You are on page 1of 47

SEGUROS

PROTECCION JURIDICOECONOMICA DE LA
MERCANCIA

SEGURO
Compensación económica que
atenué el daño

SINIESTRO

NEGOC
IO

SEGURO DE
DAÑOS

SEGUROS
PERSONALES

incendio
robo
transporte terrestre
lucro cesante
caución
crédito
responsabilidad civil
reaseguro.

VIDA,
ACCIDENTES,
ETC.

REPONER AL
ASEGURADO EN LA
SITUACION
PATRIMONIAL PREVIA
AL SINIESTRO

COMPENSACION
PARCIAL DE
NATURALEZA
ECONOMICA

RIESG
O

Posibilidad de
que suceda un
evento futuro
que pueda
dañar el objeto
del seguro

SINIESTRO

DAÑO

Materialización
del riesgo

Perjuicio
ocurrido a
consecuencia
del siniestro

conocida como prima. es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga. a cambio de una suma de dinero. a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe. de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. También hay un grupo de seguros con el cual se busca asegurar un bien o cosa ante la materialización de un riesgo. Dentro de este último grupo encontramos al seguro de transporte.EL CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro. Asegurador = Empresa aseguradora PRIMA OBJETO O PERSONA RIESGO ASEGURABLE Asegurad o INDEMIZACION .

EL CONTRATO DE SEGURO ELEMENTOS PERSONALES ASEGURADOR POLIZA PRIM A TOMADOR DEL SEGURO ASEGURADO RIESGOS CUBIERTOS INDEMIZACI ON BENEFICIARI O .

Gastos de gestión interna y gestión externa de la empresa .EL CONTRATO DE SEGURO ELEMENTOS REALES OBJETO DEL SEGURO PERSONAS COSAS RIESGO PRIMA TEORICA PRIMA PRIMA COMERCIAL En función a la probabilidad estadística de que el riesgo se transforme en SINIESTRO.

.EL CONTRATO DE SEGURO Calculo de la PRIMA Prima Neta = Tasa del seguro*110%*(Valor Mercancía + Coste de los Fletes + Prima Neta) Prima neta = ((Valor de la mercancía + Costes del transporte)*110*Tasa del seguro)/(10000 (110*Tasa del seguro)). Adicionar impuestos y recargos.

 El seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado. Los principios de indemnización están basados en que:  Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido.EL CONTRATO DE SEGURO La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros sobre las cosas incluido el seguro de transporte.  La indemnización por parte del asegurador no debe presentar una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese .

EL CONTRATO DE SEGURO ELEMENTOS FORMALES El contrato de seguro ha de reflejarse por escrito y deberá expresar:  La designación y situación de los objetos asegurados y su valor  La clase de riesgos cuya indemnización se estipula  El día y la hora en que comienza los efectos del contrato  Cualesquiera otras condiciones convenidas  La firma de las partes .

EL CONTRATO DE SEGURO ELEMENTOS FORMALES ASEGURADO OBLIGACIO NES DERECHOS ASEGURADOR  Poner en conocimiento del asegurador el daño. las circunstancias que puede agravar el riesgo Recibir la indemnización acordada en caso de  Recibir el importe de la Prima  Subrogarse en los derechos del . emprender con la debida diligencia cuantas acciones Pagar la suma convenida resulten convenientes para en caso de siniestro atenuar el daño  Pagar la Prima  Manifestar con exactitud a la firma del contrato. tan pronto tenga conocimiento de el  En caso de siniestro.

EL CONTRATO DE SEGURO OTROS CONCEPTOS BASICOS COBERTURA Relación de riesgos contra los que queda cubierto el asegurado FRANQUICIA Limitación establecida a favor del asegurador :  Respecto a la cuantía de la indemnización  Respecto a la entidad del dañó sufrido para reclamar aquella EXTORNO Es la parte de la prima que el asegurador devuelve al asegurado por haberse modificado algunas de las condiciones de la póliza. en sentido de disminución del riesgo COASEGURO SOBREPRIMA Prima adicional que se abona para cubrir riesgos que están en principio excluido de la cobertura REASEGURO .

