You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS
(UAP)
FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela profesional del ingeniería
civil.
Tema: GESTIÓN DE SISTEMAS
PRODUCTIVOS: TOMA DE
DECISIONES
INTEGRANTES:

GESTIÓN Concepto: hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo.-Después de conocer los cuatro elementos del proceso administrativo. Toma de decisiones como función primordial de la administración. es necesario saber qué es la . Al respecto. “una buena gestión hace que las empresas funcionen. y antes de establecer la relación con la toma de decisiones. hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Conjunto de operaciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o empresa.

Organizaciones y sistemas: Son sistemas cuya configuración se produce a medida que son tomadas decisiones. Un ejemplo lo encontramos en las Defensorías Públicas o Defensor del Pueblo o Ciudadano.TEORÍA DE DECISIONES: 1. . Las decisiones absorben la incertidumbre externa e interna. que sirven a su vez para definir los límites del sistema. puesto que las decisiones demandan constantemente de decisiones. por medio de las cuales se formulan las reglas de inclusión y de exclusión que determinan sus límites. como instituciones jurídicas permanentes. Se sustentan mediante decisiones. según el país que se trate.

Decisión como proceso de interacciones: En la toma de decisiones. Antes de la toma de decisión evalúa las posibles alternativas y resultados posibles. Se considera que quien toma la decisión es un individuo que posee conocimientos e información. Decisión a partir de alternativas: En este proceso la toma de decisiones es básica para resolver los problemas que aparecen y las necesidades a satisfacer. en un contexto de certidumbre y en un escenario de cambios constantes. surgen cuestiones: ¿por quién? y ¿para quién? ¿Quién toma las decisiones y para qué finalidad? Establece como suposición el hecho de que las decisiones “compiten al campo de lo imprevisible del nada es imposible”. 3. .2.

Racionalidad y decisión La racionalidad es entendida como un aspecto de la capacidad humana. o sea.4. La racionalidad humana depende del lenguaje. como un principio orientador de la acción individual y social. . Las diferentes interpretaciones teóricas se fundamentan o reconocen la aportación sociológica en el concepto del tipo ideal de acción social de Max Weber. Puede actuar de acuerdo con los principios de optimización y consistencia para lograr un fin.

 Riesgo: Es la condición en la que los individuos pueden definir un problema especificar la probabilidad de ciertos hechos identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solución de los resultados deseados el riesgo suele significar que el problema y las soluciones alternativas ocupan algún punto intermedio entre los extremos representados por la plena información y definición y el carácter inusual y ambiguo.  Incertidumbre: La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre la base de experiencias pasadas a menudo se presentan muchas variables incontrolables algunas veces es posible consolidar los efectos de las variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad la toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado. . las soluciones y alternativas son obvias y son claros los posibles resultados de cada decisión en condiciones de incertidumbre la gente puede al menos prever si no es controlar los hechos y sus resultados.CLASES DE ESCENARIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES  Certeza: Es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un tema.

a partir de sus papeles actuales y proyección de la situación presente. Al escenario lo podemos definir como un marco hipotético que simula el posible desarrollo o actuación futura de los agentes económicos y sociales. .LOS ESCENARIOS DE LA INGENIERÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

GRACIA S. .