You are on page 1of 36

MACRONUTRIEN

TES
PODEMOS DEFINIR EL METABOLISMO MINERAL COMO EL PROCESO MEDIANTE EL
CUAL LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS MINERALES SE INCORPORAN EN
METABOLITOS VEGETALES, O BIEN ACTÚAN COMO COFACTORES O AGENTES
CATALÍTICOS EN VARIOS PROCESOS METABÓLICOS EN EL INTERIOR DE LAS
CÉLULAS VEGETALES. A CONTINUACIÓN NOS REFERIRNOS AL PAPEL QUE EN EL
METABOLISMO VEGETAL DESEMPEÑAN LOS ELEMENTOS MINERALES ESENCIALES.

Nitrógeno

Es considerado como el cuarto elemento más abundante en vegetales
después del carbono, hidrógeno y oxígeno. Como componente de
proteínas, coenzimas, nucleótidos y clorofila está implicado en todos
los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal. Su principal síntoma
de carencia, la clorosis, se debe a una inhibición de la síntesis de
clorofila. Las plantas pueden absorber el nitrógeno en forma catiónica
como ion amonio, o en forma aniónica como ion nitrato. A menos que
el medio de cultivo esté tamponado, la absorción de amonio tiende a
disminuir el pH mientras que la absorción de nitrato tiene efectos
contrarios. En la mayoría de los suelos bien aireados, los nitratos son
la forma principal de reserva nitrogenada. La absorción de amonio
suele provocar en las plantas una gran demanda de carbohidratos, ya
que al poder ser utilizado inmediatamente en la síntesis de
aminoácidos se requiere un suministro adecuado de esqueletos
carbonados que por aminación se transformarán en aminoácidos.

Fósforo. 

Gran parte del fósforo del suelo se encuentra en forma inorgánica,
especialmente en forma de iones fosfato H HPO La cantidad de una y otra
forma depende del pH de modo que a pH bajo se favorece la forma HPO 3 y
a pH elevado, la forma HPO Fundamentalmente es absorbido en la forma
ácida. Al contrario que otros elementos tomados también en forma
aniónica, nitrato y sulfato, el fosfato, no necesita ser reducido en el interior
de la célula antes de ser incorporado en compuestos orgánicos. Forma
parte de los ácidos nucleicos, adenosin-fosfatos (AMP, ADP, ATP) piridin
nucleótidos (NAD, NADP) por lo que participa en todas las reacciones
energéticas del metabolismo, procesos anabólicos y transferencia de las
características hereditarias. Su deficiencia, por tanto, provoca severas
alteraciones del metabolismo y desarrollo vegetal. El fósforo forma parte
también de otros componentes de las plantas como el piridoxal fosfato,
que actúa como coenzima de los sistemas de transaminación, y ácido
fítico, principal forma de reserva de fósforo en las semillas.

aldolasa. con la excepción de algunos microorganismos en los que puede ser sustituido por el rubidio. ATPasas. No está aún aclarado el porqué para una acción simplemente catalítica como es la de actuar como activador enzimático requieren las plantas concentraciones relativamente elevadas de potasio. etc. sino también para todos los seres vivos. piruvato kinasa. El principal papel del potasio es el de actuar como activador de numerosos enzimas entre los que podemos citar: acético tiokinasa. succinil-CoA sintetasa.Potasio  Este elemento es el único catión monovalente que es esencial no solamente para los vegetales. . no ha sido aislado ningún metabolito vegetal que contenga este elemento. Aunque la mayoría de las plantas requieren cantidades relativamente grandes de potasio.

También la eliminación de calcio mediante agentes quelantes provoca un aumento en el flujo iónico en uno otro sentido hacia ambos lados de la membrana. . las membranas parecen desorganizadas. Clásicamente. La supuesta eliminación de calcio mediante el agente quelante EDTA se ha utilizado como método para el aislamiento de células vegetales.Calcio  Este elemento puede actuar en plantas bajo dos formas: como componente estructural de paredes y membranas celulares y como cofactor de varios enzimas. Su función en la pared celular se supone que es contribuir por algún mecanismo aun no conocido a la rigidez de la pared misma. También se ha relacionado el calcio con la funcion de la membrana celular. el calcio ha sido asociado con la estructura de la pared celular de la cual formaría parte como pectato cálcico localizado en la lámina media. Al microscopio electrónico puede comprobarse como en tejidos deficientes en este elemento.

