You are on page 1of 116

INGENIERÍA INDUSTRIAL WORKING ADULT

CURSO LOGÍSTICA: UNIDAD 2: ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES Y
ALMACENES. . SEMANA: 3. Prof. Víctor Peña Ormeño

TEMARIO SEMANA 3

Administración de materiales.

Catalogación de materiales (normalización, Identificación,
Clasificación, Codificación), Códigos de ubicación.
Administración de almacenes

Selección, Localización, Diseño, utilización.

Manipulación de materiales en el almacén.

Indicadores de gestión
Administración de inventarios:

.Modelos.

Aplicaciones

Indicadores de gestión.

Logística en la práctica:

Posiciones Logísticas Empresariales

LOS MATERIALES
Los Materiales están conformados por
materias primas, productos en proceso,
productos terminados, mercaderías, etc.
los cuales forman parte de los inventarios
de la empresa y que se encuentran
dentro del proceso productivo de bienes o
servicios.
Estos requieren el control y cuidado
necesario a fin de optimizar la rentabilidad
de las operaciones.

estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro . aluminio . Los mas comúnmente encontrados son madera . ladrillo . Como los productos están fabricados a base de materiales .LOS MATERIALES Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto . acero . hormigón . . caucho . cobre y papel . plástico . vidrio . Junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida.

existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo. • La gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y • El ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción.LOS MATERIALES • Los inventarios. .

• Productos terminados: productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final. • Mercaderías: materiales comprados por la empresa y destinados a su posterior venta sin transformación • Otros aprovisionamientos: envases. combustible. embalajes... • Productos semiterminados: productos que la empresa fabrica pero no destina a la venta hasta otra posterior elaboración. .LOS MATERIALES Tipos de existencias (descripción) • Materias primas: mediante la transformación o elaboración se destinan al proceso productivo.

mármol) Los materiales: Materias primas transformadas mediante procesos físicos y químicos. Tableros de madera. láminas de metal Productos tecnológicos: Objetos construidos para satisfacer necesidades. mesa. plástico. animales (seda. corcho.LA CADENA DE SUMINISTROS SE PUEDE CLASIFICAR EN: Materia Prima: Sustancias extraídas de la naturaleza. viga. ej. pieles) vegetales (madera. algodón) y minerales (arcilla arena. utilizados para fabricar productos. vestido El Proceso será: Materia Prima Los materiales Productos tecnológicos .

como: lana. . licra. ceda. algodón. o nylon.MATERIALES MATERIALES CERÁMICOS Se obtienen moldeando arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas. Son ejemplo la cerámicas gruesas y la porcelana MATERIALES TEXTILES Se obtienen de materias primas naturales.

MATERIALES MADERAS Se obtienen de la parte leñosa de los árboles. Víctor Peña . el gas natural. El pino. El celofán. el cedro. las materias vegetales (celulosa) y las proteínas animales. la caoba son especies arbóreas aprovechables que existen en la naturaleza MATERIALES PLÁSTICOS: Se obtienen a partir del petróleo. el carbón. el PVC y el caucho son plásticos Lic.

el vidrio o el yeso .MATERIALES MATERIALES METÁLICOS Se obtienen de los minerales que forman parte de las rocas. el acero. el estaño y el aluminio. la pizarra. el cobre. desde grandes bloques hasta arenilla. Son metales el hierro. el plomo. entre otros MATERIALES PÉTREOS Se extraen de las rocas en diferentes formas. Algunos materiales pétreos son el mármol.

como ocurre con el diamante o el oro. la dificultad para conseguir un determinado material encarece su precio. color. etc. olor. .MATERIALES CUALIDADES ESTÉTICAS Y SENSORIALES: relacionadas con las sensaciones al tacto. PRECIO Y DISPONIBILIDAD: a veces.

También es importante el grado de contaminación ambiental que alcanza el proceso de su fabricación. . COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO: es un factor cada vez más valorado debido a que existe una mayor concienciación sobre el respeto al medio ambiente. Es preferible emplear materiales reciclados o que se puedan reciclar como el vidrio o el papel.POSIBILIDADES DE FABRICACIÓN POSIBILIDADES DE FABRICACIÓN: que permite el material.

las fuerzas. el calor. .PROPIEDAD DE LOS MATERIALES La propiedad de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz. etc.

que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica.MATERIALES Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por la corriente eléctrica Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad. cuando a partir de una temperatura determinada y por debajo de . en función de ella los materiales pueden ser: Conductores: Si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos Aislantes: si no permiten fácilmente el paso de la corriente por ellos Semiconductores: Si solo permiten el paso de la corriente en algunas condiciones.

RESISTENCIA MECÁNICA DE LOS MATERIALES ELASTICIDAD Recupera su forma original cuando deje de actuar sobre ellos la fuerza que los deforma. Al soltar la fuerza vuelve a su estado original PLASTICIDAD Propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes MALEABILIDAD Facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas DUCTIBILIDAD Propiedad para extenderse formando cables o hilos .

