You are on page 1of 11

para evitar daños en el oído. . están destinados a reducir el nivel depresión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto.Los protectores auditivos son aquellos destinados a reducir los efectos del ruido en la audición. En definitiva.

Agentes mecánicos como presiones o perforaciones. inclemencias y variabilidad del tiempo (fluctuaciones de tª. Agresiones térmicas (metal fundido o llamas). Productos químicos como aceites o disolventes. Una utilización continua teniendo en cuenta su colocación y uso reales. Almacenamiento. radiaciones). . ya que son frecuentes. ser resistentes frente al envejecimiento. Humedad. mantenimiento y limpieza insuficientes.

se hace necesario cambiar la diadema o incluso la orejera). .Orejeras Se conocen como protectores supraurales. rellenas de materiales aislantes de ruido como la espuma plástica o líquido. cuando esta presión disminuye por deterioro. Los casquetes u orejeras están unidos por una banda o diadema de presión (que tiene un valor específico. Consisten en casquetes que cubren el pabellón auricular y se ajustan a la cabeza mediante unas almohadillas blandas.

los casquetes no deben aplicarse con demasiada fuerza y buscar aquellos con buena adaptación del aro almohadillado al contorno de la oreja. . Son útiles para reducir además la transmisión de ondas acústicas aéreas a la cavidad craneana.Cascos Anti-ruido: Cascos que recubren la oreja y buena parte de la cabeza. Para mejorar su adaptación deben ser reducidos en masa. disminuyendo así la conducción ósea del sonido al oído interno.

Casco anti – ruido Orejeras Orejeras acopladas al casco. .

con el fin de bloquear la entrada del sonido.Tapones Auditivos Son protectores auditivos que se colocan en el canal auditivo externo (endoaurales) o en la cocha de la oreja (semiaurales). En ocasiones pueden estar provistos de un cordón para que el trabajador no los extravíe y pueda colocárselos guindando en su cuello en los periodos de descanso (por ejemplo en hora de almuerzo) .

Tapones auditivos estándar Existen los tapones estándar. endurecen. Según Salesa (2006) estos protectores son eficaces para niveles de ruido inferiores a 105 dBA. dentro de los cuales se encuentran los de espuma desechable o los reutilizables de silicona. tres fases y hasta 4 fases. Los tapones aditivos estándar de silicona tienen una vida útil de hasta 6 meses. agrietan o deforman. . Deben ser reemplazados si se encogen. deben lavarse con agua tibia y jabón suave después de cada uso. dos. de una.

Tipo de Protector Ventajas Desventajas Tapón estándar de espuma Económico Atenuación Cómodo Buen sello acústico No estrés térmico No reutilizable No lavable Duración muy corta No personalizado Tapón estándar de silicona Económico Lavable Atenuación Reutilizable No estrés térmico Poco higiénicos No tiene buen sello acústico Produce molestias y dolor Genera reacciones alérgicas No personalizado Durabilidad Lavable Reutilizable Atenuación Cómodo Hipoalérgico Higiénico Personalizado No estrés térmico Durabilidad Buen Sello Acústico Inversión inicial Necesita toma de impresión y ajustes Económico Atenuación Cómodo Higiénico Durabilidad Estrés térmico Problemas para combinar con otros equipos de protección No personalizado Mantenimiento de partes Atenuación Cómodo Higiénico Personalizado Costo Necesita toma de impresión Requiere programación Partes electrónicas necesitan Tapón a la medida Orejera Protector activo .

 El uso y mantenimiento es fundamental para que el protector sea eficaz. los tapones reutilizables deben limpiarse al final de cada uso. siguiendo loas indicaciones del fabricante. .  Los protectores auditivos deben examinarse regularmente para determinar deterioros y en caso necesario sustituirse. deben también limpiarse al final de cada uso.  Los tapones de tipo desechables son de un solo uso.  Las orejeras especialmente las almohadillas.

Related Interests