You are on page 1of 43

TEST DE APERCEPCION

INFANTIL: C.A.T-A
L. BELLAK y S. SOREL

INTRODUCCIÓN


Esta prueba, surge como alternativa para su uso
con niños (3 a 10 años) ya que los niños no se
identificaban con las láminas diseñadas para los
adultos, T.A.T.
Fue editada por Leopold Bellack en 1949 con 10
láminas que retrataban escenas del desarrollo
emocional, representadas por animales.
En 1952 aparece el suplemento C.A.T-S, estudia
efectos psicológicos de problemas específicos.
En 1965 se elaboró la versión C.A.T-H, con
figuras humanas, considerando las mismas
situaciones de la versión con figuras animales.

•El test explora a través de 10 láminas:
•relaciones del niño con sus figuras parentales
•rivalidad entre hermanos
•necesidades de gratificación
•percepción de los padres como pareja
•miedos y fantasías
•relaciones de competencia y agresión
La
comprensión
del
material
que
proporciona del CAT deriva de los postulados
de Murray (TAT), y es L. Bellak quién los
adapta a niños.

ADMINISTRACIÓN Y CONSIGNA EN EL CAT
“JUGAREMOS A CONTAR CUENTOS. TÚ LOS
CONTARÁS MIRANDO UNAS LAMINAS, Y ME DIRÁS
QUE
SUCEDE,
QUE
ESTAN
HACIENDO
LOS
ANIMALES”.
En el momento oportuno, se le pregunta: “QUE
SUCEDIÓ ANTES”, QUE SUCEDERÁ DESPUÉS”.

.LAMINA Nº 1 Lámina 1 Gallina y pollos Temática oral (satisfacción o sentados en una frustración) y relación (rivalidad) mesa entre hermanos.

Temor a .LAMINA Nº 2 Lámina 2 3 ositos cuerda tirando Identificación con figuras paternas (coopera o no y con quien).

LAMINA Nº 3 Lámina 3 León trono sentado en Figura paterna (fuerte. Ratón como figura de identificación (frecuentemente). débil). Rol .

LAMINA Nº 4 Lámina 4 3 Canguros Rivalidad fraterna y origen de los bebés. Temática oral. Relación con la madre. .

.LAMINA Nº 5 Lámina 5 2 Osos en una cuna Fantasías de escena primaria. curiosidad hacia padres en la cama.

LAMINA Nº 6 Lámina 6 3 Osos cueva en una Fantasías de escena primaria (complemento de la anterior) celos de relación triádica. .

Temor a castración (colas).LAMINA Nº 7 Lámina 7 Tigre que abalanza sobre mono se Miedos a la agresión y reacciones frente un a ella. .

. Temática oral.LAMINA Nº 8 Lámina 8 Monos tomando té Rol del niño en el hogar. visualización de las figuras parentales.

. soledad. oscuridad.LAMINA Nº 9 Lámina 9 Conejo en la cama Miedo a la curiosidad.

LAMINA Nº 10 Lámina 10 Perros en el baño Concepciones morales hábitos de limpieza. del niño. .

para formar un nuevo todo". APERCEPCION   Polo adaptativo Apercepción máxima Polo objetivo Percepción compartida Nomotético expresión   Polo subjetivo Proyección Ideográfico Qué cómo Qué .Postulados Bellak APERCEPCION: de L. Tenemos así un continuo donde existe un polo más adaptativo (“objetivo”) y un polo más proyectivo (subjetivo). "proceso por el cual la experiencia nueva es asimilada y transformada por el residuo de experiencias pasadas de cualquier sujeto.

la proyección se entiende como “un proceso de adscribir nuestros propios impulsos. sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo como un mecanismo de defensa que permite permanecer inconsciente de éstos fenómenos indeseados”. vinculados a la percepción de si mismo. familia. . En el CAT cobra relevancia por tanto el QUE (contenido) y el COMO (expresivo). Bellak Lo proyectivo posee en Bellak un significado diferente según las concepciones freudianas iniciales. grupo y escuela. ya que permite una fácil identificación con los personajes de las láminas. ya que para Freud (etapa inicial de su teoría). en la exploración de los factores dinámicos del niño. Sin embargo reflexiones freudianas posteriores adscriben a la proyección cualquier tipo de sentimientos o impulsos.Postulados de L.

intelección. apercepción..Se presenta un estado deficiente ( imágenes y emociones asociadas) . NECESIDAD INTEGRADA.. cuando se transgrede el cliché son presiones internas.(presión externa). . "THEMA" (viene siendo la necesidad activa o el cliché de la lámina) .Surge un estímulo desencadenante (presión) La lámina estímulo y la necesidad a la que apela.Objetivo que satisface la necesidad. volición y acción..Postulados de Murray CONCEPTO NECESIDAD Constructo que representa una fuerza que organiza la percepción. .