También forma parte el azufre de compuestos como tiamina. cistina y metionina. biotina y coenzima A. metabolitos esenciales en el metabolismo de las plantas. Otra función del azufre se encuentra en los grupos sulfidrilo presentes en muchas enzimas y que en muchos casos son necesarios para su actividad . Su función más importante es la participación en la estructura de las proteínas formando parte de tos aminoácidos azufrados. ya que actúan como cofactores o coenzimas de varios sistemas enzimáticos. cisteina.Azufre  Es absorbido por las plantas en forma de sulfato y debe ser reducido antes de poder ser incorporado en componentes orgánicos.

Magnesio  Al igual que el calcio. el magnesio puede encontrarse en plantas como elemento estructural o como cofactor enzimático. aunque bajo esta forma sólo constituye el 10 por 100 del magnesio presente en las hojas. Tal antagonismo es tan fuerte que la presencia de uno de ellos en el medio puede provocar deficiencia del otro elemento al impedir su absorción. Como activador enzimático. por lo que es de una gran importancia en el metabolismo energético. el magnesio es cofactor de casi todos las enzimas que actúan sobre sustratos fosforilados. fundamentalmente con el calcio y el potasio. Su panel estructural es formando parte de la molécula de clorofila. El magnesio presenta fenómenos de antagonisnio con otros iones. .

Se encuentra tanto en sistemas respiratorios como fotosintetizadores. primero con el alga Euglena y después en espinaca. . Forma parte estructural de los citocromos. parecen indicar que el hierro es necesario para la actividad de la enzima y aminolevulinato deshidratasa. catalasa. El hierro es esencial para la síntesis de clorofila. Trabajos realizados hace algunos años. el hierro funciona como componente estructural y como cofactor enzimático. se observa una buena correlación entre contenido de hierro y contenido de clorofila. Cuando se suministra a plantas hierro en diferentes concentraciones. se consideró que este paso podría controlar la síntesis de clorofila en sistemas deficientes en hierro. Peroxidasa y ferredoxina. determinando el importante papel que este elemento desempeña en la fotosíntesis.MICRONUTRIENTES Hierro  Al igual que otros elementos que ya hemos visto. citocromo oxidasa. el 75 por l00 del hierro celular está asociado con los cloroplastos. Aproximadamente.

La respiración es también profundamente afectada por la deficiencia en manganeso ya que este elemento actúa como activador de muchas enzimas del ciclo de Krebs.Manganeso  El papel del manganeso que ha sido estudiado más intensamente durante los últimos años es el que desempeña en la liberación de oxígeno que tiene lugar en el fotosistema II durante la fotosíntesis. . La deficiencia de manganeso provoca también una desorganización en la estructura de la membrana de los cloroplastos lo que se traduce en una inhibición del fotosistema II. La hipótesis más aceptada es la de que actúa como transportador de electrones entre el agua y el fotosistema II.

Además de su papel en la biosíntesis de las auxinas. la concentración de ácido indolácetico disminuye antes de que aparezcan los primeros síntomas. parecen indicar que este elemento desempeña un papel importante en la ruta metabólica que desde triptófano conduce a la formación de ácido indolácetico. . Gran cantidad de trabajos realizados sobre el efecto del zinc en la biosíntesis de auxinas. el zinc participa en el metabolismo vegetal como activador de varios enzimas. En plantas deficientes en zinc. La primera enzima que se descubrió (anhidrasa carbónica) necesitaba zinc para su actividad.Zinc  Los marcados efectos que la deficiencia de zinc tiene en el crecimiento vegetal se deben a las relaciones de este elemento con los niveles de auxinas.

. todas ellas caracterizadas por la utilización directa del oxigeno en la oxidación del sustrato. formando parte de la plastocianina. proteína que participa en el transporte de electrones fotosintéticos. La deficiencia de cobre interfiere de alguna forma con la síntesis de proteínas y al igual que la deficiencia de zinc provoca un acumuló de compuestos nitrogenados solubles. El cobre interviene también en la fotosíntesis.Cobre  Este elemento forma parte de un grupo de enzimas tales como tirosinasa. lacasa fenolasas y ácido ascórbico oxidasa.

