You are on page 1of 23

BIOGRAFIA




Nació en 1906, Detroit.
Contrajo matrimonio y comenzó a trabajar a los
19 años.
1932 se graduó en Psicología en la Universidad
de Wayne.
Obtuvo una maestría y doctorado en Harvard
sobre Psicología Experimental en 1933 y 1935
respectivamente.
Se desempeñó como profesor, director de RRHH,
consultor de empresas y sindicatos.
1960 publicó el libro con el que se hizo conocido
“ El Lado Humano de las Organizaciones”. Donde
desarrolla la Teoría X e Y
A los 58 años muere repentinamente de un
ataque al corazón.

Por lo tanto deben motivarlos con incentivos externos. automotivación y no se dejan dominar por sus sentimientos.SUPUESTOS DE LA TEORIA X La gente es perezosa por naturaleza. Los fines personales son incompatibles con los organizacionales. y  Los que pueden ejercer autocontrol. Los empleados son incapaz de ejercer autodisciplina y autocontrol en razón de sus sentimientos irracionales. 2. La gante puede dividirse en 2 grupos:  Los comprendidos por estos supuestos. Son los que deben asumir la responsabilidad del manejo. Es controlado con fuerzas externas para alcanzar estos últimos. 1. . 3. 4.

ACCION DE LA DIRECCION ANTE LA TEORIA X       Se basa en la autoridad formal Le señala a cada uno lo que debe hacer Cómo debe hacerlo Marca los tiempos de realización del trabajo Dicta gran cantidad de normas Somete al empleado a constantes controles y una gran presión .

Las motivaciones humanas caen en una jerarquía de necesidades básicas Las personas tratan de madurar en su trabajo para lograr cierta autonomía e independencia Los empleados no necesitan incentivos y controles externos Pueden integrar sus objetivos con los organizacionales . 4.SUPUESTOS DE LA TEORIA Y 1. 2. 3.

y formación Facilitar la participación de los empleados en la Toma de Decisiones . información.ACCION DE LA DIRECCION ANTE LA TEORIA Y     De forma participativa Permite que se alcancen los objetivos tanto personales como organizacionales Deben brindar confianza.

.

New Jersey.USA. donde se licenció en psicología en el año 1947. Concurrió a la Universidad de Clark. Es profesor de Educación y Comportamiento organizacional en la Universidad de Harvard (1971- . Completó su formación académica realizando un MA en Psicología y Economía en la Universidad de Kansas (1949) Se doctoró en Comportamiento Organizacional en la Universidad de Cornell en 1951. el 16 de julio de 1923.BIOGRAFIA       Nació en Newark. Ha sido profesor en la Universidad de Yale (19511971) donde dictó el curso de Ciencia Administrativa.

1) FORMACION: es la más difícil ya que es donde se comienza a conocer e interactuar. en esta etapa el grupo necesita de mucho apoyo y seguimiento para que así pueda dar el siguiente paso. 2) TORMENTA: surgen preguntas tales como ¿por qué estoy aquí y qué hago aquí?. 4) OPTIMA: el grupo ah alcanzado la madurez y es capaz de trabajar de manera autónoma logrando la autodirección. 3) NORMATIVA: se comienzan a conservar las decisiones y se marcha hacia el logro de los objetivos. .

superficiales y cambiantes como infante a tener intereses profundos y duraderos como adulto. casuales. b) De un estado de dependencia de los demás como infante. c) De ser capaz de comportarse de unas pocas maneras como infante. a medida que la gente progresa de la inmadurez a la madurez cambia: a) De un estado de pasividad como infante. a aspirar y a ocupar una posición igual o superior como adulto. a tener una perspectiva a largo plazo como adulto.Para Argyris. g) De una falta de conciencia como infante. a una toma de conciencia y control sobre sí mismo como adulto. d) De tener intereses erráticos. a un estado de creciente actividad como adulto. . f) De tener una posición subordinada como infante. a un estado de relativa independencia como adulto. e) De tener una perspectiva de corto plazo como infante. a poder comportarse de muchas maneras como adulto.

que dedica muchas de sus horas disponibles a trabajar en empresas.   Sugiere que todas las personas tienen una necesidad de auto-realizarse El hombre como individuo social. 2) La organización. 3) Grado de competencia interpersonal de los superiores. puede y seguramente ha de ser fuertemente influenciado por lo que hace durante dichas horas Componentes: 1) El individuo. .