CARACTERÍSTICA DE LOS MATERIALES DUREZA Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. de 1 a 10 (el más duro) TENACIDAD Resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado Ej. Se mide por mohs. El diamante es el más duro. metal FRAGILIDAD Propiedad de romperse fácilmente cuando es golpeado Ej. que solo se puede rayar por otro diamante. vidrio .

produce sensación de frío al tocar FUSIBILIDAD Facilidad con el que un material puede fundirse (pasa de líquido a sólido o viceversa) SOLDABILIDAD Facilidad para soldarse consigo mismo o con otro material. Materiales con fusibilidad tienen buena soldabilidad DILATACIÓN Aumento de tamaño cuando se eleva la temperatura.COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES FRENTE AL CALOR CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Propiedad de transmitir el calor. Las juntas de dilatación se hacen para que al aumentar de volumen por calor pueda alargarse sin curvarse .

TIPOS DE MATERIALES MATERIALES OPACOS No se pueden ver los objetos a través de ellos MATERIALES TRANSPARENTES Los objetos se pueden ver los objetos a través de ellos. pero no dejan ver con nitidez a través de ellos . dejan pasar los rayos de luz MATERIALES TRANSLÚCIDOS Permiten el paso de la luz.

Víctor Peña .COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES FRENTE AL CALOR Determinan la respuesta de los materiales ante el sonido CONDUCTIVIDAD ACUSTICA Es la propiedad de los materiales de transmitir el sonido DECIBELIMETRO Mide el sonido en decibelios PROPIEDADES MAGNÉTICAS Ponen de manifiesto el comportamiento frente a determinados metales MAGNETISMO Lic.

REACCIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES LA OXIDACIÓN Facilidad con la que un material se oxida. Si un material se oxida con el agua se dice que se CORROE en lugar de se oxida La sustancia roja que se forma cuando se oxida el hierro se llama ORIN. Muy tóxica . es decir reacciona en contacto con el oxigeno del aire o del agua.

pueden resultar venenosos para los seres vivos y contaminan el agua.IMPACTOMDE LOS MATERIALES CON EL MEDIO AMBIENTE RECICLABLES Material que puede ser utilizado para producir otro REUTILIZABLES Se puede utilizar pero para el mismo uso TÓXICOS Nocivos para el medio ambiente. el suelo y la atmósfera BIODEGRADABLES Los que la naturaleza tarda poco tiempo en descomponerlos de forma natural en otras sustancias .

CICLO DE LOS MATERIALES .

separar y echar los materiales en el contenedor adecuado . idear nuevas aplicaciones para los productos de desecho RECICLAR. descartar productos muy embalados o que resulten poco útiles REUTILIZAR.REGLA DE LAS 3 R EQUILIBRIO ECOLÓGICO ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO REDUCIR.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES .

normalización y codificación de todos los materiales CATALOGACIÓN PRESENTACIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS ARTÍCULOS SIMPLIFICACIÓN Reducción de la gran diversidad de artículos para un mismo fin . especificación.CATALOGACIÓN DE MATERIALES ALMACEN: Responsable del control físico y del control contable de la mercadería y de la generación de la documentación administrativa. EL CATÁLOGO Catalogación. simplificación.

2. Descripción de un artículo. peso. Ejemplo. tamaño.OBJETIVOD DE LA RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR (ECR) ESPECIFICACIÓN: 1. formato. los tornillos sean de tal o cual especificación . medidas y formatos para los materiales. etc. Facilita la inspección al recibir el material NORMALIZACIÓN: La manera en que el material debe ser utilizado ESTANDARIZACIÓN: Estándares de peso. sus medidas. Facilita las compras del artículo 3.

dirección. talla de ropa. operativo y control eficiente de las existencias. # de carnet de seguro.. etc. que permita procedimientos de almacenaje adecuado. Cte. Cta. # de teléfono. placa del carro. # de DNI..EL CÓDIGO EL CÓDIGO Se deben clasificar los artículos con base en un sistema racional. . Alfa numérico (A-9) Todo a nuestro alrededor está codificado: Nombre (código alfabético). Alfabético (A-Z) 2. Numérico (0-9) 3. El código puede ser: 1. # de brevete.

capacidad. 00 – 00 = 00 – 00 – 0 = Sub – Clase. 00 – 00 – 0 – 00000 = Es el número del artículo. simplificando la confección y manipulación de los documentos relacionados con los materiales. . Significado de los grupos 00 = Clase de materia así se tiene 100 clases. ordenamiento dentro de cada sub – clase. peso. Que permiten diferenciar  00 – 00 – 0 – 00000 facilita la contabilización mecanizada.CODIIFICACIÓN DE MATERIALES Si son numéricos se identifican características tales como tamaño. etc.

DE ABASTECIMIENTO Los códigos se inician con el 01 y terminan con el 99 .

REABASTECIMIENTO EFICIENTE DE PRODUCTOS .