Almacenamientos in itinere (por el camino).EL CONTRATO DE SEGURO TIPOS DE POLIZAS Póliza a Prima fija: La prima se establece de antemano Póliza de seguros mutuos: La persona es mutuamente asegurado y asegurador Transporte Internacional: Póliza sencilla o aislada Póliza abierta o flotante Póliza combinada     Escalas. Paralizaciones del medio de transporte. . Transbordos (cambios de medio de transporte).

terrestre. que tengan que realizar a fin de ser transportados a su destino. esperas en la tramitación de despachos de aduana).EL CONTRATO DE SEGURO SEGURO DE TRANSPORTE Este seguro cubre los daños que puedan tener los bienes de propiedad del asegurado durante el recorrido. . esperas en tránsitos. ya sea aéreo. Cuando el seguro es de almacén a almacén incluyen todas las estancias que no constituyan almacenamientos (ejemplo: esperas en transbordos. marítimo o fluvial.

Aventura Portuaria ALMAC EN Aventura Marítima PUERT O PUERTO ALMAC EN Fase Terrestre Fase Terrestre Riesgos del Puerto Riesgos del Puerto Mas Riesgos para las Mercancías Aventura Portuaria Mas Riesgos para las Naves Mas Riesgos para las Mercancías .

Contribución avería gruesa.Rampa a rampa Gancho a Gancho SEGURO ESPAÑOL – C. gastos de salvamento Avería simple o particular ALMAC EN .COMERCIO ALMAC EN PUERT O PUERTO De perdida total.

Clausulas A. B y C SEGURO INGLES – ICC ALMAC EN PUERT O 60 dias PUERTO Transit Clause o Clausulas de Transito ALMAC EN .

L. Originariamente se creo la conocida como “Lloyd’s conjuntamente el Buque y iniciales. Póliza inglesa Policy”). la las Mercancías SG (también cuál cubría (de ahí sus En el año 1912 aparecieron los formatos:  “All risks” (Todo riesgo) “With average” (Con averías) “Free of particular average” (Libre de avería particular) En 1982 se sustituyo lo anterior. (I.Goods). de Ship . Su origen se remonta a 1888. por las actuales modelos ICC:  (A) (Todo riesgo) .EL CONTRATO DE SEGURO “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU).U) ha sido el organismo El “Institute of London Underwriters” encargado de crear y promocionar internacionalmente los condicionados estándar en el seguro marítimo.

contenedor o remolque para realizar el transporte con seguridad de los bienes asegurados (siempre que el Asegurado o sus dependientes sean conocedores de tal innavegabilidad o inadecuación) . daños o gastos causados por la insuficiencia o inadecuación del embalaje o preparación del objeto asegurado (se entenderá también por embalaje la estiba dentro de un contenedor o remolque. daños o gastos cuya causa próxima sea demora. a) Pérdidas. armadores. a) Pérdidas daños o gastos que sean consecuencia de insolvencia o fallo financiero de los propietarios.EL CONTRATO DE SEGURO “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU). medio de transporte terrestre. a) Daños y gastos originados por la innavegabilidad del buque o por la inadecuación del buque. daños o gastos cuya causa sea debida a vicio propio o inherente a la naturaleza del objeto asegurado. fletadores u operadores del buque. a) Derrames ordinários. daños o gastos atribuibles a conducta dolosa del asegurado. gestores. a) Pérdidas. a) Daños nucleares. perdidas de peso o de volumen por merma natural y uso y desgaste de los bienes asegurados. a) Pérdidas. Bajo la modalidad (A) quedan cubiertos todos los riesgos a excepción de: a) Pérdidas. solamente cuando dicha estiba se lleve a cabo con anterioridad al inicio de esta cobertura o por el asegurado o sus dependientes).

remolque o lugar de almacenaje (no quedan amparados los daños causados por mojaduras agua de lluvia). colisión o contacto del buque o medio de transporte con cualquier objeto externo que no sea agua  Descarga en un puerto de arribada forzosa (distinto.EL CONTRATO DE SEGURO “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU). contenedor. por tanto. de lago o río en la bodega del buque. del puerto final de descarga). hundimiento. c) Interesa destacar en la modalidad (B) el llamado “riesgo de .  Terremotos. erupciones volcánicas y rayos (en tierra o en mar).     b) Pérdidas o daños a las mercancías causados por:  Sacrificio en avería gruesa  Echazón o arrastre por las olas  Entrada de agua de mar. Embarrancada. Cobertura material de las ICC (B) Las Condiciones B se limitan a prestar cobertura únicamente a los siguientes riesgos: a) Pérdidas o atribuibles a: daños a las mercancías razonablemente Incendio / Explosión. embarcación o medio de transporte. Vuelco o descarrilamiento del medio de transporte terrestre Abordaje. varada o zozobra del buque.

