You are on page 1of 40

LA CELULA

OBJETIVOS DE LA PRESENTACION:
 Conocer los aspectos morfológicos más relevantes de la
constitución celular
 Relacionar los diferentes procesos metabólicos celulares
con su ubicación dentro de la célula
 Describir las funciones básicas de los componentes
celulares

CELULA: CONCEPTO

Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
Los organismos más pequeños están formados por una sola
célula; mientras que los organismos superiores
son
multicelulares; es decir contienen diferentes tipos de células

TEORIA CELULAR:
En 1839 Scleiden y t. Schwann enunciaron la teoría celular. A
continuación algunos de sus postulados:
a) Todo ser vivo está formado por una o más unidades
básicas, morfológicamente iguales denominados células
b) Toda célula contiene la
maquinaria necesaria para
mantener su propia existencia
c) Toda célula proviene de otra preexistente (Virchow 1855)
La célula se resume como la unidad vital, morfológica,
fisiológica y genética de los seres vivos.

CELULA .

a diferencia de las células eucariotas. sino que este se encuentra repartido por el citoplasma: las bacterias y micoplasmas presentan esta organización .MORFOLOGIA CELULAR:  Célula Procariota Al observar diferentes células de diferentes organismos se encuentra una gran variedad de tamaño y forma por eso hay que distinguir entre células procariotas y eucariotas. no posee una membrana nuclear que separe el ADN del resto de la célula. La morfología de una célula procariota es de una enorme sencillez ya que.

MORFOLOGIA CELULAR:  Célula Eucariota La estructura de una célula eucariota animal es algo más compleja. se pueden distinguir a grandes rasgos 3 partes: Membrana plasmática Citoplasma Núcleo .

CELULA PROCARIOTA .

CELULA EUCARIOTA .

Está compuesta por un gran número de moléculas lipídicas (con sus radicales polares hacia el exterior y los lipófilos hacia el interior) y proteicas. que se encuentran formando una bicapa fina.MORFOLOGIA CELULAR: Membrana Plasmática Separa la célula del medio que la rodea. es decir define su periferia. . resistente y flexible. agua y otras sustancias a través de los mecanismos de paso de membranas con y sin gasto de energía: difusión simple y transporte supeditado. Su función: es la regulación del paso de moléculas.

El citoplasma o citosol está compuesto en un 85% de agua.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Constituye el medio interno de la célula y está limitado por la membrana plasmática y la nuclear. iones. lípidos. coenzimas. glúcidos. etc. . en el que se encuentran en disolución: proteínas. metabolitos (pequeñas moléculas intermediarias de diferentes rutas metabólicas).

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: También se encuentran suspendidas ciertas estructuras que poseen funciones específicas y que constituyen los orgánulos de la célula:  Vacuolas  Centriolos  Lisosomas  Retículo endoplasmático  Aparato de Golgi  Peroxisomas  Mitocondrias  Citoesqueleto .

Pueden proceder del engrosamiento de diversos orgánulos como el retículo plasmático liso. sales minerales. o las mitocondrias. . etc.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Vacuolas: Son sacos destinados al almacenamiento de sustancias de reservas como ácidos y proteínas solubles.

Vacuolas .

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Centriolos: Son estructuras cilíndricas (ausentes en la célula eucariota vegetal) formadas por proteínas. . Intervienen en el desplazamiento de los cromosomas en la división celular.

Centriolos .

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Lisosomas: Se encuentran en el citoplasma exclusivo de las células animales y son vesículas esféricas rodeadas por una membrana simple. Funcionan como centros de reciclaje de moléculas complejas que penetran en la célula mediante el proceso de endocitosis (invaginación de la membrana plasmática) .

Lisosomas .

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Retículo endoplasmático: Está compuesto por un conjunto de sacos aplanados. que se extienden por todo el citoplasma. delimitados por membranas y comunicados por conductos. Existen 2 tipos de retículo endoplasmático: a) Liso b) Rugoso .

se metabolizan ciertos componentes tóxicos y. se realizan funciones de transporte y almacenamiento de sustancias. . además.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Retículo endoplasmático liso: Se sintetizan lípidos.