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES .

en la avenida Argentina cerca del puerto del Callao y clientes .VALOR AÑADIDO O AGREGADO  Por regla general lo ideal es que en un solo local estén los dos clases de Almacenes ( Materiales y Producto Terminado ) junto a Producción  Los Almacenes de materiales tiene que estar lo mas cerca de Producción  Los Almacenes de Producto Terminado es mas recomendable que estén lo mas cerca a los clientes Almacenes de Alicorp.

impuestos y bienes raíces sean bajos para reducir costos . Localización de los competidores 8. Definir si se trata de un Almacén de Materiales o Almacén de Productos Terminados . Costos de servicios públicos. 7. Calidad de vida para los trabajadores. Clima laboral favorable. 4. Proximidad a Clientes 2. Proximidad a Proveedores y Recursos. 5. 3. 6.CONSIDERACIONES PARA ELEGIR LA UBICACIÓN 1. Proximidad a otras instalaciones de la empresa.

Cercanía con los Proveedores 2. Por regla general el costo del transporte de los materiales o Insumos comprados son asumidos por los Proveedores desde su almacén hasta el almacén del cliente 3. .FACTORES A CONSIDERAR LA UBICACIÓN DEL ALMACÉN DE MATERIALES E INSUMOS 1. Los almacenes deben ubicarse lo mas cerca a las Plantas de Producción para evitar gastos en transporte.

FACTORES A CONSIDERAR LA UBICACIÓN DEL ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS Tarifas de transporte considerando la ubicación del punto de origen y los puntos de demanda de los mejores clientes teniendo en consideración y tarifas vigentes Los volúmenes que se desplazarán desde el Almacén de Productos terminados hacia los almacenes de los clientes teniendo en consideración las rutas de transporte apropiadas. .

 Almacén de Productos Terminados Donde se almacena : Productos que son elaborados en la empresa .DISTRIBUCIONES DE INSTALACIONES Dependerá de la Clase de Almacén y los materiales almacenados  Almacenes de Materiales Donde se almacena :materia prima material de embalaje. materiales consumibles. etc. material de economato. activos fijos. publicidad. repuestos.

DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES  En función a la clase de almacén y materiales a almacenar se organizadas las áreas dentro de un almacén.  La distribución de las instalaciones debe permitir que los empleados y los equipos trabajen con mayor eficiencia. reduciendo la probabilidad de errores. personal y materiales dentro de un área determinada. . y la organización de los equipos.

Determinar el espacio total disponible. 2. 4. Calcular los factores de proximidad. Identificar las áreas necesarias. 6. Determinar el sistema de locaciones en columnas y filas marcadas alfanumérico para ubicar los materiales . 3. 5. Determinar el tamaño requerido.MÉTODO ÀRA LA DISTRIBUCIÓN CORRECTA 1. Desarrollar un plano de bloques. Diseñar la distribución física detallada 7.

7. Racks de almacenamiento compactado . Despacho 3.) 8. Área de Almacenamiento en piso 9. Oficinas 6. Patines. Recepción 2.ÁREA PRIMORDIALES DEL ALMACÉN 1. etc. Producto en Observación 4. Producto Rechazado 5. Área de Equipos (Montacargas.

14 1000 62.89 200 12.89 Observación 150 9.29 Oficinas 20 1.52 Despacho 30 1.43 Rechazado 100 6.26 Equipos Almacenamiento 1000 50 3.00 .58 Racks Espacio total disponible 1590 100.CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN UN PRODUCTO AREA TAMAÑO   m2   %   Recepción 40 2.

La Mayor rotación de los materiales definido por la cantidad de despachos que se realiza por mes .El peso de los materiales a despachar .FACTORES DE ROTACIÓN Y DE PROXIMIDAD Existen dos factores a considerar para ubicar los materiales mas próximos al área de despacho : .

27 MTS PAZADISO AREA DE ALMACEN DE PAPELERIA PAZADISO PAZADISO PAZADISO SERVICIOS HIGIENICOS AREA ECLUSIVA DE ALMACEN 7.10 MTS.LAYOUT DEL ALMACÉN 5. PAZADISO INGRESO OFICIAN DE ALMACEN PAZADISO VENTANA INGRESO OFICINA DE FOTOCOPIAS E IMPRESIONES OFICINA PAZADISO .

TRABAJO INDIIVIDUAL: HACER EL LAYOUT DE UN ALMACÉN QUECOOZCA O HAYA CONOCIDO CON TODAS LAS CARACTERISTICAS Y ÁREAS .

RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO 1. Coordinación de Suministro y Demanda 3. Consideraciones de Marketing 5. Acopiar los materiales comprados según la receta antes de llevar a cabo el programa de producción . Necesidades de Producción 4. Reducción de Costos de Producción y Transporte 2.

• La cantidad de inventario se estima con la capacidad de almacenamiento y el índice de rotación de inventario. .DIMENCIONES EN EL ALMACÉN • Primero se define el área mínima necesaria para dar cabida al inventario almacenado en un determinado tiempo. pesos y dimensiones oficinas. pasillos. áreas primordiales del almacén etc. • Luego se agregan otros factores como: Tipo de materiales a almacenar.

podemos considerar como producto las cajas despachadas . Cajas despachadas 3.CONTROL DE PRODUCTIVIDAD EN ALMACÉN Para medir la productividad de los almacenes dependerá de las unidades y los procesos que se este analizando. Paletas Almacenadas 4. Ítems inventariados En un proceso de despacho. 1. Unidades recepcionadas 2.

