You are on page 1of 270

EMBRIOLOGÍA
IMPORTANCIA

DORSAL: Parte posterior o trasera en
el ser humano
VENTRAL: Parte anterior (Delantera),
en el cuerpo humano.
CEFALICA: Parte superior del ser
humano
CAUDAL: Parte inferior del ser
humano

Embrioblasto: grupo de células proveniente de la masa celular interna  Gametogénesis: proceso de formación y desarrollo de células sexuales especializadas llamadas gametos .Cigoto / Zigoto: Célula diploide resultante de la fusión de un gameto macho y uno hembra.

PERIODO PRENATAL P. EMBRIONARIO P. FETAL PERIODO POST NATAL 1-8va sem. .

FSH  hormona foliculoestimulan te (GAMETOGENESI hipofisisS) LH Células de leidig testosterona .

.

.

deben estar presentes las hormonas FSH y testosterona.  .Proceso por el cual las espermátidas maduran hasta convertirse en espermatozoides. se produce en el interior de los túbulos seminíferos. capaces de fecundar al gameto femenino.

(glicoproteínas .

La mujer al nacer tiene. El porcentaje de espermatozoides anómalos maduros es del 10% y si se eleva por encima del 20% es probable que exista repercusión en la fertilidad del individuo . aproximadamente. de los cuales.000 folículos primordiales. sólo se llegan a desarrollar 400. en la etapa fértil. 400.

.

.

solo uno sera fecundado .300 millones de espermatozoides depositados en la vagina.

18 cm. avanzando de 2 a 3 mm por minuto .

Restauración del núcleo diploide Maduración del oocito Variación de la especie humana Determinacin del sexo cromosómico       Iniciación de la segmentació .

.

.

.

.

.

.

SEGMENTACIÓN Y FORMACIÓN DE BLÁSTULA .

.

.

FECUNDACIÓN “IN VITRO” TRANSFERENCIA DE EMBRIONES .

Aposicion Adhesion Invasion .

La segmentación Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas. Las células que se forman por esas divisiones se denominan blastómeros y son todas de igual tamaño Formación de la mórula Formación de la blástula: a partir de los 16 ó 32 blastómeros Implantación o anidación: .

RESUMEN 24 horas ampolla de la tuba uterina Fecundación célula diploide CIGOTO segmentación del cigoto BLASTÓMEROS mórula 12 a 16 células DE LA IMPLANTACION EN EL El blastocisto INICIO UTERO .

El blastocisto cuatro a cinco días después de la fecundación TROFOBLASTO contribuye a la formación de la parte embriónica de la placenta FIJAR EMBRIOBLASTO. la masa celular interna EMBRION PROPIAMENTE DICHO .

.

.

En el 8vo día. el embrioblasto se diferencia en dos capas. Formando la cavidad amniotica . Externa de células cilíndricas denominada epiblasto O ECTODERMO PRIMARIO Disco embrionario bilaminar Se acumula líquido entre las células del epiblasto desplazando células ectodérmicas hacia el polo embrionario y constituyendo la membrana amniótica. Una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto o endodermo primario.

.

.

TOTAL IMPLANTACION DEL EMBRION HUMANO
DISCO GERMINATIVO BILAMINAR: HIPOBLASTO
-EPIBLASTO
CAVIDAD ANNIOTICA

En el final de la segunda semana, un hay un
engrosamiento en el hipoblasto, llamada
placa PROCORDAL, indica el sitio de la boca
futura. También es un organizador
importante de la región de la cabeza.

FORMACION DE CAPAS
GERMINALES
MASA
CELULAR
INTERNA

EPIBLASTO
HIPOBLASTO

ENDODERMO

LINEA
PRIMITIVA

MESODERMPO
ECTODERMO

BLASTOCIST
O
TROFOBLAST
O
MESODERMO
EXTRAEMBRIONARI
O

NEURULACIO
N
TUBO NEURAL PLACA NEURAL CRESTA
NEURAL

.coincide con la semana que sigue al primer período menstrual ausente.

Gastrulacion Línea primitiva Proceso notocordial Notocordio Neurulación Desarrollo de somitas .

.G A S T R U L A C I Disco embriónico BILAMINAR se convierte en disco embriónico TRILAMINAR O N embriogénesi s (formación del embrión).

sistema nervioso central. . oído y nariz y esmalte dental . tejido conectivo. hipofisis El endodermo forma los recubrimientos de los tractos digestivo y respiratorio. El mesodermo embriónico se transforma en músculo. hueso y vasos sanguíneos. glandulas subcutaneas . mamarias .El ectodermo origina epidermis. epitelio sensorial de ojo.

DISCO TRILAMINAR ECTODERMO MESODER ENDODERMO .

mucosa naso bucal y melanocitos. dientes. trastornos del SNC. . labios). uñas y glándulas sudoríparas ecrinas.Displasia ectodérmica carencia o escasa presencia de pelo. a las que se pueden añadir anomalías en la configuración externa (nariz. pabellones auriculares. ojos.

.

las células en su extremo craneal proliferan para formar un nudo primitivo . Mientras la línea primitiva se alarga la adición de células hacia su extremo caudal.Resulta de la acumulación de células del epiblasto que proliferan y emigran hacia el centro del disco embriónico.

Línea primitiva Banda gruesa de EPIBLASTO aparece en la porción caudal del  plano mediano de la parte dorsal del disco embriónico. .

.

.

MALFORMACIONES Teratoma sacrococígeo Teratoma orofaringeo .

