You are on page 1of 10

LA DEPRESIÓN

) describía este mal como una enfermedad de causa natural. un aumento de “bilis negra”.DEPRESSĬO ÍN T A L DEL SIGNIFICA DEPRESIÓN ABOLIR DERRIBAR Hipócrates (440-357 a. probablemente porque un gran número de factores asociados al género nos han vulnerado hasta la actualidad. Las mujeres la sufren dos veces más que los hombres.c. Investigadores a lo largo de todo el mundo han difundido nuevos conocimientos alrededor de la naturaleza genética y biológica de la depresión y su tratamiento. tanto farmacológico como psicoterapéutico. .

Disminución de serotonina o de adrenalina Traumas Factores riesgo importantes.CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Se ha demostrado cierta influencia de la genética en los trastornos depresivos y por eso. Violencia doméstica Abuso sexual Pérdidas emocionales de . es importante que se verifique la presencia de la enfermedad en la familia.

dolores en varias partes del cuerpo. Cambio en el pensamiento Disminución de la concentración ( déficit de atención). irritabilidad. problemas de sueño. ganas de llorar. ideación de muerte. alteraciones del apetito. no importa¨ Fatiga.CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA DEPRESIÓN Decaimiento del ánimo Tristeza. Propensión al pesimismo Manifestaciones somáticas Indecisión. . pérdida de interés por actividades que fueron placenteras alguna vez. ´´ Si me muero. sensación de vacío. alteraciones gastrointestinales.

rechaza ir al colegio. Pérdida de confianza y autoestima. Pérdida de interés hacia el entorno. que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil CARACTERÍSTICAS DE DEPRESIÓN FRECUENTES Falta de energía: no juega. Elige finales tristes para sus cuentos. Un estado de ánimo deprimido o irritable. y sentimientos de inferioridad. Problemas de conducta o un bajo rendimiento académico. en casa se le ve desanimado.DEPRESIÓN INFANTIL La Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión. . Se observan signos no verbales de conducta suicida. etc. o incapacidad para disfrutar con el juego o con las actividades escolares. no conversa.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES Crisis de llanto. el fracaso en el colegio. el estado anímico depresivo es común debido a: El proceso normal de maduración y el estrés que se presenta con éste. desesperación. mutismo Trastornos de ansiedad. trastorno bipolar. la ruptura con la enamorada o enamorado. trastornos de hiperactividad con déficit de atención. búsqueda destino del peligro como una forma de desafío divino al destino En ellos. como la muerte de un amigo o pariente. trastornos alimentarios (bulimia y anorexia). rabia En la adolescencia la depresión se presenta con aspectos extremadamente variables: Tóxico dependencia. Los conflictos de independen cia con los padres. Reacción a un suceso perturbador. La influencia de las hormonas sexuales. búsqueda del peligro como una forma de desafío divino al tóxico dependencia. Cierre relacional. .

episodio depresivo previo. hijos que dejan el hogar. FACTORES DE RIESGO . cónyuge y amigos cercanos que mueren. Algunos de estos cambios son: mudanza del hogar. pérdida de la independencia (por ejemplo. dolor o padecimiento de alguna enfermedad.DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR La prevalencia total del trastorno depresivo mayor en la población geriátrica. trastornos del sueño. .2 y 9. más ansiedad y más quejas somáticas que los jóvenes con la misma patología. Muestran menos ánimo triste. Discapacidad. como por ejemplo a un centro de la tercera edad. En los ancianos.4% alta prevalencia y produce un impacto negativo en la calidad de vida. problemas para cuidarse sin ayuda o movilizarse). demencia y condiciones médicas crónicas. los cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore. Duelo. oscila entre 1.

parecen existir procesos de interacción entre ellos. La depresión en el adulto mayor. adolescentes que obtienen ayuda para su depresión logran llevar adelante una niñez. hoy se conocen diversos factores que incrementan la probabilidad de que un niño desarrolle una depresión. . también puede funcionar mal en el órgano más importante de todos: el cerebro. La depresión no implica que la persona esté "loca". generalmente. otros son ambientales y otros psicológicos y. La depresión (y el sufrimiento que acompaña a la depresión) es real. es un problema que merece toda la atención por parte de su entorno. pueden conllevar a un cuadro depresivo que puede afectar tanto la salud física como la salud mental del afectado. La mayoría de niños. de hecho. más aún si se habla de una población que ha sido diagnosticada con alguna enfermedad que le perciben como amenazante para su vida. Así como algo puede funcionar mal en otros órganos del cuerpo. que se presentan a esta edad.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN La depresión es un problema emocional que tiene una presencia frecuente en la población en general. Aunque las causas de la depresión son complejas y pueden variar de un niño a otro. Los cambios. Algunos de estos factores son biológicos. a veces difíciles. aunque común. las causas de la depresión incluyen una combinación de todos ellos ya que. lo más importante es que pueden disfrutar de la vida y sentirse mejor con respecto a sí mismos. adolescencia y una adultez feliz y satisfactoria.

o Los factores de crianza y contacto con otros individuos son determinantes a la hora de establecer un diagnóstico adecuado sobre depresión en el niño y el adolescente. por lo que deben ser tomados en primera cuenta a la hora de crear estrategias preventivas y de concientización para evitar y tratar los síntomas depresivos de manera efectiva. prevenir el sufrimiento que esta este problema genera y mantener niveles óptimos de funcionalidad e independencia de los ancianos.CONCLUSIONES o La depresión infantil tiene dos características que la diferencian de la del adulto: la dificultad del niño para poder expresar verbalmente sentimientos y emociones y el hecho de que su personalidad se está formando. . o El reconocimiento temprano de la depresión en los ancianos realizar el tratamiento adecuado oportunamente y de esta manera mejorar la calidad de vida.