You are on page 1of 14

Losa

Elemento estructural plano en la que
el espesor es pequeño comparado el
largo y ancho del elemento. Las
cargas que actúan sobre una losa
son esencialmente perpendiculares
al plano de la misma, por lo que su
comportamiento está dominado por
la flexión.
Las dimensiones aceptables son
menores de 5 metros; cuando los
claros son mayores se tiene que
recurrir a la utilización de trabes o
vigas que dividan el trabajo y
transmitan los esfuerzos a los
extremos.

Si la losa se apoya sobre dos vigas paralelas y perpendiculares de tiene “losa en dos direcciones . Si la losa se apoya en sólo dos vigas o muros de carga se tiene la “losa en una dirección”.Losas Perimetrales Las losas perimetralmente apoyadas pueden trabajar en una o dos direcciones de acuerdo a la relación de sus lados.

Si la liosa se apoya directamente sobre sus columnas se generan dos tipos de superficies de concreto armado: “la losa plana y la placa plana”. .

La ventaja de la losa aligerada es que se disminuye el peso de ésta sobre la edificación. en el primer caso de tiene la “ Losa maciza “ y en el segundo “ la losa aligerada “. . y por lo tanto el costo y tiempo de construcción.Una losa puede ser completamente sólida o contener cavidades vacías.

Losas apoyadas sobre trabes o muros en sus cuatro lados las cuales trabajan en dos direcciones. Por otra parte. . Para resistir estos momentos la losa se debe reforzar en ambas direcciones con capas de acero las cuales aseguren una adecuada capacidad de carga. las losas de una dirección sólo se apoyan en dos extremos. tienen mayor rigidez a la flexión mayor que la rigidez de la propia losa.

Losas de Vigueta y Bovedilla Se construye con dos elementos prefabricados. la vigueta y la bovedilla. . sobre los cuales se aplica una capa de concreto de pequeño espesor denominada capa de compresión.

a estas últimas se les hace un colado en la parte inferior que servirá de apoyo para las bovedillas quedando expuesto el acero de la parte media y superior que permitirá tener mejor adherencia con el concreto colado en la obra. .Viguetas Las viguetas pueden ser pretensada de alma llena o de alma abierta.

Las viguetas pretensadas o de alma llena son elementos largos y esbeltos de sección transversal. . en forma de “I” fabricadas industrialmente con concreto de alta resistencia y alambres de acero pretensados.

. en donde la base del triángulo se ahoga en un patín de concreto.Las viguetas de alma abierta son armaduras de acero de forma triangular. Su fabricación se hace en la obra o industrialmente pudiéndose ajustar su longitud al recortarlas fácilmente en la obra.

dimensiones y peso dependiendo del fabricante las hay de poli estireno que son más ligueras y más aislantes. de arena-cemento que son las más pesadas pero generalmente las más económicas y también las hay de barro. .Bovedillas Las bovedillas pueden ser de diferente material.

en caso de que el claro sea mayor a los 3 metros. sin embargo es necesario colocar un apuntalamiento para todas las viguetas en los extremos y un apuntalamiento en el centro del claro .En este sistema de losa no es necesario construir una cimbra completa. .

Este sistema está constituido por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios.Losa Nervada en Dos Direcciones Elemento estructural compuesto por nervios lineales que trabajan como vigas ofreciendo gran rigidez. El espesor mínimo de esta losa es de 20 cm. .

Proceso: Colocación del casetón de unicel en las nervaduras de la losa. .

Casetón de unicel en las nervaduras de varilla de acero .