You are on page 1of 34

En

Introduc
ción

Ingeniería, se requiere el uso de
materiales apropiados para la construcción de
obras civiles, edificaciones y maquinarias.
Sin

embargo, se requiere también definir un
sistema de unidades de medida con el que se
trabajará.

Unidades
TABLA Nº 1. DIMENSIONES BÁSICAS EN EL SISTEMA
SI Y EGU.
SISTEMA
INTERNACIONAL
(SI)

SISTEMA
ANGLOSAJÓN
(EGU)

METRO (m)

PIE (ft)

TIEMPO

SEGUNDO (s)

SEGUNDO (s)

FUERZA

NEWTON (N)

LIBRA (lbf)

KILOGRAMO (kg)

SLUG

KELVIN (K)

ºF

MAGNITUD
LONGITUD

MASA
TEMPERATURA

De

Fuerz
as

acuerdo a las Leyes de Newton, a toda
acción corresponde una reacción.
Cuando

se aplica una fuerza externa a un
cuerpo sólido y este permanece estático, se
produce una reacción interna que equilibra la
fuerza externa.
La

magnitud de la reacción interna es el
esfuerzo y la consecuencia inmediata de la
existencia de un esfuerzo es la deformación.

Efecto de una Fuerza sobre un Sólid .

Efecto de una Fuerza sobre un Sólid La magnitud de la reacción en cada enlace depende de la magnitud de la fuerza aplicada y de la cantidad de partículas que resisten la acción de esa fuerza. La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A F  A . La cantidad de enlaces que soporta tal fuerza esta directamente relacionada con el área transversal a la dirección en que actúa la fuerza.

concluye si una pieza es capaz de resistir un sistema de cargas propuesto.Resistencia de Materiales  Se ocupa del estudio de los efectos causados por la acción de cargas externas que actúan sobre un sistema deformable. . En base al análisis. Calcula las deformaciones correspondientes y las relaciones que existen entre la acción de las cargas externas y las fuerzas internas inducidas.

No tiene un uso masivo en Chile. Muy utilizado en la construcción de edificios.Materiales de Construcción y Montaje  Los principales materiales de construcción son: Acero: Muy industriales. Madera: Se utiliza en instalaciones provisorias y como parte de la estructura de viviendas. utilizado en instalaciones Hormigón Armado: Hormigón con barras de refuerzo de acero. .

Acero Ejemplo de estructura de acero .

Hormigón Armado .

Madera .

que modelizan el comportamiento frente a cargas variables con el tiempo:                         . b) Dinámicos.Ensayos Mecánicos a) Estáticos. Resiliencia . Compresión . Fatiga                         . Dureza                        . que simulan el comportamiento del material con pequeñas velocidades de aplicación de las cargas:                        . Etc. Tracción                        .

Ductilidad: Es la habilidad de un material para deformarse antes de fracturarse. . puesto que un material dúctil es usualmente muy resistente a cargas por impacto.Algunos Conceptos 1. al hacerse visible su gran deformación. • Tiene además la ventaja de “avisar” cuando va a ocurrir la fractura. • Es una característica muy importante en el diseño.

Dureza: Mide la resistencia a la penetración sobre la superficie de un material. Elasticidad: Es la habilidad que tiene un material que ha sido deformado de alguna manera para regresar a su estado y tamaño original. . 3. se dice que ha pasado su límite elástico. efectuada por un objeto duro. cuando cesa la acción que ha producido la deformación.Algunos Conceptos 2. de tal manera que no pueda regresar a su estado original. • Cuando el material se deforma permanentemente.

• Tanto la fragilidad como la ductilidad de un material son mediadas arbitrarias. • Un material frágil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura aún en cargas estática sin previo aviso. Fragilidad: Es lo opuesto de ductilidad. . pero puede decirse que un material con un alargamiento mayor de 5% es dúctil y menor de 5% es frágil.Algunos Conceptos 4.

Maleabilidad: Es la propiedad que permite que un material se deforme mediante martilleo.3 La presión del agua. 6. La maleabilidad. Plasticidad: Es la habilidad de un material para adoptar nuevas formas bajo la presión y retener esa nueva forma. Carga: Las cargas son fuerzas externas que actúan sobre las estructuras. 7. . 7.2 El peso de la propia estructura.4 La fuerza del viento. rolado o prensado.Algunos Conceptos 5. 7. se aumenta normalmente cuando el metal esta caliente. sin romperse. Los tipos de carga más habituales son: 7. 7.1 Los pesos situados sobre las estructuras.

Esfuerzo (σ): Fuerza aplicada a un área A conocida (kg/cm2).Algunos Conceptos 8. .

