You are on page 1of 28

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la

Seguridad Alimentaria”

INTEGRANTES

INAFECTACIONES
DEL IGV

ALUMNA Guevara
:
Arias Jhoselin
 
 

¿INAFECTACION

: BAQUERIZO ALIAGA YASMIN
ES?VENTOCILLA KAREN
 QUISPE
 RAMIREZ ALANYA KATHIA
NATALY
 RODRIGUEZ CANCHUMUNI
YISELA
 VIDAL NAVARRO LIZET
 VILCHEZ AMARO ANGELA

Quien habla último…

Un vendedor, un empleado
administrativo
y
el
gerente van a almorzar y,
tirada
en
el
suelo,
encuentran una antigua

Como generalmente otorgo tres deseos. les voy a dar uno a cada uno. ..¡A mi primero! ¡Yo primero! Dice el empleado administrativo. dice el Genio. Quiero estar de vacaciones en el Caribe y … ¡Puff! …¡Desaparece! .

con una inagotable provisión de cerveza y con una top model.Sin salir de su asombro. descansando en la playa con mi masajista personal. Y … ¡Puf! … ¡Desaparece! . el vendedor grita: -¡Ahora a mí! … Quiero estar en Hawai.

.Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo. ahora te toca a tí. le dice el Genio al gerente. .Bueno. . dice el gerente.

Conclusión Siempre hay que dejar que el jefe hable el primero. .

INAFECTACION DEL IGV 1. CONCEPTO DE INAFECTACION Son aquellos hechos que no están incluidos en los supuestos del hecho generador de la obligación tributaria. Operaciones que por disposición expresa de la Ley no se encuentran afectos al pago del Impuesto y esto es de manera permanente . Se deriva de su propia naturaleza o concepción del tributo. DE LA LEY DEL IGV / ISC . TIPOS DE INAFECTACION . Por ejemplo operaciones NO consideradas como RETIRO de bienes BASE LEGAL: ARTICULO 2 TUO. de modo tal que califican como tales aquellos hechos que no se subsumen en el supuesto de hecho. Inafectacion legla Inafectacion natural 2.

DE LA LEY DEL IGV / ISC .INAFECTACION DEL IGV INAFECTACION LEGAL BASE LEGAL: ARTICULO 2 TUO.

INAFECTACION DEL IGV BASE LEGAL: ARTICULO 2 TUO. DE LA LEY DEL IGV / ISC .

INAFECTACION DEL IGV BASE LEGAL: ARTICULO 2 TUO. DE LA LEY DEL IGV / ISC .

a favor de Entidades y Dependencias del Sector Público l) Los intereses y las ganancias de capital generados por Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú y por Bonos .INAFECTACION DEL IGV m) Los juegos azar y apues k) La importación o transferencia de bienes que se efectúe a título gratuito.

de bienes obtenidos por la ejecución de los contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente. que realice el operador de aquellos contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente.INAFECTACION DEL IGV n) La adjudicación a título exclusivo a cada parte contratante. servicios y contratos de construcción p) La atribución. bienes. . o) La asignación de recursos.

Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. Articulo 2° RTF Nº 2664-3-2008 de fecha 27. derivada Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa – EDPYME.  .INAFECTACION DEL IGV q) La venta e importación de los medicamentos y/o insumos necesarios para la fabricación nacional de los equivalentes terapéuticos que se importan (mismo principio activo) para tratamiento de enfermedades oncológicas. Cajas Municipales de Ahorro y empresa Crédito. del VIH/SIDA y de la Articulo 2° Diabetes.2008 inciso r) “El servicio de crédito realizado por un no domiciliado. domiciliadas o no en el país. por lo que los intereses generados por este servicio sí están afectos al IGV”.02. que no está comprendido en el inciso r) del artículo 2º de la Ley del IGV. Articulo 2° inciso q) derogado según ley inciso p) Obligacione r) Los servicios de crédito: Sólo los s ingresos percibidos por las que contrae la Empresas Bancarias y Financieras. se encuentra gravado con el IGV. efectuados de acuerdo a las normas vigentes. Cajas Municipales de Crédito Popular.