del espacio y tiempo de la ficción. Se entiende que las historias o relatos traducen expresiones de fantasías. de esta manera se puede descifrar el contenido y el significado del relato. ansiedades y deseos inconscientes. emociones y acciones. donde el sujeto proyecta sus propios pensamientos y sentimientos en los personajes al identificarse inconscientemente con ellos. (Bruner 1986) . Permite diferenciar el espacio y tiempo de la realidad. escenarios. ya que en primera instancia es la sensación misma de continuidad corporal. Las narrativas incluyen personas. en el que la fantasía remplaza a la realidad por medio de una expresión disfrazada.NARRATIVA deseo) (Cumplimiento de Se puede definir como "una representación mental” a la manera de cuentos concretos. intenciones.

NORMAS) (ORAL) COMPRENSION (CONOCIMIENTO) RECHAZAR (APARTAR) CUIDAR (PROTEGER) RECONOCIMIENTO (CONSIDERACIÓN) DEFENSA SENTIR SENSORIAL) DEFERENCIA (ADMIRACIÓN) DEGRADACION (SOMETIMIENTO) DOMINAR SEXUAL (SENSUALIDAD) TEMOR A SER HERIDO (ESTIMÚLACION .LISTADO DE NECESIDADES DE MURRAY AFILIACION (COMPAÑÍA) AGREDIR AUTOCASTIGO EXHIBICIÓN (MOSTRARSE) LÚDICA (JUGAR) LOGRO (EFICIENCIA) AUTONOMIA (INDEPENDENCIA) OPOSICIÓN AYUDA (SER PROTEGIDO) ORDEN (ORGANIZACIÓN) CARIÑO AFECTO Y CUIDADO PULCRITUD (HABITOS.

LISTADO DE NECESIDADES SEGÚN ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL ETAPA DEL RECEPTIVO DESARROLLO PSICOSEXUAL ORAL  AFILIACIÓN  AYUDA– S.APARTAR . PROTEGIDO – AFECTO  CARIÑO CUIDADO.   AGRESIÓN RECHAZAR.  SEXUAL AGRESIVO /EXPULSIVO ORAL AGRESIVA Y ORAL CANIBAL  DESCONTROL DE – IMPULSOS.  OPOSICIÓN.  ORDEN  COMPRENSIÓNCONOCIMIENTO FALICA  RECONOCIMIENTO  DOMINAR  AUTONOMIA– INDEPENDENCIA.  TEMOR A SER HERIDO ANAL  LOGRO – HABITO  PULCRITUD NORMAS.

(Ya que es un indicador de C.EJES DE ANÁLISIS LA HISTORIA:   Es importante saber ¿el por qué la hace?. sintaxis.I y de elementos del pensamiento. Importante en cualquier edad del niño). proceso. etc. . su lógica. También se considera necesario observar: la estructura de la misma.

las características de éstos pueden ser tomados como RASGOS de la personalidad. Habitualmente el relato gira en trono de él. etc.EJES DE ANÁLISIS HEROE PRINCIPAL:   Representa las motivaciones del niño. expresando sus necesidades. También se relaciona con la edad similar del niños. En caso de elegirse mas de un personaje. proyectado en el relato. . Una reflexión sobre el mundo interno. Es habitualmente sobre quien recae la acción. Este personaje puede ser uno u oscilar entre varias figuras. deseos.

de manera opuesta a la edad en que esta (deseo.EJES DE ANÁLISIS NECESIDADES DEL HÉROE:  Pueden corresponder al periodo actual. familia. etc. proyección.  Dependen de la interacción con los padres. etc). . medio social.

EJES DE ANÁLISIS FIGURAS. un mago. etc. se relaciona con la presión que origina el estímulo elicitado en relación a las temáticas. policía. en relación a cada lámina. de rivalidad fraterna. .  La inclusión. OBJETOS y CIRCUNSTANCIAS INTRODUCIDAS: Es importante estar atento a los elementos que el niño agrega. relación paterna. omisión o distorsión de los personajes. omite o distorsiona. de manera mágica. idealizada u omnipotente (polvos mágicos.  Estas “alteraciones” tienen por objetivo reducir la tensión o angustia. etc) y por ende se encuentran vinculadas al conflicto.

etc.EJES DE ANÁLISIS PERCEPCIÓN DEL MEDIO:  Posee un valor dinámico.  Puede dar importantes indicadores de cómo este niño percibe al medio en torno a la satisfacción de sus necesidades internas. . si percibe un medio satisfactorio. que han generado una impronta en su temprano desarrollo. frustrante. ya que da cuenta de la significación subjetiva y personal que tiene el niño.