2 Esfuerzo de Compresión: Los extremos del material son empujados para contraer al mismo. TRACCIÓN 8.Tracción y Compresión 8. COMPRESIÓN .1 Esfuerzo de Tensión o Tracción: Los extremos del material son estirados hacia afuera para alargar al objeto.

Corte 8.3 Esfuerzo de Corte: Ocurre cuando sobre el cuerpo actúan fuerzas que tienden a cortarlo o desgarrarlo. CORTE . la superficie de corte es perpendicular a la fuerza aplicada. En este caso.

Flexión 8. una parte del cuerpo se comprime y la otra se tracciona.4 Esfuerzo de Flexión: Ocurre cuando sobre el cuerpo actúan fuerzas que tienden a doblarlo. En este caso. FLEXIÓN .

Un caso es cuando se usa una llave para abrir una puerta. TORSIÓN .Torsión 8.5 Esfuerzo de Torsión: Ocurre cuando sobre el cuerpo actúan fuerzas que tienden a retorcerlo.

Esfuerzos en la Práctica .

Bajo la acción de la carga. Deformación Unitaria (ε): Consideremos a la barra de sección constante que soportan una carga axial P en su extremo.Deformaciones 9. la barra sufrirá una deformación que denominaremos con la letra griega  (delta)  (épsilon): deformación unitaria  : deformación total (LF – LI ) Lo : longitud original .

cuando se quita el esfuerzo. el material no regresa a su forma original. Se presenta tan pronto como se aplica la fuerza.Deformación Plástica • Deformación permanente de un material. Deformación Elástica • Deformación restaurable. debido a un esfuerzo aplicado. . permanece mientras se aplica el esfuerzo y desaparece tan pronto como se retira la fuerza. 10.Deformaciones 9.

entre otras. aleaciones y plásticos) a una fuerza estática o aplicada lentamente. ductilidad y elasticidad del metal.  Este ensayo es utilizado para determinar resistencia.Ensayo de Tensión en Metales El Ensayo de Tensión mide la resistencia de un material (metales.  la El ensayo de tensión se realiza bajo la norma ASTM E8 o bien la norma chilena NCH 200.  .

Ensayo de Tensión Probetas que se utilizan en el ensayo de tracción .

Ensayo de Tensión Esquema de probetas que se utilizan en el ensayo de tr .

Esfuerzo Real Deformación Real y Curva típica de tracción hasta la fractura. punto F. La resistencia a la tracción está indicada en el punto M. .

 Resistencia a Tracción (σmáx) la Esfuerzo obtenido con la máxima fuerza aplicada.  Es el esfuerzo en el cual comienza la estricción en los materiales dúctiles. basado en la sección transversal original. que puede resistir un material.  Estricción: Reducción de la sección de la probeta. Es el esfuerzo máximo. momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación .

provocando la ruptura. Al adelgazarse la probeta por estricción.Esfuerzo de Ruptura (σr) Es el esfuerzo basado en la sección original. provocando que la fuerza deje de subir.  La deformación se concentra en la zona del cuello. que produce la fractura del material. la fuerza queda aplicada en menor área.  Esquema de la secuencia de ruptura de las probetas en un ensayo de tracción .

Para distintos valores de la carga medimos la tensión () y la deformación unitaria (ε) producidas. . Representando gráficamente.Diagrama Tensión-Deformac Ensayamos a tracción una probeta de un determinado material. se obtiene el siguiente diagrama.

3) Zona de Endurecimiento: Zona en donde el material retoma tensión para seguir deformándose. va hasta el punto de tensión máxima. en la que continúa deformándose bajo una tensión “constante”. 2) Zona de Fluencia: Región en donde el material se comporta plásticamente. 4) Zona de Estricción: En éste último tramo el material se va poniendo menos tenso hasta el .Conceptos Tensión-Deforma 1) Zona Elástica: Es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamaño inicial. es decir.

Pasado ese valor. Válida hasta el límite proporcional. 6) Módulo de Elasticidad (E): Relación entre la tensión y la deformación del acero. 7) Tensión de Fluencia: Tensión para la cual el material se comporta plásticamente. queda una deformación permanente.Conceptos Tensión-Deforma 5) Límite proporcional: Tensión máxima para la cual la deformación es proporcional a la tensión. . el cual fluye a un valor constante de tensión. 8) Límite Elástico: Tensión máxima para la cual la deformación es completamente recuperable.

Ejemplo Diagrama Tensión-Deform Diagrama Tensión-Deformación aleación de aluminio para una .

Ley de Hooke  Para materiales sometidos a esfuerzos tensionantes. a relativamente bajos niveles. Es una medida de la rigidez de un material.  Es medida en MPa y puede valer de ~4. o Módulo de Young.5 x 104 a 4 x 107 MPa . el esfuerzo y la deformación son proporcionales  La constante E es conocida como el Módulo de Elasticidad.