You are on page 1of 9

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA
ARQUITECTURA

INSTALACIONES
ESPECIALES
ARQ.SANDOVAL DELGADO

TEMA: SISTEMAS CONTRA INCENDIOS
ALUMNOS:

BRAVO SERRANO JOSE ANTONIO
CRUZ HERNANDEZ JULIO CESAR
ESPINOSA MEZA NADIA GISELLE
VIDAL MENDOZA VIDAL
SANCHEZ GASCA JUAN MANUEL
SANCHEZ MELENDEZ RICARDO
OTOÑO 2015

• Medidas de protección activa. mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Seguridad en caso de incendio. las características de estos sistemas están regulados por el Código Técnico de la Edificación. Los sistemas de protección contra incendios constituyen un conjunto de equipamientos diversos integrados en la estructura de los edificios. . Dichos sistemas por definición. actualmente.Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. La protección contra incendios se basa en dos tipos de medidas: • Medidas de protección pasiva.

. • Recubrimiento de las estructuras (para maximizar el tiempo antes del colapso por la deformación por temperatura). Algunos ejemplos de estas medidas son: • Compuertas en conductos de aire.Medidas de protección pasiva: Son medidas que tratan de minimizar los efectos dañinos del incendio una vez que este se ha producido. Básicamente están encaminadas a limitar la distribución de llamas y humo a lo largo del edificio y a permitir la evacuación ordenada y rápida del mismo.

• Compartimentació n de sectores de fuego .. • Puertas cortafuegos. • Señalizaciones e iluminación de emergencia.

Detectores iónicos: Utilizados para la detección de gases y humos de combustión que no son visibles a simple vista. . a) Medidas de detección de incendios.Medidas de protección activa: Son medidas diseñadas para asegurar la extinción de cualquier conato de incendio lo más rápidamente posible y evitar así su extensión en el edificio. que suelen estar basadas en la detección de humos (iónicos u ópticos) o de aumento de temperatura. Detectores ópticos: Detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz.

— Polvo (Normal o polivalente). que pueden ser manuales o automáticos: • Manuales: Extintores. Columna seca.b) Medidas de extinción de incendios. espumas. . Hidrantes. — Gases (Halones (dióxido de carbono). • Automáticos: Dotados de sistemas de diversos productos para extinción — Agua (Sprinklers. Bocas de incendio equipadas (BIE). cortinas de agua. agua pulverizada).

se observa un esquema simplificado de este tipo de instalaciones. donde se aprecia el depósito (1). También se observa la conexión de los circuitos interiores al aporte directo de agua de la red pública de suministro (4). Y una posible conexión a un camión cisterna. el sistema de bombeo(2) y la red de distribución de agua (3) dentro del edificio.BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE) En la figura 1. que pudiera suministrar agua extra en caso de ser necesario (5). .

(8) en caso necesario. Si se produce un incendio la salida de agua.SISTEMA TIPO PRE-ACCION (aire no presurizado) .. (Agua) 2. que envía una señal a una centralita (7) que activa las bombas.. En la imagen adjunta se observa una instalación de bombeo en un depósito de agua contra incendios . Pueden ser 1..SISTEMA TIPO HUMEDO.SISTEMA TIPO SECO (aire o nitrógeno a presion) 3. se realiza por el elemento rociador final (9).AUTOMÁTICOS Este caso se incorpora un presostato (6).

que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del Servicio de Extinción de Incendios. que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.COLUMNA SECA Conducción normalmente vacía. .