You are on page 1of 7

CULTURA

OLMECA.
COBAEJ PLANTEL #20.
CARLOS DANIEL ORTIZ
DE LEÓN.
MARIO ALFREDO GARCÍA
CAMACHO.

Esta ubicado en Mesoamérica. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico. . territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte.• El UBICACIÓN DE LA CULTURA OLMECA. a lo largo de la Bahía de Campeche. cerca de la Guatemala de hoy.

guerreros.que vivían en las aldeas. siendo una minoría la dominante. que Vivian en los centros ceremoniales. . que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes. • La organización social de los olmecas fue estratificada.ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CULTURA OLMECA. los arquitectos de la élite). y la mayoría de las personas campesinos .

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CULTURA OLMECA. que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes. • Gobierno teocrático cuyo mando era supremo. Las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. ejercido por sacerdotes. al conjunto de la población. especialmente el jaguar. vistiéndose a modo que lo . indiscutible y sagrado. que era su Dios principal. con ascendencia divina. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal.

La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenaturales olmeca en las religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. • La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo . Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra. estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. • .RELIGIÓN DE LA CULTURA OLMECA. manantiales. Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas. árboles y montañas. barrancas. la lluvia y el inframundo.

• La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca. y tuvo su época de apogeo entre 900 a. En realidad. se trata de un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo . y 400 a. que forma la frontera entre Tabasco y Veracruz. Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de la cultura Olmeca.CIUDADES IMPORTANTES DE LA CULTURA OLMECA. situado en las tierras bajas del Golfo de México en el llano del río Papaloapan. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá. • Tres Zapotes es un sitio arqueológico en Mesoamérica. C. • La zona arqueológica de San Lorenzo se encuentra en el sureste del estado mexicano de Veracruz.

con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección.C . durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a. hasta el 100 d.). Los olmecas iniciaron su andadura.C. • Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a. .PERIODO DE LA CULTURA OLMECA.C.