You are on page 1of 49

LA MICROECONOMÍA

Parte de la teoría económica que estudia el
comportamiento de las unidades, tales como los
consumidores, empresas e industrias y sus
interrelaciones

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA DEMANDA
Para medir la demanda es imposible considerar
todas las motivaciones de las personas, por lo
que se les considera a todas constantes, salvo el
precio del bien, por aplicación del modelo ceteris
paribus.

LA DEMANDA
La curva de la demanda demuestra que las
cantidades
de
algún
artículo
que
serán
demandados durante un periodo de tiempo
determinado por una población especifican a cada
uno de los posibles precios.
Mientras más sube el precio menor es la demanda,
efecto que se denomina efecto de la demanda
decreciente.

. 3.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DEMANDADA 1. 4. Renta medio de los consumidores. 5. Los elementos especiales que afectan la demanda. Los precios de los bienes relacionados Los gustos y preferencias de los consumidores. Las dimensiones del mercado. 2.

(c) Inferiores (disminuye consumo conforme aumenta renta). Si aumenta la renta de los consumidores (o incluso la expectativa de renta). Así clasificamos los productos en: (a) Normales (aumenta consumo conforme aumenta renta). entonces va a aumentar la demanda de los productos. aún sin variación en los precios.1. RENTA MEDIO DE LOS CONSUMIDORES Mira al ingreso de los consumidores. . (b) Superiores (aumenta aún más el consumo conforme aumenta la renta) e.

. Los tratados de libre comercio que firma Chile son importantes ya que aumentan la cantidad de potenciales consumidores de nuestros productos. Mientras más grande sea el mercado más va a ser la demanda para un producto o servicio. LAS DIMENSIONES DEL MERCADO Se refiere al tamaño del mercado.2.

Según este elemento podemos clasificar los productos en: (a) Sustitutos (el aumento del precio de uno aumenta la cantidad demandada del otro). . LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS En la demanda de un bien influyen los precios de los bienes relacionados con él y la cantidad que existe de ellos. (b) complementarios (disminución del precio de uno disminuye la cantidad consumida del otro). (c) independientes (no influye).3.

. PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Los gustos representan toda una variedad de influencias culturales e históricas que pueden provenir de necesidades o de simple antojos.4. Pueden ser influenciadas por incentivos.

. Otros elementos especiales son las expectativas sobre el futuro crecimiento económico. Por ejemplo.5. LOS ELEMENTOS ESPECIALES Además de lo anterior. en un país lluvioso existe una gran demanda por paraguas. es necesario considerar otros elementos especiales que pueden influenciar la demanda.

46 (significa que si el precio se reduce en 1 la demanda aumenta en 1.   Función de la demanda: la relación que existe entre la cantidad demandada y su precio. que demuestra las cantidades de algún artículo que serán demandadas durante un periodo de tiempo determinado. por una población específica a cada uno de los posibles precios.   La representación gráfica de la función de la demanda se encuentra en la curva de la demanda que puede ser expresada por Q (cantidad demandad) = constante – X (las veces) por P (precio) Q = C-1. de esta forma otorgando al empresario una señal de cuanto puede variar el precio de su producto y/o servicio.) .46.MEDIR LA DEMANDA (ACÁ VOY) Para medir la demanda: curva de la demanda.

normalmente.   Cuando se examinan las fuerzas que determinan la oferta hay que tener presente que los productores ofrecen mercancía a cambio de un beneficio. a los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. . La tabla de la oferta de un producto o servicio: cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado.La oferta Se refiere. manteniéndose todo lo demás constante.

. D. Avances tecnológicos.Factores influyen en la cantidad de productos que se ofrecen A.   E.   B. Ciertos factores especiales. Los precios de los bienes relacionados – los bienes que son productos alternativos o substitutos. Costo de producción.   C. La política económica del gobierno.

. por unidad de tiempo. La función de la oferta: la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio.La oferta Curva de la oferta: la relación que existe entre el precio del bien y las cantidades de ese bien que un empresario esta dispuesto a ofrecer.

