You are on page 1of 46

Índices de Calidad para Planes

de Muestreo

Los principales índices de calidad con los que se
diseña y/o caracteriza a los planes de muestreo son
los siguientes:
1. Nivel de calidad aceptable, NCA: se define como
el porcentaje máximo de unidades que no
cumplen con la calidad especificada, que para
propósitos de inspección por muestreo se puede
considerar como satisfactorio o aceptable como
un promedio para el proceso. El NCA también se
conoce como nivel de calidad del productor, y se
expresa en porcentaje de unidades que no
cumplen con la calidad especificada.
Se le conoce como riesgo del productor

2. Nivel de calidad limite, NCL: es el nivel de
calidad
que
se
considera
como
no
satisfactorio, y los lotes que tengan este tipo
de calidad deben ser rechazados casi siempre.
El NCL en algunos planes específicos (por
ejemplo los de Dodge-Roaming) se conoce
como porcentaje defectivo tolerado del lote
PDTL. Al ser el NCL un nivel de calidad no
satisfactorio entonces la probabilidad de
aceptarlo debe ser muy baja (0.05,0.10) y es
usual que a esta probabilidad se le designe
con la letra ß. La probabilidad de aceptar lotes
de calidad no satisfactoria (NCL), no es cero, y
por lo tanto hay un riesgo de no rechazar este
tipo de lotes. A este riesgo que tiene
probabilidad igual a ß se le conoce como
riesgo
del consumidor.

3. Calidad de salida promedio, CSP: es la
calidad promedio de los lotes después de
haber pasado por el proceso de
inspección. Este concepto es otra forma
de medir el efecto de un plan de
muestreo sobre la calidad que se tendrá
después de aplicar el plan

. LCSP: es el valor máximo de la curva CSP y representa el peor promedio de calidad que puede obtenerse del programa de inspección.4. Límite de la calidad de salida promedio.

ningún lote es rechazado y la cantidad de inspección por lotes es de una muestra de tamaño n. cada lote es sometido al 100% de inspección y la cantidad de inspección por lote será de tamaño N. Inspección total promedio.5. Si los artículos son todos defectuosos. ITP: es la cantidad total de inspección que requiere. ya que si los lotes no contienen artículos defectuosos. .

2 Uso de tablas de muestreo (mil-std. 105d dodge roming) . 414.4.

MIL-STD-105D .

10 a 10%. Se usa AQL entre 0. El MIL-STD-15D proporciona planes de muestreo tanto para el caso de inspección de fracción defectuosa y defectos por la inspección de 100 unidades.aplicación de los planes de muestreo de aceptación. La norma MIL-STD-105E es un esquema de muestreo que ideó el gobierno de Estados Unidos para sus adquisiciones durante la Segunda Guerra Mundial. MIL-STD-105E . MIL-STD-105E está diseñada para muestreo de atributos lote por lote.

En estas tablas se incluyen tres clases de inspección: Inspección normal Inspección severa Inspección reducida .

8. 4. 3. Establecer el valor de AQL: Determinar el 2. tamaño del lote Determinar el nivel de inspección Determinar el plan de muestreo Determinar la clave de tamaño de muestra (letra) Determinar el tamaño de muestra y el número de aceptación Seleccionar la muestra Inspeccionar la muestra Registrar los resultados . 5. 6.Para el empleo de estas tablas es necesario seguir los pasos: 1. 7.

Ejemplo N=3. Inspección normal. Nivel de calidad aceptable (AQL) de un 1%.000 Históricamente ha presentado un porcentaje de defectuosos de un 2%. . Se busca determinar el tamaño de la muestra (n) y el número de aceptación (c).

.

n=125 c=3 r=4 .

Utilizando el procedimiento de Muestreo Simple N=3.75%.3). .000. p=2% y (n. Pa=75.c)=(125.

DODGE ROMING .

lote por lote mediante el muestreo de atributos. H. Dodge y H. G. F.DODGE ROMING En la década de los veinte. Nivel de calidad límite (NCL) Límite de la calidad promedio de salida (LCPS). . Roming diseñaron un juego de tablas de inspección para la aceptación de producto.

1. resulte aceptado. Los planes NCL garantizan que los lotes individuales de mala calidad rara vez resulten aceptados. Esta probabilidad es el riesgo del consumidor. . Los planes DODGE ROMING solo se aplican a programas de muestreo de aceptación en donde los lotes rechazados se inspeccionan al 100% y los artículos defectuosos encontrados en ellos son sustituidos por unidades buenas. β.10.Nivel de calidad límite (NCL). cuyo porcentaje de no conformidad sea igual al NCL. y es igual a 0. Estas tablas se basan en la probabilidad de que un lote en particular.

Con los datos anteriores elegir la tabla apropiada para obtener los componentes básicos del plan de muestreo Dodge-Romig contiene cuatro grupos de tablas: 1. . 4. Tablas de AOQL para muestreo sencillo. 3. Determinar el tamaño del lote. Determinar la proporción promedio del artículos defectuosos del proceso. p. Tablas de tolerancias de lotes para planes de muestreo doble. Tablas de tolerancias de lotes para planes de muestreo sencillo.  Primero se decide si se va a utilizar el muestreo simple o doble Seleccionar el NCL apropiado. 2. Tablas de AOQL para muestreo doble.

