You are on page 1of 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN LA ISABELICA
 

 

LA
TRANSDISCIPLINARIEDAD
PARTICIPANTES:

Arana Yuleydis

Centeno José
González Nigmaydulvic

Hernández Raúl

Leal César
••
Velásquez Ángela

JUNIO DEL 2015

DISCIPLINA

Rama de la ciencia o simplemente
ciencia, solo que la palabra disciplina
conlleva el sentido de entrenamiento
o rigor adoptados para la enseñanza
de una ciencia.

sin necesidad de conocimientos acabados de física o de psicología. biología y entenderla bien.DISCIPLINARIEDAD • La disciplinariedad es mono-disciplina. • Se basa en el paradigma fragmentador del conocimiento. representa especialización en aislamiento. por ejemplo. que • Una persona puede estudiar. creando disciplinas parcelizadas • Las disciplinas se sobre ponen unas a otras .

sociología y lenguaje. • Ejemplo serían la combinación de física. y de un mismo nivel jerárquico. o de historia. Normalmente se da entre áreas del conocimiento compatibles entre sí.TERDISCIPLINARIDAD • Implica cooperación entre disciplinas. sin coordinación. • Diferentes disciplinas que se apoyan y se relacionan entre si. • DIALOGO SORDO . química y geología.

POR EJEMPLO. .TERDISCIPLINARIDAD LA INTERDISCIPLINARIEDAD TIENE POR OBJETIVO TRANSFERIR MÉTODOS DE UNA DISCIPLINA A OTRA. LOS MÉTODOS DE LA FÍSICA NUCLEAR TRANSFERIDOS A LA MEDICINA CONDUCEN A LA APARICIÓN DE NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER.

.URIDISCIPLINARIEDAD VINCULAR VALIOSAS DISCIPLINAS EN CAMPOS DEL CONOCIMIENTO DETERMINADO CON LA FINALIDAD DE QUE CADA EXPERTO ENFOQUE DE ACUERDO A SU VISIÒN LA SOLUCIÒN DE UN PROBLEMA EN BASE A LA REALIDAD.

. la transdisciplinariedad implica la “transformación e integración del conocimiento desde todas las perspectivas interesadas para definir y tratar problemas complejos”.ANSDISCIPLINARIEDAD Según Newel.

pero no se relacionan entre si. Y cada uno es básicamente independiente. . • Puede ser cooperación mutua.ULTIDISCIPLINARIEDAD • Diferentes disciplinas que se apoyan con ayuda . Casi siempre existe un director que ha planificado el proyecto • Enfoques desde diferentes puntos de vista de una misma situación. pero no interactiva.

del peligro de múltiples extravíos (el extravío comercial. Basarab Nicolescu . como cualquier nuevo movimiento de ideas. simplemente. el extravío de la búsqueda de nuevos medios de dominación del otro) o si no. por medio de la adopción de un eslogan vaciado de todo contenido”.ANSDISCIPLINARIEDAD “Este desarrollo acelerado del enfoque transdisciplinario se acompaña naturalmente. del intento de verter la nada en el vacío.

. • ORIENTA NUEVAS GENERACIONES • OBJETIVO: ANIMAR Y FACILITAR A LAS GENERACIONES DE PROYECTOS VINCULADOS.MULTIDIMENSIONAL • PERMITE LA CONTEXTUALIZACION DE DIFERENTES DISCIPLINAS. • SE BASA EN LA CRACION DE CONOCIMIENTOS Y DIFERENTES DISCIPLINAS.

MODELOS MULTIDIRECCIONALES • FORMACION INTEGRAL • SOCIALIZACION • EDUCACION .

E.¨DERECHO HUMANO Y DEBER SOCIAL ORIENTADO AL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO DE CADA SER HUMANO¨ . (2009) ART 4.O.MODELOS MULTIDIRECCIONALES PAULO FREIRE PROBREMALIZADORA : EDUCACION BASE LEGAL: L.