contenedor. . Cobertura material de las ICC (C) Las ICC (C) prestan prácticamente la misma cobertura material que las ICC (B). en la embarcación o en el medio de transporte. aunque más restringida por cuanto no cubren.EL CONTRATO DE SEGURO “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU). las pérdidas o daños a las mercancías aseguradas razonablemente atribuibles a:  Terremotos  Erupciones volcánicas  Rayos Tampoco cubre las pérdidas o daños a los objetos asegurados causados por:  Arrastres por las olas  Entrada de agua de mar. río o lago en la bodega del buque. remolque o lugar de almacenaje Tampoco cubre “riesgo de eslinga”. a diferencia de las ICC (B).

derivada de la tradicional cláusula “warehouse to warehouse” o “de almacén a almacén”. las mercancías irán a su destino final y la terminación de la cobertura coincidirá con su entrega en tal lugar y. según la cual el seguro entra en vigor cuando la mercancía deja el almacén o lugar de almacenaje en el punto designado en la póliza como de inicio de viaje y finaliza con la entrega de dicha mercancía en el almacén de destino final. Una vez descargadas. B C A excluido s Todas las Modalidades ICC tienen la Cláusula “Transit Clause” o “Cláusula de Tránsito”.EL CONTRATO DE SEGURO “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres (ILU). . Consideraciones a las tres coberturas: La modalidad ICC (A) implica una cobertura general de todo riesgo (salvo los expresamente excluidos). las modalidades ICC (B) o ICC (C) suponen una cobertura concreta de riesgos específicamente enumerados.

derrames. contacto con otra carga y contaminación. baratería y .  Sobre el Mar: Incendio (fuego) y explosión. falta de entrega. encalladura. contacto y abordaje. oxidación. varadura. manchas por aceite. roturas. naufragio. abolladuras o desportilladuras. robo. sudor del buque o baño de bodega.  Menores: Representados por la caída de bultos al mar durante faenas de carga y descarga. colisión. raspaduras. lodo. barro. hurto y ratería. caída y daños durante maniobras de transbordo  Específicos para Ciertas Mercancías: Mojadura de agua dulce o de mar. temporal.  Originados por la Interferencia Humana: Negligencia de Transportistas (negligencia del capitán de la nave y de la tripulación…).SEGURO MARITIMO Introducción a los Riesgos Asegurados Peligros:  Del Mar: Hundimiento.

SEGURO MARITIMO QUE ASEGURAMOS EN EL TRANSPORTE MARITIMO? Seguro de cascos El Buque Las Mercancías Seguro de mercancías El flete Seguro de fletes .

como por ejemplo una varada o una entrada de agua en las bodegas . como consecuencia natural de la operación del Buque.SEGURO MARITIMO CONCEPTOS A TENER EN CUENTA AVERIA GRUESA AVERIA SIMPLE Se entiende su existencia cuando y solamente cuando.  ECHAZON  EXTINCION DE INCENDIO  VARADURA VOLUNTARIA  FORZAMIENTO O PERDIDAS DE LAS VELAS  OBJETOS QUEMADOS COMO COMBUSTIBLE  PERDIDA DE FLETE Es la que se produce involuntariamente. se ha hecho intencionada y razonablemente un daño o sacrificio extraordinario para la seguridad común. con el objeto de preservar de un peligro mayor las propiedades comprometidas en una aventura marítima común.

PERDIDA TOTAL PRESUNTA O CONSTRUCTIVA Se considera como tal cuando la avería es de tal índole que los gastos a realizar para recuperar el buque superan el limite establecido por las partes. que se suele situar en el 80% del mismo . hecha por escrito y en forma legal ante la autoridad competente. o bien cuando el asegurado queda privado de el por naufragio. para hacer constar su irresponsabilidad y la del personal a sus órdenes ante cualquier accidente. situación o avería. PERDIDA TOTAL FISICA Se considera cuando el buque queda averiado de tal manera que no puedan reconocerse como el originalmente asegurado.SEGURO MARITIMO CONCEPTOS A TENER EN CUENTA PROTESTA DE MAR "la protesta de mar es una manifestación de voluntad del Capitán o Patrón de un barco. salvaguardando con ello los derechos contra terceros de sus armadores y demás interesados en la expedición".

Es la mínima garantía. El asegurador paga el cargamento solamente si el buque queda destruido. más allá si hubo o no una pérdida total efectiva. TLVO(Total loss vessel only): Perdida total del buque solamente. Cubre las perdidas totales. mediando la oferta de transferir la propiedad asegurada al asegurador. El asegurado reclama el pago del monto total asegurado (sin deducible). .SEGURO MARITIMO Pólizas de seguro de buques TLO(Total loss only): Perdida total solamente. físicas y presuntas.