. pero por ahora la única que se conoce es el desprendimiento de oxígeno en el fotosistema II.Cloro  Es probable que el cloro desempeñe más de una función específica en el metabolismo vegetal. Su función exacta en este mecanismo no se conoce pero se ha sugerido que actúa en el lado oxidante del fotosistema II probablemente protegiéndole contra la fotoinactivación mediante la eliminación de oxidantes perjudiciales producidos durante la fotolisis del agua. No se ha encontrado nunca deficiencia de cloro en condiciones naturales.

fosfo-glucónico.Boro  Aunque los síntomas de deficiencia en boro son espectaculares no se conoce con exactitud cual es el mecanismo de acción de este elemento.fosfogluconato deshidrogenasa resultando en una disminución de la formación de eritrosa-4-fosfato: en ausencia de boro no se produce tal inhibición y se favorece la formación de fenoles. Probablemente el efecto mejor conocido sea su función en el transporte de azúcares. Uno de los síntomas característicos de la deficiencia en boro es la acumulación de sustancias fenolicas formadas por la condensación de eritrosa-4-fosfato. el boro parece regular la degradación de glucosa por estas dos vías. Este complejo inhibe la actividad del enzima 6. . sustrato inicial de la ruta de las pentosas fosfato. ya que se ha demostrado que se combina con el ácido-6. formado en la ruta de las pentosas fosfato y de piruvato formado en la glucólisis. Se supone que el boro forma un complejo con los azúcares facilitando de esta forma el transporte de los mismos a través de la planta.

En las plantas con deficiencia de molibdeno los niveles de azúcares y ácido ascórbico son generalmente mas bajos que en las plantas control. El molibdeno forma parte también de una de las proteínas que constituyen el enzima nitrogenasa . La esencialidad de este elemento fue claramente establecida cuando se demostró que formaba parte de la enzima nitrato reductasa.Molibdeno  Desde hace algún tiempo se sabe que la función fundamental del molibdeno en el metabolismo vegetal esta en relación con la fijación de nitrógeno atmosférico y con la asimilación de los nitratos. la sintomatología es mucho más acusada cuando el nitrógeno se suministra en forma de nitrato que en forma de ion amonio. Por ello.

se producen una serie de alteraciones metabólicas que pueden retrasar o incluso interrumpir los procesos de crecimiento y desarrollo.DEFICIENCIAS MINERALES  Se considera que una planta es deficiente en un elemento cuando su concentración en los tejidos cae por debajo de los niveles que permiten un crecimiento óptimo. . se pueden desarrollar en la planta una serie de síntomas patológicos que pueden permitir a los agricultores familiarizados con éstos. Si las deficiencias son muy severas. Cuando un tejido es deficiente en un elemento esencial. A veces puede también desarrollarse una deficiencia debido a los efectos antagónicos entre distintos elementos. o bien si el elemento está presente en una forma química que no puede ser utilizada por la planta. Una deficiencia puede desarrollarse cuando la concentración del elemento en cuestión en el suelo o en la solución nutritiva es baja. de tal forma que la presencia de un elemento en una determinada concentración puede impedir la absorción de otro.

Nitrógeno  Exceptuando la sequía. . en las que puede observarse una coloración púrpura en los pecíolos y nervios de las hojas. Frecuentemente se forman pigmentos antociánicos como en las tomateras. aparece primero en las hojas viejas. La clorosis es el síntoma más característico y que debido a la gran movilidad de este elemento. En casos de extrema deficiencia todas las hojas aparecen amarillentas.  En monocotiledóneas la clorosis comienza en la punta de las hojas y avanza hacia la base. no hay otra deficiencia que presente unos Síntomas tan dramáticos como la de nitrógeno.

Planta normal y deficiente de nitrógeno .

Se reduce el crecimiento de la planta y en condiciones de extrema carencia las plantas presentan un aspecto achaparrado.Fosforo  Uno de los primeros síntomas que se observan en muchas especies es una coloración verde oscura o verde azulada de las hojas. Debido a la gran movilidad del fósforo son las hojas viejas las primeras en presentar los síntomas. En maíz. mientras que en tomate aparece en las venas de la hoja. este color púrpura aparece en los bordes de la hoja. . Otro síntoma muy general es a formación de pigmentos antociánicos adquiriendo las hojas una coloración púrpura.

.

En general. Debido a la movilidad de este elemento los síntomas aparecen primero en las hojas maduras. las yemas terminales y laterales pueden morir. En condiciones extremas. presenta un aspecto achaparrado debido al acortamiento de los entrenudos. .Potasio  El síntoma general más característico de la deficiencia de potasio es la aparición de un moteado de manchas cloróticas seguido por el desarrollo de zonas necroticas en la punta los bordes de as hojas. una planta deficiente en potasio. en algunas especies las hojas presentan coloración verde oscura o verde azulada confundiéndose con la deficiencia de fósforo.

