You are on page 1of 18

CONTAMINACION

AUDITIVA

RODOLFO DE LA GALA
TO
RIVERA

.   . químicos o biológicos nocivos para la salud. Presencia en el ambiente de agentes físicos.CONTAMINACIÓN La contaminación es la presencia de sustancias nocivas en el medio ambientes que dañan la salud de los seres vivos.

fabricas.   .CONTAMINACIÓN AUDITIVA La contaminación auditiva se genera cuando el volumen de los tonos que podemos escuchar tiene una intensidad demasiado alta. Son sonidos desagradables que alteran el medio ambiente producidos generalmente por las personas. maquinarias.

NTES DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA Las principales fuentes de contaminación auditiva en la actualidad provienen de los vehículos de motor. locales públicos etc. de los trenes. de las industrias. . La población sufre niveles de ruido superiores al límite de tolerancia (65 dB). Los autos generan un ruido especialmente intenso (bocina).

compuesto por un conjunto de sonidos que tienen amplitud.El RUIDO Trastorno sonoro. frecuencia variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído Afecta negativamente la salud y el bienestar humano. .

Daño posible Muy molesto. Daños Muy molesto. Daños rock 120 Sirena cercana Algo de dolor / Umbral de 130 Cascos de música dolor Algo de dolor estrepitosos 140 Cubierta de portaaviones Dolor 150 Despegue de avión a 25 mRotura de tímpano El umbral del dolor comienza a los 120 Decibele .ESCALA DE RUIDOS. Camión ruidoso 100 Cortadora de césped 110 Bocina a 1 m. Fábrica 90 Moto. Televisión alta 80 Lavadora. Daños Muy molesto. Rumor de Efecto. Daño a largo plazo Gran tranquilidad hojas 20 Susurro 30 Campo por la noche 40 Biblioteca 50 Conversación tranquila 60 Conversación en el aula 70 Aspiradora. Grupo de Gran tranquilidad Gran tranquilidad Tranquilidad Tranquilidad Algo molesto Molesto Molesto. dBA 10 Ejemplo Respiración.

Artículo  115.-  De  los  ruidos y vibraciones  leyes de organización y funciones. 115. de acuerdo a lo dispuesto en sus respectivas La Ley General  Ambiental N° 28611 .2 Los gobiernos locales son responsables de normar y controlar los ruidos y vibraciones originados por las actividades domésticas y comerciales. así como por las fuentes móviles. debiendo establecer la normativa respectiva sobre la base de los ECA.Ministerio del Ambiente .1 Las autoridades sectoriales son responsables de normar y controlar los ruidos y las vibraciones de las actividades que se encuentran bajo su regulación. .  ASPECTOS LEGALES 115.

-  De  los  Estándares  Primarios  de  Calidad  Ambiental  para  Ruido. DECRETO SUPREMO Nº 0852003-PCM. Los Estándares Primarios de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido establecen los niveles máximos de ruido en el ambiente que no deben excederse para proteger la salud humana. Artículo  7. Dichos ECA’s consideran como parámetro el Nivel de Presión Sonora Continuo.-  De  las  zonas  de protección especial Las municipalidades provinciales en coordinación con las distritales. Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.ASPECTOS LEGALES Artículo  4. deberán identificar las zonas de protección especial y priorizar las acciones o medidas necesarias a fin de cumplir con el la presente norma de 50 dBA para el horario diurno y 40 dBA para el horario nocturno .

. 142. El segundo apela a la recua: Burro. Muchas veces la policía no infracciona la falta. ajo. deja de tocar la bocina..NOTICIAS PERIODÍSTICAS 1 “Ubican los puntos críticos de contaminación auditiva” Diario  El  Pueblo. 2 “Una manera de enfrentar la contaminación sonora” Diario  la  Republica  sur  28 de noviembre de 2012. El reglamento de Tránsito solo permite tocar la bocina para evitar un accidente.. afirma desde el mostrador. Según la evaluación realizada en nuestra ciudad. El primero está dirigido a los transportistas urbanos: Necesito chofer de combi para agarrarlo a patadas. y. Froylán Franco afirma haber perdido la audición.. se registran constantemente ruidos que oscilan entre los 80 y 90 decibles cuando lo recomendable es no exceder los 60 y existen más de 20 puntos críticos en el Centro Histórico entre los cuales están las principales avenidas donde se encuentran hospitales y centros educativos. Hace un mes y medio colgó en el frontis de su tienda dos carteles con mensajes para los desesperados conductores.. "La Policía no hace nada". frente al hospital del mismo nombre se ha convertido en un paradero donde el ruido de las bocinas de los automóviles supera los decibeles. Dio un ejemplo claro de lo que ocurre en la avenida Goyeneche. 26 de Septiembre de 2014. Hacerlo innecesariamente es una falta leve que se penaliza con S/. mas no el humor.

