You are on page 1of 24

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

PARA EL DESARROLLO DE
TELEMEDICINA EN EL
SERVICIO CANARIO DE LA
SALUD

Hilda Sánchez Janáriz
Directora General de Programas Asistenciales

RESUMEN
 Telemedicina como una necesidad para el Servicio Canario de la Salud
(SCS)
 Experiencia del SCS en Telemedicina
 Estrategia de Telemedicina dentro del Plan Estratégico de Tecnologías y
Sistemas de Información del SCS

TELEMEDICINA COMO UNA NECESIDAD PARA EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS) .

TELEMEDICINA COMO UNA NECESIDAD PARA EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS) 128000 / 10% Geográfica: insularidad / orografía 74000 / 20% Demográfica 806000 / 15%  Distribución desigual de población 16000 / 19% (y recursos) 90000 / 7%  Grado de envejecimiento desigual9000 / 21% 788000 / 14% Epidemiológica: alta prevalencia de factores de riesgo y enfermedades crónicas  De 18 a 75 años: 11% Diabetes. 28% Obesidad. y redistribución de los recursos . 38% HTA. 63% Inactividad Organizativa  Mejora de la accesibilidad (equidad)  Mejora de la resolutividad (calidad): de AE en las islas no capitalinas y de AP  Mejora de la utilización de los recursos (eficiencia): reducción de la demanda de atención presencial. favoreciendo el autocuidado.

EXPERIENCIA DEL SCS EN TELEMEDICINA .

Pero eliminación de la lista de espera (6m). 2001)  Eficacia en la mejora de los síntomas y gravedad autopercibidos (GSI. Comparándola con la asistencia presencial.  Aceptación del 100% . PST) y en la impresión clínica global (CGI) a las 24 s. PSDI.  Aumento de un 29% del coste frente a desplazamiento físico del psiquiatra. 1999)  Valoración por los pacientes. mejor que presencial 18%. sólo el 20% prefería esta última. / año  Telepsiquiatría (uso de videoconferencia en las islas de menor población para teleconsulta psiquiátrica.2% de las consultas satisfechos.  Coste menor que el modelo convencional a partir de 324 cons. . igual 82%  Los profesionales acabaron un 71.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PACIENTE-PROFESIONAL (I)  Teledermatología (teleconsulta mediante videoconferencia + envío de fotos digitales.

2005)  Satisfacción global muy alta (3. 2002)  Teleneurología (videoconferencia con “explorador virtual” + historia para teleconsulta de neurología.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PACIENTE-PROFESIONAL (II)  Telediálisis peritoneal (videoconferencia + equipo de diálisis peritoneal programable remotamente.3%. .59 en una escala de 0 a 4)  No se percibe la necesidad de acudir consulta presencial  Reducción de costes diarios de un 5.

 Completada al 68%  Aplicativo TAO transmite INR y recibe informe posológico en AP  Integrados con la historia de AP  último informe en un click [imagen]  Fase II AP: Analítica y gestión en AP  El INR se recoge en la historia de AP y se envía a AE  La aplicación de AP construye informe posológico según protocolo  Profesional de AP comunica con profesional AE dudas  Fase II AG: Autogestión del paciente.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PACIENTE-PROFESIONAL (III)  Descentralización de la gestión del TAO (2006)  Fase I: Analítica en AP. 2 tipos de pacientes:  Autoanálisis: dispositivo domiciliario transmite datos a médico de AP que le devuelve informe posológico  Autocontrol: paciente se autocontrola y sólo comunica incidencias a AP . gestión en AE.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PACIENTE-PROFESIONAL (IV) INDICA (intervención múltiple sobre pacientes diabéticos. dieta. toma de medicamentos. enf. incluye:  Web personalizada  Formulario de recogida de datos (glucemia. 2012). intercurrentes)  Feedback sobre su estado  SMS personalizados  Recordatorios de entrada de datos  Consejos sobre actividad física y dieta  Medicación . actividad física.

inclusión por AE) . 2006)  Descripción  Proyecto inicial teleoftalmología El Hierro (1999)  Integración con historia electrónica = Retisalud  Cita diabéticos  Retinografía Valoración MF acreditados (88.5%)  Valoración OFT si patológica  Cita OFT si tto  Resultados  24.000 pacientes cribados en 2011 (cobertura desigual entre islas)  Reducción de la lista de espera de Oftalmología  Evolución  Aplicativo independiente integrado con historias de AP y AE  Repositio de imágenes único compartido con otros servicios de telemedicina  Herramienta de diseño de procesos de negocio (BPM)  variantes del circuito (nuevas condiciones de entrada y salida.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PROFESIONAL-PROFESIONAL (I)  Retisalud (cribado de retinopatía diabética.

