You are on page 1of 75

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

PRACTICA NUMERO 9
MOTOR ENCENDICO POR
CHISPA.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

El motor encendido por chispa y curvas características

Objetivo:
A) Estudiar el ciclo termodinámico del motor encendido por
chispa (ECH).
B) Mostrar las diferencias entre el ciclo teórico y el ciclo real para
un
motor de gasolina.
C) Descripción de los sistemas principales de funcionamiento de
los
motores encendidos por chispa.
D) Obtención de los parámetros principales de operación y
curvas de
comportamiento tanto a velocidad constante como variable para

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

El motor encendido por chispa y curvas
características
Investigar:
1.

Ciclo Otto.

2.

Generalidades de los motores encendido por chispa.

3.

Sistemas principales de un motor encendido por chispa.

4.
5.

Mejoramientos prácticos de la eficiencia
Motor Wankel

En su trabajo describe con precisión el motor de gas de 4 tiempos aunque nunca lo construyó.  . Tratando principalmente de incrementar la relación de compresión. creó en 1876. un producto y una industria que cambió la forma de vida de la humanidad. Lenoir quién diseñó en 1860 un motor sin compresión con una eficiencia térmica de sólo 4%.  Después de 1876 se desarrollaron los refinamientos a los motores. el francés Alphonse Beau de Rochas descubrió el ciclo de 4 tiempos (no lo publicó).A. siendo las máquinas estacionarias las que recibieron los beneficios iniciales.  Simultáneamente a N. Nicolaus August Otto inspirado en la máquina de Lenoir.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS INTRODUCCION CRONOLOGÍA  J.E. Otto. que en aquellos tiempos era menor de 4:1 para así obtener mayores eficiencias.

 En 1919 cambió la situación de los hidrocarburos al producirse la gasolina por desintegración catalítica. con lo surge el motor de gasolina que requiere de un sistema de ignición eléctrico perfeccionado. respecto a las kerosinas  . hizo posible incrementar al doble las eficiencias del motor de combustión interna. el cual fue un factor vital para el crecimiento de la industria automotriz.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CRONOLOGÍA El concepto de Rudolf Diesel de inyectar un combustible líquido dentro de una cámara con aire comprimido. con lo que se logró una máxima compresión sin detonación.  En 1905 se establecieron los estándares de las dimensiones de las tolerancias de las partes de los vehículos para así permitir la intercambiabilidad de las mismas. debido al incremento de la temperatura de “ignición” de las gasolinas.

se obtuvo también una solución a dicho problema. ignición. originaron el desarrollo exitoso del motor de gasolina para los siguientes 25 años. Se . En 1920 al lograr un entendimiento del fenómeno y causas de la detonación durante la combustión.  La combinación de estudios de la combustión en motores de cabeza L y el descubrimiento de Midgley acerca de las cualidades del Tetraetilo de plomo para inhibir la detonación.   En los últimos 15 años han sido los más intensos de todos. Por los 50’s el motor de gasolina empezó a ser controlado en el sentido de la conservación de la energía y contaminación ambiental. La relación de compresión se aumentó alcanzando valores hasta de 7:1 por el año de 1940. carburación y en métodos de manufactura pusieron al mundo sobre ruedas.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CRONOLOGÍA Los avances en metalurgia.  Por 1947 se logró mejorar el rendimiento del combustible hasta en un 40%.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS RETOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ACTUAL Los costos elevados de los combustibles (Hidrocarburos) y el calentamiento global que esta ocasiona el cambio de clima en nuestro planeta. La energía eólica. etc. Los bio-combustibles. son dos factores que obligan a requerir del diseño de nuevos métodos de transporte que utilicen recursos naturales renovables (Energías Limpias) como agente energéticos. estos pueden ser: La energía solar. .

Por la posición del cilindro con respecto al cigüeñal -Horizontal -Vertical -Inclinado . Según el ciclo utilizado -Otto -Diesel -Braytón b.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CLASIFICACION GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Al igual que otras máquinas térmicas los motores encendidos por chispa son susceptibles a ser clasificados en diferentes formas como pueden ser: a.

Por la disposición de los cilindros dentro del motor -En línea -En V -Radial -En X d.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CLASIFICACION GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA c. Por la forma de encendido -Chispa -Compresión -Cabeza ardiente e. Por el tipo de enfriamiento -Aire .