 Distancia de la fuente de ruido.CAUSAS La causa principal de la contaminación son las que están ligadas a la actividad humana como el transporte. medios de comunicación. RIESGOS  El carácter del entorno en que se produce el ruido.  Intensidad del ruido a mayor intensidad. . construcciones.  Una exposición prolongada a elevados niveles de ruidos produce una pérdida progresiva de la sensibilidad del aparato auditivo. mayor la lesión auditiva.

Estrés Dificultad de Convivencia Afecciones Cardiovasculares Retraso Escolar Conductas Agresivas Trastornos Psicofísicos .CONSECUENCIAS Perdida del oído Trastorno del Sueño Perdida de Atención Dificultad de Comunicaci ón Malestar.

los ruidos muy fuertes pueden ser perjudiciales para nuestro oído aunque Estos ruidos pueden dañar el oído interno duren poco o mucho tiempo. causando pérdidas de audición parcial o total. como los sonidos del televisor.EFECTOS DE LA CONTAMINACION AUDITIVA. EFECTOS AUDITIVOS Perdida de la audición inducida el ruido En todo momentopor estamos expuestos a sonidos. el tráfico. La pérdida de la audición puede ser a cualquier edad. la radio los electrodomésticos. .

 Aumento de glucosa en la sangre. presión arterial.  Agitación.  Dolor de Cabeza.  El  ruido  afecta sobre el comportamiento la salud mental y física.EFECTOS DE LA CONTAMINACION EFECTOS NO AUDITIVOS AUDITIVA. . Al  afectar  el  oído  puede    provocar  efectos  psicológicos  negativos  y  efectos  fisiopatológicos. aceleración del pulso. Efectos fisiopatológicos. .  Aumento de colesterol. A más de 60 dB A más de 85dB  Dilatación de las pupilas.  Gastritis.

. Todos los efectos psicológicos están relacionados Agresividad. Efectos psicológicos. el insomnio produce fatiga la fatiga conduce a la falta desconcentración.EFECTOS DE LA CONTAMINACION EFECTOS NO AUDITIVOS ACUSTICA. El aislamiento conduce a la depresión. Insomnio. Aislamiento social. Fatiga. Histeria.

33 % que 30     Vecinos Otros Total 0 2 30 . un 6. Total 13   Ruido que los lugares públicos generan   Si menos más ruido.67 que otros generan más ruido.Resultado de la encuesta Datos Pregunta Edades Masculino Femenino Total 15-25 6 2 8 26-35 3 6 9 36-50 6 2 8 Las personas entrevistadas   más de 51 3 2 5 manifiestan que un 70 % los     18 12 30 vehículos son los que hacen Nada Total 3 30   Grado de Mucho Molestia 16   Afecta el 5 salud 11   No ruido a la Regular   Más o 12   Vehículos molesta 21 Fuente: Elaboración Lugares públicos 7 más ruido. un 23.

CONCLUSIONES Las personas encuestadas manifestaron que la fuente que produce más molestia son los vehículos seguido por los lugares públicos. . No existen paraderos establecidos esto hace que haya problemas en el trafico haciendo general más ruido. No existe un respeto a los demás por parte de los conductores.

PROPUESTAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION  Controlar a los conductores de los vehículos que utilizan sus radios a volumen alto y las bocinas en forma innecesaria. movilidad. ni gritando. Establecer paraderos para el servicio público en forma alternada y cada cierta distancia para evitar la congestión.  Promover e incentivar el día mundial contra el ruido 25 de abril. con lemas. tránsito vehicular. reducción del ruido vehicular Infraestructura. . comercio. no usando la bocina. pancartas.  Corrección.  Mejorar la fluidez del tráfico.  Respetar las normas y leyes  Enseñar al conductor a respetar la tranquilidad de los transeúntes.  Monitoreo permanente industria.

MUCHAS GRACIAS .

Related Interests