Se forma a partir del nudo primitivo Proceso notocordal células mesenquimatosas que migran en dirección craneal hasta alcanzar la placa procordal ( futura boca). .

y le da     cierta rigidez.r o c o t o N o i d Es un cordón celular que se desarrolla por transformación del proceso notocordal señala el eje primitivo del embrión. La columna vertebral  se forma alrededor del notocordio. .

.

    El proceso de formación de la placa neutral. pliegues neutrales y tubo neutral. .

.

NEURULACIÓN Y DIFERENCIACIÓN .

así como a la dermis adyacente de la piel.DESARROLLO DE SOMITAS longitudinales columnas llamadas mesodermo paraxial forma cuerpos cuboidales pares Dan origen a la mayor parte del esqueleto axial (columna vertebral. . costillas. Se   usan los somitas como uno de los criterios para determinar la edad del embrión. esternón y cráneo ) y la musculatura asociada.

de Scanning .FORMACIÓN DE SOMITAS Y SOMITÓMEROS Micrografía de embrión trilaminar humano al que s eliminado el ectodermo. E. M.

.

.

El tubo neural en los extremos cefálico y caudal queda comunicado con la cavidad amniótica por los neuroporos caudal y craneal. El neuroporo craneal cierra el día 25 (18-20 somitas) y el neuroporo caudal el día 27 (25 somitas). . Se completa el proceso de neuralización el SNC esta representado por una estructura tubular caudal: la médula espinal y una porción craneal más ancha: las vesículas cerebrales.

meningocele Espina bífida oculta .

.

HISTOGÉNESIS DE LOS CUATRO TEJIDOS BÁSICOS TEJIDO CONJUNTIVO conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos mesénquima embrionario originado del mesodermo. .

El tejido óseo se desarrolla siempre por sustitución de un tejido conjuntivo preexistente. Osteoblastos (osteoide) . OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANO SACondensaciones de tejido mesenquimático Blastema óseo.

.OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL Cartílago que adopta una forma parecida a la del hueso rodeado de su pericondrio Pericondrio células osteoprogenitoras osteoblastos collar óseo subperióstico mediante un proceso de osificación directa o membranosa.

.

.

.

.

CUARTA A OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO HUMANO CRECIMIENTO: aumento de tamaño MORFOGÉNESIS: desarrollo de la forma. DIFERENCIACIÓN: maduración de los procesos fisiológicos. .

    Entre la cuarta a octava semana se aparecen los inicios de todas las principales estructuras externas e internas el final de la octava semana . todos los principales sistemas de órganos han iniciado su desarrollo. . pero la función de la mayor parte de los órganos es mínima.

El primer y segundo  pares de arcos branquiales Las plácodas óticas (primordios del oído interno) son reconocibles . el tubo neural se forma cerca de la mitad del embrión.Cuarta semana Al inicio de la cuarta semana . embrión es casi recto y los somitas producen elevaciones notables en la superficie En este momento. pero está muy ancho en los neuroporos rostral y caudal.

La mitad de la cuarta semana , el
embrión es cilíndrico y curvado debido a
la doblez en los planos medial y
horizontal neuroporo rostral se encierra
en este momento y los primordios de
las extremidades superiores
aparecen   También son visibles tres
pares de arcos branquiales y el corazón
forma una prominencia evidente enla
superficie ventral del embrión. La
invaginación de la plácodas óticas ha
formado las fosas óticas.
   

Hacia el final de la cuarta semana , el
neuroporo caudal también se ha cerrado y
el embrión tiene una apariencia de letra C.
Los primordios de las extremidades
superiores tienen una apariencia de
aleta ,y los primordios de la extremidad
inferior aparecen.
Se desarrollan cuatro pares de arcos
branquiales y plácodas del cristalino
(primordios del cristalino). Una cola
atenuada es la característica prominente
de los embriones hacia el final de la cuarta
semana

Quinta semana El crecimiento de la cabeza desarrollo del cerebro extremidades superiores tienen apariencia de pala crecimiento del segundo arco branquial sobre de los tercero y cuarto pares de arcos branquialesl.   .

.

llamados rayos digitales (rayos de los dedos) que indican los futuro dedos (los cinco dedos).La sexta semana     Las extremidades muestran considerable desarrollo Las regiones del codo y de la muñeca  ya son identificables y la mano con apariencia de pala ha desarrollado puente. .

.

séptima semana     Se desarrollan muescas entre los rayos digitales en las placas de la mano que definen en forma clara los futuros dedos . el tamaño desproporcionado de la cabeza es ahora obvio.     . Los rayos digitales (rayos de los dedos) aparecen en los pies primitivos .

.

.

Al término de ésta.octava semana Regiones de las extremidades . los párpados se acercan uno hacia el otro  y pueden fusionarse. y los dedos de las manos y los pies son claros y están separados . . pero aún están en la proción inferior de la cabeza. Los ojos están abiertos durante la mayor parte de la octava semana. Las orejas comienzan a tomar su apariencia final.     el embrión tiene características humanas incuestionables.

.

.

.

.

4ta sem 5ta sem 1 1 2 2 4 3 .

29 días estomode o MEMB. BUCOFARÍNGE A Restos de la faringe .

.

.

ARCOS MEMBRANAS HENDIDURA S BOLSAS .

BOLSAS ARCOS FARÍNGEO S HENDIDURAS .

y revestido por tejido endodérmico (interno). E E m .Un núcleo central de tejido mesodérmico cubierto por tejido ectodérmico (externo).

