You are on page 1of 11

EL HOMBRE NACIO

LIBRE
PERO EN TODAS PARTES
VIVE ENCADENADO
JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

.

Al desarrollarse la idea de la propiedad privada. . la sociedad tuvo que desarrollar un sistema para protegerla. Estas leyes vinculan a la gente de maneras injustas.El hombre en “estado de naturaleza” es fundamentalmente bueno. Este sistema evolucionó en forma de leyes impuestas por quienes tenían propiedad a quienes carecían de ella. pero en todas partes vive encadenado. El hombre nace libre.

Volvamos y focalicemos .

PLATÓN “EL CONOCIMIENTO TERRENAL NO ES MÁS QUE UNA SOMBRA” LA POLIS DEBE SER EDUCADA* LA POLIS DEBE ORGANIZARS E *EDUCACIÓN COMO DESARROLLO HUMANO .

CADA CUAL DESEMPEÑE EL PAPEL QUE MEJOR LE VIENE A SI MISMO. DENTRO DE LA COLECTIVIDAD. CADA CUAL TENGA LO QUE CORRESPONDE 3. A U D A D L Cada ser humano tiene un papel que cumplir en la sociedad .G I ESA MEJOR ESTRUCTURACIÓN PLATÓN LA LLAMABA “JUSTICIA”: 1. CADA CUAL EN SU SITIO 2.

SIGLO XVIII FRANCIA .

.

. .La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica. un «pacto social» para preservar el interés de cada uno.El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. idea defendida por Jean-Jacques Rousseau: Voltaire cree en un sentimiento universal e innato de la justicia. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera.No ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido. y embellecer su vida gracias a las artes. .. VOLTAIRE . que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades.La vida en común exige una convención.

el mundo material. . Todos los seres tienen sus leyes: las tiene la divinidad.MONTESQUIEU Las leyes serían dos: las leyes positivas y las leyes naturales. un tribunal que aplica esta pena y una fuerza física que la hace ejecutar. los animales y el hombre mismo. A la ley le acompaña una pena inherente a la infracción de ella. . las inteligencias superiores al hombre. Sin todo esto la ley es incompleta.Leyes positivas: la ley es la regla que guía nuestra acciones prescrita por una autoridad a la que creemos con derecho a hacer esta ley.

las positivas. cuando descubrimos que todos estos fenómenos se producen del mismo modo y en las mismas circunstancias. sean buenas no hace falta que se deriven de las leyes de la naturaleza. . sino que deben ser conformes a ellas.Leyes naturales: cuando observamos los fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia. leyes que llamamos leyes de la naturaleza y bajo las que se rigen fenómenos que suceden constantemente. Estas leyes son anteriores y superiores a las nuestras. y para que las nuestras. decimos que siguen leyes ciertas..