You are on page 1of 31

GRUPOS

TECNOLÓGICOS (GT)
COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR:
IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS TECNOLÓGICOS, ASI COMO SU
FUNCIONAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE ESTOS EN LA INDUSTRIA
MANUFACTURERA.
CONOCER EXACTAMENTE LOS DIFERENTES TIPOS DE GT EXISTENTES Y SABER
CUAL ES EL MAS ADECUADO DE ACUERDO AL TIPO DE LABOR A DESARROLLAR
EN LA INDUSTRIA.
CONOCER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GT PARA PODER REALIZAR
SU CORRECTA APLICACIÓN DE LOS MISMOS EN LA INDUSTRIA.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
• Sistema de producción continua: cuando se enfoca la producción a ciertos
itinerarios y flujos de producción que siguen una escala no afectada por
interrupciones.
• Sistema de producción intermitente: “lotes de fabricación, se limita a un nivel de
producción, seguido por otro lote de otro producto diferente.
• Sistema de producción modular: estructuras permanentes de conjunto
• Sistema de producción por proyectos: nacimiento de un proyecto.

2.1 CONCEPTOS TECNOLOGIA DE GRUPOS: TÉCNICA MEDIANTE LA CUAL SE IDENTIFICAN Y SE AGRUPAN PARTES SIMILARES PARA OBTENER VENTAS DE SU SUS SIMILITUDES DE MANUFACTURA Y DISEÑO. .

-ESTANDARIZANDO TAREAS SIMILARES 3.PROCESO DE CLASIFICAR LAS PARTES POR FAMILIAS Y DESPUES DEDICAR CIERTO EQUIPO A UN GRUPO DE PARTES SE LE DENOMINA TECNOLOGIA DE GRUPO . . ES UNA FILOSOFIA O CONCEPTO QUE APROVECHA Y EXPLOTA LOS ASPECTOS DE SIMILITUD DESDE TRES PUNTOS DE VISTAS DISTINTOS.-ALMACENANDO Y RETROALIMENTANDO EFICIENTEMENTE LA INFORMACIÓN DE PROBLEMAS REPETITIVOS. 1.-REALIZANDO ACTIVIDADES SIMILARES JUNTAS 2.

2.2 IMPACTO DE GT EN EL DESEMPEÑO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ASÍ COMO EN OTRAS ÁREAS FUNCIONALES .

tales como operaciones. . etc.Manufactura Celular Es una de las aplicaciones de la tecnología de grupo en la manufactura. es un grupo de máquinas o procesos agrupados y dedicados a la manufactura de una familia de partes. tolerancias utilización herramental de máquinas. Una célula de manufactura. en la cual un sistema de manufactura ha sido convertido en células de manufactura de manera parcial o total. Esas partes son similares en sus requerimientos de proceso.

Reducir los tiempos de preparación del equipo (por manufacturar partes similares o familias de partes con las mismas herramientas y secuencias) 2. Reducir el tiempo dentro del proceso (al utilizar el tiempo de preparación del equipo en la manufactura de varias partes) .Los objetivos principales en la implementación de la manufactura celular son: 1.

Selección de herramientas. Elección de la distribución del equipo . Selección de familias de partes y agrupación de ellas 2. Selección de equipo de manejo de material 5.Diseño de una célula El proceso de diseño de una célula involucra puntos relacionados. Selección de maquias y procesos así como la agrupación de éstos en células 3. Los puntos relacionados con la estructura incluyen: 1. tanto con la estructura del sistema con la operación (o procedimiento) del mismo. dispositivos y tarimas 4.

Esta tecnología puede dividirse en dos segmentos: Flexible Manufacturing Systems (FMS. sistemas flexibles de manufactura) y Flexible Manufacturing Cells (FMC. . la reducción en costos e inventario. y un mejor manejo de los productos. celdas flexibles de manufactura).Manufactura flexible La tecnología de manufactura flexible es una gran promesa para el futuro de la manufactura. Beneficios potenciales son el mejoramiento en calidad.

Una línea de producción con uso y operación variable de las estaciones puede funcionar como FMS. También puede ser un grupo de máquinas manufactureras dedicadas a un solo propósito. el resultado final es la capacidad de manufacturar piezas o ensamblados usando el mismo grupo de máquinas. El sistema completo está manejado por computadores. los cuales pueden manufacturar colectivamente diferentes partes y productos desde el inicio al final. En ambos casos. . Es por esto que la manufactura flexible describe cualquier grupo de máquinas o centros con el objeto de mover material entre ellos.A un nivel superior. proveyendo flexibilidad debido tanto a el flujo variable de material entre estaciones como a las diferentes combinaciones de usar estaciones de operaciones simples. un FMS es una colección de FMC.

planeación de requerimientos de productos).El uso de FMS conlleva el uso de otros sistemas. donde el material entrante es seleccionado para llegar al lugar correcto a la hora indicada. justo a tiempo). los sistemas MRP (Material Requirements Planning. Group Technology). la tecnología JIT (Just In Time. con el fin de permitir el uso de datos y especificaciones milimétricas del diseño en la programación de máquinas de control numérico (NC) e inspección automática. y finalmente los sistemas CAD. que permite clasificar piezas con características de fabricación similares. como son la tecnología de grupo (GT. que permite que las materias primas lleguen al lugar indicado en el momento preciso. .