Montacargas Patines manuales Racks de almacenamiento Camiones Paletas o parihuelas Strech film Lectoras de código de barras Mesas elevadoras Balanzas Transpaletas y montacargas .EQUIPOS DE ALMACÉN Se considera a los equipos que intervienen directamente en el proceso analizado: 1. 3. 5. 4. 2. 6. 8. 9. 7.

Recepción de materiales y productos Preparación de pedidos del Cliente (Picking) Despacho de producto terminado Cross Docking Seguridad y cuidado del Inventario Mantenimiento de equipos e instalaciones . 4.PRINCIPALES PROCESOS DE ALMACENAMIENTO 1. 2. 5. 3. 6.

VIDEOS DE ALMACENES: PICKING. CROSSDOCKING .

Bloques apilados B. Estanterías convencionales C. Otros sistemas de almacenaje . Estanterías dinámicas E. Sistemas rotativos G. Estanterías compactas D.SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO o Características o Sistemas A. Sistemas automáticos H. Estanterías móviles F.

Irregular • Cantidad de unidades de consumo por unidad de carga: Carga unitaria. <1000 kg. Inflamable. Mediano. mucha cantidad. <5 kg. Características por las que se deben clasificar las mercancías: • Volumen: (Pequeño. más de 200 • Necesidad de Almacenamiento: Refrigerado. Por orden de caducidad. <25 kg. De alguna dimensión diferente a las otras dos) • Peso: (<100 g. Grande. hasta 100. hasta 10 unidades por carga. Diferentes tipos de productos exigen diferentes equipos para la manutención y el almacenaje. Encajable. alta rotación • Tamaño de los pedidos: Poca cantidad de dicha referencia. Sin orden • Frecuencia de manejo: Baja rotación. Congelado. Normal • Orden de Flujo: FIFO.SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Lo primero a considerar para diseñar o gestionar un sistema de almacenaje es conocer el tipo de producto que vamos a mover. • Capacidad de apilado: . muy pesado) • Forma: Regular.

unidades para reducir el número de manipulaciones • Unidad expedición: unidades para facilitar la carga y el transporte.. • Unidad de almacenaje.unidad normalizada aprovechamiento instalaciones de almacenaje.La unidad de compra por parte del consumidor • Unidad de distribución... es importante disponer de un tipo normalizado de unidad de manipulación que permita: • Manipular el máximo numero de unidades en un solo movimiento • Normalizar el transporte y la tasa de ocupación de los vehículos • Utilizar las instalaciones del almacén en su máxima ocupación y capacidad .SISTEMAS DE ALMACENAJE UNIDADES DE MANIPULACIÓN • Unidad de consumo.

SISTEMAS DE ALMACENAJE LA UNIDAD DE CARGA • “Conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo” • Entre las Unidades de Carga más conocidas se encuentran los bidones. los contenedores. las paletas. las cajas. .

Son barras de madera o metal que elevan el producto lo suficiente para que el equipo de manutención quepa por debajo del producto y lo pueda coger. permiten depositar los productos sobre ellos y que el método de transporte pueda llevárselos de modo conjunto. Esquema de Plataforma con pies .SISTEMAS DE ALMACENAJE ELEMENTOS AUXILIARES DE LA UNIDAD DE CARGA Orígenes de la paleta y son elementos auxiliares de la Unidad de Carga: • Los Skids. Esquema de Skids • Las plataformas..Son placas de madera (u otro componente) que asociados a cuatro pies..

Las paletas pueden ser reversibles y recuperables Las paletas de 2 entradas son aquellas que las horquillas sólo puedan ser introducidas por 2 laterales opuestos. Las paletas de cuatro entradas permiten el paso de las horquillas a través de los cuatro laterales. es una plataforma horizontal. cuya altura esta reducida al mínimo compatible con su manejo mediante carretillas elevadoras de horquilla. Un mayor número de entradas facilita la manipulación de la paleta . PALETA 2 ENTRADAS PALETA 4 ENTRADAS . Las paletas más comunes son las de madera por su inferior coste. transpaleta o cualquier otro mecanismo elevador de manutención.SSISTEMAS DE ALMACENAJE) ELEMENTOS AUXILIARES DE LA UNIDAD DE CARGA • • • • • La paleta .

SISTEMAS DE ALMACENAJE • Este sistema se utiliza cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades por cada una de las referencias. • Este sistema de almacenamiento se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada existencias número está reducido y el conjunto compuesto de por referencias de Vista en Planta de un supuesto almacén en bloque un o productos. • El flujo FIFO de estos productos no es posible y hay que ser cuidadoso en la gestión de las ubicaciones Vista de frente de un supuesto almacén en bloque .

A.- Sistema de bloques apilados
Medios de manutención

Apiladores

Manual

Hidráulica

Eléctrica

Carretillas

SISTEMAS DE ALMACENAJE
B.- Sistema Estanterías convencionales

Consiste en almacenar productos combinando el
empleo de mercancías paletizadas con artículos
individuales, de tal forma que se puede preparar
la expedición manualmente en los niveles más
bajos de las estanterías.