Por la forma de alimentación -Aspiración natural -Sobrealimentación . Por el tipo de lubricación -Cárter húmedo -Cárter seco g.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CLASIFICACION GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA f.

el concepto de ciclo es muy útil para mostrar los efectos de los cambios en las condiciones de operación. . mostrar el rendimiento máximo y comparar un motor con otro Para facilitar el estudio del ciclo Otto se realizaran las siguientes consideraciones: Se considera que el aire es el fluido de trabajo. Se considera como un gas ideal o sea que sus calores específicos son constantes.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS DESCRIPCION DEL CICLO OTTO Aún cuando el motor de combustión interna no funciona de acuerdo con un ciclo termodinámico teórico. Otra suposición consiste en considerar que todos los procesos son reversibles. .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS DESCRIPCION DEL CICLO OTTO .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ENCENDIDO POR CHISPA .

la válvula se encuentra cerrando la lumbrera correspondiente de escape. colocadas en el extremo correspondiente al PMS. el cilindro está provisto de un par de electrodos (bujía) y dos válvulas. Durante esta carrera. pasando a través de la válvula de admisión. una de admisión y la otra de escape.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Carreras en un motor de cuatro tiempos Carrera de admisión: Para que se lleve a cabo la secuencia de los cuatro tiempos en el motor. La mezcla airecombustible proporcionada por el carburador fluye través del múltiple de admisión hasta el cilindro. esta mezcla es succionada por el movimiento del pistón del PMS al PMI. .

. durante este movimiento del pistón.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Carreras en un motor de cuatro tiempos Carrera de compresión: Al llegar el pistón al PMI. se invierte el movimiento del pistón desplazándose del PMI al PMS con la con siguiente disminución del volumen en. durante la carrera de admisión se cierra la válvula de admisión. la válvula de escape continúa cerrada. el cilindro y un aumento de presión y temperatura de la mezcla.

contra la cara superior del pistón.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Carreras en un motor de cuatro tiempos Carrera de expansión: Poco antes de que el pistón llegue al PMS durante la carrera de compresión. Durante esta carrera ambas válvulas permanecen cerradas. iniciándose. salta un arco eléctrico entre los electrodos de la bujía. por lo que comúnmente sele conoce también como carrera de potencia. esta vez del PMS al PMI. los gases tienden a expansionarse ejerciendo con ello una gran presión contra todas las caras de la cámara y. con ello la combustión de la mezcla. Esta es la única carrera en la cual se obtiene trabajo. haciendo que de nuevo se invierta el movimiento del mismo. por consiguiente. . Al producirse la combustión.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Carreras en un motor de cuatro tiempos Carrera de expulsión o escape: Lograda la máxima expansión de los gases. se abre la válvula de escape para desalojar los gases producto de la combustión en el cilindro. concluyendo de esta manera el ciclo de cuatro tiempos . Durante esta carrera el pistón se desliza del PMI al PMS. hallándose el pistón en el PMI fin de la carrera de expansión y comienzo de la expulsión de los gases. esto es.

Además Q s  Qr es el trabajo útil.1) donde: Qs = es el calor suministrado en kJ/h. Qr = es el calor rechazado en kJ/h.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO La eficiencia del Ciclo Otto está dada por:    Qs  Qr Qs  (9. .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO Por otro lado: Qs  m a C v  T3  T2  (a) Qr  m a C v  T4  T1  (b) Donde: m a Flujo másico de aire (kh/h) Cv Calor especifico del aire a volumen Cte (kJ/kgºC) T Temperatura ( ºC ) .