.Abultamientos en las caras laterales del embrión y se hallan separados por fuera por pequeñas hendiduras llamadas surcos branquiales. Del lado interno de la pared faríngea se hallan pequeñas depresiones llamadas BOLSAS FARÍNGEAS. las cuales separan cada uno de los arcos branquiales por dentro.

.

que inerva la mucosa y músculos derivados del arco. . Un componente nervioso. nervio que deriva del neuroectodermo del encéfalo primitivo. Un bastón cartilaginoso. que forma el esqueleto del arco. que deriva de las células de la cresta neural.Un arco aórtico que corre alrededor de la faringe primitiva hacia la aorta dorsal. Un componente muscular que formaran los músculo de la cabeza y l cuello.

IX (glosofaríngeo). VII (facial). X (vago) Arterias de los arcos Maxilar.Cartílago de los arcos Huesos endocondrales del viscerocráneo Cartílagos laríngeos Mesénquima de los arcos Huesos membranosos del viscerocráneo Músculos de la cara Músculos constrictores de faringe Músculos de la laringe Nervios de los arcos Pares craneales V (trigémino). corticotimpánica. cayado de .

y c e lu la s d e la cresta neural .e d l a s r t o n d e a v c o o l s r o o C d a m r fo Par ed fa r íng ea la 4ta semana Proliferac ion del mesoder mo de la p la c a la t e ral d e est a región .

se pueden apreciar los arcos branquiales uno (en verde) y dos (en . Cuarto arco branquial (en lila). Coincidentemente con el cierre del neuroporo anterior. Tercer arco branquial (en amarillo). Segundo arco branquial (en naranja).Primer arco branquial (en verde).

que formara el yunque .El primer arco faríngeo PORCIÓN DORSAL UN PORCIÓN VENTRAL . PROCESO MAXILAR cartílago de Meckel.

trigémino .Prominencia mandibular Prominencia maxilar Ganglio del n.

el vientre anterior del digástrico.1° ARCO BRANQUIAL o FARINGEO (MANDIBULAR) 1° ARCO BRANQUIAL o FARINGEO cartílago de Meckel La inerva ci maxilar in ón ferior del nervio trigémino ARCO MANDIBULA R músculos de la masticación (temporal. el músculo del martillo y el periestafilino externo. el milohioideo. masetero y pterigoideos). .

. hueso cigomático y parte del temporal. el milohioideo.El proceso maxilar dará origen premaxilar. tensor del tímpano y el periestafilino externo. nervio maxilar inferior rama del trigémino. La musculatura del primer arco  músculos masticadores y el vientre posterior del digástrico. maxilar.

ligamento estilohioideo. músculos de la EXPRESION FACIAL. Músculo del estribo. el estilohioideo.ARCO HIODEO 2° ARCO BRANQUIAL La inervación EL FACIAL cartílago de Riechert. asta menor y porción superior del hueso hioides. . FACIAL ORIGINA:apófisis estiloides del temporal. el vientre posterior del digástrico.

. "el glosofaríngeo".3° ARCO BRANQUIAL o FARINGEO) Origina la porción inferior del cuerpo y asta mayor del hioides y el músculo estilofaríngeo. La inervación depende del IX par craneal.

La inervación esta dada por la rama laringea superior del X par craneal. cricoides. corniculado. el VAGO (4 arco) y la rama laringea recurrente del X par craneal (6° arco).4° Y 6 ARCO BRANQUIAL o FARINGEO) 3° ARCO BRANQUIAL o FARINGEO Forman el cartílago tiroides. . todos de la laringe. periestafilino externo y constrictores de la faringe. aritenoides. Los musculosos cricotiroideo. y cuneiforme.

BOLSAS FARINGEAS Los arcos branquiales estan separadas en su parte interna por las bolsas branquiales que se localizan en dirección caudal a los arcos con los números correspondientes.     .

.

.

.

.

.

.

Da origen al cuerpo ultimobranquial que dará origen a las células parafoliculares tiroideas.Se desarrolla y se la suele considerar parte de la cuarta. .

.

.

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LOS ARCOS SINDROME DEL PRIMER ARCO En el síndrome de Treacher – Collins (disostosis mandibulofacial) se observan las siguientes anomalías: Oido externo anormal. hipoplasia del hueso malar y del maxilar inferior.. anomalías del oído medio y externo. se cree que esta anomalía es causada por emigración insuficiente de las células de la cresta neural del primer arco .

.

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LOS ARCOS En el síndrome de Pierre Robin. que es otro síndrome del primer arco. . 2) Paladar hendido y 3) Defectos oculares y del oído. las anomalías son más circunscrita: 1) Hipoplasia del maxilar inferior.

por una alteración vascular en la arteria embrionaria del 1er y 2do arco branquial . in útero.Microsomía hemifacial: hipoplasia de la hemimandíbula y del maxilar. que además presenta malformación auricular en ese lado.

.

LA CABEZA ES UNA DE LAS PARTES MAS SOFISTICADAS DEL ORGANISMO interaccion CRESTA NEURAL Y COMPONENTES DE ENDOMESO-ECTODERMO DE LOS ARCOS BRANQUIALES .

. Las prominencias maxilares pares del primer arco branquial forman los bordes laterales.La cara se desarrolla a partir de cinco primordios     La  prominencia fronto-nasal constituye el borde craneal del estomodeo o boca primitiva . constituyen el borde caudal. Las prominencias pares  mandibulares del mismo arco .

.

.

.En el curso de las dos semanas siguientes los procesos maxilares crecen simultáneamente en dirección medial. comprimiendo los procesos nasales hacia la línea media.

.

.