Fantasías que le adjudica. .EJES DE ANÁLISIS FIGURAS VISTAS: Es importante considerar los: – – – Rasgos. Nivel de relación (vínculo).

EJES DE ANÁLISIS CONFLCITOS SIGNIFICATIVOS:  Representan temáticas cercanas en su desarrollo. y deseos que pueden favorecer el despliegue comunicativo en la aplicación del test.  Estos generan en el una variedad de emociones. vive. o realizará a futuro. sentimientos. . o perturbar su estado actual. funcionan como estimuladores de situaciones que ha vivido.

daño.EJES DE ANÁLISIS NATURALEZA DE LAS ANSIEDADES: Comprenderlas de acuerdo a: – – – Su origen. . Etapa. etc. desaprobación. Temática involucrada (ej: pérdida.).

). etc. maniacas. escisión. control omnipotente.  Las más conocidas son: Represión. manifiesta y latente. negación. aislamiento.  A que nivel evolutivo corresponde la modalidad defensiva. rigidez. etc. D.  Qué características tiene esta configuración defensiva (plástica. Idealización. . formación reactiva.EJES DE ANÁLISIS PRINCIPALES DEFENSAS EMPLEADAS:  Es importante identificar Cuál es la modalidad defensiva.  El éxito o no obtenido en ella.

 Castigo (como resolución de conflictos).EJES DE ANÁLISIS ADECUACIÓN DEL SUPER YO: Relacionada con:  Introyección de la imago de los padres .  Adaptabilidad a la cultura.  Pautas transgeneracionales de crianza. .

. y mandatos del Superyo. demandas de la realidad.  Aspectos del desarrollo.  Relación y manejo entre: necesidades internas.EJES DE ANÁLISIS INTEGRACIÓN del YO: Considera:  Introyección.  Funcionamiento.

MODALIDAD DE ANALISIS INTEGRADO Aspecto formal El héroe Necesidades Adiciones.. sólo se logra lo reprimido 1º. (aflora lo inconsciente o N. distorsiones u omisiones presentes en el relato del niño. Apuntan a detectar el juicio y el sentido de realidad. Surge cuando se presenta un obstáculo. ya que esta es de proceso 2º. o subsidaria. Es el personaje de identificación del niño Necesidad activa: se ve en relación al cliché (necesidad thema). Si la historia es muy fantasiosa no se logra la necesidad activa. Necesidad latente: Devela lo más incosciente. Es la necesidad que ayuda para que se logre la necesidad activa. A no ser que la historia sea muy fantasiosa tiene que ver con el cliché de la lámina. . La necesidad activa es la primera en aparecer en el relato.) Necesidad disponible o necesidad puesta al servicio de. L. hay como un cambio o un detenimiento de la acción.

Presión Conflicto Ansiedad Características del ambiente externo. La naturaleza de las ansiedades pueden ser: Ansiedad de separación: temor al abandono. También aparecen conflictos derivados de una necesidad y una presión que impide su satisfacción. frustrador. . Ansiedad de muerte: temor a la pérdida de la integridad física y/o psíquica (personaje muere). que puede ser gratificador. éste conlleva ansiedades e impulsos. Estas necesidades activa y latente. cercano etc. hostil. Ansiedad por culpa: preocupación frente a la propia falta cometida (auto castigos). al distanciamiento y a la pérdida de figuras significativas Ansiedad por pérdida de amor: temor a ser rechazado o a no ser reconocido. Ansiedad de castración: temor a la pérdida de la autonomía. dan cuenta del conflicto.

Defensas De nivel alto o de nivel primitivo. donde los personajes colaboran en algunas ocasiones y frustran en otras. Vínculo ambivalente: relación inestable. Vínculo amenazante: relación estable donde los personajes son francamente agresivos y activamente rechazantes. Vínculo inseguro: relación estable. . personajes cercanos y sensibles a las necesidades del héroe.Vínculo Vinculo seguro: relación estable. donde los personajes no son colaboradores ni sensibles a las necesidades del héroe.

De D. Se relaciona con el desenlace y el control de la conducta. para ello requiere actuar adecuadamente en función del ppio de realidad.espacial. etc. Ello implica adecuada percepción del estímulo. que incorpora adecuado sentido y juicio de realidad y control de impulsos. .. quien maneja los M. logros yoicos.El como se resuelve el conflicto dependerá: de la integración del Yo. Para una adecuada integración del Yo debe existir un adecuado funcionamiento yoico. ubicación témporo .

