You are on page 1of 20

MODELO DE

LIDERAZGO PARA EL
CONTEXTO ACTUAL
Dr. Piero Guillermo
Zaldívar Cuya

.

.

.

más aún. ¿Qué tipo de líder soy? ¿Qué tipo de líder quiero ser? c/RERdeT 6 .Reflexión ¿Soy líder? y.

.

QUIÉN NOS CONVENCE A TODOS .QUIÉN TIENE VOZ DE MANDO .QUIÉN TIENE MÁS AMIGOS .EL MÁS POPULAR DE LA ESCUELA/UNIVERSIDAD .? .QUIÉN HACE TODO BIEN .

. incentivar. motivar y evaluar a un grupo o equipo. gestionar.LIDERAZGO Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. convocar. Capacidad de tomar la iniciativa. promover.

.  PERSONA QUE DIRIGE. TOMA DECISIONES QUE AFECTAN DE MANERA POSITIVA.LÍDER  INSPIRA CONFIANZA. ORIENTA O CONDUCE A UN CONJUNTO DE PERSONAS HACIA UN DETERMINADO RESULTADO. Y CONSEGUIR QUE TRABAJEN CON META COMÚN. Y PUEDE REUNIR A UN EQUIPO.

HOJA DE RUTA LÍDER .

Conocimiento  Carisma Confianza Comunicación CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Optimista  Metas Integración  Conducta Decisiones  Equipo .

CRECIMIENTO INDIVIDUAL INSPIRACIONA L 4. INFLUENCIA IDEALIZADA . ESTIMULACIÓN INTELECTUAL Bass (2004) 3. 2. MOTIVACIÓN 1.Liderazgo Transformacional Líder tiene la capacidad de modificar la escala de actitudes y las creencias de los colaboradores.

ayudándoles a cuestionar supuestos. . Fischman (2005) estimulan el esfuerzo de sus seguidores para ser más innovadores. lo que favorece nuevos enfoques para viejos problemas. Fomenta la creatividad y propicia la ruptura de esquemas. y estimula que se vean desde una nueva perspectiva. el líder reta las creencias de sus seguidores y las suyas propias.La Estimulación Intelectual Grado en el que el líder incrementa la atención sobre los problemas. En la práctica. replanteando problemas y aproximando viejas situaciones con nuevas perspectivas.

Frase representativa es “espero su mejor esfuerzo”. .La Motivación Inspiracional Grado en el que el líder ofrece una visión motivadora. Fomentar un sentido en equipo. Fischman (2005) inspirar a los seguidores. bueno para lograr esfuerzos extras y convencer a los seguidores de sus habilidades. presenta retos difíciles pero motivadores. retándolos y significado en su trabajo. Líder: habilidad de motivar para alcanzar un desempeño superior. comunica optimismo sobre el logro de objetivos. entusiasmo y optimismo.

Se manifiesta en conductas de apoyo.   Implica genuina preocupación por la persona. . trato personal y prestar atención personalizada a los colaboradores. expresada en el compromiso por motivarla. estimularla y propicia su desarrollo. estímulo y promueve el desarrollo de cada uno de sus colaboradores.El Crecimiento Individual Grado en el que el líder ofrece apoyo.

inspirar confianza.   El subordinado se convence por la admiración. El líder debe ser modelo para sus seguidores. admirado y respetado por sus seguidores. el respeto y la confianza que siente de parte de su superior.La influencia Idealizada Carisma: capacidad de influir sobre los subordinados a través de las emociones que suscita el líder y la identificación con éste. elevados estándares de moralidad. La coherencia de un líder es vital para que tenga el poder de influir sobre la organización y sus trabajadores.   .

S A T C U D N O C líder c/RERdeT 18 .

Transformational leadership development: Manual or themultifactorial leadership questionnaire. M. Aprenda Recursos Humanos. Los cuatro acuerdos. (2006). Barcelona: Kairós. (1997). H. I.1-12. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Vergara. Covey. S. Goleman. Ruiz. New York: Basic book. Revista Iberoamericana de Educación. Extremera. R. P. New Jersey: Prentice Hall. Buenos Aires. Bass. Bass. Management of organizational behavior. P. 19 . México: McGraw Hill Interamericana. (1993). J. La inteligencia emocional en la empresa. J. A. (1999). Y Jago. California: Sage Publication. 132 . J. (2003). Goleman. (2003). Barcelona: Paidos Ibérica. (1990). M. la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. (1989). 30. California: Amber-Allen Publishing Inc. Madrid: Ediciones Santos. V. A. Hersey. y Avolio. Gardner. M. La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. (1994). Introducción a la teoría general de la administración. El nuevo liderazgo. J. Vroom. (1989). (1990). H.Referencias Álvarez. A. Inteligencia emocional. Improving organizational effectiveness through transformational leadership. K. Chiavenato. D. The theory of multiple intelligence. S. y Fernández Berrocal. D. S. (1996). Claves para un liderazgo efectivo. Frames of mind. California: Consulting Psychologist Press. Y Blanchard. J. y Avolio. dirección de la participación en las organizaciones. N. G.