.

delimitada en amarillo).Las prominencias nasales mediales (en amarillo) participan en la formación del paladar primario (porción anterior del paladar.   .

El labio superior se forma a partir de la mezcla de la prominencia maxilares con las nasales mediales. cuando la prominencias nasales mediales se mezclan. constituyen las alas (lados) de la nariz. forman un  segmento intermaxilar  compuesto de tres partes . Las prominencias nasales laterales no forman parte del labio superior.

La nariz
Se formará a partir de :

*La prominencia frontonasal
da origen al puente de la nariz
y la frente
*mamelones nasales externos
forman las aletas
*procesos nasales internos
fusionados dan lugar a la
punta de la nariz.

Si se secciona la prominencia frontonasal por la
linea demarcada se puede observar la relación
entre el corazón (en rojo), los arcos aórticos (en lila)
con los arcos branquiales (en verde), los cuales
rodean la farínge (en azul) y contienen los vasos
conocidos como arcos aórticos.

El estomodeo está revestido por
ectodermo y rodeado por el primer
par de arcos branquiales y por cinco
prominencias mesenquimáticas: los
mamelones o botones maxilares y
mandibulares, bilaterales
lateralmente, y la prominencia
frontal única, superior y medial

El labio hendido según su ubicación y
el grado de compromiso del labio
Unilateral
pueden ser

incompleta:
Una hendidura
en un lado del
labio que no se
extiende hasta
la nariz.

Unilateral
completa: Una
hendidura en un
lado del labio
que se extiende
hasta la nariz.

Bilateral completa: Una hendidura que compromete ambos lados del labio y que se extiende y compromete la nariz .

.

la fóvea (fosita) nasal. inicialmente estas fositas se encuentran muy separadas debido a la prominencia del proceso frontonasal pero posteriormente los primordios nasales se acercarán a la línea media. el ectodermo de la placoda se invagina concomitantemente con el crecimiento de los procesos nasales.Placodas nasales Durante la VI semana. situación que resulta en la formación de una depresión. .

.

En el revestimiento ectodérmico. se forma una depresión transversal.EL DESARROLLO DE LA CARA Y CAVIDAD BUCAL COMIENZA A LAS 4 SEMANAS. es el estomodeo . por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1º arco branquial.

.

.

nasal medial con el p.La formación del paladar primario comienza hacia el final de la 4ª semana formación de los procesos faciales proceso nasales lateral medial y el maxilar final de la 7ª semana la fusión del p. maxilar. seguido de la fusión de ambos p. nasales completa la formación de las estructuras palatinas primarias o prepalatinas .

. las crestas palatinas. que crecen primero en posición vertical Después ascienden alcanzando la horizontalidad.El paladar secundario surge de dos evaginaciones laminares mediales de los procesos maxilares. por encima de la lengua fusionándose entre sí y hacia delante con el paladar primario.

por lo que al ser distintos los mecanismos de fusión del labio superior y del paladar sus hendiduras se consideran entidades distintas. .El cierre definitivo del paladar se produce una semana más tarde que la formación completa del labio superior.

8 semana semanas 9 semanas 10 .

.

.

seguido de la fusión de ambos procesos nasales completa la formación de las estructuras palatinas primarias o prepalatinas.Comienza final de la 4ª semana con la formación de los procesos faciales. entre ellos el proceso nasales lateral medial y el maxilar . finaliza 7ª semana la fusion del proceso nasal medial con el proceso maxilar. .

.

    Los procesos palatino laterales también se fusionan en su parte anterior con el proceso palatino mediano.Se desarrolla de tres primordios La parte anterior se deriva del paladar primarios con apariencia de cuña conocido como  proceso palatino medianos La parte posterior que representa la mayor parte del paladar definitivo se deriva de la superficie interna de la prominencia maxilares. . llamados proceso palatinos laterales .

.

.

.

de situación media. que crece y rápidamente cubre a .Hacia la cuarta semana Protuberancia s linguales Parte interna de la faringe laterales y la prominencia medial o tubérculo impar. y una porción del cuarto arco. eminencia impar y media Tercer arco y una porcion del 4to la eminencia hipobranquial. primer arco y que forman los 2/3 anteriores Segundo arco la cúpula.

.

.

.

El cuerpo y la punta se originan de tres prominencias de la cara interna del primer arco branquial o mandibular.branquial. La base de la lengua segundos y terceros arcos branquiales EL SUELO DE LA CAVIDAD BUCAL Y LA EPIGLOTIS DEL .

•Dos prominencias linguales laterales •Una prominencia media solitaria. el tubérculo impar. .

se mezclan uno . Proliferación del mesénquima en el primer par de los arcos branquiales .Primordios distales (engrosamiento linguales laterales) y un primordio mediano de la lengua (tubérculo impar). Los primordios distales de la lengua crecen con rapidez.

Se desarrolla a partir de dos estructuras: La cópula y la eminencia hipobranquia Estos engrosamientos proviene de la proliferación del mesénquima en el segundo. tercero  y cuarto pares de los arcos branquiales .

derivada del primer arco faríngeo. la inervación motora proviene del nervio hipogloso. está inervada en forma sensitiva y sensorial por el nervio glosofaríngeo y el nervio vago. está inervada por el trigémino a través del nervio lingual (sensitiva) y por un ramo anexo a él. el n. derivada de los arcos tercero y cuarto. la mucosa de los 2/3 anteriores. cuerda del timpano (sensorial). Del mismo modo. Así. el . la mucosa del tercio posterior.El origen multipartito de la lengua se refleja en su inervación.

.