1 las expresiones a y b :  CO  m  a C v  T3  T2     m  a C v  T4  T1    m  a C v  T3  T2  Simplificando:  CO  T4  T1   1  T3  T2  Sacando como factor común a T1 en el numerador y a T2 en el denominador:    T   CO 4  T 1   1   T1      1     T 3  T    1  2    T2    .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO Sustituyendo en 9.

las relaciones temperatura-volumen para los procesos isentrópicos.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO Como se considera que se trabaja con un gas perfecto. entonces:  T4   T3      o bien  T1   T2  k 1 . k 1 k 1    T1   V2    V T y  4  3        T   V   T2   V1   3  4 Como V3  V2  T1   T2 por lo que: V4  V1 y  T    4   T3      V2  T1   1   1    T2  V1  .

la expresión para la eficiencia. queda:  1   CO  1    r k 1   .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO donde:  V1   r  V   2 r es la relación de compresión Finalmente.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

CICLO REAL
El trabajo disponible de un ciclo real es
menor
que el trabajo del ciclo ideal de Otto. Algunas
causas de esto se mencionan a continuación.
a. Se requiere de una presión negativa en
la carrera de admisión que succione la
mezcla aire-combustible.
b. En la carrera de escape es necesario
ejercer una presión para evacuar los
gases de la combustión con la
consecuente reducción de la eficiencia
volumétrica.
c. En la compresión y expansión se tiene
una continua transferencia de calor hacia
el medio ambiente a través del sistema
de enfriamiento por las paredes del
motor.
d. Existen fuerzas de fricción de todas las
partes móviles del motor.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

PROCESO DE IGNICIÓN EN UN MOTOR ENCENDICO
POR CHIPA

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS

AUTOENCENDIDO

. El carbonileno de hierro Fe(Co)5.9:1 ó 10:1.algunos de ellos son: El tetraetilo de plomo Pb(C2 H5)4 .necesite de un combustible que tenga algunas propiedades antidetonantes. etc. El choque de estas ondas de presión produce ruidos y vibraciones anormales en la estructura del motor (“cascabeleo”). provocando con ello ondas de presión. de ahí que un motor encendido por chispa con una alta relación de compresión . Existen en la actualidad (agentes antidetonantes) que mejoran las propiedades de las gasolinas contra los efectos nocivos de la detonación. Algunos de estos aditivos producen severa contaminación del ambiente. Dada la naturaleza de los combustibles. habrá unos más y otros menos capaces de Soportar elevadas presiones sin que se tenga el autoencendido.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS AUTOENCENDIDO El autoencendido produce una combustión incontrolable ya ocurre en las regiones externas al frente de flama. La anilina C6H5 NH2. por lo que su uso ha decaído en la actualidad.

2. que exista un flujo natural de los gases de escape desde el . Modificando válvulas y lumbreras de admisión para introducir al cilindro una mayor masa de mezcla fresca. Un diseño apropiado del múltiple y del ducto de escape con el fin de crear una depresión en los mismos.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS MODIFICACIONES PRACTICAS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA EN UN MOTOR ENCENDIDO POR CHISPA La eficiencia.permanezcan el mayor tiempo posible abiertas. 4. Rebajando cabezas para aumentar la relación de compresión. de un motor de combustión se puede mejorar introduciéndole algunas modificaciones prácticas como por ejemplo: 1. 3. Modificando el diseño del árbol de levas con el fin de que las válvulas -admisión escape.

encendido. .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMAS PRINCIPALES EN LOS MOTORES A continuación se explican en forma poco detallada los principales sistemas de un motor encendido por chispa. lubricación. estos sistemas son: Sistema Sistema Sistema Sistema de de de de combustible. enfriamiento.

.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE COMBUSTIBLE El sistema de combustible tiene varios objetivos entre ellos se pueden mencionar los siguientes: Proporcionar la adecuada mezcla aire combustible acorde a las condiciones de operación del vehículo. Dosificar el combustible o la mezcla aire combustible a la cámara de combustión . Mezclar el aire y el combustible para el mejor aprovechamiento de éste.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE COMBUSTIBLE Para cumplir con estos objetivos existen diferentes sistemas de combustible entre ellos. . También por la posición del inyector:  directa  indirecta Por el punto de inyección que puede ser:  En un solo punto (inyección monopunto)  En varios puntos (multipunto). se tienen: Los sistemas carburados o de admisión  natural  inyección Los sistemas de inyección que pueden ser por el tipo :  continua  intermitente.

generalmente se tiene un mejor aprovechamiento del combustible y un nivel menor de emisiones. .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMAS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE Los sistemas de inyección de combustible permiten mejorar la dosificación del combustible debido a que el combustible es inyectado a una presión mayor en la corriente de aire. esto permite un mejor mezclado del aire y el combustible.