siempre que el comprobante de pago sea expedido a favor de Articulo 2° personas naturales residentes en el Perú. Articulo 2° inciso t) u) Los intereses generados por los títulos valores no colocados por oferta pública. Articulo 2° inciso u) . Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Banca. cuando hayan sido adquiridos a través de algún mecanismo centralizado de negociación a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores.INAFECTACION DEL IGV s) Las pólizas de seguros de vida emitidas por compañías de seguros legalmente constituidas en el Perú. inciso s) Obligacio nes que contrae la empresa derivada t) Los intereses generados por valores mobiliarios emitidos mediante oferta pública o privada por personas jurídicas constituidas o establecidas en el país.

no están afectos al IGV ¿Inafectación cero? o tasa .EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS La Exportación de bienes o servicios. así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior.

Así la norma Del IGV exonera del mentado impuesto a las operaciones de venta y servicios previstos en los .EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Respecto de estas operaciones sí se ha producido el hecho imponible empero por disposición de una norma se exime del pago del tributo.

por consiguiente Martin Daniel no debe declarar ni pagar IGV por este concepto. Martin Daniel Almeiss Tucson realiza la Obligacio venta de una casa que se ha vendido 6 nes que contrae la empresa veces anteriormente y que compró de un derivada amigo. . por cuanto la norma establece que se grava la primera venta que se realiza de una casa por quien la construye.CASOS DE INAFECTACION DEL IGV Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo: CASO 01. El negocio realizado esta inafecto del IGV.

porque el bien es vendido antes de ingresar al territorio peruano.. SE PREGUNTA: a) Esta operación se encuentra afecta al IGV. en todo caso explique.A. b) ¿Cuál es el decreto legislativo que regula esta operación?.A. en el caso del ingreso obtenido por esta venta.CASOS DE INAFECTACION DEL IGV CASO 02.000 a la empresa “CARSA” S. realizó la importación de un lote de electrodomésticos procedentes de la China por un importe de $ 220. ha vendido el lote de electrodomésticos que no habían sido nacionalizados es por ello que no se encuentra afecto al IGV. . dichos bienes fueron vendidos antes de ser nacionalizados (desaduanados o sacados al consumo) por un monto de $ 250.000. pero debido a razones propias del mercado de Chimbote. sí se encuentra sujeta al Impuesto a la Renta ya que proviene de una operación realizada con terceros. No está afecta al IGV. Decreto legislativo Nº 950 SOLUCIÓN: a) La empresa “ATLANTA” S. La empresa “ATLANTA” S.A.

Guillermo Camino alquila su vehículo a la Empresa Andes S. . utiliza como vivienda el segundo piso y tercer piso.00 mensuales. utiliza el primer piso para su negocio de venta de artículos de oficina.00 mensuales. lo alquila a la Empresa “El Rápido S. “No constituye operación gravada el arrendamiento de bienes inmuebles.A. Venezuela 1024 Breña. inciso a) del D. en S/. Categoría gravada con el Impuesto a la Renta” (BASE LEGAL: Artículo 2º. propietario de un predio de tres pisos. 800. CASO 04.A. Juan Pérez con domicilio en la Av. No constituye operación gravada el arrendamiento de bienes muebles siempre que el ingreso constituye rentas de 1ra y 2da categoría gravada con el Impuesto a la Renta. 900. EN s/.CASOS DE INAFECTACION DEL IGV CASO 03.S. siempre que el ingreso constituya renta de 1ra. Nº 055-99-EF). CONCEPTO NO GRAVADO – EL ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES El Sr. CONCEPTO NO GRAVADO – EL ARRENDAMIENTO Y DEMAS FORMAS DE CESION El Sr.