La mayor parte de los componentes anatómicos de las glándulas salivares derivan del primero y segundo arco branquial .

Las Glandulas salivales derivan del ectodermo y endodermo de la region faringe. las submandibulares y sublinguales. . El ser humano desarrolla 3 pares de glandulas salivales mayores: las parotidas.

formando un engrosamiento o mamelón epitelial Continua por dentro del cartílago de Meckel. haciéndolo hacia la 6Tª semana Se desarrolla hacia arriba y hacia atrás en el espesor del mesénquima del primer arco entre los procesos maxilar y Evaginación epitelial del estomodeo. contorneándole por encima.Es la primera de las glándulas salivares en aparecer. para dirigirse hacia atrás y hacia fuera del esbozo muscular masetérico .

.

Es la glándula salival de mayor tamaño. pesa 25 a 30 gr. y se ubica en la fosa parotídea. .

El esbo zo de la glándul penetra a en el fu turo esp parotíde acio o a la 9 ª seman (embrió a n de 32 mm). el crecimi ento se realiza dicotom por ía progr esiva de principa esbozo l que va dando l cordone ugar a s sólido s que p en el m enetran esénqu ima sub termina yacente ndo en unos b u 10-12 c lbo s d e /c .

inclusiones . En ocasion es es posib visualizar e le l componen te epitelial parotídeo ra mificándose libremente distancia de a la cavidad b esta la expl ucal. siendo icación de l a frecuente aparición de mente ectopias pa rotídeas así como su as ociación con tejido linfoid (nódulos lin e fáticos intra parotídeos.Las parótida s permanec en hasta fa avanzadas ses del desarro llo fetal rod de mesénqu e a da s i m a m as o menos diferenciado .

sublingual a partir se del . mientras que en la submaxilar desarrollarían y endodermo. el punto de origen se cree que en la parótida es el ectodermo oral. sin embargo.El resto de las glándulas salivares se desarrollan de un modo similar por engrosamiento del epitelio del estomodeo.

Aparece final de la 6ta semana crecimiento se produce rápidamente manteniendo una comunicación con la cavidad oral a través de un cordón primeramente lateral respecto a la lengua.Es visible en embriones de 13 mm como una invaginación sólida a nivel del suelo de la boca. que poco a poco se torna más medial .

Se desarrolla en embriones de 20 mm como un engrosamiento a nivel del surco gingivolabial. en la 7ma semana. El conducto mayor puede permanecer unido al de esta glándula o ser independiente. adyacente al lugar de desarrollo de la submaxilar. .

.

SE DIVIDEN DE ACUERDO A SU TAMAÑO EN MAYORES Y MENORES DE ACUERDO A SU SECRESION EN SEROSA. MUCOSA Y MIXTA DE ACUERDO AL LUGAR EN CAVIDAD BUCAL O DEL VESTIBULO .

MALFORMACIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES Asialia. supresión total de secreción salivar y puede ocurrir por ausencia congénita de glándulas o por su atrofia total. .

Disminución de la secreción salivar.Hiposialia. temporal o permanente. .

.ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES. son infrecuentes y se presentan asociados con síndrome de primero o segundo arco branquial. Las glándulas salivares pueden experimentar trastornos en su desarrollo embriológico. desde la ausencia completa de glándulas a la hipoplasia de una o varias las mismas. Puede producirse cualquier malformación concebible.

T N O OD S I S E OGEN e t n a i d e m o s e c o r p y l e n a Es m r o f e s l a o u n c a l g e r ó l e a l l o r r s a a s r e u t d c u r t s e y l a t en .

La secuencia de sucesos para la morfogénesis del diente parece iniciarse o desencadenarse .

Células emigran a los procesos maxilar y mandibular La acción recíproca entre  dos poblaciones diferentes de células (epitelio bucal y ectomesénquima derivado de la cresta neural craneal) Estimula el desarrollo de un engrosamiento ectodérmico conocido como lámina dental. lo .

Estas acciones recíprocas son las llamadas interacciones entre epitelio y mesénquima y participan en la inducción de las denticiones primaria (dientes deciduo o de leche) .

Oral inicia su diferenciacion dentaria por la induccion odontogenica de FGFs(fibroblast Growth factors) y BMPs (bone morphogenetic Proteins) .INTERACCION EPITELIO-MESE El ept.

Los dientes se forman a partir del MESODERMO Y ECTODERMO El esmalte se deriva del Ectodermo de la cavidad bucal Los demás tejidos derivan Mesodermo del .

EL DESARROLLO DENTAL SE DIVIDE EN ETAPAS: • ETAPA DE LA YEMA O INICIACION • ETAPA DE LA CAPERUZA • ETAPA DE LA CAMPANA .

El primer signo del desarrollo de los dientes se presenta en la sexta semana con el engrosamientos del ectodermo bucal en forma de U. llamada lamina dental .

La parte invaginada que se llena con mesénquima  es la Papila dental . esmalte Que después produce esmalte.estría de reemplazo de la lámina Invaginacion del mesénquima el cual le da una forma de gorro Esta parte ectodermica es conocida como el órgano del esmalte.

por lo que se le llama también gelatina del esmalte).Inicia novena semana. (formado por células de aspecto estrellado unidas por desmosomas y con abundante espacio extracelular. El liquido intercelular es de aspecto mucoide rico en glucosaminoglucanos. Proliferación de los bordes con invaginación de la zona central. situado entre el epitelio interno y externo. . El órgano del esmalte esta formado por: Epitelio externo formado por una sola capa de células cúbicas Epitelio interno formado por una sola capa de células prismáticas o preameloblastos Reticulo estrellado.