El soporte utilizado como unidad de carga es la
paleta y las medidas de las estanterías estarán
en función de las dimensiones de las paletas.

Sistema de almacenamiento
convencional.

SISTEMAS DE ALMACENAJE

- Sistema de Estanterías Convencionales
Medios de manutención
Relaciones.Con paletas de 120x80 cm,
• Los medios de manutención
empleados, (carretillas
elevadoras)
• La anchura de los pasillos
requeridos (depende de la
medida de las paletas y del
lado por el que se accede a
ellas)
• La anchura de pasillo mínima
esta entre 3 y 3,5 m. que
necesitan éstas máquinas para
poder efectuar las operaciones
de almacenamiento y recogida

y cogiéndolas por el lado de
80 cm, los anchos
aproximados de los pasillos
entre cargas son:
· Apiladores 2/2,2 metros
· Convencionales 3/3,5
metros
· Retráctiles 2.5/2,7
metros
· Ejemplo
Torre bilateral
1,4/1,5
de relación medios de
metros
manutención y ancho de pasillos
· Torre trilateral 1,6/1,8

SISTEMAS DE ALMACENAJE C.THROUGH . Sistema de Estanterías Compactas SISTEMAS DRIVE .IN SISTEMAS DRIVE.

SISTEMAS DE ALMACENAJE stema de Estanterías Dinámicas • Este sistema permite aplicar el método FIFO (consiste en dar salida por orden de entrada. . 1ª entrada corresponde 1ª salida) con la mayor simplicidad posible. • Sobre los rodillos se colocarán paletas o cajas que por la fuerza de la gravedad se irán deslizando cada vez que se retiren las paletas o cajas situadas en la salida de la estantería. por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.

f. En estas estanterías se debe disponer de mecanismos de frenado para cargas que superen los 50 kg. extractor. h.SISTEMAS DE ALMACENAJE ema de Estanterías Dinámicas • Las pendientes variarán según la carga a almacenar. c. e. siendo del 4 por cien para cargas pesadas. Superficie de carga. cuerpo. para bidones se emplean pendientes reducidas. Travesaño. diagonal. . dinámico con deslizaderas. d. calle. g. las cargas ligeras requieren una inclinación del 3 al 6 por cien. n. a. m. Para las cargas paletizadas las estanterías pueden disponerse horizontalmente con los rodillos y se recomienda que estas estanterías no superen Estructura de la almacenamiento altura de 10 m ni los 30 m de profundidad. tope. expositor. Montante. b. Tirante. deslizadera.

SISTEMAS DE ALMACENAJE

stema de Estanterías Móviles

Para este tipo de almacenamiento se requieren estanterías convencionales instaladas
en unas plataformas situadas sobre unos carriles y que al desplazarse, permiten dejar
un pasillo entre las mismas; de esta forma podemos acceder a todas las estanterías
para la manipulación de mercancía a través de la selección del pasillo necesario.

SISTEMAS DE ALMACENAJE
F. Sistemas Rotativos

Los almacenes rotativos responden al
principio “producto-a-operador”. Es decir,
en lugar de que sea el recogedor de
pedidos

quien

se

desplace

hacia

el

producto, es el sistema de almacenamiento
quien acerca el producto al operador.

Existen

básicamente

dos

tipo

de

almacenes rotativos: Los verticales y los
horizontales (conocidos como “carruseles”)

Los almacenes rotativos verticales son a su
vez de dos tipos: “torres de extracción” y
“paternoster”.

SISTEMAS DE ALMACENAJE
F. Sistemas Rotativos

Almacenes tipo “Paternoster”

Un almacén tipo paternoster es una
estructura de armario, construida en
chapa, que alberga en su interior un
número determinado de estanterías
unidas por cadenas o correas.

Sistemas Rotativos Sistemas tipo de carrusel Consisten en una pista transportadora ovalada de cadena de la cual se suspenden una serie de arcas o cestas. .SISTEMAS DE ALMACENAJE F.

Sistemas Rotativos Sistemas tipo de carrusel • Horizontal: • Vertical: .SISTEMAS DE ALMACENAJE F.

o Estantes. .SISTEMAS DE ALMACENAJE G. Sistemas Automáticos AS/RS • • (Automatic Storage/Retrival System) MANEJO DE MATERIALES Definición: Sistema controlado por ordenador que realiza operaciones de almacenamiento y recuperación con velocidad y exactitud bajo un determinado grado de automatización. o Estaciones P&D (Pickup-andDeposit). Consisten en: o Pasillos de almacenaje. o Máquina de S/R (Storage/Retrieval).

Se utilizan para almacenar varillas. Otros Sistemas de Almacenaje Estanterías cantilever • Están constituidas por una estructura central resistente en la que se apoyan unos brazos horizontalmente que hacen las estanterías. perfiles. maderas… . canalones.SISTEMAS DE ALMACENAJE H. tubos.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS .

. cuya UTILIDAD está en función de la Cantidad. • Brindan la POSIBILIDAD DE ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DEL MERCADO. • Permiten LA REDUCCION DE LAS INVERSIONES DE CAPITAL CIRCULANTE AL MINIMO POSIBLE. • Son provisiones de los artículos EN ESPERA DE SU UTILIZACION POSTERIOR. Momento y Lugar de su necesidad.INVENTARIOS • Stocks es sinónimo de EXISTENCIAS. según su DISPONIBILIDAD. sin descuidar el grado de servicio requerido por el mercado.