3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GT .2.

Requerimientos para aplicar Grupos Tecnológicos .

Existen tres métodos para la agrupación de familias: Inspección Visual Inspección de las hojas de proceso Clasificación y Codificación de partes .

Fotos o dibujos.Inspección visual • Inspección visual .Es la más simple. . a través del cual se examinan las similitudes de las partes.. consiste en mirar las partes. Esta es la manera más fácil para agrupación de partes por atributos de diseño pero también es el método menos seguro.

Inspección de las hojas de proceso • Envuelve la inspección de las hojas de proceso usados para las secuencias de las partes de las operaciones a ser desarrolladas. . Este método es más seguro que el anterior. Este método es referido algunas veces como el PFA o Método de Análisis del Flujo del Proceso.

el más difícil y el que más tiempo consume. Es el método más ampliamente usado. es también el más sofisticado. Clasific ar Codific ar .Clasificación y Codificación de partes.

3. etc) . octal. hay varios factores que se deben considerar: 1. prismático.) 2. decimal. 4. alfanumérico o hexadecimal.Consideraciones Cuando se construye un sistema de código para representar un componente. de cadena o híbrido. La representación digital (binario. hojas de metal. Los detalles que representará el código. etc. La población de un componente ( rotacional. El tipo de estructura: jerárquico.

2.5 Metodología para la formación de GT .

• Una familia de piezas es una colección de piezas que son similares. bien debido a su forma geométrica y tamaño o bien porque los pasos requeridos para su fabricación son parecidos. . Las piezas miembros de una misma familia son diferentes. pero sus similitudes son suficientes para que merezcan formar parte de una misma familia.

 A nivel de función y forma general de la pieza. 2. A nivel del proceso total 2. A nivel de operación . A nivel del proceso parcial 3.• La semejanza en diseño puede ser de dos tipos: 1. • En cuanto a la semejanza desde el punto de vista de fabricación. esta puede ser: 1. A nivel de detalles de diseño.

soldadura. etc.. simplificar y definir el flujo de las piezas a través de las grandes secciones de forja. mecanizado. ya que en la mayor parte de los casos no es posible formar grupos de máquinas que incluyan instalaciones incompatibles como forja y mecanizado de acabado. tratamientos. • Colección de datos: se debe decidir los objetivos del estudio y recoleccion de los datos necesarios en hojas de proceso • Clasificar las rutas del proceso: arreglar las partes dentro de grupos acorde a las similitudes de sus rutas de proceso • Analisis: es el paso crucial en el procedimiento tomando los datos recolectados en las hojas de proceso para indicar las rutas optimas y logicas .El análisis de flujo de producción • El análisis de flujo de producción trata de analizar.

Una de las razones que explican este hecho es que el sistema de codificación adecuado para una industria puede no ser el más adecuado para otra. pero ninguno de ellos ha sido adoptado universalmente. puede ser definida como la atribución de un símbolo a cada clase o característica de un elemento de modo que este símbolo recoge información acerca de la naturaleza o la clase de característica considerada. .Taxonomía numérica • La codificación. Muchos sistemas de codificación han sido desarrollados. en general.

Existen diversos sistemas de codificación: • basados en los atributos de diseño de las piezas • basados en los atributos de fabricación • combinan atributos de diseño y de fabricación La formación de familias de piezas a través de un sistema de codificación parte de la idea de que piezas con el mismo código son iguales y que piezas comprendidas en un determinado sector de códigos serán semejantes. dimensiones o proceso. las piezas que respondan a dicho sector podrán constituir una familia. luego definiendo correctamente un sector de números de código. .Taxonomía biológica Un sistema de codificación de piezas establece los códigos a asignar a cada característica o clase de piezas según su forma.

2.6 Distribución de planta para grupos tecnológicos .

• El patrón de flujo de trabajo es el que determina los tipos básicos de distribución: Distribución por proceso Distribución por producto Distribución por tecnología de grupos o celular Distribución de posición fija El producto se mueve a través del proceso El proceso va hacia el producto .

.Distribución por productos o en línea recta • La maquinaria se ubica de tal manera que el flujo de una operación a la siguiente sea el mínimo para cualquier clase de producto.

donde se ubican las máquinas adecuadas para cada operación . una parte pasa de una área a otra.Distribución por procesos o funciones • Se agrupan el equipo o las funciones similares. De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida.

permanece en un lugar.Distribución de posición fija • El producto. . mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde está el producto. por cuestiones de tamaño o peso.

. para trabajar sobre productos que tienen formas y necesidades de procesamiento similares.Distribución de tecnología de grupos o celular • Agrupa máquinas diferentes en centros de trabajo (o celdas).