.

.

.

.

.

.

4ta y 6ta semana  Iniciación  Proliferación …. 8va semana  Histodiferenciación  Morfodiferenciación  Aposición  Calcificación  Erupción  Atrición . Lamina Dental ….

LA CAPERUZA CONSISTE EN: •EPITELIO DENTAL INTERNO •EPITELIO DENTAL EXTERNO • •RETÍCULO ESTRELLADO • EL CENTRO LLENO DE TEJIDO LAXO .

- ETAPA DE LA CAMPANA PRODUCIR PREDENTINA Fase de campana avanzada. donde se diferencia las células formadoras de esmalte y dentina (histodiferenciacion . donde se secreta la matriz de estos tejidos (aposición). Fase de campana temprana.

deriva del ectodermo bucal. y su función es la de originar la pulpa y la dentina Saco dentario encargado de formar el cemento y el ligamento periodontal .Órgano dentario . y su función es la de producir esmalte Papila dentaria: dentaria proviene del mesènquima.

En la parte lingual de cada diente desiduo en desarrollo. nace un primordio para los dientes permanentes a partir de la lamina dental. Su desarrollo es el mismo que el de los dientes desiduales .

la papila dental y el saco dental constituyen el folículo o germen dentario. .El órgano del esmalte.

RETICULO ESTRELLADO (entre los dos epit. A su vez la parte mas profunda se invagina dando lugar a tres capas Ept.) .Apartir de la 6ta semana la capa basal del revestimiento epitelial de la C. EXTERNO.El mesenquima subyacente al epit. Dental interno sufre un proceso de . DENTAL INTERNO.B. prolifera dando lugar a una estructura LAMINA DENTAL esta se evagina que se introducen en el mesénquima subyacente dando lugar al brote dentario.

forman un hueso especializado el cemento.Durante este periodo se van a producir diferentes tipos de célceulas AMELOBLASTOS celulas epiteliales diferenciadas de la capa dental interna que produce esmalte ODONTOBLASTOS celulas del mesenquima de la papila . . adyacente a la capa dental interna y son las encargadas de formar predentina CEMENTOBLASTOS de la raiz .

POR TANTO LOS PROCESOS DISPLASICOS O MALFORMACIONES QUE AFECTEN A DERIVADOS ECTODERMICOS PUEDEN ALTERAR LOS AMELOBLASTOS AFECTANDO EL ESMALTE EN CAMBIO SI ALTERA LOS TEJIDOS MESENQUIMALES AFECTARA CEMENTO Y DENTINA. .PULPA DENTAL constituido por derivado de restos de celulas mesenquimatosas de la papila.

.7MA SEMANA INCISIVOS SUPERIORES……. 8VA SEMAN 1ER MOLAR ……………………….8VA SEMANA CANINOS ………………………….INCISIVOS INFERIORES………..8VA Y 9NA 2DO MOLAR……………………….10MA Y 11AV .

Alteraciones durante la Odontogenesis Etapa de Yema o Brote Alteracione s de numero Etapa de Casquete Alteracione s de calcificación Etapa de Campana Alteracione s de maduración .

.

.

.La amelogénesis se define como el proceso mediante el cual los Ameloblastos secretan la matriz del esmalte dental que posteriormente se mineraliza.

El esmalte es un tejido de origen ectodérmico. que no puede ser reparado Es sintetizado en el período de odontogénesis. altamente mineralizado. en la séptima semana de gestación. . y continúa durante años después del nacimiento.

células del epitelio interno del órgano del esmalte células ectomesenquimáticas de la papila la unión amelodentinaria y de la corona .

La amelogénesis es un complejo proceso que está regulado por el órgano del esmalte . Consiste en varios tipos de células . incluidos los AMELOBLASTOS . los cuales son células columnares grandes que permanecen en contacto con el esmalte durante todo su desarrollo .

Fase de la Campana de Desarrollo del Diente Durante este periodo hay una diferenciación de la cuatro capa del órgano dental: •EPITELIO DENTARIO EXTERNO •RETÍCULO ESTRELLADO •ESTRATO INTERMEDIO •EPITELIO DENTARIO INTERNO .

Etapa de maduración .CICLO VITAL DEL AMELOBLASTO.Etapa de organización o diferenciación (ameloblasto joven) .Etapa desmolítica . Etapa Morfogénica (preameloblasto) .Etapa formativa o de secreción (ameloblasto activo. . secretor o maduro) .Etapa de protección .

ETAPA MORFOGENICA AMELOBLASTOS AUN INDIFERENCIADOS Y SIN PRODUCCION DE ESMALTE DEFINEN LA FORMA DE LA CORONA ETAPA ORGANIZADORA CAMBIA EN EL ASPECTO Y EL TAMAÑO DE LA CELULA DEL EPITELIO DENTARIO INTERNO. LAS CELULAS SE HACEN MAS LARGAS.COMIENZA LA FORMACIÓN DE DENTINA POR LOS ODONTOBLASTO .

PARECE NECESARIA LA PRESENCIA DE DENTINA PARA INDUCIR LA FORMACIÓN DE LA MATRIZ DEL ESMALTE .ETAPA FORMADORA DESPUÉS DE ELABORADA LA PRIMERA CAPA DE DENTINA .