Generalmente proporcionan mezclas aire-combustible pobres Son de precio medio y alto Permiten un control estricto de las emisiones contaminantes Permiten una dosificación homogénea a todos los cilindros . lo cual permite tener un control muy preciso del tiempo de inyección y de la cantidad de combustible inyectada. por lo cual el combustible es mezclado mejor con el aire. Los sistemas de inyección de combustible presentan las siguientes características: Son sistemas más complicados y tienen más componentes. El principio de funcionamiento es por la presión con la que se inyecta el combustible.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMAS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE En los inyectores utilizados en los motores de gasolina. generalmente son controlados electrónicamente. La velocidad del aire es menor que la del combustible. lograda por la bomba de alimentación y el regulador de presión del sistema.

de tal manera que permiten una mejor dosificación de la mezcla aire combustible. Al sistema de inyección monopunto lo forman: Tanque o depósito de combustible Filtro de combustible Bomba de combustible Líneas de combustible Regulador de presión Inyector Cuerpo de aceleración Válvula de aceleración Línea de retorno . Este inyector se coloca generalmente en el cuerpo de aceleración y es de mayor tamaño que los inyectores utilizados en los sistemas multipuntos.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMAS DE monopunto INYECCIÓN MONOPUNTO Los sistemas de inyección tienen la característica de que un inyector alimenta a más de un cilindro.

Algunos fabricantes le denominan sistema de inyección multipuertos Al sistema de inyección multipunto lo forman: Tanque o depósito de combustible Filtro de combustible Bomba de combustible Líneas de combustible Regulador de presión Riel de inyectores Inyectores Puerto de admisión Cuerpo de aceleración Válvula de aceleración Línea de retorno Módulo de control electrónico (computadora) Sensores de aire Sensor de posición de la válvula de aceleración Sensor de la posición del cigüeñal . de tal manera que permiten una mejor dosificación de la mezcla aire combustible. Estos inyectores se colocan generalmente en el puerto de admisión que es la zona en la cual se encuentra la válvula de admisión antes de la cámara de combustión.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMAS DE INYECCIÓN MULTIPUNTO Los sistemas de inyección multipunto tienen la característica de que se tiene un inyector para cada cilindro.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CIRCUITO DEL COMBUSTIBLE .

. reducir las emisiones contaminantes y facilitar el encendido en frío ya que todos los cilindros reciben la misma cantidad de mezcla. así como mejorar el funcionamiento general. que es la parte fundamental del sistema. La función de los controles electrónicos de motor es ajustar la mezcla aire-combustible en proporciones precisas y en todo momento para obtener el mayor rendimiento. y con sensores que le permiten obtener información sobre el funcionamiento del motor y de otros elementos. además permite la inyección sincronizada justo antes de que se abra la válvula de admisión en cada cilindro.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE INYECCIÓN MULTIPUERTOS (MPFI) El sistema MPFI cuenta con un modulo de control electrónico (computadora. MEC).

incluye la válvula de mariposa que va conectado al pedal del acelerador.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Componentes de los sistemas MPFI Cuerpo de aceleración (throttle body). conductos de vació abajo y arriba para controlar otros componentes y la válvula EFE (early fuel evaporation). que se localiza entre el múltiple de escape y el tubo de escape. Es la unidad que controla el aire que entra a los pistones. el control de aire en marcha mínima (válvula IAC). . el sensor de posición de la válvula de mariposa (TPS).

que incluye a su vez un regulador que mantiene la presión de gasolina estable en todo el riel y regresa el exceso de combustible al tanque. Esta colocado sobre el múltiple de admisión y contiene los inyectores. El regulador incluye una manguera de vacío en la parte superior que hace variar la presión de acuerdo con el funcionamiento del motor. . Un extremo tiene la entrada y el retorno de combustible desde la bomba de alta presión en el tanque. También tiene una válvula Schrader para realizar diferentes servicios al riel de inyectores.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Componentes de los sistemas MPFI Riel de inyectores (fuel riel).

esta determina el tiempo que duran abiertas y por tanto la cantidad de gasolina inyectada a cada cilindro del motor. idle Air control valve).LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Componentes de los sistemas MPFI Inyector (inyector). Está constituido por válvulas solenoides operadas electrónicamente que se abren y dejan pasar gasolina cuando reciben voltaje desde la computadora (MEC). Válvula de control de aire en marcha mínima (válvula IAC. Esta válvula se encuentra montada en el cuerpo del acelerador y opera permitiendo el paso de aire hacia el múltiple .