INVENTARIOS SU CONSIDERACION HISTORICA SU NECESIDAD SU INTERRELACION CON OTROS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA EL VOLUMEN QUE REPRESENTAN EN RELACION AL TOTAL DE ACTIVOS .

• Que cubran LAS NECESIDADES La CIFRA DE EXISTENCIAS para del usuario las empresas es aquella que cumpla con dos requisitos de la teoría de stocks • Qué represente EL MODO MAS ECONOMICO POSIBLE 73 .EL VOLUMEN • Una PEQUEÑA REDUCCION DE PORCENTAJE DE LOS STOCKS. a menudo llegando el 50%. sin perjuicio del negocio. genera UN AUMENTO EN EL BENEFICIO. • En muchas empresas. el VOLUMEN DE LOS STOCKS alcanzan el 30% de los activos de la empresa.

CLASES DE STOCKS Atendiendo a LA FUNCION QUE DESEMPEÑAN • Stock de Seguridad o de Protección • Stock Medio o Promedio de Lotes • Stock de Anticipación • Stock Sobrante • Stock Activo Según LA NATURALEZA FISICA DE LOS PRODUCTOS • Según la Duración de la vida útil del producto * Perecederos * No Perecederos • Según el Tipo de actividad de la empresa * Empresas Comerciales * Empresas Industriales Análisis de los Stocks SEGÚN EL ABC • Por su precio de compra o fabricación • Por la cantidad utilizada del producto en unidad de tiempo • Por su utilidad dentro de la empresa 74 .

• El STOCK ACTIVO alcanza SU VALOR MAXIMO cuando llega al almacén de la Empresa. STOCK CICLICO o STOCK DE TRABAJO. • Se le conoce también como STOCK NORMAL. .STOCK ACTIVO • Aquel utilizado por las empresas para HACER FRENTE A LA DEMANDA del proceso productivo de la Empresa o de los Clientes.

ya que es el stock que HACE FRENTE A LAS DEMANDAS NORMALES del proceso productivo de la Empresa o de los Clientes.STOCK ACTIVO • Es un STOCK DE ROTACION CONTINUA. .

FACTORES QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DE STOCKS   Cantidad a Pedir Factores Punto de Pedido Controlables Stock de Seguridad   Plazo de Aprovisionamiento .

FACTORES QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DE STOCKS La Demanda Conocida Aleatoria Costes de Adquisición Costes de Costes de Hacer Pedidos Gestión Costes de Mantenimiento Costes de Ruptura Factores No Plazos de Reposición o Entrega Controlables Nulo Positivo A muy corto plazo Caducidad de A corto plazo los Bienes Con fecha marcada A muy largo plazo El Espacio del Almacén Restrictivo No Restrictivo Fuente de Financiación Propia Ajena .

M ó Min – Máx  ó  (CF en T F)    Sistema TRM  ó  (CV en T V)  .DECISONES DE REABASTECIMIENTO   El CEP (cantidad  económica de pedido)   Sistema Q ó (CF EN TV)   Sistema P ó (C V en T F)   Sistema R.

DECISONES DE REABASTECIMIENTO ABARROTES .

tocador .DECISONES DE REABASTECIMIENTO Ropa. calzado.

DECISONES DE REABASTECIMIENTO HARINA EN PANADERÍA .

ROPA . Si es así se lanza un pedido de reaprovisionamiento por una cantidad de acuerdo a M-q.DECISONES DE REABASTECIMIENTO El inventario se revisa cada cierto de tiempo para ver si la cantidad disponible ha bajado del punto de pedido (R).

000 unidades por año. El costo unitario del articulo es $ 1.465 UNIDADES numero de pedidos por año: _______________ Cada cuanto tiempo se hacen los pedidos:________ . su costo de almacenamiento por unidad es de $ 1.20 por   año y el costo de ordenar una compra es de $ 400.Lote económico de pedido Q= 2 X Costo comprar X Demanda anual Q= Costo almacenamiento por producto PROBLEMA: Una empresa vende un articulo que tiene una demanda de 18. Determinar: = 3.00. No se permite faltante de unidades y su tasa de reemplazo es instantánea.00.

su costo de almacenamiento por unidad es de $ 1. 000 unidades por año.EJERCICIO Q= 2 X Costo comprar X Demanda anual Q= Costo almacenamiento por producto PROBLEMA: Una empresa vende un articulo que tiene una demanda de 30. No se permite faltante de unidades y su tasa de reemplazo es instantánea. El costo unitario del articulo es $ 1.00. Determinar: Q= numero de pedidos por año: _______________ Cada cuanto tiempo se hacen los pedidos:________ .00.70 por   año y el costo de ordenar una compra es de $ 560.