90% DE AMELOGENINAS Y 10% DE PROTEÍNAS NO AMELOGENINAS ( TUFTELINA.ETAPA MADURATIVA SE PRODUCE DESPUÉS DE FORMADA LA MAYOR PARTE DEL ESPESOR DE LA MATRIZ DEL ESMALTE EN LA ZONA OCLUSAL O INCISAL .DEL TEJIDO CONJUNTIVO HASTA erup. . TAMBIÉN SE SINTETIZAN PROTEASAS. EPITELIO REDUCIDO DEL ESMALTE CUYA FUNCION ES LA DE PROTEGER EL ESMALTE MADURO . EN LA ETAPA SECRETORA PREDOMINAN LAS METALOPROTEASAS. COMO ENAMELISINA (MMP20)6. ENAMELINA Y AMELOBLASTINA). Y EN LA ETAPA MADURATIVA LAS PROTEASAS DE SERINA COMO CALICREÍNA ETAPA PROTECTORA CUBIERTA EPITELIAL ESTRATIFICADA DEL ESMALTE.

mineralizada en 30%. se produce una matriz proteica. y en la etapa madurativa las proteasas de serina como calicreína 4 . en la etapa secretora predominan las metaloproteasas. enamelina y ameloblastina5.En la etapa secretora de la amelogénesis. correspondiente a todo el grosor del esmalte adulto En la etapa madurativa. La matriz de la etapa secretora está formada por 90% de amelogeninas y 10% de proteínas no amelogeninas. También se sintetizan proteasas. se degrada esta matriz y se completa la mineralización. como enamelisina (MMP-20)6.Entre éstas últimas se distinguen tuftelina.

.ETAPA DESMOLITICA EL EPITELIO REDUCIDO DEL ESMALTE INDUCE LA ATROFIA DEL TEJIDO CONJUNTIVO Y PUEDE FUSIONAR ESTOS DOS EPITELIO.

   Las proteínas del esmalte. sufrieron una serie de modificaciones que garantizaron el aporte vascular al órgano. los ameloblastos y las células del estrato intermedio. enamelin y ameloblastin. las diferentes capas del órgano dental así como las células encargadas de formar el esmalte.En el proceso de la amelogénesis intervienen dos tipos de células. . están involucradas en la formación del esmalte y la colágena tipo X en la mineralización de este tejido.   Durante la amelogénesis. amelogenin. la deposición de la sustancia orgánica y su inmediata mineralización.

20% de material orgánico (proteína) 15% de material inorgánico (apatita). .EL ESMALTE RECIEN FORMADO CONTIENE 65% de agua.

La composición del esmalte(maduro) 94 % de sustancia inorgánica 6% de sustancia orgánica + agua carbonato de calcio y fosfato de calcio proteínas denominadas amelina y amelogenina. .

. elaborado por el tejido epitelial. los demás tejidos del diente son de origen ectomesenquimatoso.El esmalte es el tejido calcificado mas duro. se diferencia especialmente de los otros tejidos del diente por ser de origen ectodérmico.

La formación de cualquier tejido duro implica esencialmente la producción de una matriz organiza dentro de la cual se introducen sales minerales. .

Mide aproximadamente 4 micras. las que se producen cada 24 horas por un ameloblasto. . hasta doce millones en los molares superiores. Bastones o prismas. vainas y una sustancia interprismática de unión El numero de prismas del esmalte va desde cinco millones. en los incisivos laterales inferiores.La unidad estructural del esmalte es el prisma.

son las amelogénesis imperfectas formación de esmalte anormal en cantidad. estructura. composición o ambas. .Las únicas patologías hereditarias que afectan el esmalte.

.

.

Alteraciones de calcificación Hipocalcificación De Esmalte Fluorosis Dental Hipocalcificación Hipocalcificación Local Hipocalcificación Sistémica Dentina Enterglobular .

HIPOPLASIA CRONOLÓGICA .HIPOPLASIAS :QUE SON ARRUGAMIENTOS O DEPRESIONES MULTIPLES O AUSENCIA TOTAL DEL ESMALTE HIPOCALCIFICACION SON ZONAS OPACAS CON ASPECTO DE YESO SOBRE UNA SUPERFICIE DE ESMALTE CONTORNEADOS NORMALMENTE.

.

QUE NO COMIENZA HASTA QUE SE HA DEPOSITADO UNA BANDA BASTANTE AMPLIA DE PREDENTINA. . MINERALIZACION.LA DENTINOGENESIS ES UN PROCESO CONTINUO DURANTE TODA LA VIDA APARECERECE EN UNA SECUENCIA BIFÁSICA: ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ ORGANICA NO CALCIFICADA LLAMADA PREDENTINA.

.SE PRODUCE CUANDO EL EPITELIO INTERNO DEL ORGANO DEL ESMALTE ESTIMULA A LAS CELULAS PERIFÉRICAS DE LA PAPILA DENTAL A DIFERENCIARSE EN ODONTOBLASTOS. DURANTE EL PERIDO DE TRANSICIÓN DE YEMA HACIA EL ESTADIO DE CASQUETE.

La dentina se forma con el concurso de los odontoblastos que a su vez derivandel ectomesénquima . El cuerpo celular se encuentraenla pulpa y el proceso celular se extiende enel túbulo dentinario .

COMPOSICIÓN QUÍMICA: 30% DE MATERIA ORGÁNICA Y AGUA FIBRILLAS COLÁGENAS SUSTANCIA FUNDAMENTAL DE MUCOPOLISACARIDO. 70 % DE MATERIAL INORGÁNICO 1.HIDROXIAPATITA .

La predentina es la matriz orgánica no mineralizada de la dentina situada entre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada .

. recubre los túbulos Mas mineralizada intertubular.peritubular.

