aumentos y disminuciones en la carga aplicada. Esfuerzo= fuerza/sección transversal .Carga aplicada o Fuerza que intenta deformar un objeto (una probeta en un ensayo de tracción o compresión dividida por el área transversal de la probeta).

.Dependiendo de la dirección y sentido relativos entre las fuerzas actuantes y la posición del cuerpo sobre el cual actúan: • Esfuerzo de tracción: Fuerza que intenta separar o estirar una muestra de prueba. tienden a alargar el cuerpo.

pero este esfuerzo tiende a acortar dicho cuerpo. es perpendicular a la sección transversal del cuerpo. . Esfuerzo de compresión: Fuerza que intenta aplanar o “apretar” un material.  Esfuerzo de torsión: Tipo de esfuerzo de desplazamiento que intenta torcer un material de forma encontrada.

Este tipo de esfuerzos se presentan en puentes. Esto produce un alargamiento de unas fibras y un acortamiento de otras. vigas de estructuras. perfiles que se curvan en máquinas. Esfuerzo de flexión: Cuando sobre el cuerpo actúan fuerzas que tienden a doblar el cuerpo. .

Es el ensayo destructivo mas importante pues suministra información sobre la resistencia de los materiales utilizados en el diseño y también para verificación de especificaciones de aceptación. .

.

Máquina de ensayo: Mordaza: .

.Es el limite de proporcionalidad de la grafica. Nos indica que en la zona elástica el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación unitaria y la constante de proporcional es E.

 La zona elástica: es aquella donde una vez eliminada la fuerza o carga el material regresa a sus dimensiones iniciales.  Limite elástico: Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad. ya no regresa a su estado original. . y permanece deformado.

donde se hace posible aplicar la ley de Hooke. mas rígido es el material y menor será la deformación elástica total.El módulo de elasticidad o módulo de Young es una medida de la rigidez del material y corresponde a la pendiente E de la recta inicial de la curva esfuerzo-deformación. . Mientras mayor es el valor de E.

en las cuales la relación altura/diámetro se toma como una constante.Se emplean en general de formas cilíndricas. El valor de esta relación tiene influencia en los resultados. .

.

.

. hasta que se rompa o hasta que ocurra el aplastamiento.Consiste en someter una probeta normalizada del material que se va a ensayar a esfuerzos progresivos y crecientes de compresión en la dirección de su eje .

.

La dureza es una propiedad fundamental de los materiales y esta relacionada con la resistencia mecánica. Cuanto más pequeña sea la huella obtenida en condiciones normalizadas. La dureza puede definirse como la resistencia de un material a la penetración o formación de huellas localizadas en una superficie. . más duro será el material ensayado.

El indentador (montaje experimental):     Se coloca la muestra bajo el indentador. Se mide el tamaño de la huella. Se realiza una indentación a una carga conocida. . Se calcula la dureza con las correlaciones entre las dimensiones medidas y las distintas escalas de dureza.

.

a una fuerza aplicada en el centro.Consiste en someter la probeta del material. apoyada libremente en sus extremos. o dos iguales aplicadas a la misma distancia de los apoyos. .

.

El ensayo de torsión es un ensayo en que se deforma una muestra aplicándole un par torsor (sistema de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario). .

.

.

.

Método para determinar el comportamiento del material sometido a una carga de choque en flexión. La cantidad que suele medirse es la energía absorbida al romperse la probeta en un solo golpe. . tracción o torsión.

Por lo general. . Se aplican a una probeta una carga media específica (que puede ser cero) y una carga alternante y se registra el número de ciclos requeridos para producir la falla del material (vida a la fatiga).Método para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. el ensayo se repite con probetas idénticas y varias cargas fluctuantes.

El estudio de la relajación (creep) de materiales analiza las variaciones en el tiempo del estado de tensióndeformación por la permanencia de cargas aplicadas. el efecto de la relajación adquiere importancia por las modificaciones que ocasiona en la configuración de elementos resistentes. En algunos casos. .

FIN .