You are on page 1of 17

ESTUDIO DE CASO

:

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
DE LOS PLAGUICIDAS 1A Y 1B EN
EL ECUADOR

.En el mundo donde día a día el calentamiento global es más grande y millones de personas mueren de hambre se hace necesario evidenciar la situación de los plaguicidas de la categoría 1A y 1B utilizados para la producción agrícola. como extremada y altamente tóxicos causando grandes riesgos en la salud humana y en el medio ambiente.

. en su mayor parte las mujeres. por el uso de estas sustancias químicas son los productores agrícolas indígenas y campesinos. han realizado algunos estudios respecto a los efectos de los plaguicidas en la salud de hombres. pero este es insuficiente ya que no existe el control estadístico adecuado para el mismo. SOLCA y el Centro Internacional de la Papa. mujeres y niños en donde hay un indiscriminado uso de plaguicidas. por parte del MSP.En nuestro país se lleva acabo un registro sobre casos de intoxicaciones y muertes por el uso de plaguicidas. Los resultados de las investigaciones muestran que los más afectados en la salud.

la cual invade la producción mundial de alimentos con venenos. destruir o controlar cualquier plaga. eliminando así la productividad del suelo . pero lo que no se dice es que esta industria se desarrolló dentro de una visión y expectativa bélica de guerra para después transformarse en la famosa Revolución Verde.ANTECEDENTES: Un plaguicida es cualquier sustancia destinada a prevenir. la existencia de esta sustanvia es desde el inicio de la agricultura como tal.

manzana. Ajo. caña de azúcar. sandia. remolacha.PRINCIPALES CULTIVOS EN LOS QUE SE APLICAN LOS PLAGUICIDAS IA Y IB EN ECUADOR: • • EL CARBOFURAN Y MONOCROTOFOS son plaguicidas ampliamente usados en el cultivo de la papa 1. uvas. café. cacao. frutales. naranjilla. cebolla. cacao. verdolaga.662. girasol. granos. banano. soya. plátano. maní. lechuga. hortalizas.460 ha han sido contaminadas por el uso de plaguicidas debido a las actividades agrícolas principalmente: Plátano. te. pimiento. algodón. verduras (brócoli. manzanas. Arroz. tomate riñón). durazno. caucho. flores. pera. cocoteros. ciruelo. bledo. mora. tomate de árbol). legumbres. mango. tomate. cítricos. papa. col. palma africana. uvas. melón. nabo. maíz. tabaco. hule. frejol. forestales. frutas (cítricos. granadilla. • EN TOTAL 46 CULTIVOS . flores. papa. Coliflor.

311 243.355 248.350 488191 Arroz Banano Cacao Café Caña de azúcar Maíz Palma africana Papa Soya Otros CULTIVOS TRANSITORIOS TOTAL HECTÁREAS SOLO (Has) ASOCIADO (Has) 258631 382276 .146 151.936 180.314 47.494 54.SUPERFICIE EMPLEADA EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN ECUADOR FLORES PERMANENTES TOTAL FLORES TRANSITORIAS 3480 Has TOTAL TIPO DE CULTIVO 1250 Has SUPERFICIE SEMBRADA (hectáreas) 343.941 125.982 146.

• Algunos de este grupo trabajador posee un cierto conocimiento general de los riesgos que existen en el uso de plaguicidas.En general los agricultores a pequeña y mediana escala no conocen las formulaciones. De acuerdo a lo anteriormente mencionado se formula la siguiente interrogante: ¿QUÉ CAUSAS HACE QUE EL AGRICULTOR HAGA UN USO INDISCRIMINADO DE LOS PLAGUICIDAS EN LOS CULTIVOS? • Una de los factores para este problema es la falta de sensibilización a este grupo de la sociedad sobre los riesgos del uso de plaguicidas. • El analfabetismo es otro constituyente que limita el acceso a la información sobre la toxicidad de estas sustancias. pero se desconocen por completo las medidas preventivas . dosis y frecuencias de aplicación de los plaguicidas. usos.

usan productos tóxicos tales como: Metilparation. las investigaciones realizadas por los mismos demuestran que el 28% de los productores de arroz y maíz duro. Gramoxonil y Agroxone. Fosfatina .Las distintas investigaciones de campo realizados por el MAG rebelan que los agricultores hacen uso indiscriminado de plaguicidas para la producción entre ellos: Nombre Comercial Monitor Ridomil Furadan Manzate Malation Nuvacron Principio activo Metamidofos Ridomil Carbofurano Mancozeb Malation Monocrotofos En las provincias de Los Ríos y Guayas.

córnea (cataratas). • Pentaclorofenol y nitro fenoles: irrita la piel. visión borrosa. además son compuestos altamente cancerígenos. los pulmones y el tracto gastrointestinal. dañan los tejidos epiteliales: piel. vómito.¿QUÉ CAUSAN ESTOS PLAGUICIDAS? • Los carbonatos: Producen debilidad general. nausea. las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores. los ojos. uñas. se absorbe bien por la piel. • Los compuestos clorados: producen estimulación del sistema nervioso central. • El grupo de biperidilos: producen insuficiencia hepática y fibrosis pulmonar. hígado y riñones. sudoración. .

FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE INTOXICACIÓN DE LAS PERSONAS: Algunas de las consecuencias de las intoxicaciones por plaguicidas se debe a estos factores: • Bioacumulación • Estado de salud • Factores • Edad ambientales • Hábitos alimentarios En el 2010 se registra un aumentó a 2053 intoxicaciones con plaguicidas de 1390que se registraron entre el 2007 y 2008. en los tres últimos años ha sido progresivo y muy notorio. En 1996 de acuerdo con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud las provincias en las que se registraron la mayor cantidad de intoxicaciones fueron PROVINCIA El Oro Pichincha Los Ríos Manabí Guayas CINCO PROVINCIAS CASOS DE INTOXICACIÓN 110 141 170 182 335 938 . al comparar el año 2008 y el año 2010 casi se ha incrementado la productividad en casi cuatro veces más el numero .

.

Bromuro de metilo. Aldicarb. inflamación de los párpados. Temik. daño en el nervio óptico. Azufre Pulmones normales asma bronquial fibrosis pulmonar neumonitis Efectos a nivel ocular: Conjuntivitis. formación de cataratas. Se ha observado especialmente con Paraquat.¿QUÉ CONSECUENCIAS SUFRE EL AGRICULTOR AL APLICAR PLAGUICIDAS EN LOS CULTIVOS? En el sistema respiratorio: Producen asma bronquial. dificultad respiratoria. pérdida de la visión irreversible. Diquat Conjuntivitis Cataratas Ceguera . disminución del sistema inmunitario fibrosis pulmonar y neumonitis.

pentaclorofenol Carcinomas . esterilidad irreversible. daño y caída de las uñas de las manos.En el sistema reproductor: Alteraciones en el proceso de espermatogénesis. Folpet. Bromuro de metilo. melanomas y carcinomas. linfoma no Hodking y daños en el corazón. acné. efectos especialmente generados por organofosforados. Lindano. cáncer de sangre "leucemias". lesione y ulceras en la piel Efectos del sistema circulatorio: Se observa anemia aguda. dermatosis. cambios en la conducta. cáncer al cerebro. Estos efectos se han observado en casos de uso de Captan. Benomyl En el sistema nervioso: Alteraciones en el cerebro. quemaduras. alergias. Carbaril Efectos en la piel: Intensa irritación en la piel de todo el cuerpo.

MARCO LEGAL NACIONAL REFERENCIAL En el Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria se incluye el Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos Peligrosos y el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Desechos Peligrosos. de acuerdo a lo determinado en su Art. 178. 152 • La autoridad competente y rectora en la aplicación de los preceptos legales se determina en el Art 157 • Sobre los sistemas de gestión de sustancias químicas peligrosas. .161 • Gestión integral de los desechos peligrosos y especiales según el Art. • El Reglamento. desechos peligrosos y especiales en su Art.

. 4) Reglamento de uso y aplicación de plaguicidas en las plantaciones dedicadas al cultivo de flores. varios 5) Acuerdos Ministeriales. Agricultura y Salud otorguen Registro Unificado a los plaguicidas. y productos de uso veterinario. para cancelar el registro de 25 plaguicidas. 2) Reglamento para otorgar Registro Unificado a los plaguicidas.MARCO LEGAL NACIONAL REFERENCIAL 1) Reglamento General de plaguicidas y productos afines de uso. agrícola. 3) Reglamento de saneamiento ambiental bananero. conformar el Comité Técnico de Plaguicidas para que los Ministerios de Ambiente. etc.

fabricación y comercialización de productos químicos farmacéuticos Determina los establecimientos autorizados para importar. productos higiénicos. etc. tecnología e innovación en el área de salud humana y laboratorio de referencia nacional de la red de salud pública. control técnico y vigilancia sanitaria alimentos procesados.6: sección 18 Ley orgánica de salud Ministerio de Salud dispensación y expendio de alimentos procesados DA la autoridad sanitaria nacional. plaguicidas para uso doméstico e industrial. sus competencias y Responsabilidades Art. Fabricar y comercializar Carcinomas productos químicos farmacéuticos. Art.3 cap.INSTITUTOS ENCARGADOS EN EL CONTROL DE PERMISOS DE USOS DE MEDICINAS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS Según establecidos en la LEY ORGÁNICA DE SALUD Organismo (s) Responsables (s) Categoría del ciclo de vida Objeto de la legislación Artículos relevantes Ministerio de Salud Importación. control y vigilancia sanitaria) regulación.6: sección 18 Ley orgánica de salud ARSC(la agencia nacional de regulación. 9 CAPÍTULO II Decretos N° 1290 de la presidencia de la republica INSPI (Instituto nacional de investigación en salud pública) Investigación para la salud Institución ejecutora de la investigación. I Decretos N° 1290 de la presidencia de la republica . Art. Art. ciencia.

GRACIAS .