Esa información se usa para el avance de la chispa y la operación de la válvula de control de aire (IAC) y el embrague del convertidor de torsión (TCC) antes mencionados. Se encuentra ubicado en el monoblock. Su función es alimentar la bomba de gasolina de 12 voltios en caso de que el relevador de la . Interruptor de presión de aceite para la bomba de gasolina.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Componentes de los sistemas MPFI Interruptor park/neutral. indica a la computadora (MEC) cuando esta en park o neutral. Este interruptor se encuentra localizado en el transeje. Sólo se usa en transmisiones automáticas. atrás de la caja del termostato.

reconociendo problemas de funcionamiento y alertando al conductor por medio de una luz “service engine soon”. también realizan la función de diagnostico del sistema.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Componentes de los sistemas MPFI Modulo de control electrónico o computadora (MEC). Los sensores de datos son: . Generalmente se encuentra instalado debajo del tablero de instrumentos. además registra los códigos que identifican el área con problemas con el fin de ayudar a las reparaciones. los cuales sirven para conocer cuales son las condiciones a que esta sometido el motor y procesan esa información para obtener un resultado que ayude a controlar el funcionamiento de los inyectores y el avance del tiempo de encendido. La computadora (MEC) utiliza una serie de sensores denominados sensores de datos. Recibe información en forma constante de diversos sensores y controla los sistemas que afectan el desempeño del vehículo.

Sensor de gasto de aire (MAF. Junto con el sensor de posición de la mariposa del acelerador. Se localiza cerca del termostato y de la salida del refrigerante del motor. Sensor de golpeteo o detonación (knock sensor). Es el sensor que permite el cálculo fino de la mezcla aire-combustible. la información que provee ayuda para el cálculo de la mezcla aire-gasolina.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Sensores de modulo de control electrónico o computadora (MEC). Esta colocado en el monoblock e informa a la computadora (MEC) acerca de la vibración del motor debida al preencendido. manifold absolute pressure sensor). este sensor envía a la computadora (MEC) información en el momento en que se . Sensor de temperatura de refrigerante (coolant temperatura sensor). con este dato el motor ajusta el tiempo de encendido y la proporción de la mezcla aire combustible) Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP. mass air flow sensor).

Se encuentra instalado en el interior del transeje. vehicle speed sensor). Envía a la computadora (MEC) la información que se usa para controlar el embrague del convertidor de torsión (TCC) y el velocímetro digital. Esta colocado en el eje de la mariposa del acelerador. Informa a la computadora (MEC) acerca de la abertura existente para dar paso de aire y con ello se determina el tiempo en que deben estar energizados los inyectores. Sensor de oxigeno (oxigen sensor). monitorea la presencia de oxigeno en los gases de escape para poder afinar la mezcla. manifold air temperatura sensor). se encuentra entre el múltiple de escape y el convertidor catalítico. Se localiza en el deposito del filtro del aire. es un termistor ya que cambia de resistencia en forma inversamente proporcional a la temperatura a la que esta sometido. Sensor de posición de la vávula de aceleración (throttle position sensor). Sensor de temperatura de aire en el múltiple de admisión (MAT. .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Sensores de modulo de control electrónico o computadora (MEC). Sensor de velocidad del vehículo (VSS.