Retículo endoplasmático liso: .

esta va pasando al interior del retículo. Los ribosomas encargados de la síntesis de proteínas para la exportación se unen a la superficie externa (citoplasmática) del retículo endoplasmático y a la vez. que son estructuras dedicadas en exclusiva a la síntesis de proteínas. . el ribosoma se separa. que la proteína se va sintetizando. en el momento en que acaba la síntesis .MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Retículo endoplasmático rugoso: Está cubierto por ribosomas.

Retículo endoplasmático rugoso .

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Aparato de Golgi: Prácticamente todas las células eucariotas poseen agrupaciones de vesículas denominadas dictiosomas. Cuando algunos de estos dictiosomas se unen constituyen el llamado aparato o complejo de Golgi. .

donde se transforman. etc.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Aparato de Golgi: Morfológicamente está formado por un conjunto de vesículas y sacos aplanados. seleccionan y empaquetan las macromoléculas (proteínas modificadas. . hormonas. que se exportan al exterior de la célula o que también pueden ser dirigidas a orgánulos intracelulares.

Aparato de Golgi .

el agua oxigenada en agua completamente inocua. Con el objeto de protegerla.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Peroxisomas: Algunos productos de las reacciones de degradación de aminoácidos y grasas dan lugar a la aparición de radicales libres y peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada) altamente reactivos que podrían dañar la célula. estás reacciones químicas confinadas en los peroxisomas. . que contienen enzimas encargadas de transformar. por ejemplo.

Peroxisomas .

MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Mitocondrias: Son orgánulos rodeados de una doble membrana. cadena respiratoria. número y localización. Actúan como fábricas energéticas. Son variables en forma. proteínas e iones metálicos. fosforilación oxidativa con formación de ATP y la beta oxidación de los ácidos grasos. . También almacenan en su interior lípidos. pudiendo realizar las reacciones del ciclo de krebs.

Mitocondrias .

. producen movimiento y.MORFOLOGIA CELULAR: Citoplasma: Orgánulos celulares  Citoesqueleto: Está formado por grupos de filamentos proteicos distribuida por todo el citoplasma. que estabilizan la estructura celular. confieren la capacidad de transportar diferentes estructuras por el citoplasma.

Citoesqueleto .

MORFOLOGIA CELULAR: Núcleo: Se localiza aproximadamente en el centro de la célula y contiene la información genética que esta utilizará a lo largo de su vida. que a su vez. y la cromatina. . que lo separa del citoplasma. costituida por fibras de ADN. contiene los nucleolos que albergan el ARN sintetizado a partir del ADN. un núcleoplasma o medio interno del núcleo. Está compuesto por una envoltura nuclear.

Núcleo celular .

FUNCIONES BASICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES  Funciones de nutrición  Funciones de relación  Funciones de reproducción .

FUNCIONES BASICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES  Funciones de nutrición: Las funciones de nutrición engloban los siguientes procesos: • Captura e ingestión del alimento • Digestión del alimento y excreción de las sustancias no digeridas • Intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática • Metabolismo • Transporte de sustancias y excreción de los productos del metabolismo. .

Dinámicas: con movimientos o tactismos Positivas: cuando se dirigen hacia el origen del estímulo Negativas: cuando se alejan del origen del estímulo.FUNCIONES BASICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES  Funciones de relación: Las células son capaces de reconocer determinados cambios que se producen en el medio que les rodea (estímulos) y a los que son capaces de responder de la forma más adecuada: es la llamada sensibilidad celular. . Las respuestas pueden ser: • • • • Estáticas: sin movimiento. lo que provoca enquistamiento.

el material genético contenido en la célula madre. se duplica y posteriormente se reparte equitativamente entre las células hijas. • Mitosis: es el proceso por el cual. que reciben la misma dotación genética. Existen 2 tipos de división celular: mitosis y meiosis. .FUNCIONES BASICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES  Funciones de reproducción: La división celular supone la partición del material hereditario contenido en el núcleo y la escisión del citoplasma.

para evitar la duplicación cuando tiene lugar la fecundación. • Meiosis: en este proceso. las células dedicadas a la reproducción ( óvulos y espermatozoides). en los organismos que se reproducen sexualmente. deben contener la mitad del material genético de la célula madre de la que proceden. .FUNCIONES BASICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES  Funciones de reproducción: Existen 2 tipos de división celular: mitosis y meiosis.

FIN .