 Evolución     Extensión a otras islas (actualmente tres) Extensión a más especialidades (actualmente 14) Uso para la consulta entre hospitales Desarrollo de funcionalidades específicas en las historias de AP y AE .  La lista de espera de cita real ha bajado de 300 días (2008) a 12 días. con acceso a la historia y laboratorio.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PROFESIONAL-PROFESIONAL (II)  Especialista virtual (interconsulta AP-AE sin cita. sólo un 43% acaban en cita real. 2008)  Resultados de la primera experiencia: endocrino virtual  Tras 2 años del comienzo todas las citas dadas se convirtieron en virtuales.

 Teleradiología: informado de imágenes procedentes de un área con pocos radiólogos desde otra área.DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROYECTOS PROFESIONAL-PROFESIONAL (III)  TeleEKG: dispositivo portátil de transmisión de EKG desde ambulancias vía móvil con cardiólogo de guardia hospital y coordinador de sala del SUC. .  Holtin (telemonitorización de EKG en pacientes con arritmias paroxísticas y síncopes esporádicos).

EXPERIENCIA DEL SCS EN TELEMEDICINA. LA GUÍA PARA IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN  Guía para el análisis. evaluación e implantación de servicios de telemedicina (2006)  Identificación de necesidades  Búsqueda de oportunidades  Establecimiento de prioridades  Estructura organizativa  Evaluación  Comparación con la asistencia habitual  Barreras a la implantación  Difusión de la innovación .

ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI (PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE .

ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI Diagnóstico de Situación y Valoración Sistemas VALORACIÓN ÁREA FUNCIONAL .

apoyados por las aplicaciones de AP y AE.ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI Diagnóstico de Situación y Valoración Sistemas ÁREAS DE ATENCIÓN  Los procesos internos. están soportados por distintas aplicaciones en función de la actividad específica.  Los aspectos más valorados son:  Existencia de proyectos implantados con éxito como la tele-psiquiatría  Aplicación Imagenet para el Tele-diagnóstico de retina . propios del área funcional.

muchos de los cuales no terminan en éxito debido a:    consideraciones legales sobre la responsabilidad en el diagnóstico.ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI Diagnóstico de Situación y Valoración Sistemas ÁREAS DE ATENCIÓN  En cuanto a las disfunciones/dificultades detectadas. Proyectos promovidos por profesionales que no llegan a ser objetivos institucionales. se puede destacar que:  Inexistencia de un repositorio específico para imagen diagnóstica  Existencia de múltiples proyectos. lo que dificulta la vinculación del usuario al proyecto. Barreras organizativas profesionales .

 Identificación de barreras a la implantación de la telemedicina. .ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI Diagnóstico de Situación y Valoración Sistemas ÁREAS DE ATENCIÓN  En cuanto a los puntos de mejora detectados en esta área funcional.  Integración de la Telemedicina en la HCE. se destacan:  Elaboración de un Plan de Telemedicina.  Implantación de un visor único normalizado.  Dicomización de imágenes.

clínico y jurídico  Arrancar un proyecto global de SI de Telemedicina con todas las modalidades  Definir el catálogo de prestaciones y servicios .ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI MODELO DE TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS  Líneas de actuación  Elaboración un plan integral que incluya un marco técnico.

jurídico. financiero y organizativo  Definir el catálogo de servicios inicial y los criterios de gestión de la demanda futura  Definir los estándares e integraciones necesarias  Diseño e implementación de la plataforma  Servicios de Telemedicina  Diseño de los servicios  Desarrollo tecnológico / adquisición de los sistemas electromédicos y de comunicación Organización del soporte y mantenimiento  Implementación de los servicios y sus integraciones  Formación. evaluación y extensión .ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI PLANIFICACIÓN  Plan de telemedicina con dos proyectos:  Organización Telemedicina  Definir el marco de actuación técnico. pilotaje.

Profesionales y organización: ****  No es un programa en marcha. .  No está definido como programa estratégico  Bajo arrastre y alta dependencia de otros proyectos.ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI PRIORIZACIÓN Y NIVEL DE EVOLUCIÓN ACTUAL  Priorización en la Estrategia TIC del SCS: medio impacto  Beneficios ciudadano: *****.

bus de interoperabilidad)  Herramienta de diseño de proceso de negocios  Visor y repositorio de imágenes  Los servicios de telemedicina (TAO. almacenamiento y visualización de imagen diagnostica y entorno colaborativo)  Plataforma de servicios (portal de accesos.ESTRATEGIA DE TELEMEDICINA EN EL PETSI PRIORIZACIÓN Y NIVEL DE EVOLUCIÓN ACTUAL  ¿Qué pasos se han dado ya?  Mejora de las infraestructuras (conexión cable submarino entre islas. especialista virtual) tienen agendas específicas y se incluyen en los contratos de gestión y en incentivos . Retisalud. líneas Metrolan. funciones:  Priorizar y potenciar los proyectos a nivel institucional  Realizar plan funcional de implantación  Evaluación y seguimiento  Plataforma SIDEC (sistema de captura. mejora de los servidores)  Comité de Telemedicina del SCS (en fase de creación).

Telemedicina Arquitectura .

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DE TELEMEDICINA EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD S A I C GRA Dirección General de Programas Asistenciales .