• Es necesario prestar MAYOR ATENCION A AQUELLOS INMOVILIZADOS con respecto al total de inmovilizados existentes en la empresa. Grupo B • Ocupan el SEGUNDO ORDEN DE VALOR. • Representan la mayor parte del capital inmovilizado en stock. Grupo C • Son artículos que representan un ALTO PORCENTAJE EN UNIDADES FISICAS RESPECTO AL TOTAL. Grupo A • Se incluyen los artículos que representan UN PORCENTAJE PEQUEÑO EN UNIDADES FISICAS respecto al total de artículos en existencias.Criterio ABC Definició n • Todos los artículos NO REPRESENTAN EL MISMO VOLUMEN DE CAPITAL INMOVIIZADO. pero significan un bajo porcentaje en unidades monetarias respecto a la inversión total. ni son igual de importantes para el funcionamiento de la empresa. .

00 X-33B4 1.560 3.870 10.355 40.100 19.300 32.00 XI-18G2 1.00 A-24R1 3.00 BK-24M1 2.EJERCICIO CLASIFICACIÓN ABC STOCK ARTÍCULO UNIDADES % VALOR VALOR UNITARIO TOTAL NT-15B2 520 225.00 TOTAL CALIFICACIÓN % ABC .00 B351.60 2.00 B-40C4 598 190.

560 28.63 C BK-24M1 2.00 28.100 17.700.EJERCICIO CLASIFICACIÓN STOCK ARTÍCULO UNIDADES % ABC VALOR VALOR UNITARIO TOTAL CALIFICACIÓN % ABC NT-15B2 520 4.00 7.00 100.870 23.07 C X-33B4 1.620.00 41.33 10.01 A A-24R1 3.07 19.94 3.900.700.60 2.00 13.25 B B-40C4 598 4.200.000.00 117.23 225.00 405.57 32.355 11.84 A XI-18G2 1.00 113.00 10.00 28.680.300 10.36 B B351.00 .303 100.00 2.00 9.83 B TOTAL 12.86 190.600.00 39.00 10.01 40.00 28.00 54.

8. Racionalizar los niveles increíbles de Capital atado al inventario y los costos de oportunidad que ello significa. 5. 4. 2. Respuesta del 100% con pedidos perfectos . Cumplimiento de especificaciones del producto. Reducir los requerimientos de almacenamiento Reducir la obsolescencia del producto. 6. 7. Cumplimiento de compromisos comerciales. 9. 3. Atención inmediata de ventas.RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS 1. Recortar al máximo el ciclo del pedido. Reducir los daños y averías a los productos por manejo.

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS .

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS .

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS .

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS .

00 .Unitario (1)500 (3) Método promedio = 22 EGRESOS Total Cantidad V.Unitario Total 1000 20 20000.MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS SISTEMA: Metodo promedio INGRESOS Cantidad V.333 36.67 V.00 1500 20.Unitario SALDO Total Cantidad 11000 1700 21.66667 31000.261 (existencias iniciales x valor) + (unidades compradas o producidas x valor) Existencias iniciales+ unidades compradas o producidas (1) (1000x20) + (500x22) / (1500) = 20000+11000= 31000/1500= 20.

MÉTODO DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS SISTEMA: Metodo promedio INGRESOS Cantidad V.Unitario SALDO Total Cantidad V.20 (3) 1700 Método promedio = 21.533.33 .00 (2)600 23 13800 2100 21.333 44.66667 31000.67 (2) (1500x20.Unitario EGRESOS Total Cantidad V.333 36.00 (1)500 22 11000 1500 20.333 8.799.Unitario Total 1000 20 20000.261 (existencias iniciales x valor) + (unidades compradas o producidas x valor) Existencias iniciales+ unidades compradas o producidas (1) (1000x20) + (500x22) / (1500) = 20000+11000= 31000/1500= 20.30 400 21.66667) + (600x23) / (1500x600) = 44800 / 2100 = 21.

EJERCICIO ACTIVIDAD PROPUESTA La Distribuidora Lechera del Norte.10 ENE. 62. recibe 250 cajas a S/.00 c/u (albaran Nº 1310) . 51.15 ENE. recibe 150 cajas a S/. venta a Metro 95 cajas a S/.40 cada una (albaran Nº 20) .00 cada una (albaran Nº 670) . 65.50 cada una (albaran Nº 125) .09 ENE. 48. La unidad de ventas es la caja de 24 latas. 50. 49. distribuye pallets de leche evaporada de diferentes marcas a varios hipermercados y supermercados. venta Hipermercados 185 cajas a S/. 48. Nº 850) Se pide: Confeccionar la ficha de almacén por el método FIFO Calcular el valor de las existencias finales. Para el control de existencias utiliza el método FIFO y el movimiento de dichos artículos durante el mes de enero ha sido el siguiente: .00 cada una (Fact. recibe 200 cajas a S/. coste de ventas y beneficio. recibe 65 cajas a S/. .20 ENE. 63.05 ENE.28 ENE.00 c/u (Fact. Nº 750) . desde un almacén ubicado en la ciudad de Trujillo.25 ENE. Nº 325) .19 ENE.50 cada una (Fact. venta a Aotus 145 cajas a S/. recibe 85 cajas a S/.50 c/u (albaran Nº 1250) .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

EJERCICIO .