Adaptando sus clausulas a las realidades actuales. estuvo vigente hasta 1983. se remiten la mayoría de las pólizas de cascos y mercancías.SEGURO MARITIMO Pólizas de seguro de Mercancías Póliza “SHIPS & GOODS”del Lloyd´s Esta es una póliza contrastada por siglos de uso. Riegos cubiertos:  Perdida Total Constructiva  Avería particular  Gastos particulares  Gastos de salvamento  Parte Proporcional de la avería Gruesa No cubre:  Perdidas no originadas por los riesgos asegurados  Vicio propio de la mercancía  Daños por causas naturales  Daños causados por falta de navegabilidad del buque  Falta premeditada del asegurado .

SEGURO MARITIMO Pólizas de seguro de Mercancías Clausulas del instituto de aseguradores de Londres para cargamentos  Cual es la diferencia entre cada una de las clausulas? ICC A  Si no se puede entregar por cualquier motivo en el almacén de destino. y en que Incoterms se obliga?  De acuerdo al Incoterms CIF desde que punto hasta que punto esta asegurado la mercancía? . Cual es el tiempo en el cual expira? ICC B ICC C  Los incoterms cual de las Clausulas determina como obligación.

SEGURO MARITIMO Pólizas de seguro del Flete Las clausulas de cobertura del riesgo de perdida del flete cubren la misma cuando esta ha sido directamente causada por lo siguiente:  Accidentes al cargar  Explosiones  Vicio oculto de la maquina o casco  Negligencia del capitán o personal a sus ordenes  Negligencia de prácticos  Riesgo de barcazas y gabarras  Avería Gruesa  Perdida Total( fisica o constructiva) .

Coexistencia de seguros. previo pago de una prima adicional. Clausulas de desviación: Esta clausula se establece para determinar la prima y prever el procedimiento a seguir cuando la mercancía es desviada a otro destino.SEGURO MARITIMO Clausulas Complementarias Clausulas de continuación: Esta clausula se debe establecer para que la mercancía continúe asegurada después que el seguro inicial haya culminado. . Por ejemplo paso los 60 días de la descarga de la mercancía y aun no llego la mercancía al almacén del comprador.

SEGURO MARITIMO .

SEGURO MARITIMO .

SEGURO MARITIMO .

Tenemos dos tipos de Pólizas  A todo riesgo  Daños a terceros Existen otros tipos de póliza:  Seguro de transporte en vehículos descubiertos  Seguro de transporte de animales vivos  Seguros con coberturas complementarias como la carga o descarga del remitente  Seguro de transporte de mercancías peligrosas .SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE En el transporte terrestre los seguros responden por todos los riesgos que taxativamente no estén excluidos.

continua durante el viaje en el medio transportador incluidas las detenciones.SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE Principio y Fin de la Cobertura : Cuando el transporte lo realiza el Asegurado (dueño de la carga): La cobertura comienza una vez cargada la mercadería en el medio transportador y se pone en movimiento para la iniciación del viaje. se mantiene durante el curso normal del viaje incluida las detenciones. Cuando el transporte lo realiza un Transportista: La cobertura comienza en el momento en que recibe la mercadería por parte del dueño de la misma. transbordos y estadías normales y culmina con la llegada del vehículo al destino que figura en la póliza. Podrán negociar el termino de la póliza en algunos casos 15 días de la llegada al deposito del transportista . transbordos y estadías normales y termina cuando entrega la mercadería en destino final que figura en la póliza.

ciclón. alud. desbarrancamiento. incendio. tornado. Robo Con violencia en las cosas o en las personas Hurto. Como ser descompostura del equipo de frio. contacto con otra carga. huracán. inundación. derrumbe. . rayo. colisión. vuelco.SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE Tipo de Coberturas Básica Choque. Adicional de Desaparición Cuando el transporte lo efectúa un transportista y no el dueño. falta de entrega. etc. robo en cuadrilla. aluvión. Hundimiento de puentes y caminos. exención de la responsabilidad Civil del Transportista. Otros adicionales Adicional de Carga y descarga Cuando la transporta el dueño. caída de árboles o postes. rotura. explosión.

volcanes o fenómenos sísmicos  Guerra y huelgas  Transporte en camiones descubiertos  Rotura de mercancías frágiles  Derrames y mermas  Desgarre de sacos  Vicio propio de la mercancía  Extravió de bultos .SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE Riesgos no Cubiertos  Terremotos.