.N. No se considera operación gravada con el impuesto la trasferencia de bienes que efectúen las instituciones educativas publicas o particulares.S. exclusivamente para sus fines propios.M realiza la venta de algunos equipos de cómputo fuera de uso como sigue: Valor de ventas $ 3. inciso g) de la ley).000.M.00.CASOS DE INAFECTACION DEL IGV CASO 05. (Base Legal: Articulo 2º. CONCEPTO NO GRAVADO TRANSFERENCIA DE BIENES USADOS QUE EFECTÚAN LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE NO REALICEN Obligacio ACTIVIDAD EMPRESARIAL nes que contrae la empresa derivada La U.

certificados de estudios. si se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta en virtud al D.L. Con la dación del D.S. diplomas y similares se encuentran gravada en el impuesto General a las Ventas. certificados. Nº 046-97-EF de fecha 30-04-97 en su anexo I se publico la Relación de servicios y bienes infectos al impuesto general al impuesto general a las ventas que en su segundo párrafo considere a la expedición de constancias. (Base Legal: D.G. Nº 882 que establece la ley de Promoción en el sector Educativo.V.INAFECTACION DEL IGV CASO 06.V. OPERACIONES NO GRAVADAS BIENES Y SERVICIOS INFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES Y PÚBLICAS.S. Cabe recordar que estas operaciones infectas al I. Nº 046-97-EF del 30-04-97) Un Centro Educativo particular nos consulta si la expedición de constancias.G. . diplomas y similares como operaciones infectas al I.

El Sr. Nº 055-99-EF). INAFECTACION DEL IGV CONCEPTO NO GRAVADO: TRANSFERENCIA DE BIENES POR TRASPASO DE EMPRESAS (Base Legal: Articulo 2º.00 Otros bienes del activo 35. Prima y suministros S/. 213.00 Valor de activo 266. Luis Morales propietario de una panadería traspasa al señor Alberto Lazo L. inciso c) del D.000.120.00 Total valor de la operación S/.S.00 El traspaso de una sola operación a un único adquiriente del total de activos y pasivos de la empresa unipersonales es considerada como una operación no gravada según articulo 2º Numeral 7 del . 56.000.00 Activos fijos diversos según relación (Hornos eléctricos y otros equipos) 175. así tenemos: Existencia de mat.CASO 07.000. su negocio para que la nueva empresa continúe su actividad.000.880.00 (-) Cuentas por pagar diversas 52.

INAFECTACION DEL IGV CONCLUSIONES  El IGV. es decir se encuentran fuera del ámbito de aplicación o afectación de un tributo para la cual tenemos dos modalidades o tipos. es un impuesto indirecto al consumo. en donde el consumidor final es quien debe soportar la carga económica del impuesto. . la inafectación lógica y a la inafectación legal.  La inafectación del IGV es cuando el hecho económico no esta contemplado en la ley.

INAFECTACION DEL IGV GRACIAS .

  El la miró y respondió con rabia:  ¿Arreglar tu carro? ¿Acaso estas viendo el logo de la  CHEVROLET en mi frente?  La esposa le dice entonces......  Y el respondió: ¿Arreglar la puerta de la nevera? ¿Acaso  estás viendo el logo de la LG en mi frente?  Está bien.  Querido.. regresa enseguida y lo interrumpe. ¿Puedes revisar mi carro? El carro dejó de funcionar apenas lo saqué del garaje. entonces ¿puedes al menos cambiar el  ...... cuando su mujer sale de casa...ASISTENCIA TÉCNICA El marido está viendo un partido de fútbol... ¿puedes arreglar la puerta de la nevera? no está cerrando bien...

  Cuando llegó.¡Yo no te aguanto mas! ¡Me voy al bar!  Se fue al bar y bebió por algunas horas. la luz de la puerta estaba encendida.  . Al entrar a la casa. vio que el carro estaba arreglado y en el  garaje.  Fue a coger una cerveza y notó que la puerta de la nevera había sido arreglada. Y comenzó a sentirse culpable por la forma como trató a su esposa y decidió volver a casa y ayudarla.

Pues mira.  Entonces un joven muy simpático me preguntó que me pasaba y yo le conté. y como agradecimiento.   El se ofreció a ayudarme. en todo. cuando tu te fuiste al bar me senté llorando a la entrada de la casa. lo único que .

  ¿que tipo de hamburguesa  hiciste para él. le abre espacio a la . mi amor?  Ella respondió: !!! ¿Acaso.El marido preguntó: Entonces. estás viendo el logo de " Mc Donalds" en mi frente?  Conclusión Quién no da asistencia técnica.