Trate de mantener por lo menos ¼ de la capacidad de su tanque de combustible con combustible para evitar la evaporación del mismo y daño a la bomba de combustible.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS ACCIONES QUE PUEDEN MEJORAR SU RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y QUE INVOLUCRAN AL SISTEMA DE COMBUSTIBLE No acelere un motor frío para calentarlo. Asegúrese de que el tapón de combustible selle perfectamente al cargar combustible. Evite frenar de manera intempestiva. Cambie el filtro de aire en los intervalos recomendados por el fabricante. . Utilice el combustible adecuado a su vehículo [si su motor es de alta relación de compresión (mayor de 9. Realice la afinación del sistema en los intervalos recomendados por el fabricante. Acelere de manera suave y progresiva.5) requiere un combustible de alto octanaje]. Evite que derramen el combustible cuando cargue combustible. No trate de reparar alguno de los elementos del sistema. Cargue combustible de preferencia por las mañanas o por las noches así evitará la evaporación del mismo. Cambie el filtro de combustible en los intervalos recomendados por el fabricante. esto le resta vida a su motor además de que se emiten mayores emisiones.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS ACCIONES QUE PUEDEN DAÑAR EL MOTOR Y QUE INVOLUCRAN AL SISTEMA DE COMBUSTIBLE Acelerar el motor frío para “calentarlo” Cambiar el tipo de tapón del tanque de combustible Utilizar filtros de aire de baja calidad Utilizar continuamente líquido para lavar inyectores en el sistema Utilizar filtros de combustible de baja calidad Desarmar partes del sistema No realizar la afinación Utilizar combustible contaminado Dejar el tanque de combustible si su tapón Dejar el tanque de combustible con menos de ¼ de su capacidad .

3.2.- Cables de las bujías Bujías Bobina de encendido y soporte .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENCENDIDO  SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO El sistema de encendido esta diseñado para encender la mezcla de aire/combustible comprimida en los cilindros del motor de combustión interna mediante una chispa de alto voltaje generada en una bobina de encendido. 1. El sistema de encendido proporciona también información de los tiempos del motor al módulo de control de tren motriz (PCM) para verificar la operación correcta del vehículo y la detección de la falla de encendido.

. Descripción de los componentes: 1. La señal se usa entonces para ubicar el tiempo de cierre del circuito primario de la bobina de encendido.Sensor de posición del cigüeñal 2 . disparando de esta manera la chispa de encendido que se suministra a los cilindros a través de los cables de bujía y las bujías.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Funcionamiento del sistema: SISTEMA DE ENCENDIDO El sensor de posición del cigüeñal es la base para calcular la sincronización del encendido. Cuando se ha determinado cada ángulo de encendido. El ángulo de encendido lo determina la computadora considerando las condiciones de funcionamiento del motor. el módulo de control del tren motriz interrumpe la corriente al circuito primario de la bobina de encendido. Las bobinas de encendido son disparadas por el módulo de control del tren motriz enviando una chispa de encendido al cilindro correspondiente.Módulo de control electrónico (computadora) 3. El módulo de control del motor (computadora) recibe la señal proveniente del sensor de posición del cigüeñal..Bobina .

la señal del sensor de posición del cigüeñal (CKP) indica la posición del cigüeñal y la velocidad al módulo de control del tren motriz (PCM) también es capaz de identificar la posición del pistón a fin de sincronizar el sistema de encendido. al registrar la rueda de pulso. .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENCENDIDO Sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal (CKP) es un transductor magnético instalado en el monoblock adyacente a un engrane acoplado al cigüeñal denominado rueda de pulso el cual envía señales al módulo de control del tren motriz (PCM) La rueda de pulso tiene un total de 53 dientes con un espacio vacío (un diente faltante).

la chispa se transmite a través de las torres emparejadas a sus bujías respectivas. Las bujías se encienden simultáneamente y coinciden de manera que una enciende en la carrera de compresión y la otra bujía se enciende en la carrera de escape. . La siguiente vez que la bobina se enciende la situación se invierte. dos torres de bobina adyacentes comparten una bobina común y se denominan pares). La siguiente pareja de bujías encienden de acuerdo a la orden de encendido del motor.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENCENDIDO Paquete de bobinas: Los paquetes de bobinas vienen en modelos de cuatro torres. Cuando el módulo de control motriz (PCM) enciende la bobina.

termostato y mangueras. La cabeza del pistón. Las válvulas de escape y admisión. y en la parte inferior de donde es tomado por la bomba de agua. para forzar su circulación continua a través del sistema. La parte alta del cilindro. para remover el calor. para llevarlo al radiador en donde se enfría. cabeza del motor. En el interior están dispuestos conductos de refrigerante que rodean a los puntos críticos. primero pasa por los conductos del monoblock. El refrigerante es forzado a circular por las camisas de los cilindros. Los puntos más calientes que se deben de enfriar constantemente son: Cámara de combustión.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA: El sistema de enfriamiento sirve para recoger el calor de las partes críticas y mantener el motor a una temperatura conveniente para lograr su máximo rendimiento. .

se envía al radiador. hasta que alcanza una temperatura adecuada. . para enfriarse.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Para que el motor se caliente más rápidamente en climas fríos se dispone de un termostato que actúa sobre la corriente del refrigerante o la de aire. En el primer caso. el termostato cierra el paso del refrigerante hacia el radiador y por una desviación la circula únicamente por las camisas del motor.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO .

Polea. Cámara de enfriamiento (camisas). Las partes del sistema de enfriamiento por líquido (generalmente anticongelante) son: Radiador. Por aire.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Existen dos tipos de sistemas de enfriamiento: Por líquido. Tapón de radiador. . banda y ventilador. Mangueras. Recipiente recuperador (pulmón). Bomba de agua. Termostato.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE Este sistema cumple la misma función que el sistema de enfriamiento por líquido. consiste básicamente en que tanto el monoblock. el motor esta cubierto por una tolva de lámina. El aceite en estos motores además de la función de lubricación realiza el enfriamiento del motor. Este sistema lo traen básicamente los motores de motocicletas y el sedan de VW. En el caso de automóviles. por la cual se hace circular el aire mediante un ventilador accionado por una banda. además cuentan con un radiador de aceite. como la cabeza del motor tienen aletas dispersoras de calor que aumentan la superficie expuesta al aire. esto es erradicar el exceso de calor y mantener una temperatura estable en la operación del motor. .

 Ventilador o turbina.  Válvulas de aire.  Tolva y conductos.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Partes que componen el sistema de enfriamiento por Aire:  Aletas disipadoras de calor.  Banda y polea.  Termostato. .  Radiador de aceite.

• Disminuir el desgaste • Impedir la oxidación de las piezas • Eliminar el carbón. polvo y piezas metálicas.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE LUBRICACION La lubricación en los motores tiene por objeto: • Reducir las fuerzas de fricción . • Evitar el contacto directo de metal con metal en las piezas en movimiento. • Refrigerar internamente el motor El aceite lubricante deberá tener las suficientes propiedades con el fin de que cumpla con todos los objetivos que implica una buena .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS SISTEMA DE LUBRICACION Los motores encendidos por chispa se pueden clasificar. también de acuerdo a la forma en que se lubriquen en:  Motores de cárter seco  Motores de cárter húmedo .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Motores de cárter seco .

Los ductos. La bomba. El filtro.Motores de cárter húmedo LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS En el sistema de lubricación por cárter húmedo se puede tener dos formas de lubricación: En serie. . Las partes principales que componen estos sistemas son: El depósito. El cárter. En paralelo.

ENERGIA SUMINISTRADA (kW). 9. 7. 8. EFICIENCIA MECANICA DEL MOTOR. POTENCIA AL FRENO (kW). EFICIENCIA TERMICA AL FRENO O TOTAL DEL MOTOR. 4. 12. 11. CONSUMO ESPECIFICO DE COMBUSTIBLE (kg/kW*s) GRÁFICAR LINEA WILLAN ‘ S. EFICIENCIA DEL CICLO OTTO.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS Cálculos a realizar 1. 5. EFICIENCIA TERMICA INDICADA DEL MOTOR. 3. POTENCIA INDICADA (kW). PERDIDAS POR FRICCION (kW). GASTO DE COMBUSTIBLE (kg/s). 2. PRESION MEDIA EFECTIVA INDICADA (N/m2). . 6. 10.

Es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que un motor entrega en la flecha y se obtiene de la siguiente relación: Wb   (kW)……………..LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS POTENCIA AL FRENO (kW).fuerza al freno (kN) d.(b)  donde: Wb -Potencia al freno (kW) Τ-Par torsional (kJ).brazo de palanca (m) N..(1)   Fd (kN*m)…………(a) 2N 60 (1/s) ………….revoluciones por minuto (rpm) . ω -Velocidad -Velocidad angular (1/s) F.

6411 m F  d  2  N Wb  60 K Finalmente: 1  14.89514 2  0.6411 60 FN  kW  Wb  1496 Constante del freno .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS POTENCIA AL FRENO (kW). Sustituyendo (a) y (b) en (1) obtenemos: Si d = 0.