Chile. . y Uruguay) ACUERDO 1.67: SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL TRANSPORTADOR POR CARRETERA EN VIAJE INTERNACIONAL (DAÑOS A LA CARGA TRANSPORTADA) 4. Bolivia.67 SOBRE CARGA).84: CERTIFICADO DE SEGURO BILINGÜE (PARA APLICACION DEL ACUERDO 1. ACUERDO 1.SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE Seguros en el ATIT PAÍSES DEL CONO SUR (Argentina.41: POLIZA UNICA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL TRANSPORTADOR. ACUERDO 1. ANEXO III DEL ACUERDO 1.6 (ATIT): "ASPECTOS DE SEGUROS"(DAÑOS A PERSONAS Y CARGA TRANSPORTADAS Y A TERCEROS PERJUDICADOS POR PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE PROPIO). 3. Paraguay. Brasil. (DAÑOS A PERSONAS TRANSPORTADAS O NO) 2. Perú1.

Los daños corporales que sufra la tripulación.  Muerte. Cubren La responsabilidad civil derivada de los accidentes ocasionados a pasajeros y a terceros no transportados.  Muerte. como consecuencia de accidentes causados por los vehículos habilitados pertenecientes a las empresas de transporte internacional por carretera. a excepción de la carga .SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE Seguros en el CAN La Póliza Andina de Seguro de Responsabilidad Civil y su Anexo: Serán emitidos por una empresa aseguradora establecida en cualquiera de los Países Miembros. daños personales y/o materiales causados a terceros no transportados. daños personales y/o materiales causados a pasajeros.

 No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE El SOAT Repara el daño causado:  Al asegurado  A los ocupantes del vehículo  A los peatones Que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito Beneficiario: sociedad en su conjunto. sin importar la causa del accidente. Características  Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito. de manera inmediata e incondicional.  No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas. Su objetivo es asegurar la atención. de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.  El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en .

SEGURO TRANSPORTE TERRESTRE El SOAT Beneficios  Por cada persona. 14.600         Exclusiones  Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.000  Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT S/. 3.  El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas. ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor asegurado:  Muerte c/u Cuatro (4) UIT S/. 14.  Los ocurridos fuera del territorio nacional.400  Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT S/.  Los ocurridos como consecuencia de guerras. 3.600  Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT S/.400  Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT S/.   .  Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público. eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor. 18.

SEGURO TRANSPORTE AEREO Existen tres áreas básicas de actividad: Seguro de cascos Seguro de mercancías Seguros de responsabilidad civil y accidentes .

SEGURO TRANSPORTE AEREO SEGURO DE CASCOS Comprende la cobertura de riesgos en vuelo y en tierra. etc. Exclusiones mas habituales:  Averías por uso o desgaste  Perdida o daños consecuencia de captura o embargo  Perdida o daños a consecuencia de Huelgas o Guerra  Certificado de vuelo fuera de validez  Exceso de pasajeros  Vuelos acrobáticos . incluyendo en caso que el avión este inmovilizado. Para el calculo de la prima se tiene en cuenta:  Las características del avión  Sus previsiones operativas  La experiencia de los pilotos  Los limites geográficos de uso.

estableciéndose una tasa para cada uno de ellos en función de la mercancía asegurada. se diferencia por la obligación que implica al asegurado de comunicar al asegurador. . Póliza flotante fija Dirigida también a los propietarios de las mercancías. Póliza temporal Su objeto es dar cobertura a un viaje eventual. regularizable si ese volumen estimado es mayor o menor al previsto. esta póliza obliga al asegurado a dar comunicación de cada uno de los viajes realizados. Esta modalidad es más adecuada para aquellos clientes con viajes muy frecuentes que quieran evitarse la incomodidad de dar comunicaciones diarias. el volumen anual previsto de mercancías transportadas. En función de este volumen se atribuye una tasa anual.SEGURO TRANSPORTE AEREO SEGURO DE MERCANCIAS Póliza flotante Encaminada principalmente a atender las necesidades de los propietarios de mercancías.

o 30 días después de la descarga en el aeropuerto de llegada . Similares a la ICC clausula A.SEGURO TRANSPORTE AEREO SEGURO DE MERCANCIAS Las mas frecuentes son las de la ICC ”Air” (Institute Cargo Clauses “Air”). durante el viaje y cesa con la entrega al almacén de destino. Duración: Toma efecto a partir del momento en que las mercancías abandonan el almacén de partida.

en vuelo o en tierra o de los cargadores que le confían sus mercancías. . o que sufren las consecuencias de ella como es el caso de terceros. como los tripulantes o pasajeros.SEGURO TRANSPORTE AEREO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES Estos seguros cubren la responsabilidad que las compañías aéreas tienen con las personas que participan en la operación aérea.