MODELO 2 INTERCAMBIO DE INFORMACION POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS – ADAPTACION AL CAMBIO. ORGANIZACIONES CARACTERIZADAS POR EL “APRENDIZAJE DE UN CICLO UNICO”. .MODELO 1 INTENTAMOS MANIPULAR Y DAR FORMA AL MUNDO DE ACUERDO CON NUESTRAS ASPIRACIONES Y DESEOS INDIVIDUALES. ORGANIZACIONES CARACTERIZADAS POR EL “APRENDIZAJE DE CICLO DOBLE”.

Frederick Herzberg .

Al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios para enrolarse en el ejercito norteamericano.BIOGRAFIA         Nació en massachusetts.UU. EE. Dada su preparación universitaria se le asignó la Oficina de Ayuda y Atención Psicológica. Estudio en la universidad de Nueva York. Fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres mas influyentes en la gestión administrativa de empresas. Su obra “una vez mas ¿Cómo motivar a sus empleados?” vendió mas de un millón de ejemplares. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la motivación e higiene. . Falleció en el año 2000. El 17 de Abril de 1923.

dales algo interesante para hacer” .¿Qué desea la gente en sus puestos de trabajo?  “ si quieres que tus colaboradores hagan un trabajo interesante.

TEORIA DE LOS FACTORES Satisfacción Factores de motivación Insatisfacción Factores de higiene .

Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.  La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. .

Factores de motivación      Logros Reconocimiento Independencia laboral Responsabilidad Promoción “trata a tus empleados como quisieras que ellos traten a tus clientes” .

6) Reparto de tareas nuevas y mas difíciles. 5) Informar al trabajador sobre los resultados mensuales. 7) Asignación de tareas especiales. 2) aumentar la responsabilidad del trabajador respecto a su trabajo. 3) delegar un área de trabajo cerrada en si misma. .¿Cómo enriquecer las tareas?        1) Suprimir algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo. que permitan al trabajador mejorar profesionalmente. 4) Conceder mayor autoridad y mayor libertad.

Factores de Higiene           Sueldos y beneficios Política de la empresa y su organización Relaciones con los compañeros de trabajo Ambiente físico Supervisión Status Seguridad laboral Crecimiento Madurez consolidación .

Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales. 2) Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable. pero tampoco una actitud positiva destacable. entonces se produce insatisfacción laboral. 3) Cuando estos factores han sido satisfechos o llevados a niveles que los empleados consideran aceptables.Dinámica de higiene 1) Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean. La dinámica subyacente de higiene es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente. . no habrá insatisfacción. principalmente la satisfacción y la insatisfacción.

Dinámica de Higiene 4) La gente esta insatisfecha en un entorno negativo. 5) La prevención de la insatisfacción es tan importante como el fomento de una motivación satisfactoria. pero raramente se encuentran satisfechos por uno bueno. 6) Los factores higiénicos operan independientemente de los factores motivadores. Un individuo puede estar altamente motivado en su trabajo y estar insatisfecho con su entorno laboral y prever los factores los factores higiénicos y motivadores para crear incentivos. . Se debe crear un sistema común de sistemas integrados de higiene.

Dinámica de Higiene 7) Todos los factores de higiene son igual de importantes. 10) Las necesidades higiénicas tienen un punto cero cada vez mayor y ninguna respuesta definitiva. aunque su frecuencia difiera considerablemente. . o prevención de insatisfacciones. Cualquier mejora resulta en la eliminación a corto plazo. 9) Las necesidades de higiene ( o de mantenimiento) son cíclicas por naturaleza y vuelven a un punto de inicio. 8) Las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Esto lleva al síndrome ¿ qué has hecho por mí últimamente?.