Mamá no sale tras el lobo. Después: la hermanita chica se cae. La hermana grande sigue con la mamá y va llorando en la bici. hija va en la guatita con globito y la hijita en la bici andando y después el lobo las persigue y por eso van tan apuradas. Antes: Ellas fueron a comprar a casa de sus amigas comida para ellas.EJEMPLO Lámina 4 La mamá va saltando a comprar. La hermana se mete en la guatita. El lobo cocina a hermanita y se la . La mamá mira para atrás y también llora. el lobo pasa y se la lleva.

adición de figura (lobo) formal El héroe Hermana grande en bicicleta. Presión Conflicto Necesidad latente: Obtención exclusiva de afecto. Necesidad disponible: Aparente autonomía.Lámina IV explora relación con figura materna y rivalidad fraterna. Lobo (oral agresiva). inseguro. " si no como me comen". (exclusión de la hermana). Necesidad primitiva que restringe la autonomía. El lobo (presión) devela el conflicto. Hostil. Puesta desde la adición de una figura. teme ser devorada como quisiera . Aspecto Secuencia temporal adecuada. El héroe es la cangurita mayor. el lobo. Conflicto (1) necesidades independencia). visa como débil e indefensa Necesidades Necesidad activa: Necesidad oral de cuidado exclusivo. que pone en juego triada de necesidades. opuestas (dependencia – Conflico (2) necesidad y presión.

(no va a buscar a la hija) reacciona secundariamente a hija mayor. no resuelve la agresión. falta de cariño. Sirve para no asumirla en ella misma. Ella en triciclo aún cuando van apresuradas no se cae. Ella y mamá no hacen nada. No se aprecian elementos reparatorios.Ansiedad Vínculo Defensas Ansiedad de separación. . Se encuentra libre. con la mamá. llora luego de la hija y no va a buscar hija perdida). Ansiedad de muerte (persecutoria). Ambivalente con la madre. se cae la mas segura. Madre no protectora. Proyección de la agresión. madre no protege. (llora después que ella). Frente a la agresión se tornan inmóviles. pero se da escisión (feliz – infeliz).

NECESIDAD V/S PRESION Caracterización Necesidad activa o manifiesta Necesidad disponible o disposicional Conflicto Ansiedades Defensas Necesidad inactiva o reprimida Resolución INTEGRACION YOICA FUNCIONAMIENTO YOICO SUPER YO .

SUPER YO Indulgente.Ansiedades HEROE : CANGURITA MAYOR Necesidad amigas Activa: afecto hacia mamá. inapropiado . Conflicto Ans. Presión interna. Persecutoria Develado por el lobo Ser devorada/falta de Presión/ Necesidad Activa Cariño. Eliminación de la rival Proyección de La agresión. FUNCIONAMIENTO YOICO Ubicación temporal y sentido de unidad adecuados. Proceso de pensamiento y desenlace disociativo. Elementos de Proceso primario./disociación INTEGRACIÓN YOICA Inadecuado control de impulsos. Distorsión del estímulo. Necesidad Disposicional: Autonomía Defensas: Necesidad inactiva: Obtención exclusiva de afecto Resolución.

EJEMPLOS .

oposición Necesidad Latente Castigo Presión Castigador . Después: la mamá estaba enojada y mandó a acostar al perrito. Independencia Necesidad Disposicional Lúdica. Antes: la mamá salió y le dijo al perrito que se quede en la casa mirando tele. hábitos de limpieza. Ella le está pegando en el poto. porque salió sin permiso a jugar.Lámina 10 Acá esta un perrito con su mamá. pero él estaba aburrido y como es desobediente salió a jugar. Tanto le pegó la mamá que se hizo pipí y más lo castigaron. Cliché Necesidad Activa Concepciones morales del niño.

curiosidad hacia padres en la cama.Lámina 5 Había una vez un oso que tenía mucho susto porque estaba en la cuna y los papás no estaban. Se asustó y se escondió debajo de la cama. Cliché Fantasías de escena primaria. y los ladrones lo vieron y lo mataron. les daba miedo. Después: los papás lo cuidaron y no lo dejaron solo nunca más. El hermano no alcanzó. Escuchó unos ruidos y eran ladrones que querían asaltar la casa. desprotegido . Antes: los papás salieron de la casa y ellos no querían quedarse solos. Necesidad Activa Protección Necesidad Disposicional Afiliación Necesidad Latente Temor a ser herido Presión Amenazante.