.

el cemento es comparable con el hueso ya que su dureza y composición química son prácticamente similares. .El cemento es el tejido  conectivo derivado de la capa celular ectomesenquimática del  saco o folículo dentario que rodea al germen dentario Desde el punto de vista estructural.

Composición quimica El cemento tiene aproximadamente un 46 % de sustancia inorgánicas. principalmente hidroxiapatita. organizada en cristales más pequeños que los del esmalte. carbonatos de calcio La parte orgánica. La parte inorgánica esta formada por fosfatos de calcio. hidroxiprolina e hidroxilisina . prolina. aminoácidos tales como la glicina. un 22 % de material orgánico. y un 20 % de agua. esta compuesta fundamentalmente por colágeno y proteoglicanos.

subyacente. Hertwig. convierte. cementoadamantina. . cervical. Este Este rodete rodete cervical cervical determina determina lala futura futura unión unión cementoadamantina. elel cual cual se se invagina invagina dentro dentrodel deltejido tejidoconectivo conectivosubyacente. Se Se convierte.Durante Durante elel desarrollo desarrollo dental dental elel epitelio epitelio dental dental interno interno yy elel epitelio epitelio dental dental externo externo se se unen unen yy forman forman elel rodete rodete cervical. entonces. entonces. Esta Esta porción porción invaginada invaginada permanece permanece como como una una capa capa continua continua hasta hasta que que lala dentina dentina de de lala raíz raíz se se ha haformado. formado. en en lala llamada llamada vaina vaina epitelial epitelial radicular radicular de de Hertwig.

. es. esto esto es. El El cemento cemento está está continuamente continuamente depositándose depositándose yy aumentando aumentando en en grosor grosor aa través través de de toda toda la lavida vidadel deldiente. una una capa capa de de cemento no calcificado. cemento no calcificado. cementoide. forma. diente. Subsecuentemente Subsecuentemente la la mineralización mineralización de de la la matriz matriz anterior anterior ocurre ocurre yy nuevo nuevo tejido tejido cementoide cementoide se se forma.Los cementoblastos inicialmente Los cementoblastos inicialmente elaboran de tejido elaboran una una matriz matriz de tejido cementoide.

un 22 % de material orgánico. y un 20 % de .Dureza:  Radiopacidad: Propiedades físicas Permeabilidad: Color: Composición quimica El cemento tiene aproximadamente un 46 % de sustancia inorgánicas.

.

La pulpa deriva de la cresta neural cefálica células de la cresta neural se originan en el ectodermo a lo largo de los bordes laterales de la placa neural y migran en forma extensiva. dental. La Lapapila papiladental. .aamedida medida que quelas lascélulas célulasectomesenquimáticas ectomesenquimáticasproliferan proliferanyyse se condensan condensanen enlalavecindad vecindadde delalalámina láminadental dentalen enlos los sitios sitiosen enlos loscuales cualesse sedesarrollarán desarrollaránlos losdientes. dientes.origina originalalapulpa pulpamadura. madura.

) . COMIENZA EN UNA ETAPA MUY TEMPRANA DE LA VIDA EMBRIONARIA ( 8VA SEM.LA PULPA DENTAL ES DE ORIGEN MESODERMICO Y CONTIENE LA MAYOR PARTE DE LOS ELEMENTOS CELULARES Y FIBROSOS ENCONTRADO EN EL TEJIDO LAXO.

.La pulpa vive para la dentina y la dentina vive gracias a la pulpa.

adyacente a la porción interna de la cara interna del órgano del esmalte ectodérmico. De la papila dental surge la capa celular especializada de odontoblastos.Formación de dentina es el primer trabajo de la pulpa tanto en orden como en importancia. y los odontoblastos inician el proceso de formación de la dentina. El ectodermo interactúa con el mesodermo. .

. que viaja hacia la dentina a través de la red de túbulos creados por los odontoblastos para dar cabida a sus prolongaciones.La nutrición de la dentina Función de las células odontoblásticas y los vasos sanguíneos subyacentes. Los nutrientes se intercambian desde los capilares pulpares hacia el líquido intersticial.

La inervación de la pulpa y la dentina se realiza a través del líquido y sus movimientos entre los túbulos dentinarios y los receptores periféricos. y por tanto con los nervios sensoriales de la pulpa misma. .

La pulpa puede .Defensiva del diente y de la pulpa mediante la creación de dentina nueva en presencia de irritantes.

Ultraestructuralmente los Odontoblastos .

Fibroblastos: colágeno y la sustancia fundamental. así como los macrófagos. son células accesorias del sistema inmune. siendo los más frecuentes. células muertas y cuerpos extraños del tejido. Células dendríticas Estas células. fundamental Macrófagos: Los macrófagos o histiocitos son monocitos actúan removiendo glóbulos rojos extravasados. Linfocitos: La presencia de linfocitos T en pulpas normales de dientes humanos. los linfocitos T supresores -Células mesenquimatosas -Células cebadas -Sustancia fundamental .

célula más Durante la túbulos de los túbulos Fibroblastos. Células más abundantes de la pulpa dentaria. Producen fibras de colágena de la pulpa y degradan el colágeno.CÉLULAS DE LA PULPA Odontoblastos El odontoblasto o dentinoblasto es la característica del complejo pulpodentinario. . también son responsables del recambio del colágeno. dentinogénesis. y su presencia en el interior de convierte a la dentina en un tejido vital. Aunque están distribuidos a través de toda la pulpa. el odontoblasto forma los dentina.

Fibrocitos   Células mesenquimatosas indiferenciadas   Otros elementos celulares   .