 Pmei  L  A  N   n     60    x Wi   A  4 D2 (kW) (m2) donde: Wi .Presión media efectiva indicada L-carrera (m) A. x-Número de revoluciones necesarias por carrera de potencia. D.diámetro del pistón (m) . x=1 para motores de dos tiempos .Revoluciones por minuto (rpm) n – Número de Pistones.Área transversal del pistón N . x=2 para motores de cuatro tiempos. Es la producción de trabajo por unidad de tiempo desarrollado sobre los pistones del motor en la cámara de combustión.Potencia indicada en (kW) Pmei .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS POTENCIA INDICADA (kW).

émbolos y otras partes mecánicas del motor y se determina con la relación siguiente: W f  Wi  Wb (kW) .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS PERDIDAS POR FRICCION Es la potencia necesaria para vencer la fricción en los cojinetes.

densidad del combustible (750kg/m3) t.tiempo (s) V  L Lh .volumen consumido (dm3) ρ. V Gc  t donde: Gc.gasto de combustible (kg/s) V.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS GASTO DE COMBUSTIBLE Es el consumo por unidad de tiempo de combustible que requiere el motor en operación y se determina conociendo los parámetros que se muestran en la Figura.

.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS CONSUMO ESPECIFICO DE COMBUSTIBLE Es un parámetro que muestra con cuanta eficiencia un motor convierte el combustible en trabajo. Gc = Gasto de combustible. Gc CEC  Wb  kg     kW  s  Donde: CEC = Consumo especifico de combustible (kg/kW*S) Wb = Potencia al freno.

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS LINEA WILLAN ‘ S Es una gráfica que nos relaciona el gasto de combustible bajo diferentes condiciones de carga en un motor. manteniendo constante la velocidad .

LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS ENERGIA SUMINISTRADA (kW) Es la energía entregada al motor a través del consumo del combustible por unidad de tiempo. esta se determina con los siguientes términos. E s  Gc  PCA (kW) Donde: Es = Energía suministrada (kW) Gc = Gasto de combustible (kg/s) PCA = Poder calorífico de combustible (44.200 kJ/kg) .

.diámetro del pistón (m) . esta se calcula con la siguiente relación: Pmeb 60 Wb  x  L  A N  n  N   2  m  Donde: Wb= Potencia al freno (kW) L = Carrera del pistón (m)  2 A = Área transversal del pistón (m2)A  4 D N = Revoluciones por minuto (rpm) n = Número de pistones del motor x = Número de revoluciones necesarias para una carrera de potencia x= 1 en un motor de 2 tiempos y x= 2 en un motor de cuatro tiempos D .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS PRESION MEDIA EFECTIVA AL FRENO Es la presión promedio que actuando sobre los pistones del motor desarrolla una potencia equivalente a la obtenida en el freno.

Pmei 60  Wi  x  L  A N  n  N   2  m  Donde: Wi= Potencia Indicada (kW)  L = Carrera del pistón (m) A  D2 A = Área transversal del pistón (m2) 4 N = Revoluciones por minuto (rpm) n = Número de pistones del motor x = Número de revoluciones necesarias para una carrera de potencia x= 1 en un motor de 2 tiempos y x= 2 en un motor de cuatro tiempos D .diámetro del pistón (m) .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS PRESION MEDIA EFECTIVA INDICADA Es la presión promedio que actuando sobre los pistones del motor desarrolla una presión equivalente a la potencia indicada. .

 mec Wb  Wi Donde: Wb = Potencia al Freno (kW) Wi = Potencia Indicada (kW) .LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA MECANICA DEL MOTOR Es la relación entre la potencia al freno y la potencia indicada.

Es = Energía suministrada en (kW).  int Wi  Es Donde: Wi = Potencia Interna (kW).LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA TERMICA INDICADA DEL MOTOR Es la relación entre la potencia interna y la energía suministrada al motor. .

. Es = Energía Suministrada (kW).LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA TERMICA AL FRENO O TOTAL DEL MOTOR Es la relación entre la potencia al freno y la energía suministrada.  ter Wb    mec   int Es Donde: Wb = Potencia al freno (kW).

2 1   k 1  Rc  .4 Rc= 8.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS EFICIENCIA DEL CICLO OTTO   ciclo  1    Donde: K = 1.

Práctica número 9. Motor encendido por chispa.LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA UNAM LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS. .