  Generalmente se define el mercado como un lugar físico donde demandantes y oferentes intercambian bienes. .El equilibrio de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda interactúan en el mercado para producir un precio y una cantidad de equilibrio. pero hoy en día se define el mercado como un mecanismo mediante el cual demandantes y oferentes se ponen de acuerdo en el precio en el cual van a vender y comprar cierta cantidad de bienes y servicios.   En el precio de equilibrio la cantidad que desean consumir los consumidores es igual a la cantidad que desean ofrecer los proveedores. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. es decir. “precio que vacía al mercado”. un equilibrio de mercado.

El sistema de la oferta y la demanda es capaz de guiar la asignación de los recursos entre las diversas industrias. . El mayor consumo de un bien y el menor consumo de otro harán que el precio de cada uno suba o baje. haciendo que la producción de uno u otro cambie.El equilibrio de la oferta y la demanda. Los productores desean producir más donde los beneficios sean mayores y los consumidores desean aumentar su satisfacción por medio del consumo. El precio de equilibrio en cualquier mercad no debe entenderse como un precio estable.

El equilibrio de la oferta y la demanda • P Q .

El equilibrio de la oferta y la demanda P P Q Q .

El equilibrio de la oferta y la demanda P P Q Q .

Fijación de precios Situaciones donde establece un precio. Situación de mercado negro . el Estado interviene y Cada vez que se establece un precio artificialmente más bajo que hará coincidir la demanda y la oferta existe un problema de escasez de productos. ya que los productores no desean producir la misma cantidad que los consumidores desean comprar.

Fijación de precios También se produce la situación donde se fija el precio a un nivel más alto. para proteger a los productores. Mercado negro al revés .

. La relación cuantitativa entre el precio y la cantidad comprada se analiza utilizando el concepto de la elasticidad.Elasticidad ¿Cuánto responden a las variaciones de precios? Algunos productos y servicios que son muy sensibles a las variaciones de precios. mientras que otros no lo son tantos.

“la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio”. y la cantidad demandada apenas responde a las variaciones del precio. . Alta: un bien tiene una demanda elástica lo que significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de precio. Baja: es inelástica.Elasticidad Elasticidad precio de la demanda: indica cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio.

. ya que el ingreso se calcula multiplicando el precio por la cantidad demandada.Elasticidad Tiene importancia en poder determinar los ingresos totales que las empresas obtienen como consecuencia de la variación en lo precios. Podríamos llegar al absurdo de que para aumentar sus ingresos al productor le conviene producir menos.

que se produce cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es exactamente igual que la variación porcentual del precio. .Elasticidad Un producto es elástico cuando una variación del precio de un 1 por 100 ciento provoca una variación de la demanda superior a ese porcentaje. De la demanda de elasticidad unitaria.

Si la demanda es inelástica con relación a los productos entonces una disminución del precio va a traer una disminución de los ingresos. .Elasticidad La elasticidad de la demanda es sumamente importante para poder determinar si se pueden subir o bajar los precios de los productos y servicios y como esa subida puede afectar los ingresos totales. Si la demanda es de elasticidad unitaria. entonces una disminución del precio va a traer como consecuencia un aumento en los ingresos. Si la demanda es elástica. entonces la variación de precio no va afectar los ingresos.

. productos necesarios. cuando la elasticidad es baja. Podemos distinguir tres tipos de bienes: de lujo. cuando la elasticidad es alta. y.Factores que influyen en la elasticidad precio de la demanda. Naturaleza de los bienes. neutros.   c. Disponibilidad de los bienes que pueden sustituir al bien en cuestión. cuando la elasticidad no existe. Porción de los ingresos gastados en ese bien. Periodo de tiempo considerado. d.   b. a.

Elasticidad .

Si es fácil encontrar todos los factores productivos a los precios vigentes en el mercado.Elasticidad La elasticidad precio de la oferta: variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variación porcentual del precio. La elasticidad de la oferta esta determinada por la facilidad con que puede incrementar la producción de la industria. . es posible aumentar extraordinariamente la producción sin apenas elevar el precio.

Elasticidad oferta .