EPISTEMOLOGÍA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD COMPLEJIDAD PRINCIPIO DEL TECERO INCLUIDO NIVELES DE REALIDAD TRANSDISCIPLINARIEDAD .

descripciones.NIVELES DE REALIDAD. Según Nicolescu (2000) entendemos por Realidad: “aquello que resiste nuestras experiencias. imágenes o formalizaciones matemáticas”. representaciones. .

.NIVELES DE REALIDAD. Por nivel de Realidad se entenderá un conjunto de sistemas que son invariantes ante la acción de ciertas leyes generales.

La segunda de la física cuántica. Heisenberg en sus Manuscritos del Año 1942. ..NIVELES DE REALIDAD. filosófica y artística. de la biología y de los fenómenos psíquicos. introduce la idea de lo que él llama tres regiones de realidad: La primera región es la de la física clásica. La tercera de las experiencias religiosa.

aristotélica. El axioma de la no contradicción: A no es no-A.LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO La lógica clásica. está construida sobre tres axiomas: 1. . que sea simultáneamente A y no-A. El axioma del tercero excluido: No existe un tercer término T. 2. vigente hasta hoy. lineal. El axioma de identidad: A es A. 3.

y no contradictoria.” Basarab Nicolescu . multivalente (con tres valores A. no-A y T). formalizable y formalizada.LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO “La historia le concederá el mérito a Stéphane Lupasco de haber demostrado que una lógica del tercero incluido es una lógica verdadera.

A  no-A  Onda Partícula T Quanton  . que es simultáneamente A y no-A.LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO Un axioma que sostiene que existe un tercer término T.

LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO Primera Ley de la Transdisciplinariedad “Las leyes de un determinado nivel de realidad no son autosuficientes para describir la totalidad de los fenómenos que ocurren en ese mismo nivel”. .

inevitablemente.LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO Segunda Ley de la Transdisciplinariedad “Toda teoría a un determinado nivel de Realidad. lleva al descubrimiento de nuevos niveles de contradicción situados en nuevos niveles de realidad”. es teoría transitoria ya que. .

LA LÓGICA DEL TERCERO INCLUIDO Tercera Ley de la Transdisciplinariedad “Sólo por lo que no está. es posible que esté lo que está. y sólo por lo que está es posible que no esté lo que no está”. .

.LA COMPLEJIDAD “Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contemporánea tienen Naturaleza Compleja y demandan del concurso de todas las Potencialidades del Conocimiento Humano”.

LA COMPLEJIDAD •Se puede afirmar estamos en una etapa de nuestra evolución como seres humanos. no por razones cuantitativas. •El saber es sólo uno de los caminos. en que “sabemos mucho pero comprendemos muy poco”. sino por razones cualitativas. • No cabe duda alguna de que la razón. pero recién ahora comenzamos a sospechar que ello no es suficiente. • El saber ha crecido de manera exponencial. . El otro camino es el del comprender. es un lado de la moneda. la lógica lineal y el reduccionismo han contribuido a alcanzar niveles insospechados de conocimiento.

COMPLEJIDAD NO LINEALIDAD TRANSDISCIPLINARIEDAD INCERTIDUMBRE EVOLUCIÓN DESEQUILIBRIO CONTEXTUALIDAD .

pues es necesario primero transformar la realidad educativa y posteriormente colocar nombres a las cosas.TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA EDUCACIÓN Freire (2008). plantea en su “siete miradas al proceso de transformación educativa” que de nada valdría dar nombres a los aspectos vinculados con la educación. .

Uno de los desafíos más difíciles será: “El de modificar nuestro pensamiento” de manera que enfrente: La complejidad creciente.TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA EDUCACIÓN La Educación es “la fuerza del futuro”. La rapidez de los cambios y… . porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.

transpolítica y transreligiosa”. Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad (CIRET-UNESCO. la actitud transdisciplinar implica la puesta en práctica de una nueva visión transcultural.“El verdadero espíritu de la transdisciplinariedad va más allá de todo lo que prácticamente se está haciendo hasta el presente: su meta o ideal no consiste sólo en la unidad del conocimiento. que es considerada como un medio. transnacional. Por ello.1997). . sino que camina hacia la autotransformación y hacia la creación de un nuevo arte de vivir.