25%.0% se encuentra en la tabla 9-6. si el tamaño del lote. .Ejemplo Por ejemplo. es 1500 y el promedio del proceso es 0. N. el plan de muestreo sencillo necesario para NCL = 1.

.La respuesta es: N = 1500 n = 490 c=2 En la tabla se localiza también el LCPS es de 0.21%.

. la calidad promedio de muchos lotes o la calidad a la larga no serán mayores que el LCSP fijado.Planes LCPS Los planes LCPS limitan la cantidad de la calidad pobre de salida. pero no ofrecen garantía alguna en el caso de los lotes individuales Los planes basados en límites de la calidad de salida promedio tienen como propósito asegurar que después de todo el muestreo y de haber inspeccionado al 100% los lotes rechazados. con base en un promedio.

60%.0% . el plan de muestreo sencillo requerido para un LCPS = 3.Ejemplo  N=1500 y el promedio del proceso es 1.

2% .Respuesta N = 1500 ni = 65 CI = 3 El NCL que corresponde a este plan es 10.

.Análisis de tablas Conforme aumenta el tamaño del lote disminuye el tamaño de la muestra. lo que se traduce en menos costo por inspección. No se ofrecen planes para promedios de procesos que rebasan el LCPS. menor el tamaño de la muestra. dado que el muestreo no es económico cuando la calidad de entrada promedio es menor que el LCPS especificado. Cuanto más bajo es el promedio del proceso.

NORMA MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1.9) .

los tamaños muéstrales son una función del tamaño del lote y del nivel de inspección. su punto focal es el nivel de calidad aceptable. se introdujo en 1957. . que varia de 0.04 a 15%. • Se pueden emplear dos procedimientos: para el caso de limites unilaterales se aplica el procedimiento 1 o 2.9) • Es un plan de muestreo para aceptación por variables. se utiliza el procedimiento 2.NORMA MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1. Si hay limites bilaterales. donde el nivel IV se considera “normal”. • Existen cinco niveles de inspección. • Utiliza letras códigos para los tamaños de muestra.

presenta planes de muestreo por variables que se basan en el método de la amplitud muestral.. para el caso en el cual se desconoce la variabilidad del lote o del proceso.Esta norma se divide en cuatro secciones: • Sección A. • Sección B.es una descripción general de los planes de muestreo.. • Sección C. y curvas CO para varios planes de muestreo. .. incluyendo ediciones. letras código para el tamaño de la muestra.ofrece planes de muestreo por variables que se basan en la desviación estándar de la muestra.

 La MIL STD 414 proporciona información para un cambio a la inspección estricta o a la reducida. cuando ella se justifica. Normalmente la media del proceso se calcula a partir de la información de los 10 lotes anteriores. Debe implantarse la inspección estricta siempre que la media del proceso exceda al NCA. y cierto numero de los lotes (mayor a un valor T en los que se basa la media . Se usa la media del proceso como base para determinar cuando se realizara dicho cambio. Como media del proceso se toma el promedio de las estimaciones muéstrales del porcentaje defectuoso. calculadas a partir de los lotes sometidos a la inspección original.

. En estos últimos planes era posible aplicar o bien el método de la desviación estándar o el método de amplitud para estimar la variabilidad del lote. Se disponía de dos formas de hacer los cálculos. Los planes con sigma conocida incluidos en la norma están designados como de “variabilidad conocida”.Diferentes procedimientos del MIL-STD 414 • Esta norma puede aplicarse a una especificación con solo un límite. o a una especificación con dos límites. S o I.

las diferencias entre las dos formas se aplicaban solamente al procedimiento de cálculos y las dos daban resultado idénticos en cuanto . la decisión de aceptación o rechazo requería el uso de una tabla auxiliar que proporcionaba un valor estimado del porcentaje defectuoso del lote basado en un “ índice de calidad” calculado a partir de cierto valor estadístico de la muestra. En la “forma 1”. no hacía falta esa tabla auxiliar.En la “ forma 2 “ . que era solamente para especificaciones unilaterales.

8. 1. Calcular el limite superior e interior de la siguiente manera:  . 9. 4. Seleccionar la sección de la estándar a utilizar. Encontrar la letra código correspondiente para el tamaño de la muestra. 2. Calcular la media X y la desviación estándar muestral S. Determinar el tamaño de lote. 3. Especificar el NCA ó AQL. Se busca el plan simple para inspección normal. Se encuentra el plan que se emplearía bajo inspección severa. 5. 7. 6.PASOS PARA DISEÑAR UN PLAN MIL STD 414. Escoger el nivel de inspección.

Ubicar la intersección del renglón correspondiente a ZEI o ZES para encontrar el porcentaje pI ps. es menor o igual que M. En caso contrario rechazarlo. • Para variables con sólo especificación superior. p= pI +ps . Aceptar el lote si pI es menor o igual que M. . Decisión de aceptación o rechazo: • Para variables con sólo especificación inferior. Aceptar el lote si ps es menor o igual que M. En caso contrario rechazarlo. Aceptar el lote si la suma del porcentaje inferior más el superior. En caso contrario rechazarlo. • Para variables con doble especificación.

. En esta norma se pueden emplear dos procedimientos: para el caso de limites unilaterales se aplica el procedimiento 1 o 2.  Si hay limites bilaterales. se utiliza el procedimiento 2.