.

Las deficiencias de calcio son más frecuentes en los suelos ácidos. Debido a la inmovilidad del calcio dentro de la planta los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes. de tal forma que la deficiencia en este elemento va acompañada por nivelas tóxicos de iones hidrógeno y de iones de metales pesados como aluminio y manganeso que son solubles en medio ácido. Las regiones meristemáticas de los tallos.Calcio  Los síntomas de deficiencia en calcio son fáciles de observar y muy espectaculares. cesando el crecimiento de estos órganos. Las raíces dañadas por la deficiencia de calcio son más susceptibles a la infección de bacterias y hongos. hojas y raíces son atacadas fuertemente y pueden acabar muriendo. Las raíces pueden acortarse. siendo el síntoma más fácil de reconocer la forma de gancho que adquieren las puntas de las hojas. en los bordes de las hojas jóvenes aparece clorosis seguida de necrosis. . También es un síntoma característico la malformación de las hojas jóvenes.

.

Sin embargo. ya que debido a la inmovilidad de este elemento los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes. .Azufre  Los síntomas de deficiencia en azufre son parecidos a los de la deficiencia en nitrógeno. hay una diferencia fundamental. Se presenta una clorosis general seguida en algunas especies por la producción de pigmentos antociánicos.

pigmentos antociánicos en las hojas. aunque la variedad de síntomas en especies es tan grande que se hace difícil el poder dar síntomas generales de deficiencia en magnesio. como en el algodón.Magnesio  La clorosis intervenal en las hojas es uno de los síntomas más característicos de la deficiencia en este elemento. . A veces se producen también. dato indicativo de su movilidad dentro de la planta. Los síntomas. se presentan primero en las hojas maduras. cualesquiera que sean.

.

. pero al cabo del tiempo también los nervios acaban perdiendo la clorofila. La deficiencia en hierro es bastante frecuente en árboles frutales. el síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes.Hierro  Debido a la relativa inmovilidad de este elemento. que puede comenzar como intervenal.

.

En las semillas de leguminosas puede presentarse necrosis en los cotiledones o en el embrión . pudiendo también aparecer manchas necróticas en las hojas. se dan casos de aparición anterior en las hojas viejas.Manganeso  Los síntomas de deficiencia en manganeso varían mucho de unas especies a otras. los síntomas suelen aparecer primero en as hojas más jóvenes. aunque el más frecuente suele ser una clorosis intervenal. aunque también. Generalmente.

.

El aspecto irregular de las hojas es quizás el síntoma más fácil de reconocer. la floración y la fructificación Son frecuentemente dañados.Zinc  Los primeros síntomas corresponden a una clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas. La planta entera adquiere un aspecto de roseta o achaparrado. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos. que se suele iniciar en el ápice y en los bordes. En casos extremos. .

.

Cobre  Aunque los síntomas pueden variar mucho en las distintas especies. muriendo a menudo los brotes jóvenes. . pudiendo quedar los bordes enrollados. esta deficiencia suele provocar una necrosis del ápice de las hojas jóvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja. Las hojas pueden presentar clorosis.

Cloro  El elemento cuya esencialidad para los vegetales ha sido confirmada más recientemente. las flores no llegan a formarse. . El marchitamiento de las hojas es el síntoma más frecuente observado en la deficiencia de cloro. cuyos ápices terminales pueden acabar muriendo. En tomate aparece un color bronceado en las hojas. Las hojas presentan una textura dura y cobriza y los tallos quebradizos y agrietados. Boro  Debido a su inmovilidad. seguido de clorosis y necrosis. una consecuencia secundaria de la deficiencia de boro. Las infecciones bacterianas tanto de tallos como de raíces son. tanto de raíces como de tallos. los síntomas se presentan en primer lugar en las zonas más jóvenes. a veces. En general.

.

que consiste en que los tejidos de la hoja se secan por completo. quedando solamente el nervio central y algunos restos de lámina foliar se conoce a este síntoma como "cola de látigo" por el aspecto que toma la hoja. En coliflor puede observarse un síntoma muy característico de deficiencia de molibdeno.Molibdeno  Los síntomas de deficiencia comienzan con una clorosis intervenal pudiendo confundirse con una deficiencia de manganeso. . La floración se ve fuertemente inhibida y si llegan a formarse flores éstas caen antes de producir fruto.  Las zonas cloróticas pueden necrosarse logrando que la hoja se seque por completo.