You are on page 1of 11

ENFOQUE cuantitativO

pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables. bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia. cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas. .Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso.

para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. con base en la medición numérica y el análisis estadístico.Investigación Cuantitativa  Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar la hipótesis. .

 Variables cuantitativas discontinuas o discretas. son posibles infinitos valores intermedios. edad y talla. . número de hijos. peso. Por ejemplo. la estatura. Por ejemplo. números de alumnos por aula.Investigación Cuantitativa Las variables que se aplican en la investigación cuantitativa son:  Variables cuantitativas continuas: cuando entre dos valores. Asumen sólo valores enteros.

limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema. que sea posible definirlo. . Es decir.Investigación Cuantitativa Características de la Investigación Cuantitativa  La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica. especialmente en el campo de la Estadística. relación entre variables y unidad de observación. que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema. en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. de investigación Lineal. se denominan: variables.  Los elementos constituidos por un problema.  Para que esta exista se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal.

su marco y su fin.  Comprensión explicativa y predicativa de la realidad. bajo una concepción objetiva.  La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social. estática y reduccionista.  Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. . hace demostraciones con los aspectos separados de su todo.  Es de método Hipotético – Deductivo. intentando buscar la certeza del mismo. unitaria.Investigación Cuantitativa Características de la Investigación Cuantitativa  El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos. a los que se asigna significado numérico y hace inferencias  La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento. por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada. le aporta su origen.

Investigación Cuantitativa Proceso del Enfoque cualitativo .

así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos.  Asimismo. nos otorga control sobre los fenómenos. nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. . además de que facilita la comparación entre estudios similares.Investigación Cuantitativa Las principales bondades del enfoque cuantitativo    La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente.

.Los críticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser “impersonal.  El divorcio entre ambos enfoques se origino por la idea de que un estudio con un enfoque puede neutralizar al otro. frió. Por ende es más propio para las ciencias llamadas “exactas o naturales” . Se trata de una noción que ha impedido la reunión de los enfoques cuantitativo y cualitativo.. Química y Biología. cerrado rígido”. limitativo.Investigación Cuantitativa Las principales bondades del enfoque cuantitativo    El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física. reduccionista.

Investigación Cuantitativa Comparación de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigación científica .

Investigación Cuantitativa .