  La elasticidad de oferta depende de la capacidad de reacción de los productores ante alteraciones en el precio. incluso una enorme subida en el precio del producto podría provocar solo una aumento mínimo de la producción por la oferta inelástica. si la capacidad de producción es muy limitada.Elasticidad Por otro lado. . Otro factor que influye en la elasticidad de la oferta es el periodo de tiempo analizado.

Si la elasticidad es negativa entonces los bienes son complementarios. y son complementarios cuando las elasticidades cruzadas son negativas.Elasticidad cruzada La elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.   De esta forma. . Si la elasticidad es positiva entonces son los bienes son sustitutos. dos bienes son sustitutos cuando sus elasticidades cruzadas de la demanda son positivas.   la elasticidad cruzada del bien A con relación al bien B:   Variación porcentual de la cantidad demandada del bien A Variación porcentual del precio del bien B.

La utilidad es el sentimiento subjetivo de satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio.Utilidad total y marginal El precio de un producto se determina por el punto de equilibrio de la oferta y la demanda. Existen dos teorías que explican este comportamiento: .

. La utilidad marginal de un bien es el aumento de la utilidad total que reporta el consumo de una unidad adicional de ese bien. La relación que existe entre la cantidad consumida y la utilidad que proporciona. Mientras más aumenta la cantidad consumida de un bien aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad.Utilidad total y marginal A. Utilidad cardenal: La utilidad como una magnitud medible.

. (b) por otro la utilidad marginal es decreciente. la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir. y. Esto se refleja de dos formas: (a) por un lado la curva de la utilidad total crece a un ritmo decreciente.Utilidad total y marginal A medida que aumenta la cantidad consumida el incremento de la utilidad total que proporciona la última unidad es cada vez menor. La ley de la utilidad marginal decreciente establece que a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien. Hay excepciones.

Utilidad total y marginal Utilidad total marginal Utilidad .

Ley de la igualdad de las utilidades marginales por unidad monetaria gastada: cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal de la última unidad monetaria gastada en él es exactamente igual a la utilidad marginal de la última unidad monetaria gastada en cualquier otro bien. .Utilidad total y marginal Si el consumidor pretende maximizar la satisfacción o utilidad derivada de su compra (considerando que sus ingresos son limitados) distribuirá sus compras de manera que cada bien le proporcione una utilidad marginal proporcional a su precio.

la cantidad óptima demandada por el consumidor se reducirá y. Otro efecto es que cuando el precio de un bien aumenta. ya que los precios son los que “ponderan” las utilidades marginales y permiten su igualación.Utilidad Esta ecuación se puede expresar de la siguiente forma:   UMGa = UMGn Pa Pn También se conoce con el nombre de la ley de las utilidades marginales ponderadas. . la curva de demanda tendrá inclinación negativa. en consecuencia.

efecto Ingreso. Otra teoría para explicar por que la curva de la demanda se inclina para abajo. . Si sólo se consumen dos productos y el precio de uno baja. De esta forma. Efecto sustituto. entonces la demanda por ese producto sube ya que se sustituye el consumo de aquel bien que no ha bajado por aquel bien que si ha bajado.Utilidad total y marginal B. el efecto substituto de la variación de un precio es el ajuste de la cantidad demandada en respuesta a la variación del precio relativo. que tiene dos partes – Efecto sustituto.

Al bajar el precio de un producto. pero aumenta el ingreso real y puede consumir más.Utilidad total y marginal . al disminuir el precio se aumenta la cantidad demandada lo que hace que la curva de la demanda tiende hacia abajo.Efecto ingreso. . De esta forma. el ingreso se mantiene. El efecto ingreso de la variación de un precio es la porción del ajuste de la cantidad demandada que provoca la variación del ingreso real.

Bienestar económico Excedente del consumidor. La curva de la demanda esta estrechamente relacionada con el excedente del consumo. La curva nos demuestra la disposición de los consumidores de pagar por el producto. que es el comprador que abandona el mercado si el precio es mayor. En cualquier cantidad. el precio demuestra la disposición de pago del comprador marginal. . Esta curva también nos demuestra el excedente del consumidor a un precio determinado.