INDICADORES DE GESTIÓN El propósito general de un Plan de Indicadores: Comparar prácticas actuales con las ideales u óptimas que se esperan para una cierta empresa. . en cierto mercado. de cierto tamaño. con cierto tipo de productos.

 Son instrumentos de mejoramiento del servicio.  Ayudan a identificar ineficiencias. Comparables.INDICADORES DE GESTIÓN  Cuantificables. Objetivos. Agregables. . Consistentes.  Pueden ayudar a decidir qué servicios y qué niveles de servicio ofrecer a diferentes clientes al permitirles evaluar el impacto en los costos de proporcionar niveles de servicios más altos. reducir costos.

ROTACIÓN DE STOCK VENTA ANUAL VALOR= = NÚMERO DE VECES INVENTARIO PROMEDIO Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. .

.DURACIÓN DEL INVENTARIO EN EL ALMACÉN Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene.

etc.VEJEZ DEL INVENTARIO DEFINICION: Nivel de mercancía no disponible para despachos por obsolescencia. con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercancía para que no afecte el costo del inventario de la bodega. deterioro. FORMULA= UNID. vencimiento. averiadas. devueltas en mal estado. DAÑADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS ---------------------------------------------------------------UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO •IMPACTO: En un período de tiempo se observa el nivel de mercancía no apta para despacho. .

FÓRMULA = VALOR INVENTARIO FÍSICO --------------------------------------------------------VALOR COSTO DE VENTA DEL MES El indicador nos muestra el % del valor de la venta que corresponde a lo que tenemos en el almacén •IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el valor del inventario de producto terminado en relación con las ventas al costo.VALOR ECONÓMICO DEL INVENTARIO DEFINICIÓN: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. . con el fin de evaluar el cumplimiento de las políticas de inventario de la compañía.

EXACTITUD EN LOS IINVENTARIOS PANTALONES .

(Tipo de demanda. tiempo de producción. tiempo de entrega. • Dependerá así mismo de la variabilidad y dispersión de la demanda . • Se debe analizar la naturaleza aleatoria de las variables involucradas. imagen de la empresa y el nivel de servicio al cliente).EL STOCK DE SEGURIDAD • Se determina estadísticos y mediante en procedimientos algunos casos por experiencia de los especialistas en ventas u operaciones. confiabilidad del proveedor. consumo promedio.

EJERCICIO .

prom) x (Lt max – Lt.S= (Td max. • Por ejemplo: (en una distribuidora de GLP) Si el consumo máximo es de 50 cilindros diarios. -Td . entonces si la variación de los tiempos de reposición del proveedor oscila entre 4 días como máximo y 3 días como mínimo. entonces: S. así como la variación de los tiempos de reposición máximos y mínimos (Lead-times) de los proveedores. y el consumo promedio diario de ese producto es de 35 cilindros de gas. .EL STOCK DE SEGURIDAD • El Stock de seguridad (Ss) también se puede calcular desde el enfoque determinista • Calculando la Tasa de demanda máxima y promedio por unidad de tiempo (Tdm) del material en observación. prom) Ss= 15 cilindros x 1 días= 15 cilindros.

8 – 1.7 300.EJERCICIO MES CONSUMO REAL TIEMPO DE DEMORA DEL PROVEEDOR EN MESES CONSUMO PROMEDIO ENERO 31.000 0.5 OCTUBRE 30.7 NOVIEMBRE 25.000 1. prom) S.000 1.2 JUNIO 20.3 JULIO 19.000 0.000 1.9 MAYO 21.9 SEPTIEMBRE 20.000 1.5 FEBRERO 20.8   PROMEDIO Td= Tasade demanda     Lt= Lesd time S.000 0. prom) x (Lt max – Lt.000 1. -Td .8 AGOSTO 28.8 MARZO 29.7 ABRIL 22.000 1.000 0.000 -25.000) x (1.000 14.000 0.23) STOCK DE SEGURIDAD                                                             .S= (35.000 1.8 DICIEMBRE 35.S= (Td max.

9 SEPTIEMBRE 20.700 25.000 1.000 5.000 1.8 – 1.700 25.8   PROMEDIO Td= Tasade demanda 25.8 MARZO 29.000 5.000 -25.8 DICIEMBRE 35.7 300.000 0.000 5.700             .5 OCTUBRE 30.000 1.000 1.700 25.2 JUNIO 20. -Td .7 ABRIL 22.000 5. prom) x (Lt max – Lt.700 25.000 5.7 NOVIEMBRE 25.700 25.700 25.5 FEBRERO 20.3 JULIO 19.000 5.000 1.23 Lt= Lesd time S.EJERCICIO MES CONSUMO REAL TIEMPO DE DEMORA DEL PROVEEDOR EN MESES CONSUMO PROMEDIO ENERO 31.700 25.000 0.000 0.8 AGOSTO 28.000 14.000 1.000 0.000) x (1.S= (35.000 5.000 1.700 25.000 5.000 5.700 25.700 25.000 5.S= (Td max.9 MAYO 21.000 1.000 0.000 5.700 25.23) STOCK DE SEGURIDAD 25. prom) S.000 5.

GRACIAS .