. desde el punto de vista del consumidor.Bienestar económico Mientras más bajo el precio mayor es el excedente de consumo ya que se agrega el excedente anterior al excedente nuevo. La importancia del excedente de consumo es que mide la percepción que tienen los mismos consumidores de los beneficios que han percibido. es un indicador de bien estar. Por ende.

mientras más alto el precio mayor sea el excedente de la oferta.Bienestar económico Excedente del productor. Podemos usar la curva de la oferta para medir el excedente de la oferta. La altura de la curva de oferta nos indica los costos de los vendedores y la diferencia entre el precio real y la curva de la oferta entonces nos trae el excedente de cada vendedor. . De lo anterior podemos llegar a una regla general que es el área más abajo del precio y por encima de la curva de la oferta nos calcula el excedente de la oferta en el mercado.   Claramente a los vendedores les interesa que el precio del producto o del servicio sea lo más alto posible. La razón es muy simple.

. mayor es el excedente de la oferta ya que se agrega el excedente anterior al excedente nuevo. Por ende. desde el punto de vista de los productores.Bienestar económico Mientras más alto el precio. La importancia del excedente de oferta es que mide la percepción que tienen los mismos productores de los beneficios que han percibido. es un indicador de bien estar.

  Excedente de productores = Cantidad recibido por los productos – Costo para los productores.   Si los juntamos obtenemos:   Total excedente = Valor para compradores – cantidad pagada por consumidores + cantidad recibida por productores – Costos para vendedores Total excedente = Valor para los compradores – Costo de los vendedores. La suma del excedente de la demanda y de la oferta lo que nos trae el excedente total.   Excedente de consumo = Valor para los consumidores – cantidad pagada por los consumidores. .Bienestar económico Definición de bienestar.

que es la justicia de la distribución del bienestar entre los diversos consumidores y vendedores. Cuando el mercado esta en equilibrio el precio determina que personas son las llamadas a adquirir el producto y que personas están llamadas a producirlo. La consulta es si la torta que se esta distribuyendo sea lo suficientemente grande y se le esta llegando a todas las personas que debería llegar. .Bienestar económico Pero nuestro planificador también se debe preocupar de la equidad.

o disminución. . el planificador tampoco puede mejorar el bienestar de la sociedad mediante el aumento. de la cantidad de productos producidos. •   • B) El mercado libre asigna la demanda de bienes a los productores que los pueden producir al precio más bajo. Por ende. •   • Por ende. •   • C) El mercado libre produce la cantidad de bienes que maximiza el excedente de consumo y oferta.Bienestar económico • A) El mercado libre asigna la oferta de productos a aquellos que los valorizan en forma más alta. que es medida por su disposición de pagar los mismos. el planificador social no puede mejorar la eficiencia de esta asignación de recursos. mediante la modificación de estos factores.

  C) El mercado libre produce la cantidad de bienes que maximiza el excedente de consumo y oferta.   B) El mercado libre asigna la demanda de bienes a los productores que los pueden producir al precio más bajo.   Por ende. el planificador tampoco puede mejorar el bienestar de la sociedad mediante el aumento.Bienestar económico A) El mercado libre asigna la oferta de productos a aquellos que los valorizan en forma más alta. . de la cantidad de productos producidos. mediante la modificación de estos factores. Por ende. o disminución. que es medida por su disposición de pagar los mismos. el planificador social no puede mejorar la eficiencia de esta asignación de recursos.

Segunda presunción es que la transacción solamente afecta al comprador y el vendedor. Por ende. haciendo que sea necesario subir o bajar la cantidad que se esta produciendo. pero sabemos que eso no es efectivo ya que existen las externalidades. La curva de la oferta representa el costo de los productores. pero todos sabemos que en le mundo real eso no siempre ocurre y hay algunas personas que tienen “poder sobre el mercado” que es la capacidad de influir en el precio.   No obstante.Bienestar económico La curva de la demanda representa el valor del producto para los consumidores. al llegar a esta conclusión hicimos algunas presunciones que hay que considerar:   Primero presumimos que el mercado es perfectamente competitivo. . si no se esta en el equilibrio no hay encuentro entre el valor que le asigna los consumidores y el costo de producción.